La sentencia crea jurisprudencia

El Constitucional niega a la Iglesia su derecho a no tener como profesores de religión a quienes viven en adulterio

El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar de una profesora, a la que no se le renovó el contrato para enseñar religión tras casarse por lo civil con un divorciado, lo cual es considerado como adulterio por Jesucristo en los evangelios y por la doctrina católica Según el TC, este hecho «no guarda relación con la actividad docente desempeñada por la demandante, pues no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus actitudes pedagógicas».

(Agencias/InfoCatólica) Así, el TC anula una sentencia de diciembre de 2001 del Juzgado de lo Social número 3 de Almería y otra de 2002 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esos tribunales habían desestimado las demandas de la profesora Resurrección Galera Navarro contra el Obispado de Almería, que no la propuso para continuar impartiendo religión porque no reunía las condiciones exigibles para defender la moral y la doctrina cristiana.

El TC otorga el amparo reclamado por Galera e impone “retrotraer” las actuaciones al momento anterior a dictarse la sentencia del juzgado de Almería para que este órgano judicial dicte otra nueva acorde con los argumentos del fallo constitucional.

Galera y su marido, felices

Resurrección Galera ha recibido con “alivio” y una “enorme satisfacción” el fallo del Tribunal Constitucional. Así lo ha asegurado su marido, Johannes Romes, quien, desde el hotel rural 'La Alberca' que desde hace cinco años ambos regentan en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha asegurado en declaraciones a Europa Press que están “flipando” después de casi diez años de litigio ante una sentencia “que nos da la razón por fin en lo que siempre hemos creído, el derecho fundamental a la intimidad porque la vida personal no tiene porque ver con la enseñanza a los niños”.

Romes, quien ha utilizado expresiones como “increíble”, “genial” o “contentísimos” para verbalizar “un montón de sentimientos juntos”, ha resaltado que el contenido del fallo del TC, que revoca las sentencias de un juzgado de lo social de Almería y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “pone fin a una injusticia a todas luces que nos dolió y nos duele muchísimo”.

“Nos llena de satisfacción -ha añadido- que se haya demostrado también que la Justicia funciona, algo en los que también creíamos” al tiempo que ha criticado la actitud mantenida hace ahora diez años por la Iglesia Católica y el Obispado de Almería que, a su juicio, “no defendieron su doctrina exactamente” cuando optaron por no incluir a Resurección en la lista de docentes de Religión propuesta para el curso 2001-2002 cuando había estado ejerciendo en el CEIP Ferrer Guardia de la barriada de La Cañada, en la capital.

Todavía llora al recordar lo ocurrido

Romes ha señalado, no obstante, que el retirarle la posibilidad de seguir dando clases “fue como si le cortasen los brazos y las piernas” y ha reconocido que, pese a que ambos han logrado “rehacer nuestra vida con un negocio que nos va bastante bien y una preciosa hija de cinco años”, ella “aún no ha conseguido recuperarse del todo”.

“Fue mucho daño, mucha injusticia y un golpe muy fuerte”, ha ahondado para a continuación matizar que “aún así no ha perdido la fe en ningún momento, sobre todo en los niños pese a que nunca pensó que le pudiese pasar algo así”. “Todavía no lo ha superado del todo ya que, algunas noches, cuando hablamos del tema, le llega la melancolía y se le llenan de lagrimas los ojos porque fue un golpe muy fuerte aunque todavía conserva contacto con algunos de sus alumnos”.

Preguntado acerca de si Resurrección estaría dispuesta a retomar la enseñanza de pronunciarse en sentido favorable el juzgado de lo Social, ha apelado a la cautela y ha apuntado que se trata de un planteamiento “prematuro”.

 

35 comentarios

Norberto
¿Opinarían lo mismo si Al Capone enseñara Derecho Penal?
19/04/11 4:48 PM
LK
Lamentablemente, aunque ame la enseñanza y todas las bellezas que esta atraiga, ni la señorita, ni la TC pueden tener razon.
Si enseñara matematicas o cs. naturales el problema seria menos grave. Pero estamos hablando de la enseñanza de la FE. ¿Como enseñar el valor y la profundidad del matrimonio cristiano con la dignidad de SACRAMENTO, si el que lo enseña no lo vive? La enseñanza de la religion no implica solamente contenidos teoricos que los profesores deban saber y ya, influyen todos los ambitos de la vida. Implica que seamos coherentes.

Lamentablemente, no se puede en ningun caso justificar el grave error del fallo de la TC, mucho menos el recentiemento de la profesora.
19/04/11 5:15 PM
pepiño
Hay una cosa que no entiendo.

En el artículo pone que no se renovó su contrato, esto es, contrato temporal, no despido. Se acabó el contrato y ya está.

¿Puede el tribunal obligar a contratar a esta señora de nuevo, si su contrato simplemente se acabó?

¿Tiene que dar nadie explicaciones de la no renovación de un contrato?
19/04/11 5:18 PM
Faramir
Las cosas se están poniendo difíciles para los católicos.

Bueno, quizás esta sentencia lleve a los obispos a plantearse la necesidad de revisar las relaciones con el Estado (menos subvenciones y conciertos y más libertad).

¿Nos enteraremos de quién nombró a esta mujer, que muestra un desprecio enorme por la doctrina católica, profesora de religión?
19/04/11 5:22 PM
k.
Varias preguntas:

1)¿Dónde está reconocido ese "derecho"? Uno no se puede auto-otorgar derechos.

2)¿En qué pasaje del Nuevo Testamento equipara Jesucristo el adulterio al divorcio? Me refiero al versículo exacto. He leído numerosas veces el Nuevo Testamento pero mi mala memoria no me permite recordarlo.
19/04/11 5:36 PM
Pascual T.
Espero que esta Sentencia abra los ojos a nuestros obispos y quiten al nefasto y taranconiano secretario de la Comision de Enseñanza, que solo habilita para dar clase de Religión a sus enchufados o a quienes tengan determinados estudios, sin importar si son catolicos o no: traes tu titulo, das clase.
19/04/11 5:39 PM
Me alegro infinito
Por esa profesora y su marido.
19/04/11 5:43 PM
Luis Fernando
Mar 10:11-12
Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
19/04/11 5:48 PM
Tony de New York
Resurrección Galera Navarro y Johannes Romes viven en ADULTERIO.

8 Jesús les dijo:

--Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera. 9 Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, Y SE CASA CON OTRA, COMETE ADULTERIO.
San Mateo 19, 8-9
19/04/11 5:53 PM
Gabar
Uno no se puede auto-otorgar derechos...a menos que sea gay, o ateo, anticatólico, quiera el divorcio, el aborto, la eutanasia,etc.

Venga no desbarre.Ya ni en su propia casa les dejan hablar.
19/04/11 5:56 PM
Luis Fernando
K, no voy a discutir con usted cuando la Escritura es tan evidente. Cristo dice que adulteran tanto los que se divorcian y se vuelven a casar como los que se casan con los divorciados.

Punto final.
19/04/11 6:13 PM
K.
Muy representativo eso de no aceptar discordancias...

->"adulteran los que se casan con los divorciados" ¿dónde lo pone?

@Galbar ->La escuela pública no es "su propia casa".
19/04/11 6:19 PM
Lucas
El día en que este tribunal político se atreva (cosa que dudo) sentencia contra los intereses del islam, adiós tribunal. Pero como se trata de machacar católicos en esta infame persecución anticlerical, vale todo.
19/04/11 6:22 PM
Sres. obispos y curas......
¿la siguiente puede ser que no aceptar en el sacerdocio a las mujeres es una discriminación ilegal? pues es algo perferctamente previsible y lógico en la situación política que los obispos ayudaron a traer y siguen aceptando y defendiendo. Vayan preparándose, y no se echen farisaicamente las manos a la cabeza, por favor....
19/04/11 6:25 PM
Sres. obispos y curas......
La pregunta es: ¿y ahora qué? ¿dejamos que divorciados, adúlteros u homosexuales y lesbianas “casados” den clases de religión católica? ¿o nos retiramos de las clases de religión católica en centros de enseñanza? (comentario al respecto: para la “calidad” de la “religión” que se enseña hoy a los niños y jóvenes, no sería ninguna pérdida importante que se dejara de impartir religión en los colegios: muy poco, casi nada, se perdería)
19/04/11 6:37 PM
Lucas
Yo lo tengo claro: esta adúltera no enseña a mis hijos religión católica y menos por perseguir a la Iglesia de la que con falsedad dice formar parte. Hay que desobedecer estas sentencias políticas injustas. A ver si estos progres de la judicatura se atreven con el islam.
19/04/11 7:14 PM
Pedro de Argentina
Es una vergüenza lo que vemos de esta pareja adúltera.

Esta mujer es una caradura y ni que hablar del TC!!

Es hora que los obispos SE JUEGUEN un poco y dejen las cosas en claro.

VEN PRONTO SEÑOR!!!!
19/04/11 7:16 PM
Ana
¿Que dirían si alaguien que bebe alcohol aunque sea con moderación, una copa a mediodía y lo acompañara con taquitos de jamón diese clases sobre el Islam? Pués que era una incoherencia o ¿Que dirían si un testigo de Jehová partidario de las transfusiones adoctrinase sobre su religión?pues no se lo permitirían no es de extrañar que los Obispos hayan tomado esa decisión porque hay que ser coherente entre lo que se enseña y lo que se vive, la clase de religión no es historia de las religiones
19/04/11 7:57 PM
QUE NO SE APUNTE NADIE
Lo que tiene que hacer ahora el Obispado de Almería es decir públicamente a los padres católicos del centro donde trabaja esa señora que no se apunte a clase de religión, porque no es clase de religión católica.

ES QUE MANDA NARICES. ¿Pero dónde está la libertad de las asociaciones para elegir a sus representantes en la enseñanza???¿??
19/04/11 8:33 PM
SeHaMontadoUnCristo
Hola, ¿es aquí dónde personas del siglo XVI tiran la primera piedra?
¿Dónde me puedo apuntar?
19/04/11 9:01 PM
Juan Luis
En la vida hay que ser coherente, y si se vive en adulterio al casarte con un divorciado lo que no puedes es impartir religion catolica, simplemente porque no reunes los requisitos. Es como si a un paralitico le pones a dar clase de gimnasia o a un sordo clase de musica, no reune las caracteristicas necesarias del puesto.

El Tribunal Constitucional que es un tribunal politico, elegido por politicos ha dado una solucion politica y anticristiana al fallar, nunca mejor dicho en favor de esta ex-profesora. Ya veremos si cuando toque al Islam tienen tanto valor o no
19/04/11 9:08 PM
Luis Fernando
Siglo XVI. El siglo de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, san Francisco de Sales, san Roberto Bellarmino... Trento.

Más quisiéramos ser testigos del derroche de santidad que produjo la acción de la gracia de Dios en la Iglesia durante aquel ese siglo.
19/04/11 9:24 PM
Lucia García
Parece mentira que la forma de enseñar más fuerte, la del ejemplo, y en materia de religión y creencias, no sea la del ejemplo. Lo veo tan evidente que no entiendo que juristas de prestigio, miembros de este alto tribunal, hayan llegado a decir tal insensatez. Me ha decepcionado el Tribunal Constitucional. ¡El ejemplo! ¡Qué mejor forma de enseñar! Pues vaya ejemplo nos está dando este tribunal a los que no somos tan niños...
19/04/11 9:57 PM
Chimo Vice
LF, te podías haber ahorrado lo de que esta sentencia crea jurisprudencia. Sólo hace falta que a esta gentuza les demos ideas.

Por otra parte no se de que se alegra la adúltera, que es lo que gana con ésto. El azobispado de Almería no tiene ninguna obligación de volver a contratar a esta señora y, evidentemente, no lo va a hacer.

Por otra parte, mi apoyo total a los obispos. Dejemos que desempeñen su misión y que sirva con libertad y responsabilidad a la Iglesia que es, precisamente por ello, por lo que se les insulta y amenanza desde el poder político y mediático.
19/04/11 11:38 PM
Francisco Javier
A ver K,

Léete el Sermón de la Montaña de Mateo. Capítulo 5 versículos 31 al 32

También Mateo Capítulo 19 versículos 3 al 9.

Marcos 10 del 2 al 12.

Y Lucas Capítulo 16, versículo 18.

Lo dice EXPLÍCITAMENTE.
20/04/11 12:39 AM
Francisco Javier
Y por cierto, mi más humilde opinión es que la Iglesia hace tiempo que perdió la batalla de "la enseñanza ortodoxa de la religión".

Si no consigue hacerlo ni en su "propia casa" (con vaya qué teólogos hay...) no va a conseguirlo en un colegio.

Yo mi testimonio es que cuando di religión hace 10 años, el profesor dijo:

"Primera Clase: La Biblia es un cuento así que tiradla a la basura. No la necesitaréis en mis clases"

Y las clases siguientes trataron de intentar explicar como las pirámedes habían sido hechas claramente por los extraterrestres y yo que sé cuantos "misterios más".

Patético xd Deja la religión para meterse en la "pseudociencia". Pero así viven el 90% de los profesores de religión.

Yo nunca he tenido uno bueno. Bueno sí, miento. Uno sí. Rosana del Emilio Prados (en Málaga) que como esa sí era buena profesora de religión y el colegio era más bien "proPsoe" la tienen marginada y le hacen puñeterías con los horarios (porque tiene que completar su "jornada" en otros colegios).

Bellísima persona.

¡Pero lo que digo! ¡1 de 10!

O la Iglesia se sale ya de los colegios y empieza a evangelizar de verdad o al final todos sabremos la religión que enseña el "Código da Vinci"
20/04/11 12:46 AM
anastasio leal
Profesores y profesoras docentes de Religión católica en la escuela pública que no viven con pasión militante el matrimonio cristiano(creo conocer un buen número de casos); docentes de Religión católica que jamás han sido militantes, ni sueñan, según cantan sus hechos, con serlo (sé lo que digo); docentes de Religión católica que viven una pública sexualidad humana contraria a la doctrina moral de la Iglesia (conozco directamente varios casos); docentes de Religión católica, de ambos sexos, que no van más allá, como casados que son, de la noción de pareja pequeño-burguesa, cerrada a la generosidad de dar vida, a la solidaridad, a la espiritualidad (la mayoría de los docentes que conozco de Religión católica en la pública, pertenecen a este último grupo).

Es más, he de devanarme los sesos para hacer memoria y tomar conciencia de que en efecto conozco a un docente de Religión católica en la pública "entusiasmado con la fe, militante de la Iglesia". Lo que me parece conocer no parecen ser sino burócratas, profesionales de mentalidad funcionarial,sin celo evangelizador alguno.

De modo que me parece todo este asunto algo tan evidentemente anómalo que no entiendo cómo nos extrañamos de que se muestren ufanos ese señor y esa señora por "haber ganado la batalla" a la Iglesia católica en los tribunales. Lo raro seguramente sigue siendo cómo esa chica llegó a ser profesora de Religión un día. Y cómo tantos docentes de Religión católica viven gracias a la Iglesia sin apenas fe viv
20/04/11 12:52 AM
Nerea
O si Lola Flores enseñara Derecho Tributario?
20/04/11 1:53 AM
antonio grande
Si vamos a hilar fino, en los colegios religiosos muchos puestos de trabajo se quedarían libres porque sus actuales poseedores viven contra las enseñanzas de la Iglesia. Pero más de los que imaginamos. Y por otra parte esos docentes lo hacen maravillosamente bien.
20/04/11 10:50 AM
Vamosaver
Existe la permanente confusión entre la enseñanza religiosa escolar y la catequesis. Son dos cosas completamente distintas, pues en la escuela se enseña contenidos que los alumnos deben aprender y estudiar, y posteriormente ser evaluados con unos criterios objetivos. No tiene nada que ver con la catequesis, que exige unas aptitudes distintas para el catequista.
20/04/11 10:58 AM
yOLU
Quien paga manda, por tanto en este caso la iglesia a callar, o que pague ella sus adoctrinadores. También les recuerdo que un gran número del alumnado son hijos de divorciados o personas no casadas. Es la iglesia la que debería adaptarse a la sociedad, no al revés.
20/04/11 11:23 AM
Fred
El TC es un organo totalmente politizado, con mayoria socialista, por esto ha dictado sentencias tan bochornosas como la constitucionalidad de la ley de violencia de genero, por la cual el hombre está más castigado que la mujer por el mismo delito. Un tribunal en descrédito al servicio de intereses politicos en vez del servicio de la Constitución y de los ciudadanos. Se debería de recurrir a Estrasburgo.
20/04/11 12:33 PM
Natalia
Parte importante de haber llegado a esta situación la tienen los propios obispos y curas. La selección de los profesores de religión tiene mucho que desear, y sin ir más lejos conozco algun caso de catequistas de parroquia que ni van a Misa. Por tanto, hace falta, por parte de los responsables eclesiales, más control y coherencia en este tema.
20/04/11 12:38 PM
Fernando Rilque
"¿Como enseñar el valor y la profundidad del matrimonio cristiano con la dignidad de SACRAMENTO, si el que lo enseña no lo vive?"
"O si Lola Flores enseñara Derecho Tributario? ".
"¿Opinarían lo mismo si Al Capone enseñara Derecho Penal?".
"Parece mentira que la forma de enseñar más fuerte, la del ejemplo, y en materia de religión y creencias, no sea la del ejemplo."
Para los autores de estos comentarios y otros más en la misma línea, una pregunta:

¿Cuantos sacerdotes conocen a los que se les haya quitado su condición de tales y/o explusado de la Iglesia, a pesar de haberse demostrado sus prácticas pedófilas, que mantienen relaciones sexuales heterosexuales/homosexuales, incluso que han tenido hijos mientras ejercían como sarcerdotes?. ¿Porqué tanta tolerancia con unos y tan poca con otros?.
20/04/11 3:34 PM
José Miguel Arias Guisado
He leído la noticia (soy cristiano católico) y me parece que todos los comentarios van en la misma dirección.
Es del todo intolerable que alguien que viva en (según estáis llamando vosotros) "adulterio" pueda impartir clases de religión. ¿Quien determina lo que es adulterio o no?.
Cuando una pareja se separa y quiere rehacer su vida en pareja, la única opción posible es pasar por el Tribunal de la Rota (que por cierto no todo el mundo puede economicamente permitirse este lujo)
¿Alguien ha preguntado a la profesora cuales son sus creencias religiosas?
Según vosotros ¿Podría la Princesa de España impartir clases de religión?
Desde 1965 que fue el Concilio Vaticano II la sociedad ha cambiado y uno de los signos de la Iglesia es evolucionar con lo tiempos.
Hace falta de forma urgente un Concilio que nos aclare las ideas.
PIDO PERDÓN A QUIENES NO ESTÉN DE ACUERDO CONMIGO, PERO ESTO ES LO QUE PIENSO
20/04/11 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.