No vamos autorizar en ningún caso ninguna burla a la fe de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid pide al gobierno que no autorice la manifestación atea en Jueves Santo

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a la Delegación del Gobierno en la región un informe desfavorable sobre la manifestación atea que se ha convocado para el 21 de abril, Jueves Santo, aunque ha insistido en que no tiene competencias para autorizar o prohibir la marcha. Desde el consistorio madrileño se teme que se produzcan problemas de orden público ya que la manifestación coincidirá con las procesiones tradicionales de Semana Santa.

(EP/INnfoCatólica) El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, ha indicado en un comunicado que la convocatoria entra dentro del derecho de reunión o manifestación consagrado en el artículo 21 de la Constitución y desarrollado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, del Derecho de reunión, “que no es competencia del Ayuntamiento de Madrid”.

“El Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con el artículo 9.2 de la citada Ley, solamente puede emitir informe referido a causas objetivas y deberá ser motivado; el informe es desfavorable a que se pueda realizar dicha manifestación”, ha apostillado el edil.

Posibles problemas de orden público

Y es que, a juicio del Ejecutivo local, “en caso de autorizarse esta manifestación en la fecha e itinerario solicitados se podrían ocasionar problemas de orden público por la concentración multitudinaria de miles de personas que acuden el Jueves Santo a las procesiones, la coincidencia con otros actos y las características del lugar solicitado”.

Por ello, recomiendan a la Delegación del Gobierno que no dé luz verde a esta marcha, recordándole a renglón seguido que la convocatoria de dicha 'procesión atea' “se excluye” del ámbito de la Ley Orgánica 5/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, en virtud de la cual sí debería ser el Consistorio quien autorizase o no la marcha.

No permitirán ninguna burla a la fe

Con respecto al argumento de los organizadores de que no se trata de una manifestación, sino de una 'fiesta lúdica', Cobo ha afirmado “con rotundidad que el Ayuntamiento de Madrid no va a autorizar en ningún caso ninguna burla dirigida a la fe y las convicciones de los ciudadanos, ya sean católicos o de cualquier otra confesión”.

“Madrid es una ciudad abierta, tolerante e integradora, y no ha conseguido consolidar su convivencia mediante el escarnio de aquello en lo que sus ciudadanos creen sino, antes al contrario, desde el esfuerzo de todos por acercarse a aquél que piensa o siente de modo distinto”, ha continuado Cobo.

Convocatoria contraria al espíritu tolerante de Madrid

Por esto, para el equipo de Gobierno “esta convocatoria queda fuera del espíritu de tolerancia que caracteriza Madrid”. “Y si la Delegación de Gobierno rehuyera su responsabilidad al no considerar su naturaleza como ejercicio de manifestación nosotros tendríamos que considerarla desde la valoración de su nula contribución al clima de respeto y concordia que los ciudadanos de Madrid merecen y que, en general, se esfuerzan en cultivar, lo cual nos llevaría a denegar el uso del espacio público con estos fines espurios”, ha zanjado el vicealcalde.

4 comentarios

Maricruz
Pues es un avance significativo, no?
12/04/11 11:39 AM
Miguel
Hombre, al menos han entrado a defender la ley y, sobre todo, la dignidad de los que creen, crean éstos lo que crean. Esta frase del vicealcalde:

" ... el Ayuntamiento de Madrid no va a autorizar en ningún caso ninguna burla dirigida a la fe y las convicciones de los ciudadanos, ya sean católicos o de cualquier otra confesión."

me parece de lo mejor que he leído a un político en mucho tiempo.
12/04/11 12:14 PM
Menka
Si la Delegación del Gobierno le pasa la pelota al Ayuntamiento de Madrid, pues que se mojen, porque si no, la "procesión" sigue en marcha.
Evidentemente la DG quiere quitarse el muerto, y ya es responsable. Pero el Ayuntamiento puede decir: "si la DG la autoriza, nosotros no".
Esperemos que sean firmes.
12/04/11 4:14 PM
Roque
Menos mal que el Ayuntamiento de Madrid no nos ha decepcionado esta vez. Saludos.
12/04/11 4:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.