Hoy entra en vigor la ley que lo prohibe

La policía francesa empieza a detener a las musulmanas que llevan velo integral

En el primer día de la entrada en vigor de la ley que prohibe el velo integral, la Policía francesa ha detenido a tres mujeres con velo -una con burka, otra con niqab y la tercera con hiyab- delante de la catedral de Notre Dame, en el centro de París. Además, otra mujer fue arrestada en la estación de tren de Avignon cuando iba a coger el convoy que la llevaría a París para realizar una entrevista de televisión sobre la prohibición de burka. «Es un atentado contra mis derechos europeos, mi libertad de ir y venir y mi libertad religiosa», afirmó la detenida. Ahora, se enfrenta a una multa de 150 euros o un curso de ciudadanía obligatoria.

(Efe/InfoCatólica) Algunas de las detenciones se produjeron en el transcurso de una manifestación en contra de la prohibición del uso del burka (velo integral islámico) en lugares públicos en Francia, medida que entró hoy en vigor.

La manifestación había sido convocada por la asociación “No toque mi constitución” y reunió a un número indeterminado de personas delante de la catedral, lugar al que acudieron numerosos periodistas y donde había, como es habitual, muchos turistas.

Un portavoz policial aseguró que los arrestos no se produjeron por la vestimenta de las mujeres -el niqab deja ver los ojos y está afectado por la prohibición, pero el hiyab deja libre el rostro- sino porque no habían pedido permiso para manifestarse.

La asociación convocante aseguró que había solicitado los permisos necesarios, pero que la Prefectura se los había denegado e invocó para ello la entrada en vigor de la ley.

Multas y cursillos para las infractoras

La prohibición del velo integral que cubra todo el rostro en cualquier espacio público, incluida la calle, comienza a aplicarse hoy en el país, en virtud de una ley que impone multas y cursillos de ciudadanía para las infractoras, y penas de cárcel para quienes les obliguen a llevarlo.

La ley adoptada definitivamente el pasado mes de octubre sin apenas oposición parlamentaria, pero tras un debate ampliamente mediatizado, había fijado un periodo de seis meses antes del comienzo de la aplicación de las sanciones.

Formalmente su objetivo es impedir que cualquier persona vaya con el rostro escondido en los espacios públicos -la calle, pero también edificios administrativos, comercios, restaurantes, salas de espectáculos, centros escolares o al volante de un vehículo-, pero la voluntad del legislador era proscribir el burka y el niqab.

Llevar esas vestimentas podrá ser objeto de una multa de 150 euros y/o un curso de ciudadanía, pero sobre todo la idea es castigar mucho más severamente (con penas de cárcel de hasta dos años y multas de 60.000 euros) a quien obligue a una mujer a ponérselas.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Carlos
Lo de Francia es una asquerosa hipocresía.
Hacen como que hacen pero luego en Costa de Marfil apoyan a un musulmán que asesina cristianos, Wattara, contra un cristiano Gbagbo sólo porque el musulmán se pliega mejor a Francia.
11/04/11 2:38 PM
Jose Javier Escanero Pina
Me parece muy bien la prohibición de ir ocultas u ocultos; pues váyase a saber, que es lo que hay debajo.
Además, la mujer puede estar desfigurada para que no huya, y soportar palizas continuas; también el moro, puede matarla, e irse a la morería a comprar otra y nadie se entera.
11/04/11 3:44 PM
Chema
El burka va mas a alla de ser un simbolo religioso. Es el simbolo de sometimiento y humillacion del islam a la mujer. Ademas puede afectar a la seguridad publica.
11/04/11 11:26 PM
Esteban
Si los católicos aprobamos esto, luego no podemos estar quejandonos de las legislaciones anticlericales que prohiben el uso de vestimenta religiosa (como los sacerdotes, frailes y monjas)

Si los liberales aprueban esto, luego no podran hablar de la libertad individual y del derecho a decidir.
11/04/11 11:28 PM
Jorge
Vaya qué valientes los legisladores franceses, ¿por qué no le prohiben a los judíos ortodoxos usar kippa?
11/04/11 11:30 PM
Abraham
Jorge, porque el kippa no impide reconocer a las personas que lo llevan. El velo integral sí.
12/04/11 12:11 AM
Antonio A. Badilla
Es absurdo comparar el hábito religioso en el catolicismo con la burka que se usa en el Islam para reprimir a las mujeres. El hábito no se usa en la Iglesia Católica para reprimir a nadie. Es completamente absurdo tratar de comparar el uso de hábitos religiosos con la burka que es usada por musulmánes para manterner a sus mujeres humilladas y sin falta de derechos humanos.
12/04/11 6:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.