Advierte que algunas formas de la misma crean confusión

El Papa pide purificar la religiosidad popular

Benedicto XVI dijo ayer que la piedad popular es una forma de expresar la fe de la Iglesia, pero advirtió de que ciertas formas desviadas de religiosidad popular, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión. El Papa dirigió un discurso a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, que se ha reunido estos días en el Vaticano para analizar la «incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina».

(Efe/InfoCatólica) El obispo de Roma recordó su visita a Aparecida (Brasil, 2007) y que allí los obispos latinoamericanos presentaron la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia.  Por tanto, agregó, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana.

El Papa señaló que esa expresión sencilla de la fe tiene sus raíces en el comienzo mismo de la evangelización de América aquellas tierras y tras señalar la obligación de la Iglesia de “purificar” lo que sea necesario de la misma, aseguró que para llevar a cabo la nueva evangelización en ese continente “no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular”.

“Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios”, agregó el papa, que insistió en que la fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, “para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región”.

Desviaciones

“No se puede negar, sin embargo, que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva”, advirtió.

Benedicto XVI añadió que la piedad popular “puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo”, pero reconoció que “excluirla es completamente erróneo, ya que a través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común”.

“Por eso, la piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia”, subrayó, a la vez que insistió en que “tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el Pueblo de Dios”.

Expresión de la fe

El Santo Padre destacó también que en la piedad popular se encuentran muchas expresiones de fe vinculadas a las grandes celebraciones del año litúrgico y recordó los “incontables” santuarios que están dedicados a la contemplación de los misterios de la infancia, pasión, muerte y resurrección del Señor.

A ellos -añadió- acuden multitudes de personas para poner en sus manos sus penas y alegrías, pidiendo al mismo tiempo copiosas gracias e implorando el perdón de sus pecados.

Benedicto XVI se refirió asimismo a la devoción de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a la Virgen María y afirmó que ella, desde los albores de la evangelización acompaña a los hijos de ese continente y es para ellos manantial inagotable de esperanza.

El Papa agradeció a los obispos las medidas adoptadas para “proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina”.

Asimismo les exhortó a impulsar la “Misión continental”, puesta en marcha en la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil) para la nueva evangelización del continente.

10 comentarios

Gabar
De esas desviaciones hay claros ejemplos en Andalucía, en determinadas romerías.No hace falta saltar el charco.
9/04/11 1:43 PM
Frajo
Estoy completamente de acuerdo con Benedicto XVI;con todo recordaría que el caos litúrgico actual, y la afición de clero y Obispos a guitarras, gritos, músicas horrendas e invenciones gestuales y pesudo-litútgicas, no hacen potra cosa que preparar a los fuieles para aceptar con la mayor naturtalidad lo que les ofrenecen las "sectas". Desde el Vaticano II, el dominio de lo "pastoral" sobre lo liturgico, lo sacramental y lo dogmático, añadido a la pobreza doctrinal e intelectual de Obispos y clero, está diluyendo la identidad de la Iglesia Apostólica, Católica y Romana.
9/04/11 4:07 PM
Liliana
Es verdad lo que dice nuestro Papa e iluminada la advertencia, es hora que aceptemos nuestra desviaciones y busquemos purificarlas en este tiempo de gracia.
Gloria a Dios por mantener brasas encendidas de esperanza debajo de tanta cenizas.
Es Cristo con su Madre que no abandonan a su pueblo, cuando su Palabra no es proclamada correctamente, cuando el evangelio queda al margen, para enseñar o escuchar predicas de hombres a hombres como salvadores de hermanos a través de, programas solidarios o de una religiosidad popular humana, sin tener en cuenta la gracia de Dios, lo que llamamos, orgulloso o soberbia.
Pensando genéricamente, el hombre no es salvador de sus hermanos sino Jesucristo salvador de los hombres, proclamar en su Nombre su Salvación para que otros lo busquen y se salven, creo que es el camino de la verdadera evangelización, en la que no contamos solo con nuestra presencia y fuerza, sino con la del Espíritu Santo que dará a conocer y entender, que solo de Dios viene la gloria individual y comunitaria de su Iglesia.
Esperamos, que todos los Obispos presenten o promuevan a Cristo su evangelio y su Iglesia, en un encuentro y una comunión con el Señor en la Palabra y en su Iglesia, para que unidos en el mismo espíritu seamos redimidos para su gloria y su reinado.
9/04/11 4:52 PM
Antonio A. Badilla
Me hubiese gustado que el Santo Padre hubiese sido más específico en que consisten las desviaciones de la religiosidad popular. De no ser así, se abre la puerta a toda clase de interpretaciones y eso ya lo noto en ciertos comentarios.
9/04/11 7:29 PM
Freider Florián
Creo que algunos comentarios malinterpretan las palabras del Papa. Frajo, creo que desvías un poco a lo que el papa refiere cuando habla de religiosidad popular...
10/04/11 5:39 AM
Mariano (Argentina)
En la Argentina, por caso, existe una religiosidad popular absolutamente descarriada, llamada "gauchito gil", devoción que no para de crecer (es verdaderamente sorprendente su presencia en todos los rincones de las rutas argentinas) y sobre cuya "purificación" -en rigor, sería eliminación- no he escuchado jamás una sola palabra de algún obispo argentino.
10/04/11 6:26 AM
Gaby
@Antonio: Pienso que no es necesario señalar hechos concretos. Hay abundante explicación en el DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA, publicado en el 2002 y si apenas señalar lo que es bueno lleva casi 300 puntos, señalar cada desviación llenaría tratados enteros.

Creo que basta con decir que "existen formas desviadas" para que abramos los ojos y tratemos, cada quien con su propio esfuerzo, de reorientar esas ideas. Aquí en mi país, por ejemplo, hay gente que guarda el ramito del Domingo de Ramos como "protección contra los rayos". Baste decirles que mejor instalen un pararrayos, porque el ramito no es un amuleto.

Hay quienes le tienen "más fe" a la Virgen del Rosario que a la de Guadalupe y piensan que son dos diferentes. Baste señalarles que Virgen sólo hay una. Y así... llenaríamos páginas y páginas de ejemplos. Fáciles de ver, fáciles de corregir, si se ven y se corrigen.
10/04/11 6:37 AM
Sergi
Me uno al comentario de Antonio A. Badilla.

Lo cierto es que habría que ver con precisión a qué se refiere el comentario del Santo Padre. Creo que el Papa quedó en parte en la discusión sobre el tema que se hacía en los años 60 y 70. Esa postura de sospecha hacia la religiosidad popular creo severos problemas que en vez de ayudar, perjudicaron. De hecho, gracias a esas sospechas, muchas de ellas se eliminaron o cambiaron de tal modo que prácticamente eran otras. El resultado es que alejaron a muchísima gente que tenía esas devociones.

La experiencia ha sido que en aquellas zonas donde se han recuperado la gente de nuevo se ha acercado a la Iglesia y ha disminuido la penetración de las sectas. Por ello se explica el tema en la Pontificia Comisión.

Además, hay que tener en cuenta que las sensibilidades culturales son muy distintas en Europa que en América Latina y el Caribe. Lo que en otra parte son meras señales externas aquí la gente se lo toma muy en serio y para nada superficialmente.
10/04/11 7:22 AM
Mariano (Argentina)
En la Argentina, por caso, existe una religiosidad popular absolutamente descarriada, llamada "gauchito gil", devoción que no para de crecer (es verdaderamente sorprendente su presencia en todos los rincones de las rutas argentinas) y sobre cuya "purificación" -en rigor, sería eliminación- no he escuchado jamás una sola palabra de algún obispo argentino.
10/04/11 3:06 PM
Mariano (Argentina)
En la Argentina, por caso, existe una religiosidad popular absolutamente descarriada, llamada "gauchito gil", devoción que no para de crecer (es verdaderamente sorprendente su presencia en todos los rincones de las rutas argentinas) y sobre cuya "purificación" -en rigor, sería eliminación- no he escuchado jamás una sola palabra de algún obispo argentino.
11/04/11 1:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.