«No tenemos una opción intermedia»

El Card. Naguib advierte que Egipto ha de elegir entre la democracia o el islamismo

El Cardenal Antonios Naguib, Patriarca católico de Alejandría de los Coptos ha asegurado a ACI Prensa que Egipto debe decidir entre vivir en democracia o ser un estado islamista. «No tenemos una opción intermedia», explicó el cardenal, quien considera que el país está destinado a ser una nación donde la libertad, la igualdad de derechos y la democracia prevalezca, o un estado musulmán en el que estos valores estén intrínsecamente comprometidos.

(Aci/InfoCatólica) Desde el Vaticano, donde en estos trabaja en los documentos finales del Sínodo del Vaticano para el Oriente Medio, el Patriarca evaluó la actual coyuntura egipcia, semanas después de las violentas protestas que terminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

El referéndum celebrado el 19 de marzo casi el 78 por ciento de la población votó a favor de un cambio parcial de la Constitución solo para modificar los poderes del presidente. El Cardenal Naguib considera que este resultado demuestra la profunda influencia de los islamistas en la sociedad.

“Desafortunadamente, (el referéndum) se presentó bajo una luz religiosa. En vez de hablar de opciones políticas y sociales, se habló de una visión y opción religiosa lo que para mí y muchos falsificó la orientación de este movimiento por el cambio” en Egipto, indicó. El Patriarca lamentó que el referéndum se haya presentado como una decisión a favor o en contra del Islam, por lo que resulta normal que la gran mayoría haya optado por mantener el sistema.

Una posible modificación completa de la Constitución

El objetivo original del movimiento contra Mubarak, explicó el Cardenal Naguib a ACI Prensa, fue “la democracia, el estado civil, la igualdad, un estado y un orden basado en la igualdad de derechos y responsabilidades para todos, con la participación real de todos, el cambio de gobierno y autoridad. Todos los de los componentes de un estado civil moderno”.

Sin embargo, solo el 22 por ciento de los votantes pidió en el referéndum la revisión completa de la Constitución. Entre ellos los musulmanes y los políticos que criticaron duramente la falta de voluntad para lograr un cambio mayor.

El Cardenal espera que las siguientes fases en la vida política del país permitan lograr un cambio definitivo de la Constitución. En septiembre, los egipcios tendrán elecciones parlamentarias y luego se formará una comisión para abordar el alcance de las modificaciones.

A partir de este paso llegarán las directrices para el nuevo presidente. “Estas son las tres etapas, los tres momentos que son definitivos para el futuro”, dijo el Cardenal Naguib y consideró que los comicios tendrán un efecto en todo Medio Oriente.

7 comentarios

Menka
Es decir, el islam debe ser excluido de la democracia. Correcto. El islam se sirve de la democracia para anularla. O mejor dicho, para anular los derechos fundamentales.
4/04/11 11:25 AM
Luis Fernando
Menka, supongo que cuando dices que el Islam debe ser excluido de la democracia no estás proponiendo que se les deniegue a los musulmanes la libertad de culto.
4/04/11 1:08 PM
Menka
No, no me he referido a la libertad de culto. Siempre y cuando no lo utilizan para incitar al odio o el terrorismo en definitiva. O que digan que Sharia es la Constitución que quieren. Por lo tanto, eso se debe ver en cada caso particular, no sea que paguen los justos por pecadores.
Pero tampoco se puede permitir la poligamia (en Francia por ejemplo se consentía de facto), aunque se pida pacíficamente. Es decir, hay cosas y cosas.
En definitiva, no se le puede permitir predicar siquiera aquello que va en contra del bien común. El delito por ejemplo, es delito siempre, para eso no vale una supuesta libertad de culto, que no se podría aplicar en esos casos.
4/04/11 1:27 PM
luis
¿Es un Obispo de la Democracia o del Cristianismo?
¿Asì que no existe solución intermedia entre el Islam y la Democracia?
4/04/11 6:59 PM
Javiergo
Buena apreciación, Luis. No hay ningún sistema perfecto, desde luego, pero lo que está claro es que de los 28 tipos de democracia que existen (Gonzalo Fernández de la Mora dixit) la más indeseable de todas es la democracia liberal, indirecta y representativa, que es precisamente la que tenemos y padecemos los españoles. No se la deseo a nadie, ni a Egipto ni a ningún otro país. Por otro lado, aunque no hay que hacerse muchas ilusiones sobre el futuro político de Egipto, teniendo en cuenta que la mayoría de la población es musulmana, lo idóneo, a mi juicio, sería que tuvieran un sistema político en el que la libertad de culto fuera auténtica, real e igual para todas las religiones. En igualdad de condiciones, sin ser perseguido, está claro, clarísimo, que el cristianismo se extendería por todo Egipto. Hay que orar para que las conversiones a Cristo se extiendan por el país de las pirámides y por todo el mundo árabe.
4/04/11 9:08 PM
Menka
¿Sorprende que los medios no han dicho que los mil masacrados en un sólo día en la Costa de Marfil, hace pocos días, han sido cristianos?
5/04/11 12:11 AM
Edwin
Pues creo que el islam es menos totalitario que la democracia. No se que es mejor.
5/04/11 12:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.