Ponencia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

El Cardenal Rouco pide superar la crisis sacerdotal que empezó a mediados de los 60

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha animado a los sacerdotes a «renovar» su fe y su vida espiritual para acabar de «superar» la «crisis de fe» sufrida especialmente de 1965 a 1985, con la secularización de «decenas de miles» de presbíteros.

(Avan/InfoCatólica) El purpurado pronunció una ponencia ayer por la mañana en Valencia con la que ha concluido el ciclo de conferencias “Diálogos de Teología” organizado por la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y la Biblioteca Sacerdotal Almudí. Su intervención se ha llevado a cabo en la propia facultad, en presencia del arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro.

El presidente de la CEE ha recomendado a los presbíteros especialmente, como forma de mejorar su espiritualidad, la “práctica de la confesión frecuente”, a la que ha calificado de “imprescindible”, y la profundización en la fe, para poder “creer en Dios de verdad” y “amar a Cristo de una forma viva”. También les ha aconsejado “vivir y comprender el sacerdocio”, así como la dirección espiritual. “Pensar que no se es eficaz yendo por este camino es equivocarse”, como “la historia lo está demostrando”. Además, “no se notan más frutos pastorales porque no se cultiva más la dimensión espiritual”, ha asegurado.

Crisis grave en el último tercio del siglo XX

El Cardenal ha vinculado la “crisis sacerdotal” a una auténtica “crisis de fe” de muchos presbíteros en el último tercio del pasado siglo, y ha subrayado que fue de especial “gravedad” hasta 1985. A este respecto, ha destacado la labor del papa Juan Pablo II por revitalizar la vida de la Iglesia en general y del sacerdocio en particular, un proceso que, según ha añadido, está “culminando” Benedicto XVI. Con todo, ha admitido el “enorme esfuerzo” realizado en la misma línea por Pablo VI, quien “intervino” en esta cuestión “de una forma martirial”. El cardenal Rouco ha situado, de hecho, la “crisis sacerdotal” en el contexto de la revolución del 68, en pleno pontificado del papa Montini.

Ante esa situación, con Juan Pablo II “se produce una conmoción”, puesto que “con él se descubre que todo el problema era una crisis de fe y que, por tanto, había que renovar la fe”. El purpurado ha elogiado a este respecto el trabajo del papa Wojtyla por “aplicar el Concilio Vaticano II para la renovación de la Iglesia”. “No por casualidad lo quisieron liquidar”, ha expresado, en relación con el atentado que sufrió el Pontífice en la plaza de San Pedro en 1981. Desde mitad de los años ochenta, “la recuperación del ministerio sacerdotal ha sido muy grande”, pero “hay que insistir en ella”, ha advertido.

El arzobispo de Madrid también se ha referido al celibato sacerdotal y a cómo ha sido puesto en duda desde los años 60, lo que ha repercutido, según ha considerado, en una merma en la propia consideración del ministerio sacerdotal. En aquella época, ha recordado, incluso algunos presbíteros “trataron de conciliar la actividad de la Iglesia con otras civiles, tanto en la administración pública como en la empresa privada”. Ello propició, igualmente, que se fuera “perdiendo la conciencia de sacerdocio” y que la secularización fuera “avanzando”.

El ciclo Diálogos de Teología

En la conferencia del cardenal Rouco, titulada “Acompañamiento y dirección espiritual: de la crisis a la recuperación”, han estado presentes también el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el vicario general, Vicente Fontestad; el vicario del Opus Dei en Valencia, Jorge Nava; el decano de la facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas; Jorge Molinero, presbítero de la Biblioteca Sacerdotal Almudí; además de numerosos sacerdotes, profesores y estudiantes de Teología.

El ciclo de los “Diálogos de Teología”, organizado en colaboración con la Fundación MAINEL, ha contado también en semanas anteriores entre sus ponentes con el obispo de Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortes; el psiquiatra de Valladolid Aurelio Castilla; el formador del Real-Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia Miguel Navarro y el párroco de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, de Madrid, Jesús Higueras.

4 comentarios

joan guell i noguer
Este es el camino para la renovacion profunda de la Iglesia, del sacerdocio y de la recuperación del buen servicio a nuestros pueblos.El cardenal, sin citarlo, expresa "Tertio Millenio Ineunte" de Juan Pablo II.En la Iglesia sobran exterioridades y protagonismos y falta profundidad teológica y espiritual. Hay que leer constantemente en magnífico magisterio del Papa Benedicto.
2/04/11 9:34 AM
Gregory
No dudo que es necesario seguir adelante y que el Espíritu Santo nos guie es asunto de convicción.
3/04/11 2:52 AM
Esteban
Se supone que el Cardenal tambien incluye a los Obispos y Cardenales cuando se refeire a los sacerdotes, ya que muchos males de la Iglesia Católica, se deben a los malos Obispos, que utilizan a sus sacerdotes para ellos medrar y subir escalones jerarquicos.
la siguiente noticia debiera ser un aviso para muchos obispos y tambien españoles.
El Papa Benedicto XVI ha destituido al obispo de Pointe-Noire, en Congo-Brazzaville, Jean-Claude Makaya Loemba
"La decisión del Pontífice, según fuentes vaticanas, se debe a la manera con la que gestionaba la diócesis congoleña, considerada "negativa" por el clero local, lo que había desembocado en los últimos tiempos en una situación de tensión insostenible entre el prelado y los sacerdotes, que habían perdido la confianza en él."(31 Marzo 11 - Ciudad del Vaticano - Efe).
3/04/11 8:00 PM
Frajo
Siempre he tenido una gran admiración por el Cardenal Rouco; pero la verdad es que últimamente no acabo de entenderle. Lo de reducir a una "crisis de fe" la debacle sacerdotal que surge como consecuencia, corolario, rebote - o como que se quiera - del Vaticano II, me parece un "sostenella y no emendalla". Que en los 80'parezca que se para la crisis sacerdotal, es como lo de ZP cuando dice que se va parando el aumento del paro. Mi buen Cardenal ... es que si sigue viene la nada. Si se quiere recurrir a soluciones voluntaristas, pues muy bien: "falta de fe"... Todo lo malo en la Iglesia es sin duda falta de fe ... pero a la hora de abordar la cuestión de qué se trate hay que hacer algo más de análisis ... y extraer consecuencias. De otro modo no se de qué le sirve al clero pasar por la Gregoriana, ni porque los Escolásticos se devanaba los sesos con las árduas cuestiones que les obsesionaban ... Yo más bien tengo la impresiónde que hay falta de fe en el clero que lo reduce todo a falta de fe. Una coartada que con frecuencia sirve para arremeter contra la liturgia latina - a qué viene esta especie de odio por parte del clero, y en especial de los Obispos hacia lo que sido durante dos mil años la Santa Misa, la forma para los fieles de entrar en contacto íntimo con el Dios de los cristianos - y asumir como una libertad total para hacer cada uno lo que le venga en gana, creando nuevas formas y cantos; hasta el punto de llegar a auténticamente "berrear" en la Iglesia durante la Mis
3/04/11 9:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.