(EWTN/InfoCatólica) Pat Quinn convierte así a Illinois en el estado número 16 de la Unión que deroga la pena capital. La nueva legislación entrará en vigor en el Estado el próximo 1 de julio. El gobernador también conmutó la pena capital de los 15 presos condenados a muerte en el estado.
Aunque el Senado de Illinois aprobó el proyecto de ley para derogar la pena capital en enero pasado, Quinn no había tomado ninguna decisión sobre la medida hasta el pasado miércoles, alegando que esperaba conocer la opinión ciudadana.
Sin embargo, el 3 de marzo, los obispos estadounidenses instaron al gobernador a aprobar el proyecto de ley porque esto ayudaría a construir una “cultura de la vida en nuestro país”. "El respeto a la vida se aplica a todos, incluso a los autores de actos terribles", escribió Mons. Stephen E. Blaire, Obispo de Stockton, California, al gobernador Quinn.
Mons. Blaire también señaló en su carta que el Papa Benedicto XVI y su predecesor, el Papa Juan Pablo II, “pidieron el fin del uso de la pena de muerte como un signo de mayor respeto de toda vida humana”.