Ya hablaron en 2008 tras confesar el sacerdote que había pagado abortos

El Cardenal Sistach llama al P. Manel Pousa para hablar con él del contenido del libro «Pare Manel»

Después de la publicación, el pasado 28 de febrero, del libro «Pare Manel, más cerca de la tierra que del cielo», el Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha llamado al P. Manuel Pousa para hablar personalmente con él sobre diversos contenidos de la obra y tomar las decisiones pertinentes. El sacerdote ratifica en dicho libro haber pagado al menos un aborto y confiesa haber realizado ceremonias religiosas de uniones entre homosexuales.

(InfoCatólica) En una breve nota publicada en la web de la archidiócesis de Barcelona, se informa de la decisión del Cardenal y Arzobispo de Barcelona de mantener un encuentro personal con el presbítero Manel Pousa. Como informamos ayer, el periodista Francesc Buxeda acaba de publicar un libro que retrata al sacerdote Manel Pousa, 'Pare Manel', por el trabajo para los marginados que le ha hecho popular y también por su sacerdocio heterodoxo.

El libro "Pare Manel, más cerca de la tierra que del cielo", refleja la vida “heterodoxa” del P. Pousa, ya que revela que tiene como “amiga especial” desde hace un decenio a una mujer con la que no convive ni tiene relaciones sexuales. Además, Pousa apoya sólo el celibato voluntario, defiende el sacerdocio femenino, y ha accedido a presidir en la cárcel ceremonias religiosas paralelas a la unión civil de los presos homosexuales que se lo han pedido, incluida la unión de una funcionaria de Wad-Ras con una presa.

Pese a todo, el sacerdote asegura que no pretende fomentar su estilo de vida dentro de la Iglesia, sino que se limita a estar en ella a su manera, ya que “al fin y al cabo, el contacto con la gente le ha hecho más seguidor de Cristo que católico”, según Buxeda.

El presbítero se proclama además antiabortista, pero admite haber pagado el aborto a una joven para evitar una muerte por desangramiento de la que ya había sido testigo durante su trabajo en los barrios marginales, lo cual le costó una “advertencia” del arzobispo Lluís Martínez Sistach tras explicarlo en una entrevista publicada en la prensa.

El Cardenal ya habló con Pousa en 2008

El sacerdote Manel Pousa escandalizó a muchos fieles católicos el 21 de febrero del 2008, cuando aseguró haber pagado abortos –en plural– en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña:

-¿Qué opina del apoyo de la Conferencia Episcopal al PP?
-Me parece lamentable. Tienen una mentalidad conservadora. Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo. A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras.

Aunque la participación directa y necesaria en un aborto está penada en el Código de Derecho Canónico con la excomunión, el arzobispado de Barcelona dió por terminado en ese momento el asunto con una nota asegurando que el cardenal Sistach había recibido en audiencia privada al sacerdote Manel Pousa y asegurando que el mismo siempre había querido actuar en comunión con la Iglesia.

20 comentarios

J.Mª.
¡Que bonito! Diálogo y amor.
Pero, ¿no había hablado antes con él y así seguimos?
Además, con quien tiene que hablar es con su conciencia, aunque debe estar un tanto sorda después de Instituto de Bioética y la hermana benedictina de clausura televidente abortista
8/03/11 8:08 PM
Anacoreta
Realmente es muy triste esto, no solo por el alma de este religioso que ha apostatado de la fe, sino más gravemente por parte de sus superiores que no lo sancionaron correctamente en su momento. Porque la Iglesia tiene tanto miedo de excomulgar hoy en día? No lo comprendo, muchos herejes por temor a la excomunion se han arrepentido de sus herejias, y otros al sentirse cortados del arbol de la vida no han perdido tiempo en enmendar su vida y volver a la verdad, como el caso del famoso filósofo medival Aberlardo.
8/03/11 8:28 PM
Damian
Cada vez veo más claro la clave del éxito eclesiástico: COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO; NO VER, NO HABLAR, NO ACUTAR ... y hacer muchas cositas y ser muy positivo. Acudir a todas las fiestitas de la calle Añastro, sin dejarse ninguna. Abandonar el rebaño a su suerte. Y sonreír mucho ... ¡VAMOS HOMBRE, NO ES PA'TANTO!
8/03/11 8:46 PM
Tony de New York
Lo sentará en el vanquillo y le va a decir, "No lo vuelvas hacer, ok." Y todos felices.
8/03/11 9:41 PM
Armando
Este presbítero no es religioso Anacoreta, es un sacerdote secular, por lo que depende de su obispo.

Me temo que todo va a quedar en buenas palabras entre el Cardenal y este presbítero abiertamente herético, y, estamos acostumbrados en Barcelona de que la herejía acampe a sus anchas; y lo peor de todo, es que los que tienen que hablar y corregir se quedan callados, y estos "herejes" continuarán divulganda sus peculiares teologías, en que todo lo admiten, menos el Magisterio de la Iglesia.
8/03/11 9:56 PM
Daniel Lagos de Perú
Lo siento por ustedes hermanos de España, pero basta con ver todo lo que sale de las ovejas de Barcelona para saber como está el pastor.
Es increíble la impunidad de la que gozan los enemigos de la Iglesia en Barcelona, es verdaderamente alarmante.
¿Que tiene que conversar con esté sujeto que destroza su sacerdocio? ¿Que más diálogo?
8/03/11 9:58 PM
Gregory
El asunto es muy complejo sin duda, no es facil no hacer martires de figuras como esta si les sancionan entonces empiezan a vociferar y por supuesto los medios no van a desaprovechar tan magna oportunidad. Desde luego creo que una sanción no esta de más pero no todos estan dispuestos a enfrentar el que diran esa es la verdad amigos mios. Vivimos mucho de eso.
8/03/11 10:26 PM
Jordi
JURAMENTO Y PROFESIÓN DE FE

Ante los indicios de violación de las verdades de fe y moral católicas, hay una presunta herejía-excomunión-sacrilegio: herejía por ir contra una verdad, excomunión como sanción, sacrilegio cuando en dichos estados se realiza un acto sagrado.

El caso Pousa parece que, en mi opinión, sólo tiene una única salida, vistos los antecedentes de reiteración, publicidad y gravedad de los mandamientos y verdades vulneradas (contra sextum, sacerdocio masculino con celibato obligatorio, matrimonio heterosexual monógamo, indisoluble y respetuoso de la vida desde la concepción hasta la muerte natural): efectuar la profesión de fe y el juramento de fidelidad (Ad Tuendam Fidem).

NACIONAL PROGRESISMO ECLESIAL CATALÁN

El caso Pousa es típico del lamentable estado espiritual y teológico del catolicismo catalán y barcelonés, que dice que la fe y el amor sin justicia social no es fe ni es amor.

Dice San Pablo, en su himno al amor, que no sirve de nada vender todo el patrimonio y a uno mismo como esclavo si no hay amor, es decir, guardar para sí y hacer guardar a los otros (como sacerdote que es) los mandamientos de Dios.

VERDADES EN JUEGO

Parece que Pousa, como el nacional progresismo eclesial que pretende una iglesia alternativa, progresista y catalanista, profesan una grave ignorancia teológica.

En la Carta Apostólica Ad Tuendam Fidem hallarán un poco de instrucción:

www.unav.es/tdogmatica/teofundamental1/AdTuendamFidem.html
8/03/11 11:23 PM
andres
Lo que no se aceptaría de ninguna manera, es que este sacerdote llevase sotana, celebrase la Misa Tradicional y la que se armaría si negase la comunión a los políticos abortistas. Eso no se puede tolerar y si fuese reticente con el Vaticano II es seguro que ni siquiera lo llamarían para explicarse. Sale mucho mas barato pagar para exterminar un bebe, que no tiene importancia al lado de todo lo anterior.
9/03/11 1:55 AM
Luis Fernando
Si fuera reticente con el Vaticano II, habría que llamarle igualmente.
9/03/11 2:00 PM
Pedro
Me reitero en lo que ya comente hace unos dias sobre este asunto. Esta clarisimo el Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae. Por lo que este Sacerdote esta Ecxomulgado hace años. Además el canon 1364 deja claro que debe ser sancionado con ecomunión y reducción al estado laical por apostatar de la fe católica. No solo enseña doctrinas contarias a la fe, sino que efectua actos contraios al magisterio. El Arzobispo de Barcelona está haciendo dejación de sus funciones al no sancionar según ordena el derecho. Es “intrinsicamente malo” la omisión de su obispo de no retirar la misión canónica a este sacerdote cuando consta de un modo público y claro que enseña y hace lo contrario de la doctrina de la Iglesia, pues en este caso, es el mismo Arzobispo quien enseña y consiente el error por medio de este sacerdote.
Los catolicos, cuando vemos que un Obispo no actua conforme a su obligacion, y este es el caso, debemos denunciar ante la Santa sede al Arzobispo de Barcelona y a este sacerdote.
El Arzobispo de Barcelona muestra su conciencia Laxa. Y La Santa Sede puede retirarle tambien a el su mision canonica. Menos hablar y mas actuar , esto es un escñandalo mas de Mons. Sistach.
9/03/11 4:21 PM
Rafael
Me parece muy triste que la mayoría de comentarios a esta noticia sean para juzgar al Pare Manel, acusándole de hereje, de anticatólico, de apóstata, cuando él mismo afirma que el contacto con la gente le ha hecho más seguidor de Cristo que católico. Esto no es renegar de la fe,todo lo contrario. Es dejar de ser hipócrita y seguir a Cristo con el corazón limpio. Y ya sabemos (o no lo sabemos?) que los limpios de corazón verán a Dios. El pare Manel actúa con sinceridad, con la conciencia limpia. Y si no le gusta al arzobispo, ¡que diga misa!
9/03/11 6:54 PM
Luis Fernando
Rafael, el ciudadano Manel Pousa puede pensar lo que quiera, decir lo que quiera y hacer lo que quiera. Pero el sacerdote católico Manel Pousa ha de ajustarse en todo lo que diga y haga a la fe de la Iglesia Católica. Y si no está de acuerdo, lo tiene facilísimo. Deja la Iglesia y funda la iglesia paremanelina o cualquier ONG no católica. Y a partir de ese momento, dejaremos de prestar atención a sus declaraciones.

Si no lo hace voluntariamente, el arzobispo tendrá que abrir proceso canónico contra él para suspenderla a divinis. E incluso para decretar públicamente su excomunión por haber pagado al menos un aborto.
9/03/11 7:38 PM
Antonio A. Badilla
No hay nada que dialogar. El trabajo del Cardenal no es el diálogo con el hereje, su trabajo es sacar de una reverenda patada al hereje de la Iglesia para salvar a la comunidad de esta nueva afrenta.
10/03/11 5:22 AM
Luis Fernando
Hombre, hablar con él para darle la oportunidad de rectificar, nunca está de más.
10/03/11 8:52 AM
Javivi
El tal Manel será una bellísima persona, pero su grado de inteligencia y sus dotes para la diplomacia son, por así decirlo, manifiestamente mejorables. O eso o es un absoluto provocador que tiene los efectos de sus acciones perfectamente calculados. ¿Cómo se puede entender si no sus propias palabras cuando se dice "más seguidor de Cristo que católico"? Parece imposible un caso más evidente de reo que se coloca su propia soga al cuello. Claro que se puede ser cristiano y no católico, yo conozco testigos, protestantes, metodistas, mormones, cismáticos. Eso sí, ninguno ejerce de cura católico en ninguna iglesia católica ni trata de dar lecciones a los católicos. Coherencia y puerta, por favor.
10/03/11 9:32 AM
luiza demarilac
Que la paz del señor este con todos vosotros....creo que ese sacerdote deberia hacer una grande reflexion e asi decidir dejar el sacerdocio....se no se cre catolico, porque entonces no entrega la batina????se quiere seguir sus proprios pensamientos,se es tan autosuficiente porque no se va de una vez????porque usa su ministerio para autopromoverse??????creo que ya está en la hora de don Luiz tomar una medida severa...ese hombre esta distorcionando la fé catolica,,,,la hierva mala cortase por la raiz para no contaminar todo terreno......amém
12/03/11 1:31 AM
juan prats ferrer
El Cardenal Martínez Sistach es patrón del Hospital de Sant Pau y allí sí que pagan abortos y además los hacen. ¿Qué le podrá decir al cura Pousa?
12/03/11 10:34 AM
Mª Concepción Vega López
Hace muchos años que conozco al Pare Manel y puedo asegurar que es una persona, admirable pero no imitable, como sacerdote y como persona, vive como los pobres, con los pobres y como los más pobres, capaz de darlo todo, por los niños, los jovenes, hombres, mujeres etc.Lo más parecido a Cristo que muchos se pueden imaginar, amigas muchisimas, amigos, más.Jesús hizo una gran Revolución en su tiempo, iba con prostitutas, borrachos, desfavorecidos, etc, etc, hasta que se lo cargaron, los fariseos no lo soportaban, la persona era más importante para El que las leyes y todo esto es lo que a muchos les estorba
16/03/11 10:23 PM
Luis Fernando
Mª Concepción, a nosotros lo que nos estorba es que pague abortos y case a homosexuales.
16/03/11 10:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.