Este domingo toma posesión de la diócesis de Jaca

Mons. Julián Ruiz Martorell es ordenado como obispo en la Catedral de Huesca

Mons. Julián Ruiz Martorell es el nuevo obispo de Huesca. La ceremonia de ordenación episcopal ha reunido a 26 obispos y a 200 sacerdotes en la Catedral de Huesca. En sus primeras palabras como pastor, ha agradecido el recibimiento del pueblo oscense y se ha comprometido a seguir trabajando por sus hermanos. El obispo ha pedido a Dios que le haga un pastor según su corazón: «Concédeme conocerte y amarte cada vez más, de modo que puedas ser más conocido y amado». Mañana domingo, don Julián, tomará posesión de la diócesis de Jaca, de la cual también ha sido nombrado como obispo titular por el Papa Benedicto XVI.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La ceremonia, de más de tres horas de duración, ha estado presidida por el arzobispo metropolitano de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, que ha estado acompañado como consagrantes principales por el arzobispo emérito de Valencia, S.E.R Cardenal Agustín García Gasco y por el arzobispo y Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

El encargado de darle al obispo ordenante la bienvenida ha sido Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo y hasta hoy administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, de las cuales fue obispo durante seis años. Mons. Sanz Montes se ha dirigido a Mons. Ruiz Martorell para asegurarle que, aunque compaginar el gobierno de dos diócesis tiene sus dificultades, “tienes en Huesca un presbiterio unido dentro de su rica pluralidad, te encontrarás con sacerdotes sensatos y entregados que no viven en la nostalgia de un ayer inmediato, ni con insidia en el presente, ni con maquinaciones ante el porvenir, que no pierden el tiempo en los dimes y diretes de cualquier sacristía, sino que son curas que viven su vocación con serena fidelidad según Dios lo reclama”.

A continuación el Nuncio en España, Mons. Fratini, ha exlicado que don Julián inicia hoy una nueva misión: "El episcopado es un ministerio de unidad, un servicio y una responsabilidad, la de anunciar el Evangelio con la palabra y la vida y velar sobre el rebaño confiado".

Al finalizar la ceremonia, el nuevo obispo ha pronunciado un discurso lleno de agradecimiento a Dios y a las personas que han acompañado su vida de fe. El prelado ha asegurado que "la Iglesia que peregrina en Huesca y en Jaca merece un obispo santo. Sólo tú puedes transformar a este sencillo oyente de la palabra en un ministro fiel. Hazme pastor según tu corazón".

Mons. Ruiz Martorell ha acabado sus palabras dirigiéndose a Dios: "Padre misericordioso, tú lo sabes todo. Perdona cualquier sombra de vanidad que haya en mí en estos días. A ti la gloria por los siglos. Sólo a ti. Concédeme escuchar tu Palabra. Señor Jesucristo, concédeme conocerte y amarte cada vez más, de modo que puedas ser más conocido y amado. Espíritu Santo Dios, hazme servir a todos "para que tengan vida".

Precisamente "Ut Vitam habeant" - "Para que tengan vida" (Jn 10,10)-  es el lema del nuevo obispo de Huesca y de Jaca.

10 comentarios

latin!
D. Luis Fernando. 2 cosas:
1-Enhorabuena por este obispo, que pedimos sea santo.
2- El lema es "Ut vitam habeANT".
5/03/11 9:26 PM
Hermenegildo
¿Cuál es el motivo de que el Cardenal García Gasco haya sido consagrante principal?
5/03/11 9:41 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, ni idea.
5/03/11 10:46 PM
latin!
yo creo que por la afinidad de Ureña con él. Le inauguró el órgano del Pilar, presidió la Misa del Pilar en alguna ocasión. Y, no olvidemos, que Ureña es valenciano. Y la tierra tira. Además, que siempre luce mucho un cardenal en la Misa y D. Manolo es muy de esas cosicas... Prefiero a García -Gasco de consagrante que al malísimo de Yanes
5/03/11 11:42 PM
Luis Fernando
Pues el que tú llamas "malísimo" Yanes ha sido de los pocos obispos que se ha llevado aplausos al ir a abrazar al recién ordenado. Y al fin y al cabo, don Julián fue profesor y director del Creta durante el pontificado de don Elías.
6/03/11 12:55 AM
antonio grande
En Aragón toda la gente se siente como en casa. Los aragoneses son muy acogedores con todos los que van a vivir a su tierra. Por eso no pasa nada cuando nos nombran Obispos que no han sido aragoneses de nacimiento. Lección deben tomar los de otras reiones españolas que si el Obispo no es de los suyos se suben por las paredes.
6/03/11 9:10 AM
latin!
No deseo entrar enzarzarme por nadie. Muchos saben del nivel del Creta y de los ultimos movimientos, en la oscuridad, de ese señor felizmente emérito. El aplauso fue una rabieta contra el pobre Ureña que sufre su alargada sombra. Pero eso no es ningún demérito de d. julián que, ni es como él, ni es como sus ex-compañeros de claustro.
6/03/11 10:35 AM
Luis Fernando
latin, me dicen desde hace semanas que lo que dices es cierto. Y así lo espero.
6/03/11 11:31 AM
Hermenegildo
Lo sorprendente es que Monseñor Yanes nombrase director del CRETA a un sacerdote tan distinto a él.
6/03/11 5:54 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, por lo poco que le llevo leído a don Julián, parece evidente que es "muy" teólogo.
6/03/11 9:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.