Así lo asegura el Rector magnífico de la Lateranense

Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perdón a un cardenal que criticó la Humanae Vitae

Cuarenta años después de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, cuando queda claro el fracaso de la revolución sexual, un libro que analiza el valor de las normas morales propuestas por Pablo VI fue presentado el pasado viernes 18 de febrero en la Universidad Lateranense en Roma. El estudio se titula: «Custodios de la vida. La actualidad de la encíclica Humanae Vitae», una obra dirigida por la profesora de la Universidad La Sapieza, Luceta Scaraffia. Mons. dal Cavolo dio a conocer lo ocurrido entre el Papa Montini y un cardenal hispanoamericano.

(Zenit/InfoCatólica) En la presentación intervino monseñor Enrico dal Covolo, rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense; moderó monseñor Luis F. Ladaria S.J., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y los conferenciantes fueron la periodista Ritanna Armeni, el director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, y Hermann Geisler. F.S.O, de la Congregación de la doctrina de la Fe.

Monseñor dal Covolo aseguró que la Humanae Vitae, una encíclica publicada el 29 de julio de 1968 “se vuelve más actual a la luz de los nuevos descubrimientos científicos”. “En aquella época la encíclica encontró resistencia mismo dentro de la Iglesia”, recordó.

Para ilustrarlo contó a los presentes un hecho inédito: “Un presidente de una conferencia episcopal de una importante nación de América Latina había manifestado en un telegrama a Pablo VI, en nombre del episcopado de aquella nación, ‘una vibrante y clara perplejidad sobre el texto publicado’. El Papa hizo llamar al cardenal a Roma, y una vez aquí le pidió que se pusiera de rodillas y pidiera perdón”.

Es que “en los años 60” explicó, existía una “desenfrenada reivindicación de libertad sexual que afectaba también amplios sectores de católicos”, precisando que “los debates sobre aborto y divorcio eran páginas que parecían partes de guerra”. Por lo tanto en aquel momento el mensaje de la Humanae Vitae fue muy valiente”, dijo.

Es una encíclica que “se mantiene actual y restituye a la sexualidad el profundo sentido espiritual como verdadero icono del Amor Trinitario” explicó.

Choque entre la coherencia de la Iglesia y la sociedad

Por su parte la periodista Ritanna Armeni, conocida por su participación en algunas manifestaciones contra el aborto, precisó que es una mujer laica no creyente, sin pretensiones filosóficas. Su opinión es que existió “un choque entre la coherencia de la Iglesia y una sociedad que le fue contra”. Esto lo demuestra el hecho que “se afirmó la píldora, ahora mismo la del día después, el aborto, la separación entre concepción y sexualidad”.

Por lo tanto dijo “la encíclica asumió un significado profético” porque “predice al hombre moderno”. La periodista sin embargo se mostró crítica con las posiciones de la Iglesia en materias como convivencias prematrimoniales y uniones entre personas del mismo sexo.

El director del diario Il Foglio, Giuliano Ferrara, manifestó su opinión en cuanto no creyente, si bien antiabortista convencido. Consideró que cada cambio es un signo de los tiempos. “Si el hombre evoluciona hacia esa dirección, debe hacernos despertar ese optimismo progresista, dijo. Mas allá de estas opiniones consideró que existía una base lógica por la cual publicó la encíclica en su diario: “Creí que fuera posible actuar ante el rechazo de la vida, que no puede ser reducida y maltratada hasta este punto”.

Signo de contradicción

El padre Hermann Geisler, F.S.O, de la Congregación de la Doctrina de la Fe indicó que la Humanae Vitae “es un gran sí a los valores humanos y cristianos”. Y recordó como “la encíclica se volvió rápidamente un ‘signo de contradicción’ no solamente para las sociedades occidentales marcadas por la revolución sexual, sino también para vastos sectores de la Iglesia, demasiados influenciados por el espíritu del mundo”.

Geisler indicó además como “las varias contribuciones del presente libro ponen en evidencia” que “la Humanae Vitae, como toda la moral católica, es un gran sí a la vida, a la dignidad de la persona y sobre todo al amor conyugal”.

Esto se realizó, precisó, a través de cinco `síes´: “Al proyecto verdaderamente humano; a la dignidad de la mujer y de los hijos; al amor conyugal; a la paternidad responsable y por lo tanto un sí a Dios Creador” dijo. Al concluir su relación calificó la Humanae Vitae como “uno de los documentos más proféticos del magisterio pontificio post conciliar”.

El tiempo ha da la razón a Pablo VI

La directora de la obra, la profesora Lucetta Scaraffia, recordó que aún prevalece una dificultad de análisis debido a que cuarenta años son “tiempos aún breves mientas la Iglesia mira todo con milenaria sabiduría”. Pero que en este período se vieron quebradas “las promesas de tantas utopías del siglo XX”. La revolución del 68, la decadencia de institución familiar, el aumento del divorcio al final hicieron entender quien tenía razón.

Quienes se oponían a los principios de la encíclica prometían “una familia más feliz, maridos más atentos para no perder a su mujer, una sociedad más feliz y pacífica”. En cambio hemos visto “como se ha vuelto débil la calidad humana de la sociedad”. Y la profesora concluyó recordando como “Pablo VI había entendido hacia donde se dirigía la sociedad occidental”.

21 comentarios

Juan Camilo
El problema ahora es que ésta encíclica se lee y se interpreta a "la luz" del "laicismo", y desde ahí se dice que paternidad responsable es tener los hijos que pueda mantener con lo que gano, desechando por completo la apertura a la voluntad de Dios y su Providencia. Esta posición voluntarista solo lleva a trastocar los valores cristianos y hacer de los métodos naturales de espaciamiento de los embarazos en métodos anticonceptivos.
La Humanae Vitae, nos ha ayudado muchísimo a mi esposa y a mi mantenernos firmes en la fe y fieles al Magisterio.
21/02/11 9:47 AM
Saulo
Pues ese es uno de los grandes regalos que tenemos en la Iglesia Católica, el carisma de Pedro. Y yo creo que protestantes, anglicanos, etc. cada vez nos envidian más el tenerlo y cada vez comprenden mejor el valor de su carisma y muchos se estarán replanteando el por qué de su separación de la Iglesia Católica. Aunque por otra parte hay muchos católicos que han perdido el sentido de este carisma o por lo menos dicen al Papa ´´sí pero´´. Y es que no debemos perder de vista que realmente el Espíritu actúa y que el Señor sabe escribir recto con renglones torcidos. Se me ocurre una pregunta interesante. Con el correr del tiempo y viendo lo profética que fue la Humanae Vitae, qué pensarán hoy en día los pocos obispos que queden vivos de los que se opusieron junto con sus Conferencias episcopales al Papa. ¿Habrán hecho examen de conciencia? Pienso que sería de justicia y un buen gesto para edificación de la Iglesia, que publicaran un testimonio reconociendo su error y admitiendo que realmente el Espíritu Santo sostiene a Pedro. Por lo menos para prevenir del mismo error a otros pastores que se vean tentados de ir públicamente contra el magisterio del Papa.
La Paz.
21/02/11 9:57 AM
Maricruz
Maravillosa noticia.
Que en un mismo salón de la Pontificia Universidad Lateranense haya habido personas que a pesar de sus diferencias han sabido estar juntos para atender los anhelos de su corazón en cuanto a la dignidad del ser humano es una maravilla.
21/02/11 10:25 AM
Javier Paredes
Y por aquello de los fieles laicos somos tan Iglesia como los sacerdotes,los obispos, los cardenales... Me pregunto ¿Habría bancos sufiecientes para que se arrodillesen los católicos que van a misa los domingos y que con sus vidas rechazan la doctrina de la Humanae vitae? Lo interesante que se va poner el juicio final y la de cosas que nos vamos a enterar. Eso sí que va ser la Historia Total de la que hablaba la escuale de Annales.
21/02/11 10:54 AM
Saulo
Disculpad, una cosita más. Es que la noticia me ha parecido de lo más sugerente e inspiradora. Esto debería también hacer reflexionar a pastores, teólogos y cristianos de a pié sobre la ligereza irresponsable de considerar multitud de cosas dentro de la Iglesia como puramente superficial, producto exclusivo de un momento histórico y desechable, no perteneciente al depósito de la fé. Pienso por ejemplo en la carta de los 144 teólogos y en otros muchos casos en los que se le pide al Papa deshacerse de aspectos, formas y contenidos de nuestra fé que se juzgan accesorios, sobrantes y que después se comprueban que eran parte esencial. Claro, sin tener la responsabilidad suprema (en el caso de los obispos la responsabilidad es mucho más grave), es muy fácil pedirle al Papa, que siente el terrible peso de la responsabilidad de velar por la salvación de los fieles, que se cargue arbitrariamente lo que juzgue sobrante. Y conste que yo soy partidario de que se separe el contenido de la fé de lo que no lo es, pero a través de un proceso de discernimiento muy pero que muy profundo, totalmente aislado de modas y presiones sociales, donde la última Palabra la tiene el Papa. Ya me gustaría ver a muchos de los que critican a los papas cargar con la responsabilidad con la que ellos cargan.
La Paz.
21/02/11 12:04 PM
Eduardo Pérez
Para Juan Camilo. La paternidad responsable no es tener los hijos que puedo mantener con lo que gano, aunque puede ser una causa,para no tener más hijos. La H. Vitae está luego más explicitada en otros textos como la Gaudium et Spes y la Familiaris Consortio. No quiere Dios, según enseña el Magisterio que se tengan los hijos sin responsabilidad. La G. et Spes (núm. 50) cita por ejemplo que la responsabilidad se ejerce teniendo en cuenta varios puntos, pero uno de ellos sólo, si es objetivo, es válido para que entendamos que la voluntad de Dios no es tener un hijo en ese momento; más adelante (apertura a la vida) Dios proveera. Cita el documento : El bien de los esposos, el bien de los hijos nacidos, el bien de los hijos por nacer, el bien de la sociedad y, finalmente el bien de la Iglesia.
Es un tema muy importante y del que llevo años dando charlas. No cabe aquí todo.Pero hay que acogerse a lo enseñado por la Catedra Romana, ni pasándose ni de más ni de menos. Parece que hay grupos en la Iglesia que lo único que entienden es tener el número de hijos que vengan, sin responsabilidad, por eso el Concilio dice que alaba a las familias numerosa, pero cuando deciden generosa y RESPONSABLEMENTE. No es el número de hijos, si no tenerlos cuando y cómo Dios quiere, lo que hace la paternidad responsable.
21/02/11 2:23 PM
susi
Pablo VI fue muy valiente al escribir esta encíclica.Pero...
no fue apenas secundado y muchísimos católicos de a pie jamás de los jamases han oido a los curas decir qué es de verdad la paternidad responsable o cosa sensata sobre regulación de la natalidad. Una gran mayoría no tiene hijos porque nadie les ha dicho que deben hacerlo.
21/02/11 3:34 PM
Antonio R
¡Muy bien por el Santo Padre!
21/02/11 4:18 PM
blanca
Hay muchos que tendrían que ser llamados a Roma...
21/02/11 4:23 PM
Carlos
Ahora más de uno se negaría a arrodillarse, por la desvergüenza y falta de obediencia que hay en la Iglesia.
21/02/11 5:34 PM
Alberto Axt
Pues bien le habría valido al Papa hacer idem con los del catecsmo holandés, los prelados de america que en medellín le abrieron la puerta al marxismo, a kung, y largo etc. quizás las cosas no estarían tan mal en la Iglesia con algunas intervenciones oportunas.
21/02/11 6:33 PM
Juan Camilo
Claro Eduardo Pérez, pero a ver si yo estoy deacuerdo contigo.
El problema no es tener dos o veinte, es tener los que Dios quiera y cuando el quiera.
Tener hijos responsablemente es tenerlos con una recta conciencia dentro de la voluntad de Dios, si yo llego borracho a mi casa con muchas ganas no creo que sea una actitud muy santa y mucho menos responsable.
Pero decir que mis hijos deben tener el estudio y el desayuno asegurado y por lo tanto sólo tengo X hijos, creo que tampoco es hacer la voluntad de Dios.
Si lo hijos son una gracia, pues los que vengan y como vengan todos son una gracia (conozco familias con 5 hijos todos con sindrome de Dawn, otra con 9, todos por cesarea o tros sólo tienen dos) y se debe tener en cuenta que los hijos no son un premio, sino una impresindible misión, para nosotros los padres en la Iglesia.
Si estamos de acuerdo Eduardo Pérez, lo que tu dices en tus charlas y conferencias yo lo vivo hoy con 6 hijos (ésto lo digo respeto, nada de forma peyorativa frente a tu discurso).
El punto final sería esta pregunta: ¿Tu y yo sabemos cuantos y como los quiere Dios?. Ver cual es la voluntad de Dios y como llevarlos con una recta intención, allí solo puede entrar la Iglesia adulta a ayudarnos a discerir. De ahi para adelante solo será pensamiento humanista y voluntarista.
No se si esté deacuerdo con tigo, tu me diras y corregiras.
21/02/11 6:34 PM
Saulo
Estimado Eduardo. Coincido contigo plenamente en que lo importante no es el número de hijos sino el hacer la voluntad de Dios para nosotros en cada momento, porque la voluntad de Dios para un matrimonio concreto también puede ser que no tengan hijos y hay que aceptarla también. Pero yo pondría en mayúsculas también el GENEROSA y no sólo el RESPONSABLEMENTE. Porque según los criterios totalmente burgueses que tenemos en nuestras sociedades occidentales no tendríamos responsablemente ningún hijo al que no le pudiéramos comprar toda clase de ropa, dar la educación lo más puntera que pudiéramos, pagar las mejores vacaciones que pudiéramos, etc. Perdona que exagere aquí un poco y es muy posible que no quieras decir esto, pero entiende que estos es precisamente lo que les ha pasado a muchos, que con se han escudado en una supuesta responsabilidad para cerrarse a la vida. Yo tengo experiencia en mi familia, en la de mis padres y en la mía propia, de que el Señor provee allí donde no las teníamos todas con nosotros mismos y asombrarse la gente de ver cómo sacábamos adelante a nuestras familias con los recursos que teníamos, y eso es también un testimonio de fé. Y con mucha persecución. Ahora os digo, con unas recompensas espirituales del 100 x 1.
La Paz.
21/02/11 6:51 PM
Fred
Nunca en mi vida he oido hablar en ninguna homilia, a un cura hablar de la Humanae Vitae, ni de la apertura a la vida. ¿Es un tema tabu para los curas?
21/02/11 6:54 PM
antiguo alumno salesiano
La encíclica Humanae Vitae lleva fecha del 25 de julio de 1968, fiesta del apóstol Santiago.
21/02/11 8:38 PM
Saulo
Estimado Fred
En el Camino Neocatecumenal se ha hablado mucho de la Humanae Vitae, desde sus comienzos, pues datan ambos de más o menos la misma fecha. Se ha predicado con insistencia sus enseñanzas y se ha puesto en práctica y ha dado mucho fruto. Es más, ha dado fruto en personas que no pensaban jamás ni en casarse ni en tener ningún hijo, o el que lo pensara a lo sumo 2. Y eso como digo a costa de un gran persecución incluso dentro de la Iglesia. Oir en multitud de ocasiones que tu madre o tu esposa son unas conejas, que tu padre no quiere a tu madre por que no hace más que dejarla embarazada y otras muchísimas burradas más. Ha sido y es muy duro, sin embargo hemos recibido mucho y el Señor no nos ha defraudado, ni al que no ha podido tener hijos, ni al que ha tenido 1 ni al que 2, 3, 4, 5, 6, 7,...ni al que ha renunciado a formar una familia ordenándose sacerdote o ingresando en conventos de clausura. Y con muchas dudas, muchas tentaciones, etc. Pero con la certeza de obedecer al Papa y de ser generosos como lo ha sido Dios con nosotros, que no ha sido un tacaño, un roñoso, al contrario, ha sido un padre cariñoso y generoso.
La Paz.
21/02/11 9:03 PM
susi
Fred: es un tema tabú para algunos curas, en efecto. Lo mismo que no hablan del infierno, de la salvación o condenación eternas, de la confesión sacramental, de ayudar a la gente a bien morir, de que hay que cuidar y amar a los viejos, de que hay que ayunar y sacrificarse, de...
21/02/11 10:02 PM
juan camilo
Claro Fred, hoy por hoy a los curas les interesa más transmitir un "proyecto de vida" que anunciar el evangelio (al menos en el país en el que vivo es una realidad que veo constantemente). Yo en las parroquias que he celebrado la eucaristía nunca he oído algo al respecto.


He escuchado de esta encíclica en espacios muy concretos y muchas de sus lecturas se realiza desde el "humanismo cristiano" (yo no se mucho de filosofía, pero esto de una teología antropocentrica no me pasa).

Hoy una familia numerosa es un escándalo para curas, religiosos y laicos, la vida hay que vivirla desde la seguridad del dinero y no desde la providencia de Dios.
21/02/11 10:41 PM
Esteban
No creo que sea verdad, no va con la actitud de Pablo VI que mostró en su ponficado el hacer a un cardenal que se arrodillara y le pidiera perdón.
22/02/11 3:56 PM
susi
Juan Camilo y Saulo:tenéis razón en lo que decís. Las familias numerosas escandalizan, porque le dan una bofetada moral a la gente egoista, curas y religiosos incluidos, claro.
Cuando una persona confía en Dios- en quién si no- sale ganando siempre, siempre, siempre. Pero hay que confiar y hacerlo. El siempre da más.
22/02/11 4:07 PM
Alfonso1946
Recuerdo con mucho cariño a PabloVI, la noche que murió le vi claramenteen sueños
Hoy quiero pedirle por mi bermana Sita, con alzeimer, vive conmigo en una rezidenciade la tercera edad.
Cuando muera, qiero dejar la residenci, para irme a otra, que, no esté incomunicada comoésta. la quiero dentro de un pueblo.
Pido la intercesión de Pablo VI, para resolver esto.
Tambén le ido perder la grasa sdel abdomen, y, que se resuelvan mis males físicoss, y, económicos.
jala lo veamos prono en los altares
6/08/12 9:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.