Son más de un tercio de los teólogos de habla alemana

El portavoz de la Conferencia Episcopal alemana ve positivo que 144 teólogos pidan la supresión del celibato y el sacerdocio femenino

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana considera que el manifiesto crítico de un grupo de teólogos es una aportación a la discusión sobre varios «temas conflictivos». El documento, firmado por 144 profesores católicos de Teología Alemania, Austria y Suiza, reclama el fin del celibato, el sacerdocio femenino y la participación popular en la elección de obispos, así como la «aceptación» de las parejas del mismo sexo y divorciados vueltos a casar.

(Efe/InfoCatólica) Un comunicado hecho público hoy por el secretario de la conferencia, Peter Hans Langendörfer, subraya que el memorando resume en principio ideas frecuentemente discutidas y “no supone mas que un primer paso” en el debate abierto en este país tras los escándalos de pederastia en el seno de la iglesia del pasado año.

Una serie de cuestiones del memorando de los teólogos “se encuentra en tensión” con las convicciones teológicas y los principios eclesiásticos de elevado compromiso, reconoce Langendörfer. “Los distintos temas necesitan de una urgente aclaración”, señala el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien subraya que hace falta mas que un acercamiento de los obispos para afrontar los difíciles retos de la iglesia.

Los errores y fracasos del pasado deben ser tratados y reconocidos al igual que los déficit y exigencias de reformas de la actualidad, admite Langendörfer, quien reconoce que “no se pueden evitar los temas conflictivos” y anuncia que la Conferencia Episcopal hará sus propuestas durante su próxima reunión plenaria.

Un tercio de todos los teólogos de habla alemana

Los firmantes del manifiesto suponen mas de un tercio de los 400 teólogos del área de habla alemana, según revela hoy el rotativo “Süddeutsche Zeitung”, que afirma que su cifra sería mayor si muchos no hubiesen negado su rúbrica por miedo a represalias. Entre los firmantes se encuentran prestigiosos profesores eméritos como Peter Hünermann y Dietmar Mieth, viejos luchadores por las reformas como Heinrich Missalla y Friedhelm Hengsbach, progresistas como Otto Hermann Pesch o Hille Haker, pero también conservadores como Eberhard Schockenhoff.

Redactado con los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica como trasfondo, el texto explica que “nos vemos en la responsabilidad de hacer una aportación a un nuevo comienzo real”, la tesis central del memorando subraya que la Iglesia Católica solo “puede anunciar al liberador y amante Dios Jesucristo”, cuando ella misma “es un lugar y un testigo creíble del mensaje de liberación del Evangelio”.

Democracia interna, sacerdotes casados y mujeres sacerdotes

Reconocer y fomentar “la libertad del hombre como criatura de Dios”, respetar la conciencia libre, defender el derecho y la justicia y criticar las manifestaciones que “desprecian la dignidad humana”. Sus exigencias, que prudentemente califican de “retos”, incluyen “mayores estructuras sinodales en todos los niveles de la iglesia” y la participación de los fieles en la elección de sus obispos y párrocos.

El manifiesto subraya que la Iglesia Católica necesita “también sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”, señala que la falta de sacerdotes fuerza la existencia de parroquias cada vez mayores y lamenta que los sacerdotes sean “quemados” ante estas circunstancias.

A favor de la inclusión de parejas del mismo sexo y divorciados vueltos a casar

Igualmente destaca que “la defensa legal y la cultura del derecho” en la Iglesia deben “mejorar urgentemente” y comenta que la elevada valoración del matrimonio y el celibato suponen “excluir a personas que viven el amor, la fidelidad y la preocupación mutua” en una relación estable de pareja del mismo sexo o como divorciados casados en segundas nupcias.

El manifiesto critica además el “rigorismo” de la Iglesia Católica y subraya que no se puede predicar la reconciliación con Dios sin crear las condiciones para una reconciliación con aquellos “ante los que es culpable: por violencia, por negar el derecho, por convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rigurosa sin misericordia”.

48 comentarios

percival
Están haciéndose desesperadamente protestantes. O mejor dicho, librepensadores pseudo-cristianos. El complejo "antirromano", tan germánico él, en un nuevo florecimiento. Si es verdad, y refleja la posición de los Obispos es una gran pena.
4/02/11 6:52 PM
Miguel Serrano Cabeza
La teología de Hans Küng forma parte de la "nueva" teología francogermana del Rhin. "Nueva" más por el nombre que por los contenidos. Desde Lutero, siempre ha sido la misma.

Nihil novvm sub sole.
4/02/11 6:53 PM
Luis
Más allá de los deseos de cada uno creo que es momento de orar fuertemente por que el Espíritu Santo nos ilumine a todos, especialmente a los que están en posición de tomar decisiones al respecto de los retos que plantean y sobretodo y especialmente a Benedicto, tal vez uno de los mejores Papas que haya dado la Iglesia. Recemos juntos. Pidamos humildemente claridad, serenidad y caridad para poder buscar no la razón a nuestros argumentos sino el bien de todo el pueblo de Dios.
4/02/11 7:13 PM
José Martí Florenciano
Están locos. Lo que proponen no tiene que ver nada con la Iglesia Católica. Pablo predicaba a Jesús y a éste crucificado. La cruz es símbolo del amor de Dios que, en Jesucristo, ha tomado realmente nuestra condición humana, para que libremente pudiéramos amarle, como Él nos ama. Hay una larga tradición en la Iglesia que sigue siendo una, santa, católica y apostólica. Esto son verdades fundamentales de nuestra fe. Otra cosa es que esta gente, como así parece ser, haya perdido la fe. Cuando lo sobrenatural desaparece del horizonte humano, el hombre juega a ser dios y se fabrica su propia religión que, por desgracia, quiere imponer a otros. Yo prefiero al verdadero Dios, el Dios del Evangelio y de la Tradición católica, el único Dios. "Llegará un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, antes bien huirán de ella para acercarse a las fábulas". Hoy en día estas palabras de San Pablo cobran más actualidad que nunca.
"Dios es Amor". Dios es quien, a través de su Iglesia, a la que ha elegido, decide lo que es lo correcto. Y Dios es misericordioso, claro que sí; pero también es justo. Justicia y Misericordia son en Dios una sola cosa. Y desde luego, Dios sí que está verdaderamente interesado en el bien del hombre, y conoce mejor que nadie en qué consiste este bien, mucho más que todos estos teólogos. Rechazar a la Iglesia es rechazar a Dios, es rechazar el amor. "El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia" decía Pablo VI. Esto es ahora más verdad que nunca.
4/02/11 7:17 PM
hedicho
¡Cómo está el patio!
El humo de Satanás está metido ya hasta el salón.
El olor a chamusquina sulfurosa está omnipresente.

Renuevo mis votos de irme en un batiscafo a la Fosa de las Marianas. Pero solo, que como decía Séneca "cada vez que fui entre los hombres, volví menos hombre".
4/02/11 7:31 PM
susi
Me uno a la breve oración de petición de mi suegra.
"Dios nos dé sentidiño", que es una manera muy gallega de invocar la luz del Espíritu Santo a la vez que decir: Cómo está el patio, señores.
4/02/11 9:44 PM
Edwin
Que lo busquen en otra "iglesia"
4/02/11 9:46 PM
Maricruz
Me parece que estos teólogos si tuvieran que hacerse cargo de un invernadero de pepinos hidropónicos de tan solo 1000 metros cuadrados no les quedaría tiempo ni para la teología ni para semejante ociosidad.
Consigámosles un invernadero chiquito a cada uno, qué les parece?
4/02/11 9:50 PM
Iker
Si conocéis una traducción integra al español o, al menos, al inglés podríais poner el link para poder leer estas reflexiones.
Saludos
4/02/11 9:59 PM
Pako
Ya hay iglesias que tienen todo eso. Que emigen a ellas y que nos dejen a los demás tener una iglesia distinta.

Hace falta ser tonto de remate para relacionar pederastia y celibato.
4/02/11 10:21 PM
Ricardo
Como que estos religiosos alemanes viven lejos de la TV y de los medios de comunicación, como para no darse cuenta de como le ha salido al obispo de Canterburry todo eso del mundo moderno eclesiástico que ellos piden. Y en todo caso, digo yo, basta con que se hagan a un lado del catolicismo y se vuelvan anglicanos y todos sus problemas, si es que casarse, ya sea con alguien de su mismo sexo o no, u ordenar mujeres, u orgaizar partidos políticos a la hora de elegir un obispo, sacerdote o cardenal, es la solución como ellos creen. De seguro que ver MTv en lugar de leer la Liturgia de las Horas, o repartir condones y hierba, en lugar de dar misa también ha de ser algo previsible para ellos en su futura iglesia (la de ellos, que no la Católica). Yo prefiero estar "obsoleto y cerrado de mente" (según criterio de ellos) pero católico, de la mano de Dios y de la Virgen, que moderno y acomodatríz y sin mas dios que yo mismo.
4/02/11 10:37 PM
Ignasi Garrido
Patetico y triste. Hay que pedir a las comunidades Protestantes liberales un Ordenariato para católicos mundanizados.
Lo que pasa en la Iglesia que peregrina en España no es nada con lo que pasa en los países de cultura alemana. Para poner un ejemplo los lefebreristas ultramontanos de Alemania tienen más vocaciones al sacerdocio que toda Conferencia Alemana junta, con esto esta todo dicho.
4/02/11 10:40 PM
Armando
No sé que hacen estos "teólogos" en la Iglesia Católica. pero lo peor de todo es que hacen manifiestos públicos y después que han armado lo que han querido, ninguno de ellos se presta a apostatar; y muy fácil de entender, como dice Luis Fernando, porque furea dde la Iglesia no serían nada.
4/02/11 11:11 PM
González C.
Entre los firmantes del documento actual hay algunos nombres conocidos- en su casa claro; sino lo cree, pruebe a buscar en Google su pensamiento y obras escritas-: desde el profesor Michael Albus de Friburgo hasta Reinhold Zwick, de la Universidad de Münster. Figuran al mismo tiempo algunos reconocidos profesores eméritos como Peter Hünermann y Dietmar Mieth de Túbinga, junto a históricos defensores de la necesidad de una reforma en la Iglesia católica como Heinrich Missalla (Essen) y Friedhelm Hengsbach (Francfórt), y a conservadores – así denomina el boletín del PSOE (El País) a este heterodoxo-como Eberhard Schockenhoff.

Bien, veamos quiénes son algunos de estos teólogos, salvo excepciones, octogenarios que han tenido una influencia decisiva en el postconcilio con sus tesis y planes pastorales, cuyo fruto más evidente es la gran apostasía de los católicos europeos, el vaciamiento de los seminarios, la escasez de vocaciones religiosas, etc. Vamos a escoger sólo 4 perlas, o mejor, “alhajas con dientes”, entre los más juveniles de estos adversarios de la Iglesia:


Peter Hünermann (1929, Berlín)


En su libro sobre ‘La discusión del Sacerdocio de la Mujer en la Iglesia Católica’ (Frauen Ordination. Stand der Diskussion in de Katholischen Kirche, ed. Walter Gross, Erich Wewel Publications, Munich 1996), el viejo lobo con piel de cordero Peter Hünermann juzga la posición de Roma en tres capítulos (ver págs. 83-96; 120-127; 129-146) en los cuales rechaza las razones de
4/02/11 11:28 PM
MOZARABE
La mentalidad que tienen estos teólogos es que el matrimonio no sea sacramento, igualito que piensan los protestantes. Los protestantes y anglicanos han aceptado todo esto: no celibato, mujeres sacerdotes y obispas, matrimonio gay, divorciados casados de nuevo, pero no veo que sus iglesias están llenas.
Afortunadamente la Iglesia quiere ser fiel a la verdad, no está para adaptarse al mundo sino para cambiar al mundo. Esto merece que Roma haga una buena limpieza de profesores en los seminarios, que enseñen en sus casas o en la calle pero no en un centro católico como es un seminario o Facultad de Teología.
4/02/11 11:36 PM
Francisco Javier
A ver, seamos sensatos:

Se podría hablar del celibato (porque es una disciplina y no un dogma por lo que puede ser revisable).

Se podría pensar en que la mujer acceda al diaconado (ya que dijo JP2 que al sacerdocio no) como se hacía antes en la Iglesia primitiva al igual que hace poco se readmitió el diaconado permanente masculino que estaba en desuso...

Incluso se podía pensar en hacer Estructuras Sinoidales de Iglesia y una participación más activa de los laicos a la hora de elegir obispos y sacerdotes (recordemos que San Agustín fue aclamado sacerdote por el pueblo o San Ambrosio aclamado obispo).


Muy bien.


¿Pero a qué demonios viene lo del matrimonio homosexual?

¿A qué viene lo de los divorciados cuando Jesús PROHIBIÓ el divorcio?


Ese es el problema..... VIVIR EN EL MUNDO Y APEGADO SOLAMENTE AL MUNDO.

Podemos hablar de "prácticas" y "disciplinas"... De eso sí se puede discutir todo lo que se quiera y se llegarán a conclusiones...

PERO LA LEY NATURAL Y LA PALABRA DEL SEÑOR NO PUEDEN CAMBIARSE AUNQUE EL 99% DE LA GENTE ESTÉ DE ACUERDO
4/02/11 11:40 PM
marcial
La Iglesia debería abrirles cordial y decididamente la puerta, incluido el portavoz, ya que, si sostienen posturas anticatólicas, no tiene sentido que continúen en la Iglesia.
4/02/11 11:46 PM
Lucas
Es necesario que se manifiesten los colaboradores del misterio de la iniquidad en toda su amplitud, para que a su debido momento resplandezcan con mayor luz los verdaderos salvos por el Cordero.

Así los veía Anna Catalina Emmerich, demoliendo a la Iglesia y teniendo que ver en el advenimiento del Ánomos, el Hijo de Perdición, y éste encaja perfectamente como uno de ellos.
4/02/11 11:49 PM
Hermenegildo
¿Cuál es la media de edad de estos "teólogos"?
4/02/11 11:53 PM
Fernando
El asunto de la pederastia, que podría haber sido una gran ocasión para denunciar los frutos podridos del progresismo católico, al final está siendo usado por ellos para atacar lo poco que claro queda en la Iglesia.

Pésima gestión del asunto por parte de Benedicto XVI.
5/02/11 12:13 AM
Simpson
Ya hace años -hablo de los 70's- me enteré con estupor de que en las facultades de Teología de las universidades alemanas había bastantes alumnos que no tenían fe ni la buscaban. Se matriculaban para estudiar "el fenómeno religioso" como cosa cultural.

No me sorprende por fantochada nada esta noticia: son gente que estudia a la Iglesia como a un bicho de laboratorio y se permiten opinar sobre lo divino y lo humano como el barrigón sentado en el sofá opina de como deberían jugar los futbolistas.

Me sumo a la petición mas arriba de qu por favor los protestantes creen un Ordinariato para católicos desafectos y cambiamos cromos...
5/02/11 12:33 AM
P.Pepe
Que alegría ver que muchos se van sumando a una "revelión" dentro de la Iglesia, sin duda los paises de latinoamérica se suman a estas propuestas aunque sin la voz de los obispos.
Esperemos que la Iglesia cambie, sobre todo en dejar el celibato como una buena cosa, pero optativa; y prónto se de el sacerdocio femenino. Ya no hay ninguna razón para que estas dos cosas se den de una vez. Sería un gran signo evangelizador para el mundo. Una presencia renovada del evangelio y la Iglesia.
Es urgente renovar las estructuras de la Iglesia. Dios ilumine el corazón de los que tienen que hacer el cambio.
5/02/11 1:29 AM
Iscle
Estos teólogos creo que deberían seguir los pasos y el modelo del P. Alberto Cutié, que siendo un predicador famoso en la TV decidió un día casarse, por lo que se hizo anglicano. El P. Alberto debería ser predicado como ejemplo de honradez teológica y cristiana.

Si yo la Iglesia que quiero es la anglicana, como esta existe, me hago de ella y dejo de dar la murga para que la Iglesia Católica se convierta en Anglicana.
5/02/11 2:06 AM
Daniel Lagos de Perú
No entiendo, ¿Hasta cuando permitirá Su Santidad que este tipo de declaraciones queden impunes.
Ya basta.
5/02/11 2:50 AM
Anónimo...
No estoy de acuerdo (con las peticiones de elecciones democráticas internas)...
¿porqué no?...
¡Pues por que hay demasiados mediocres de por medio!

No duraríamos tres telediarios.

(y, por cierto, cualquier cosa bonita se acepta y siempre es bien recibida, pero no se olviden ustedes que Jesús estableció -sobre todo y fundamentalmente- deberes, exigencias y prioridades de carácter individual... -muchas de las cuales no se cumplen y... ¿estamos reclamando qué?-)

¡Hipócritas, con qué cara os ponéis a mirar la mota en el ojo de vuestros hermanos y no reparáis en la viga que está dentro del vuestro!
5/02/11 3:00 AM
Esteban
Todos los extremismos son malos, pero agregar las uniones homosexuales??, son teologos de que?, no han leído la Biblia?, quieren aportar a la Iglesia?, no se que hagan estos teologos a parte de su labor catedratica, pero creo que debería existir mas labor pastoral, la Iglesia necesita mas de sacerdotes santos que de sacerdotes teologos (que también necesita, pero muchisimo mas los primeros) Los luteranos alemanas ya aceptan todo eso y sus iglesias estan mas vacías que las católicas, creo que esa no es la excusa de porque la Iglesia alemana no tiene contacto con su población.
5/02/11 6:46 AM
Antonio A. Badilla
¿Porqué no se declaran Protestantes, y ya?
5/02/11 8:28 AM
Lluís
Fernando, si te diriges a la página www.romereports.com allí podrás comprar un DVD ("Manzanas podridas")sobre esto que dices tú que Benedicto XVI no ha resuelto bien.
5/02/11 10:16 AM
Tomas Moro
"El portavoz de la Conferencia Episcopal alemana ve positivo que 144 teólogos pidan la supresión del celibato y el sacerdocio femenino"

Y luego dicen que si los lefevristas que si Regnum Cristi y los Legionarios, que si... que si... pero vamos a ver Srs. ¿Quién es más fiel a la iglesia? ¿quiénes dan auténtico fruto conforme a la Doctrina y al magisterio? ¿quién pudre todo lo que toca? ¿quien está haciendo el daño a la iglesia? ¿quiénes son el humo de satanás en la iglesia?

Y ¿qué hace Roma que no pone, de ipso facto, de patitas en la calle a este "portavoz" del Anticristo, de la Anti-Iglesia, de la Anti-Doctrina, del Anti-Magisterio?

Dejémonos de tonterías, éste es el auténtico problema en la Iglesia, éste y no otro, y ya hace muchas décadas que esto dura (desde mediados de la década de 1950, por lo menos)

Y Tomás Moro dejándose cortar la cabeza porque no está de acuerdo con un rey que se quiere divorciar. Pobrecito, ¿alguien estaría hoy dispuesto a dejarse cortar la cabeza porque el Estado permite el divorcio, el aborto la eutanasia, el suicidio, la eugenesia? Pobre Tomás Moro se deja cortar la cabeza por la estúpida razón de defender y ser fiel a la Doctrina y al Magisterio.

¿pero es que hay hoy en día alguien en Roma que sea capaz de defender -ya no digo dar su vida, dejarse cortar la cabeza- la Doctrina y el Magisterio y poner en su sitio (fuera de la Iglesia) a toda esta podredumbre? o ¿hay que seguir templando gaitas?

Pobre Tomás Moro ¡¿para qué diste
5/02/11 11:48 AM
Monica
Simple:
Estos son ATEOS, que encontraron un medio para sobrevivir que es la iglesia, los mantiene, les da estudio, de comer y cierto pretigio.
Tanto estos "sacerdotes" disfrazados, como los "teólogos" disfrazados.
Son ATEOS
Que Dios se apiade de sus almas.
5/02/11 2:45 PM
antonio grande
La explicación de todo esto está en que el cristianismo no ha calado hasta la fecha más allá del pellejo del alma en el mundo sajón. Leamos la historia y eso es así. Ahí siempre se ha vivido un cristianismo superficial. Y ahora también. Así de simple.
5/02/11 3:51 PM
francisco
EXCOMUNION YA!!!!!!!!!!!!

tenemos que dejar de tolerar estas muestras de herejias y apostasias en el interior de la Iglesia.
5/02/11 5:47 PM
Tony de New York
Alguien lo dijo, el enemigo está adentro!
5/02/11 6:43 PM
Esteban
¿quiénes dan auténtico fruto conforme a la Doctrina y al magisterio? ¿quién pudre todo lo que toca? ¿quien está haciendo el daño a la iglesia? ¿quiénes son el humo de satanás en la iglesia?

CUal es el fruto de los lefebvristas y los legionarios?, elitismo? ritualismo? integrismo?, POR FAVOR, dejen de mirar la religión católica como mero ritualismo y repetición del catecismo

Los obispos lefebvristas no se privan de nada, no viven la pobreza evangelica, o es vivir la pobreza evangelica comer salmon ahumado?, los fieles del cisma creen que ellos son los verdaderos católicos y los verdaderos interpretes de la Tradición. Soberbia, xenofobia y elitismo juntos


Los legionarios ni se diga, predican la "teología de la prosperidad" a los pudientes. NInguna de sus institucioens son gratuituas, las universidades son carisimas, igual los colegios, incluso los colegios mano amiga (que según son su obra social) tienen colegiaturas, osea nada de ellos es gratis, Un kilo de ayuda?, se financian de donaciones de otros, ESOS SON LOS FRUTOS?
5/02/11 6:45 PM
Alvaro Orozco Carballo
En sintesis: Los Nuevos teologos quieren la Iglesia del Vaticano II, Magisterio Extraordinario, La Iglesia del Cardenal Ratzinger y sus colegas mas ortodoxos, como lo manifiestan los libros de las entrevistas del Papa, su tolerancia respecto a Monseñor Martini, a los Obispos de Medellin, a Monseñor Fisichela, NOS VAMOS, si quereis a la Anglicana, PERO con el Papa y donde esta el Papa esta Cristo.
5/02/11 8:43 PM
Diaconus
Recuerdo que cuando niño, había en mi pueblo un par de personas que se les notaba en sus actitudes y formas de expresarse que estaban "un poco idos", de "poca cordura", como "en Babia", iban limpios y aseados, vestían bien, hasta con elegancia y cuando hablabas con ellos se les notaba que tenían mucha inteligencia y sabían mucho, pero "patinaban" o se "pasaban bastante" en algunas cosas o era tal su desatino que al poco tiempo te dabas cuenta que no "estaban en sus cabales". Preguntando a mi madre el porqué de esa situación, me dijo: Hijo fueron muy buenos estudiantes y de tanto estudiar se les "secó el cerebro", del esfuerzo mental que hicieron quedaron "así", y por eso ahora dicen tonterías y desatinos. Con el paso del tiempo conocí alguna persona más en otros sitios y por la misma causa.
Por eso, yo creo que estos "Teólogos" de tanto estudiar se les "ha secado el cerebro" y solamente dicen "desatinos". ¡Vaya por Dios!, el problema no está en lo que dicen, sino en quien les hace caso.
5/02/11 9:10 PM
Alvaro Orozco Carballo
Acabo de ir a un curso de Biblia,impartido por un Dr en teologia por el Instituto Biblico de Jerusalen y nos ha explicado que conforme a San Pablo debe haber libre opcio, segun propia vocacion de ser cura casados o celibe , mujeres sacerdotes, que San Pablo condenaba la pederastia de los amos con sus esclavos y no a los gay.Nadie dice nada....debe ser que eso ya es Magisterio....Pero entonces porque no se proclama?
5/02/11 9:38 PM
Anónimo...
Es muy sencillo hombre.... lo que se proclama es todo aquello que dijo, expreso o manifestó Jesús.

(y no advierto atisbo, señal, indicio o contraseña alguna de que estuviera a favor de las uniones -sexuales- de los gays... al contrario)

: )
5/02/11 11:50 PM
Pedro de México.
Pudiera ser que la admisión de sacerdotes casados ayudara a problemas como la pederastia.Pero en relación a los otros temas, estos teólogos van muy lejos. Tal vez es un grito angustioso ante los escándalos que nos ha tocado vivir y padecer. Yo los compadezco y pido al Señor que llene sus corazones de mansedumbre y paz.
6/02/11 2:31 AM
Alvaro Orozco Carballo
No fui claro, al decir que no se proclama, quise decir: 1-Si estas reformas o propuestas de los semi-veterros ya son Magisterio, porque no lo proclama el Papa.
2-Pero si no lo son, porque ese silencio......Silencio ante las tesis de Martini, silencio ante Fisichela, ante Haring.
Porque ciertas ¿censuras? se emiten y siguen esos libros o son sustituidos por otros iguales(Vg.Marciano Vidal)y se siguen vendiendo en las librerias catolicas.
CLARIDAD; CLARIDAD, S:O.S.
6/02/11 5:36 AM
Victor Gom
Sencillamente este mundo está loco. Es verdad que un joven sacerdote llega a mayor de edad sin renunciar a la cura de almas y formar a la gente de acuerdo con el Principio de Cristo ¿pero pretenden todas estas aberraciones anunciadas en prensa? ¿Obispos dan el apoyo? ¿quiénes son? es imprescindible conocer sus nombres y Ordenes relegiosas porque se habla de un paquete ¡cuidado! ahora más unidos que NUNCA CON JESUS. Ahora los Obispos repartidos por el mundo deben COMUNICARSE CON SUS FIELES Y SACERDOTES PORQUE ES EL MOMENTO DE CATALOGARSE abiertamente como hizo Jesús y sus fieles hasta el día de hoy. Es la COMUNION CON CRISTO.
6/02/11 12:36 PM
anarico
Los "teólogos" que padecen en carnes "el conflicto vasco", lo primero que tienen que hacer antes de nada es arreglar "su conflicto"; porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
6/02/11 5:22 PM
Sifrido
Por un lado, me gustaría que alguien me explicara el porqué hay tanto problema con el matrimonio homosexual, porque aunque entiendo que entra el conflicto con el sexto y el noveno mandamiento, hay muchos matrimonios heterosexuales que también pecan de lo mismo y no se les pone ninguna traba a la hora de contraer matrimonio. No he encontrado ningún pasaje en la Biblia que impida a personas del mismo sexo amarse (estoy hablando de amor y no de sexo).
De la misma manera, no encuentro ningún tipo de problema a que las mujeres ocupen el sacerdocio, de hecho me extraña que no se hayan dado casos, y sin duda será beneficioso para la Iglesia, porque cada vez son menos los sacerdotes y además cada vez hay más escándalos entorno a su figura.
Aun así, estoy en contra de los "segundos matrimonios", porque el matrimonio es un compromiso bastante serio y se hace el juramento de amar a esa persona hasta que la muerte les separe y no hasta que lo haga un juez. Contemplar la posibilidad del divorcio va en contra del propio sacramento del matrimonio.
6/02/11 5:56 PM
Klaus
Todo este problema viene de "quien no vive como piensa, acaba pensando como vive". La vida que llevan está alejada de la Fe, ahora quieren que el Dogma de la Fe sea modificado para que su vida no sea puesta en evidencia. Son lobos que devoran las ovejas que deberían cuidar.

Ante esta rebelión, la jerarquía debería de crear núcelos de pensamiento, de formación católica de verdad. Y dejar que esas ramas secas se las llevara el viento.
7/02/11 10:55 AM
rosa magarita
En realidad ésto no me sorprende, he leido que ésto pasaría
en los últimos tiempos. La venida del Anticristo, con su falsa doctrina. Que Dios tenga
Misericorida de nosotros y le de mucha fortaleza al Papa
Benedito XVI.
11/10/11 7:12 PM
iconografa
Es Triste ver que ante una propuesta de mejoras dentro de la jerarquía eclesíástica se levante tanta polémica. El mensaje evangélico, aquello que Jesús vino a enseñarnos,(que Dios Padre nos ama a todos por igual, sin importar nada.) queda totalmente opacado y puesto de lado por querer pretender ser los poseedores de "la verdad". Por seguir manteniendo un Status Quo. Como cristianos católicos, debemos reconocer que estamos muy lejos aún de ser los constructores del Reino que Jesús nos vino a enseñar, porque excluímos a los que no piensan igual que nosotros. Llámense homosexuales, divorciados, o lo que sea. Acaso no vino Jesús a enfrentarse a la Jerarquía Eclesiástica Judía de su tiempo? Acaso no pensaban ellos también que seguían al pie de la letra lo que Dios quería? No seamos tan soberbios, y pongámonos a pensar en serio. Estamos construyendo un mundo mejor? Estamos viendo por la dignidad de todos los seres humanos? Estaría Jesús a favor de un matrimonio dónde la mujer es golpeada, y tratada como esclava? Porqué en vez de juzgar, no volteamos hacia nosotros mismos y con toda humildad reconocemos que excluímos a nuestros semejantes como a los homosexuales, que por sus preferencias que no podemos entender, no los consideramos como seres humanos que son? Creo que nos falta mucho por terminar de entender el mensaje de Jesús, que existen otras maneras de vivir la vida. Dios nos quiere contentos, y plenos, viviendo en armonía, y así reconoceran que somos sus hijos.
7/01/12 10:18 PM
Luis Fernando
iconografía:
Como cristianos católicos...


Luis Fernando:
Ser católico implica, entre otras cosas, aceptar las enseñanzas de la Iglesia Católica. No es su caso. Por tanto usted no es católico, así que no hable por los que sí lo somos.
7/01/12 11:38 PM
Diego
Me interesaria tener todo el comentario de Gonzalez C. Ya que quiero tener mas informacion de estos teologos alemanes.

Desde ya mucha gracias.
2/06/13 2:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.