El arzobispo de Johannesburgo pide que se oiga la voz de la Iglesia en África del Sur

Mons. Buti Tlhagale: «Para la mayoría de la gente, las promesas de la democracia son sólo sueños incumplidos»

En la Plenaria de la Conferencia de los Obispos Católicos de África del Sur, su presidente, Mons. Buti Tlhagale, Arzobispo de Johannesburgo ha presentado un informe en el que afirma que si bien es fácil «es apreciar el papel público de la Iglesia Católica en los servicios sociales, de salud y en los proyectos de desarrollo», no se ve que la voz de los católicos «incida en la opinión pública sobre las cuestiones éticas y morales que afectan a la sociedad en general».

(Fides/InfoCatólica) Sesión Plenaria de la Conferencia de los Obispos Católicos de África del Sur, que reúne a los prelados de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia. Los Obispos del África Meridional se quejan de que a la voz de la Iglesia le cuesta hacerse escuchar en el debate general sobre cuestiones como la moral sexual o el uso adecuado de la riqueza.

Mons. Tlhagale también señala que: “nuestros tres países son democracias en vías de desarrollo. Son políticamente estables pero frágiles todavía. En diversos grados, se caracterizan por la corrupción, los crímenes violentos, una grave escasez de servicios y por el enriquecimiento de los que ocupan puestos de responsabilidad. Las prisiones de Sudáfrica están llenas. Para la mayoría de la gente, las promesas de la democracia y del Estado de Derecho son sólo sueños incumplidos, pero además para muchos son un recuerdo de las experiencias dolorosas del pasado”.

El Presidente de la SACBC también denuncia “la sociedad materialista” que “protege y promueve los derechos de las personas a acumular riquezas”. En consecuencia, “los principios cristianos de equidad, igualdad y justicia han caído en el olvido. Nuestras sociedades han perdido un principio fundamental de la moralidad: la atención hacia las personas con mayor necesidad. Los ricos hacen alarde de sus riquezas, son incapaces de dejar de lado sus intereses personales a favor de mejorar las condiciones de vida de las comunidades pobres”.

Por último Mons. Tlhagale se pregunta: “Todo esto plantea una pregunta. ¿Cuál es el papel y, la influencia de la moral cristiana en nuestra sociedad, y en nuestras naciones? ¿La Iglesia es capaz de convencer a la gente a alejarse de una moral basada sobre la afirmación “es mi derecho acumular riquezas”? ¿La Iglesia es capaz de convencer a nuestros conciudadanos que para ser verdaderamente una persona moral, es igualmente importante no dañar a los demás y evitar la codicia?”

3 comentarios

J.Martínez
Mons. Buti, además de ser de mi misma familia religiosa (OMI), como algunos Obispos más de aquel País, es un buen amigo. Le felicito por esas declaraciones valientes. Sudáfrica es algo más que un mundial de futbol. Está dando un ejemplo de "reconciliación" en torno al pasado y doloroso problema de la segregación racial, digno de imitarse. Pero tiene el problema, no exclusivo, de la irritante distribución de requizas: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. El Presidente de la Confereencia Episcopal está en su derecho (es su deber) al denunciar esa situación injusta.¡Ánimo, Buti!
28/01/11 9:39 AM
Edwin
Esta pseudo-democracia convertida en dogma, subordinada al dinero del imperialismo económico y social, es el régimen supranacional (encabezado por la ONU) que somete, esclaviza y azota a los pueblos y naciones enteras! El voto es una mentira, pues nos imponen votar distintos candidatos, funcionales al mismo régimen democrático, que luego representarán, no al pueblo que vota pero no elige, sino a quien verdaderamente lo ha escogido. Al imperialismo internacional del dinero.
Debemos romper con este régimen, y no precisamente con más democracia. He dicho!
28/01/11 4:00 PM
Tony de New York
Este arzobispo deja mucho que desear.

Reacting to the Congregation’s statement, Archbishop Tlhagale said:


The second issue concerning morality which I wish to raise flows from the statement released by the Congregation of the Doctrine of the Faith explaining the context of the statement of the Holy Father concerning the use of condoms by gay men. The statement points out that the real challenge is to focus on behavior change rather than on condom use.

My question is: What the status of the principle of a lesser evil in Catholic moral theology today? Is casuistic moral thinking still in vogue? Again here I sense a stagnation, a poverty of moral thinking in Africa and a dependency on American-European thinking. HIV & AIDS is not a North Atlantic problem. It is an African problem. It is a disease Africa shares with gay people in Europe and North America. When Europe thinks about moral issues around HIV &AIDS, they think of gay people. In Africa, we think about millions of ordinary men, women and youth, it is high time we challenge our moral theologians to assess the moral challenges of HIV &AIDS. It is high time for the conference to invest in the training of moral theologians in a more systematic fashion. Cynics would say, what more is there to think about? We have the Ten Commandments! We have a duty not to allow the imaginative genius of the human spirit to stagnate or die.
Tomado de:
http://www.fides.org/eng/documents/11-01-26_BJT_CT_The_role_of_church_in_Soc
28/01/11 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.