Hace dos años se inició esta modelo de «Nueva evangelización» en Roma

Llegan a España las «Comunidades en misión»

El cardenal Rouco bendijo y envió el jueves a 10 «comunidades en misión» que van a evangelizar en siete parroquias de la diócesis de Madrid. Formada cada una de ellas por 30 o 40 personas pertenecientes al Camino Neocatecumenal y que han terminado el neocatecumenado, surgen de la necesidad de evangelizar en parroquias de las mísmas diócesis «más difíciles» y secularizadas.

(Juan Cadarso–La Razón/InfoCatólica) Comienza en Madrid un nuevo modelo de evangelizacion. El pasado jueves 6 de enero fueron enviadas por el cardenal arzobispo de la diócesis, Antonio María Rouco Varela, las primeras diez Comunidades en Misión –communitates in missionem– de España, a siete parroquias de Madrid.

Tras el rezo de vísperas en la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito, el cardenal impuso las manos a los miembros de las comunidades misioneras y les entregó la cruz de la misión. “Se rememora hoy la experiencia de la Iglesia en sus orígenes, que enviaba a algunos de sus hijos no sólo a confirmar su fe sino a a anunciar el Evangelio a quien no lo conocía”, comentó el cardenal Rouco durante el envío.

Las comunidades en misión pertenecen al Camino Neocatecumenal y surgen de la necesidad de revitalizar las parroquias de las zonas más difíciles y secularizadas. Cada una está formada por unas 30 o 60 personas que han terminado las etapas del neocatecumenado. Ponen en práctica el modelo de nueva evangelización predicado por el Papa Juan Pablo II y de cuya necesidad en nuestros días sigue hablando el Papa Benedicto XVI, las comunidades en misión parten desde sus parroquias de origen, con el permiso de los párrocos, para ayudar en lugares de las mismas diócesis en las que apenas hay católicos. Barrios de nueva construcción o zonas marginales, donde la mayoría de familias están desestructuradas y donde el número de inmigrantes es muy alto.

Roma y Madrid, pioneras

La primera vez que se puso en marcha este nuevo carisma evangelizador fue en la ciudad de Roma. Hace dos años, el Papa envió en esa diócesis a 14 comunidades en la basílica de San Pedro. El cardenal vicario para la Diócesis de Roma, Agostino Vallini, durante una convivencia con estas comunidades, quedó sorprendido de la alegría que manifestaban en sus testimonios. 

Las Comunidades en Misión se ponen en manos de los párrocos para todo lo que necesiten, como por ejemplo dar catequesis de comunión, prestar servicio en Cáritas o predicar el Evangelio por las casas. Según informa Álvaro de Juana, encargado de medios de comunicación del Camino Neocatecumenal, en Roma hubo párrocos que pidieron que estas comunidades asistieran a misa todos los días aunque tuvieran que desplazarse muchos kilometros. 

Madrid y Roma son las pioneras de este nuevo modelo de evangelización en comunidad, pero se espera que en un futuro surjan Comunidades en Misión en otros países en donde está presente el Camino Neocatecumenal. Los iniciadores de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, Kiko Argüello y Carmen Hernández,  pensaron que la Iglesia en sus principios  era conocida sobretodo a través de comunidades concretas que daban el signo del amor y la unidad. 

Margarita Luque, miembro de una de estas comunidades, comenta a La Razón que “cuando lo anunciaron en nuestra parroquia, no me lo  podía creeer, me entró un poco de miedo, porque salir en misión significa salir de la comodidad para ayudar al prójimo. Pero la Palabra dice que demos gratis lo que gratis hemos recibido”.

14 comentarios

cristina
A mí me parece formidable esta iniciativa. Sé muy poquito del Camino, pero parece ser que los Papas cuentan con ellos para evangelizar. Ojalá llegasen a cada parroquia, rezo a Dios para que, si los vemos venir, seamos humildes para aceptar ser enseñados de nuevo. Creo que ese es uno de los puntos flacos de las comunidades parroquiales de hoy en día: la cerrazón, asustarse de las novedades, equiparar novedad a error.
Un saludo,
cristina
9/01/11 11:38 AM
Francisco Javier
La verdad cristina, yo también se poco del Camino y en parte estoy de acuerdo contigo.

Pero tengo un "pero"... Me gustaría ver si esos misioneros van a hacer "cristianos" o van a hacer "nuevos caminantes"... Es decir, si van a evangelizar o van a hacer proselitismo para su grupo.

Parece ser que el Papa confía en ellos como dices. Esperemos que el Espíritu les asista para hacer Iglesia y no solo "Camino".
9/01/11 12:23 PM
Francisco
Hola!
Yo soy del Camino Neocatecumenal y he de decir tocayo que realmente aquí lo que cuenta no es el proselitismo o el Camino. Aquí lo que cuenta es la Iglesia de Dios, todo el pueblo. No se trata del Opus, del Camino o de lo otro. Todo es lo mismo, lo unico que cambian un poco son los gestos y formas, pero el fondo es lo mismo. Luego ya cada uno decide donde recibe el don gratis de la fe.
El Camino Neocatecumenal, ha sido enviado y evangelizará en OBEDIENCIA al Papa primeramente y luego al Obispo, no actúa en independencia. Asi que tranquilo, esto es una ayuda importantisíma de esta necesidad tan grande que tiene Europa y en este caso España. Recemos para que estas Comunidades, puedan perseverar en este servicio (porque es un servicio gratuito)para y por los demás, porque estas personas tienen vidas, familias que cuidar, trabajo...Pidamos para que el Espíritu pueda darles fuerzas y palabras para como decía Margarita Luque, dar gratis lo que han recibido.
ÁNIMO!
Un saludo
9/01/11 2:10 PM
vicente fortea
es necesario esta evangelizacion, yo tengo una edad
bastante avanzada, y voy a las misas de algunas parroquias, y la mayoria es de mi edad, y cuando voy
a las misas, donde hay comunidades neocatecumenales,
observo la cantidad de jovenes que asisten, matrimonios con niños pequeños, un numero considerable,hace falta en España, una revitalizacion
de la fe, alegria por ser cristianos, un cristiano triste, considero que le falta la fuerza de la fe.
9/01/11 3:08 PM
Pedro Pablo
A ver cuando se hace eso en Castellón de la Plana
9/01/11 5:48 PM
abel
La primera experiencia es en París hace 3 o 4 años como una petición del obispo para un barrio de las afueras y vista la experiencia se ha pasado a Roma y Madrid.
9/01/11 10:05 PM
Hermenegildo
¿Estos misioneros van a ir a predicar puerta como los testigos de Jehová?
9/01/11 11:20 PM
Puerta a puerta, parroquia a parroquia, caminantes o cristianos. Lo que sea por arrancar a la gente de su soledad, su tristeza, su equilibrio, su comodidad, su egoismo, su pecado, su "muerte".
9/01/11 11:40 PM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Menos mal. Siempre nos queda Kiko.Es la solución para cuestiones de emergencia.A ver cuando se dan una vueltecita por Leganés, que la cosa está muy mala.
Ayer mismo, viendo a la gente salir de Misa en un par de parroquias, parecía la capilla de un geriátrico.
10/01/11 10:05 AM
Uno del Camino
Pues Juan Carlos, la cosa es bien sencilla, que lo pidan los párrocos de Leganés, y verá como inmediatamente tienen hermanos del CN a su disposición.

Hermenegildo, si el párroco lo solicita, no dude de que se irá, como envió Jesucristo a los 72 de dos en dos, no como van los testigos de Jehová.
10/01/11 8:44 PM
susi
Tampoco yo conozco demasiado del Camino, pero cualquiera que acerque a los demás a Dios, bienvenido sea, mientras lo haga- como ellos- dentro de la Iglesia.
Es muy fácil criticar y no hacer. Les dan muchos palos, pero esos mismos que critican, ¿QUé hacen?
10/01/11 9:17 PM
Cdim
Los movimientos o itinerarios e fe tienen cantidad de frutos pero el problema surge cuando pensamos que son el resultado final y que son perfectos y por lo tanto validos para todas las personas, por eso se llega al fundamentalismo (pensar que es lo único verdadero)o a no ver y reconocer los propios errores, pensar que es valido para todas las personas, pensar que todo el mundo esta equivocado etc. De esto hemos visto mucho.
No podemos olvidar que son inspirados por el E Santo pero que tb son un grupo social en el que existen presiones, intereses, modos de actuación, reglas politicamente correctas etc.
Solo espero que los iniciadores de estos movimientos tengan el discernimiento para no caer en errores del pasado y sepan analizar los riesgos a los que están expuestos.
Un saludo para todos,
10/01/11 9:34 PM
EVA
¿Y solo los de CN pueden dedicarse a eso? ¿Por que otros catolicos no lo hacen? (no me funciona la tecla de las tildes)
10/01/11 9:46 PM
Pedro Segorbino
Eva, todos nosotros por el bautismo estamos llamados a dar testimonio de Cristo y a seguir el mandato del Señor de hacer discípulos o sea evangelizar, pero qué otras realidades lo hacen? Sé que el Opus Dei también hace algo semejante y con gran alegría. Lo que pasa es que la gran mayoría de los católicos se han acomodado a vivir una fe de solo ir a misa y no fomentar su propia fe, pues cómo va a dar aceite a los demás si no lo tienes para si mismos? Toda realidad seria con continua formación realiza actividades semejantes, pues uno solo sin el apoyo de la comunidad eclesial nada lora, pues siempre es la Iglesia quien envía a sus mensajeros.
10/01/11 10:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.