La Iglesia Ortodoxa de Rusia celebra hoy la Natividad de Cristo

Mensaje de Navidad del Patriarca Kirill: «realizar la intención divina sobre el mundo y la persona»

Las 30.000 iglesias y catedrales ortodoxas de Rusia se iniciaron anoche las solemnes ceremonias navideñas Hoy también celebran la Navidad otras iglesias ortodoxas, así como la Iglesia Greco-Católica de Ucrania y otros cristianos que siguen también el calendario juliano. El Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, Kiril, presidió la Misa de Navidad en la Catedral del Cristo Salvador, en Moscú.

(RT/InfoCatólica) Ayer los creyentes terminaron el ayuno de cuatro semanas durante el cual suelen realizar los rituales de la confesión y comunión. Por la noche en las 30.000 iglesias y catedrales ortodoxas de Rusia se iniciaron las solemnes ceremonias navideñas. El Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, Kiril, como es tradicional presidió la Misa de Navidad en el principal templo del país, la Catedral del Cristo Salvador en Moscú.

Hoy el patriarca ya ha dirigido su discurso con sus felicitaciones a los fieles con motivo de la Navidad. Las ceremonias festivas se celebran también en las iglesias ortodoxas de Jerusalén y de Serbia, la Iglesia Gregoriana Apostólica Armenia, la Iglesia Georgiana Apostólica Autocéfala Ortodoxa, los monasterios del Monte Athos, las iglesias orientales católicas (la Iglesia Greco-Católica Ucraniana) y grupos protestantes que siguen el calendario juliano.

Celabración de Navidad y Epifanía según el calendario juliano

La comunidad ortodoxa celebra la Navidad según el calendario juliano, 13 días después de la Navidad celebrada en países de Europa y de otras partes del mundo. Los cristianos ortodoxos no aceptaron la reforma del calendario ordenada por el papa Gregorio XIV en el año 1583 que se adoptó en Occidente y, por extensión, en todo el mundo. Así, se rigen por el calendario establecido 45 años antes de Cristo por Julio César.

Según las tradiciones, la fiesta está precedida por un ayuno de 40 días que empieza el 28 de noviembre y dura hasta el 6 de enero. La tradición es originaria del siglo IV, aunque inicialmente el periodo de abstención de comida fue de una semana. La duración de 40 días fue establecida en el concilio ecuménico de 1166. A partir de hoy, para los creyentes en Rusia empiezan los sviatki, los doce días de Pascua de Navidad que duran hasta la fiesta de la Epifanía y en los que se celebra la Natividad de Jesucristo

En la actualidad, cuando hace dos décadas que se desmembró la URSS, cada año más ciudadanos de Rusia celebran fiestas religiosas. Según las estadísticas, en más del 70% de las familias rusas celebran la Navidad y este porcentaje sigue creciendo. El año pasado la catedral más grande de la capital rusa, la del Cristo Salvador, acogió a unas 5.000 personas. En la vigilia de Navidad participaron el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y su esposa, Svetlana. El primer ministro ruso Vladímir Putin prefirió celebrar la Navidad en una aldea de la provincia de Tver, de donde provienen sus ancestros 

Mensaje de Navidad del Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias

En el mismo, la cabeza de la Iglesia Rusa Ortodoxa llamó a los creyentes a que hagan más actos buenos a sus próximos y todo el pueblo ruso. "Toda nuestra vida debe convertirse en una liturgia, una oración común, un asunto común, cuyo objetivo es realizar la intención divina sobre el mundo y la persona, y elogiar de este modo a Dios", señaló Kiril.

“Queridos hermanos y hermanas:  En la fiesta de Navidad hemos de pensar en la gran importancia de este día para la vida de todo el género humano y de cada uno de nosotros. Desde tiempos remotos la gente busca respuesta a las preguntas sobre el sentido de la vida, la salvación, de cómo tener esperanza. Y a través de los acontecimientos de la Navidad se nos revela una verdad divina. Cristo es el sentido de la vida, la salvación y la esperanza de todos los pueblos y de cada uno de nosotros.

“El Salvador nos mostró qué quiere ser un hombre genuino. Tal y como lo concibió Dios. Y ahora en nuestra vida hay un faro, una luz clara. Ahora, incluso quien no sepa nada del Salvador, puede saber la verdad y comprender qué significa ser un hombre. El alcance de esta verdad no depende de la riqueza, de la situación social, del éxito en la sociedad,  de las capacidades de la persona, incluido su intelecto. En un mundo desgarrado por el odio y la enemistad, Cristo nos muestra el amor de Dios, la vía de la salvación, la vía de la verdad. Y nosotros seguimos este camino. Cuando atendemos la exhortación de Dios a una vida justa, cuanto servimos a Dios no solo con oraciones y cánticos sino asimismo con buenas obras en aras de nuestro pueblo, en aras de la iglesia, en aras de nuestra Patria.

“El vocablo griego “liturgia” que significa el principal oficio divino, se traduce como “servicio público”. Toda nuestra vida debe devenir liturgia, oración común, obra común a fin de hacer realidad la intención divina sobre el mundo y el hombre.  Esto nos requiere solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en la fe, así como con quienes no han aceptado aún de todo corazón a Dios pero que, como los Reyes Magos, se encuentran en camino hacia él.

“La solidaridad en una sociedad multinacional significa necesariamente  la capacidad para vivir y trabajar junto con las personas que pertenecen a otra nación y otra cultura. Todos nosotros somos de veras hermanos y hermanas, pues tenemos un solo Padre, Dios, que creó el género humano.

“En la noche navideña en los templos ortodoxos se canta “Dios con nosotros”. Nosotros, los cristianos, confiamos y sabemos que en Cristo Dios entró realmente en la historia humana, en nuestra vida, exhortando a las personas a vivir según Su ley, afirmando la paz, el amor y la verdad.

“De todo corazón lleno de alegría les felicito a ustedes, gente querida, con motivo de la grande y salvadora fiesta de Natividad de Cristo y con motivo del Año Nuevo. Les deseo a todos bendición divina, éxitos en todas las  buenas obras e iniciativas. ¡Feliz Navidad!”

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.