(Bolletino/InfoCatólica) El papa Benedicto XVI nombró hoy al arzobispo de Brasilia, João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del cardenal Franc Rodé que pidió la renuncia por cuestiones de edad, informó el Vaticano.
Monseñor João Braz de Aviz es natural de Mafra, diócesis de Joinville, SC, donde nació el 24 de abril de 1947, uno de los 8 hijos del matrimonio formado por João Avelino de Aviz y Juliana Hacke de Aviz, ambos fallecidos. En su infancia la familia se trasladó a Borrazópolis, pequeno municipio del norte de Paraná.
Desde el 21 de abril de 1958 estudió en el Seminário Menor San Pio X, del Pontifício Instituto de Misiones Extranjeras, en Assis, SP. Hizo sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor Reina de los Apóstoles, en Curitiba, y en la Faculdad de Palmas, PR, y completó sus estudios de teologia en Roma, obteniendo la Licenciatura en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972, incardinándose en la Diócesis de Apucarana, donde desarrolló su ministerio como párroco en varias parroquias, como Rector de los Seminarios Mayores de Apucarana y Londrina, y como Profesor de Teología Dogmática en el Instituto Teológico Pablo VI en Londrina. Fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, así como coordinador general, de la pastoral diocesana de Apucarana.
De 1989 a 1992 estuvo nuevamente en Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense.
El 6 de abril de 1994 fue elegido auxiliar de la Archidiócesis de Vitoria y nombrado obispo el 31 de mayo del mismo año, tomando como lema “Que todos sean uno (Jn 17,21)”. El 12 de agosto de 1998 fue nombrado obispo diocesano de Ponta Grossa; el 17 de julio de 2002 fue promovido a arzobispo de Maringa, y el 28 de enero de 2004 Juan Pablo II le nombró Arzobispo metropolitano de Brasilia, sede que asumió el 27 de marzo de ese año. En Brasilia organizó el pasado mes de mayo el XVI Congreso Eucarístico Nacional en coincidencia con el 50 aniversario de la ciudad