Señaló que hay más violencia fuera del matrimonio canónico

Exigen a Mons. Reig Pla que rectifique sus declaraciones sobre la violencia doméstica

Organizaciones de mujeres progresistas han pedido al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal, que rectifique de manera «inmediata» sus declaraciones en las que ha vinculado la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional. Según el prelado, la violencia doméstica se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, y en procesos de litigio. «Los matrimonios canónicamente constituidos -dijo- tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente».

(Efe/InfoCatólica) El obispo de Alcalá de Henares hacía estas consideraciones al presentar ayer la Misa de Familia que se celebrará en Madrid el próximo 2 de enero, que presidirá el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

La rectificación inmediata ha sido exigida al prelado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares y la Fundación Mujeres.

Las declaraciones del obispo, en su opinión, “denotan una profunda ignorancia de la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género existente en nuestro país y entorpecen la lucha contra esta lacra”, dicen en un comunicado.

“Como representante de la Iglesia Católica en nuestro país -insisten- puede defender su concepto de familia, pero en absoluto es aceptable que vincule los casos de malos tratos a entornos familiares no aceptados por esta institución”.

Además, recomiendan a Mons. Reig Plá que “estudie y sopese” los casos de violencia de género “que se han producido y se siguen produciendo día tras día en matrimonios canónicamente constituidos”

19 comentarios

Jacobo P.
En vez de exigir que rectifique el Obispo podían aportar datos. Soy abogado de violencia doméstica y suscribo al 100% lo declarado por Mons. Reyg. La práctica totalidad de casos se da en procesos de divorcio. Y los que se dan dentro del matrimonio son mayoritariamente entre extranjeros unidos por otras religiones (islam, principalmente, aunque muchos protestantes de Iberoamérica tambien hay) y españoles casados por lo civil.
Esa es mi experiencia y esa es la realidad.
QUE HAGAN PUBLICOS LOS DATOS.
28/12/10 8:41 AM
rastri
-Muy de acuerdo con Monseñor. Solo que esto lo entiende quien lo entiende. Y quien no lo entiende termina desesperando.
28/12/10 10:01 AM
Abigail
La rectificación inmediata ha sido exigida al prelado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares y la Fundación Mujeres.

Son las progres de siempre; se ve que lo manifestado por este monseñor, que tiene más razón que un santo, les ha dado donde más le duele: La inmoralidad social es el caldo de cultivo de la violencia doméstica, y contra ello no hay ley que pueda.
28/12/10 10:20 AM
José Mañas García
Aquí el error está en exigir. Sí que les doy la razón, sin embargo, en que no se trata solamente de lo que el Obispo dice, que dentro de su contexto está bien, pero tiene tendencia a generalizar.

El problema, al exigir, es que se pierde la credibilidad que se tendría si, simplemente se le indicara o se le explicara, pero esto, señores hay que reconocer que en estos tiempos también nos pasa a los católicos muchas veces, para con los demás. Que vemos la viga en el ojo ajeno y no vemos la paja en el nuestro.
28/12/10 10:23 AM
Antonio
Anoche le hicieron en "El gato al agua" una muy buena entrevista a Mons. Reig Pla (lástima el modo en que lo "sacaron" del obispado de Cartagena, donde era muy querido) en la que dijo que sus declaraciones se basaban en datos demoscópicos de Josep Miró i Ardèvol (e-cristians) y otra organización familiar que no recuerdo. Lo que tienen que hacer esas mujeres progresistas y mujeres separadas y demás rogelios que viven de nosotros es, en vez de rasgarse las vestiduras como siempre hacen cuando habla la Iglesia y callarse cuando son "los suyos" quienes dicen o hacen estupideces (lo que es muy frecuente) es mostrar sus datos estadísticos como muy bien ha comentado Jacobo P. Lo demás, es fanfarria.
28/12/10 10:33 AM
ALEJANDRO
¿Rectificar? Y UNA M... Saque las estadísticas, Monseñor, saque las estadísticas para darle en los morros a toda esa patulea de feministas rabiosas.
28/12/10 11:08 AM
rasenjo
Desde el año 68 la visión que se tiene sobre el amor es el exasperado amor libre, y desde ahí luego no se puede fundamentar el matrimonio y la familia. Hay que constatar que montados en esa burra lo que se consagra como cierto es un fracaso. Que no se soluciona añadiéndole divorcio express, ideología de género y ley de violencia de lo mismo, sino que empeora. Se quieren paliar las consecuencias desde una ideología errónea y belicosa con el hombre como enemiga de la familia que agrava (¡los datos cantan!) las cosas. En lugar de corregir las causas les siguen poniendo alfombra roja. Fracaso + fracaso = ceguera irredenta.
¡Ná[email protected]! no maten al mensajero ya sea monseñor o ruiseñor y acepten su tabla de salvación. Si quieren saber qué es una familia no fracasada, sana y alternativa miren el día 2...¡qué bella es la familia! ¡qué felicidad haber soñado una así y no ser de película, sino mejor: real! y piensen sobre todo: qué VIVEN DIFERENTE!. Y si no les gusta, sigan experiementando....pena.
28/12/10 11:45 AM
Fred
Las chicas de 18 a 28 años que viven en matrimonio tienen un 33% menos posibilidades de ser víctimas de violencia a manos de su pareja, que si viviesen en pareja sin casarse. Además, las jóvenes casadas tienen un 50% menos posibilidades de maltratar a su pareja que las que simplemente cohabitan.

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en "Social Science Research" en 2008, en su volumen 37, páginas 73-87, firmado por Susan L. Brown y Jennifer Roebuck Bulanda.

Una mujer en cohabitación en EEUU multiplica por 3 (respecto a las casadas) el riesgo de sufrir agresiones físicas (Salari, S.M., Baldwin, B.M., "Verbal, physical and injurious aggression among intimate couples over time", Journal of Family Issues, mayo 2002).

Cohabitar además multiplica por 9 (con respecto a las casadas) el riesgo de que la mujer sea asesinada. (Shackelford, T.K., "Cohabitation, Marriage and Murder: woman-killing by male romantic partners", Aggressive Behavior, vol. 27, 2001). Estos 2 ultimos estudios, incluye a mujeres de cualquier edad.
28/12/10 11:59 AM
Magníficos datos, Fred. Viene muy bien tenerlos a mano y hacerlos públicos. Gracias.
Gracias también a Monseñor Reig Pla por decir en alto lo que es evidente. Quien se une a su cónyuge para toda la vida, hará todo lo posible para que el barco no se hunda. Por mucho que se empeñen, la familia natural no desaparecerá.
Tantas federaciones de mujeres, asociaciones, confederaciones, etc. son más de lo mismo, mujeres del Partido que defienden los dogmas del Partido bajo siglas diversas, para hacer más ruido.
Feliz Navidad.
28/12/10 12:51 PM
maribel
Espero que no rectifique en algo que esta mas que demostrado y tambien espero que siga avanzando en este tema que tan tristes consecuencias trae. ¿Cuantos hombres se suicidan por que en el divorcio se quedan arruinados y apartados? ¿Cuantos hijos pagan las consecuencias de los matrimonios que no se respetan? Mons Reig Pla ha dado un paso muy valiente Y puesto que estamos en un pais libre puede expresar y abrir un debate sano y enriquecedor. Estas asociaciones pogres ya se podrian bajar los humos y entrar en el debate puesto que sus medidas han fracasado ya que cada dia existe mas violencia domestica. Si Mons es lo que piensa no se por que razon deberia retirar sus palabras. Que abuso. Yo comparto la exposicion de Mons, respeto, amor y compromiso. Una victima.
28/12/10 1:37 PM
José Ángel Antonio
Los que tienen que buscar los datos son los periódicos y ayer solo lo hizo uno: La Razón.

http://www.larazon.es/noticia/2521-los-obispos-defienden-la-familia-como-antidoto-contra-el-maltrato

Lo ventila en un parrafito corto pero contundente: Según el Instituto de Política Familiar, en 2008, en España se produjo un homicidio doméstico por cada 311.000 matrimonios, frente a una víctima por cada 25.500 parejas de hecho. Además, por cada mujer casada con orden de protección hay, en proporción, más de 10 órdenes para mujeres en parejas de hecho.

El estudio de Josep Miró y el INCAS-CIDE de la Universidad Abad Oliba da resultados similares, aunque es más antiguo, de 2005 y a partir de datos del INe de 2001, cuando había menos parejas de hecho.

Y luego están los datos de países extranjeros como los que pone Fred.
28/12/10 2:12 PM
Mabel
Me parece muy bien que le pidan rectificación ,aunque no la haga,pero lo que me parece triste es que haya tanta gente de a pie que piense como el(que a fin de cuentas no sabe NADA de la vida en pareja)En los matrimonios convencionales también se da la violencia de genero,solo que no tienen "necesidad"de matarlas porque siempre están ahí aguantando.Yo,que ya tengo una edad he conocido varios casos,aguantando brazos rotos,moretones,y mil vejaciones,y lo sabia el cura el medico y los vecinos,nadie decía ni pio.Yo vivo en un matrimonio convencional,he llevado a mis hijas a recibir todos los sacramentos,tengo una casada por la iglesia,voy a comulgar de vez en cuando,pero la Iglesia esta arcaica.O es que vamos a creer ahora en adán y Eva y que el mundo se creo en 6 días ?
28/12/10 4:14 PM
susi
Cuando era pequeñita, me enseñaron que matar era un pecado, cuando iba a catequesis.
¿Tendrá algo que ver que no se hable del pecado con la violencia tanto contra las mujeres como contra los hombres? SI no hay valores en los que asentarse, todo da igual. Y de la cárcel se sale bastante pronto.
No rectifique, Monseñor, las que tienen que rectificar son ellas, llenas de odio por la ideología de género, que, de ideología, está pasando, para muchos, a ser casi un dogma de fe.Puajj
28/12/10 5:32 PM
casuario
Mabel, creo que la arcaica eres tú.

Lo triste es que haya gente como tú, esclava de la corrección política, que opine desconociendo los datos. La ratio de malos tratos en Europa es de 3,94 por cada millón de habitantes; en España es de 2,81.

Los malos tratos se producen entre inmigrantes en proporción del 56% del total, sobre una población inmigrante que es el 10% del total social.

La cuestión es que nos han venido vendiendo durante décadas que la expulsión de la religión de la vida civil, la secularización y la laicización sociales nos traería grandes beneficios de todo género; y no solo no es así, sino que las lacras se acumulan y multiplican.

Mabel, lo triste son las cacatúas ignorantes como tú, que repiten con absoluto desconocimiento lo que toca en cada caso, según le convenga al Amo.

El señor obispo ha dicho la verdad y lo que hace falta es que cunda el ejemplo y que seamos capaces de sostener la verdad contra el Enemigo.
28/12/10 5:45 PM
José
Mabel, no seas dogmática. Has entrado en los esquemas mentales de lo políticamente correcto. Más que hablar de violencia de género, o sea, lucha de clases aplicada a los sexos, habría que hablar de violencia doméstica: opresión del que se siente con fuerza dentro del domicilio: el hombre sobre la mujer, la mujer sobre el niño no nacido (de esta violencia no se habla lo suficiente, si comparamos el número de víctimas), de los hijos sobre los padres ya ancianos (y últimamente no tan ancianos)...y también, por supuesto, de la mujer sobre el hombre. A Aído solamente le interesa una.
He tenido la desgracia de ver y sufrir de pequeño cómo mis padres estuvieron en repetidas ocasiones a punto de matarse: si uno ejercía la violencia de un tipo, el otro lo hacía de modo diferente. Fuimos los hijos -y el amor de ellos a nosotros- los que evitamos el desastre y tanto sufrimiento. Terminaron viviendo separados y en paz.
También la mujer puede ser violenta con su pareja, y más con la nueva ley: mi suegra denunció a su marido y lo puso AL MOMENTO de patitas en la calle, con orden de alejamiento y sin poder entrar en su casa a por dinero ni ropa. Fue echado de su casa como un delincuente, no le esposaron por poco. Si no llega a estar su hija -mi mujer-, el hombre termina durmiendo en el parque. La juez en Madrid, lo trató como a un criminal, no se molestó en escucharle, ni a él ni a su hija, mi mujer. A los pocos días, mi suegra fue ingresada en un psiquiátrico con problemas mentales...
28/12/10 8:32 PM
Chimo Vice
Sugiero que no nos centremos tanto en estos grupos de feministas y sí en el Gobierno que es a quien le hacen el trabajo sucio y es quien tiene el poder.

Estoy convencido de que Monseñor Reig Pla no rectificará sus declaraciones por la sencilla razón de que dice la verdad. Afortunadamente, en España no tenemos a un Lombardi para "matizar" sus declaraciones y hacerle el juego al enemigo.
28/12/10 9:23 PM
Anita
No estoy nada de acuerdo con las declaraciones de este señor. No se puede vincular la violencia de género a otras formas de familias que no sean tradicionales ni a las seperaciones y divorcios. Lo que es una evidencia es que la decisión de una mujer de dejar a su pareja, puede desencadenar mayor violencia de esta por miedo a perderla y en este proceso es donde se producen la mayoría de las muertes, pero esto no justifica que estas relaciones se deban mantener. La violencia de género, desgraciadamente, se suele manisfestar durante muchos años, y son muchísimas las mujeres que la sufren o la han sufrido a lo largo de su matrimonio. La decisión de romper estas relaciones violentas es muy dura, y no es fácil para las mujeres que la sufren y con estas declaraciones está fomentando de forma indirtecta que se mantengan, pues la única forma válida de familia para la iglesia es la tradicional. Creo que es un tema muy delicado del que no se puede hablar por hablar y por supuesto debería rectificar.
28/12/10 9:29 PM
Merche
Anita, hija de mi vida:
Yo tampoco estoy de acuerdo con que haga frio, pero lo hace.
Este Monseñor lo que hace es reflejar la realidad. Luego a ti te gustará o no, pero son datos reales. ¿Las causas? Eso ya es opinable, pero negar la evidencia es síntoma de locura. ¿No, cielito?
28/12/10 11:15 PM
maribel
Anita sois vosotras las que teneis que rectificar. La familia es el ambito natural. La familia puede tener sus defectos de falta de respeto, de convivencia, de seguridad, de madurez, etc. Y en estos defectos son en los que hay que trabajar. Una familia es una cosa muy seria por la que todos deberiamos trabajar. Es tan facil destruir una familia, solo es necesario firmar un papel, lo dificil superar un divorcio y lo que merece la pena, luchar hasta el final por esta institucion. La familia.
28/12/10 11:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.