Discurso a la Curia

El Papa afirma que el rostro de la Iglesia está cubierto de polvo por culpa de los abusos sexuales

El papa Benedicto XVI abogó hoy por la renovación de la Iglesia Católica, que ha sufrido «humillación» ante los casos de pederastia, y dijo que la jerarquía eclesiástica ha tenido su «correspondiente responsabilidad». En un discurso ante la Curia Romana en el Vaticano, con motivo de la felicitación de las fiestas navideñas, el Pontífice arremetió contra los sacerdotes que han cometido abusos contra menores, a quienes culpó del «polvo» que, según el Papa, cubre la Iglesia Católica actualmente.

(Efe/InfoCatólica) El Papa ha asegurado que “el rostro de la Iglesia está cubierto de polvo y es así que nosotros lo hemos visto. Su vestido está desgarrado por culpa de los sacerdotes (...) Tenemos que aceptar esta humillación como una exhortación a la verdad y una llamada a la renovación. Sólo la verdad salva”, dijo Benedicto XVI.

“Tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para reparar lo máximo posible la injusticia que ha ocurrido. Tenemos que preguntarnos qué había de equivocado en nuestro anuncio, en toda nuestra manera de configurar el ser cristiano, para que una cosa así pudiera ocurrir”, agregó.

El Santo Padre incidió además en que deben ser capaces “de penitencia” y agradeció a todos aquellos que “se han comprometido en ayudar a las víctimas para volver a darles la confianza en la Iglesia, la capacidad de creer en su mensaje”.

“Somos conscientes de la particular gravedad de este pecado cometido por sacerdotes y nuestra responsabilidad correspondiente. Pero no podemos tampoco callar ante el contexto de nuestro tiempo en el que se han hecho ver estos hechos. Existe un mercado de la pornografía con niños que, de algún modo, parece que es considerado por la sociedad cada vez más como una cosa normal”, apuntó el papa.

Devastación psicológica de los niños

“La devastación psicológica de los niños, que en su calidad de personas humanas son reducidas a un mero artículo de mercado, es un espantoso signo de los tiempos. De obispos de países del Tercer Mundo escucho siempre, una y otra vez, cómo el turismo sexual amenaza una generación entera y la perjudica en su libertad y dignidad humana”, añadió.

El Pontífice explicó que la Iglesia cierra este año “con gran gratitud”, a pesar de que éste se ha desarrollado de un modo “inesperado”, pues los escándalos de pederastia la han “trastornado” en una dimensión “inimaginable”.

Benedicto XVI se refirió además a las drogas, que “con fuerza creciente extienden sus tentáculos de pulpo por todo el globo terrestre”, lo que supone, según él, “una expresión elocuente de la dictadura hedonista que pervierte al hombre”.

“Todo placer se convierte en insuficiente y el exceso en el engaño de la embriaguez se convierte en una violencia que destroza regiones enteras y esto en nombre de un fatal concepto erróneo de la libertad, que, precisamente, mina la verdadera libertad del hombre y finalmente la anula del todo”, afirmó.

Viajes papales

Sobre sus viajes de este año a Malta, Portugal y España, el obispo de Roma comentó que en ellos ha podido comprobar nuevamente que “la fe no es una cosa del pasado, sino un encuentro con el Dios que vive y actúa ahora”.

Y en cuanto a Oriente Medio, tema central del Sínodo de obispos del pasado octubre, el Pontífice denunció la “cristiano-fobia” que se vive en la zona y apeló a las autoridades políticas y religiosas a que detengan este fenómeno.

9 comentarios

Dani
Cuando este hombre salió elegido Papa me elegré mucho, pero ha superado todas las expectativas que tenía puestas en él con creces. Que Dios le siga bendiciendo.
20/12/10 11:35 PM
vicente de valencia
el rostro de la Iglesia está cubierto de polvo a causa de los pecados de los hijos de la Iglesia. Debemos hacer penitencia y convertirnos.
20/12/10 11:38 PM
Una vez el Papa nos enseña cómo, sin desconocer lo malo, nos entrega el mensaje positivo de Esperanza. Aprendamps del Vicario de Cristo y rindamos nuestra gloria al que Venció a la muerte.
21/12/10 1:04 AM
Javier Almenar
Quien tendrá que hacer penitencia y convertirse es el presunto abusador si es que es católico,pero no el resto de los hijos de la Iglesia. Por lo que veo seguís haciéndole el juego al enemigo, al estilo del inútil de Lombardi.

De lo que realmente ha hablado el Santo Padre es de la ceguera de la razón que pone en peligro el futuro del mundo y ha pedido a los gobiernos que contribuyan a frenar la "cristianofobia" a fin de revitalizar el espíritu de reconciliación.
21/12/10 1:52 AM
eduardo
Para Javier Almenar: Tanto los que han cometido como nosotros tenemos la misma culpa, unos por cometerlo y otros por no estar atentos de los ataques del enemigo; todo esta pasando tal cual dijo La Virgen hace tiempo "Rezad por los sacerdotes", "No ofendan más a Dios porque ya esta muy ofendido", "hay miembros de la iglesia que estan cometiendo terribles pecados".

Lo curioso es que siempre hay más porquería en otros lados que lo que puede llegar a haber en la Iglesia, de eso me he dado cuenta ya hace tiempo, en especial en las nuevas formas de izquierda.

Saludos a todos y que Dios y La Virgen les protega en especial a su Santidad Benedicto XVI
21/12/10 6:54 AM
El Santo Padre ha tocado varios temas importantes, oportunos, fuertemente vinculados entre si. No podemos, no debemos seleccionar de su mensaje únicamente lo que nos interesa o con lo que encontramos correspondencia. El mensaje completo es a lo que hemos de atender, por lo mismo, por lo que a mi respecta, el llamado a la conversión y la penitencia va para todos.
21/12/10 12:22 PM
Si bien todos estamos llamados a la conversión y la penitencia, no todos tenemos las mismas culpas ni las mismas responsabilidades. Basta de recurrir a la culpa colectiva, lo que hay que hacer es investigar y buscar a culpables y encubridores, exponerlos y sancionarlos. Basta de palabras bonitas. Hechos son amores y no buenas razones.
21/12/10 1:20 PM
Gregory
Las palabras del papa han sido claras nadie podrá treverse a desvirtuarlas, sin embargo no faltará quien pretenda hacerlo, pero esta a la vista este polvo puede ser quitado y debe ser barrido por la penitencia y la conversión a una cada vez mayor fidelidad de quienes somos Iglesia.
21/12/10 2:27 PM
Jaume C.
Veo un cierto reduccionismo moral al limitar los muchos pecados sólo a una clase de ellos. Ya va siendo hora que acabemos con el tema de la pederastia que estamos meneando continuamente y obsesivamente. Castigo ejemplar a los culpables probados, que sepamos cuántos y quienes son y menos con cargar todos con el mochuelo.Y, efectivamente, medidas preventivas.
21/12/10 2:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.