El cardenal Rouco con los arzobispos de Bagdad y Mosul

La Iglesia en España muestra su cercanía y solidaridad a la Iglesia en Irak

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Rouco Varela, ha mantenido un encuentro con los Arzobispos de la Iglesia Católica Siriaca de Mosul, monseñor Basile Georges Casmoussa, y Bagdad, monseñor Athanase Matti Shaba Matoka, en el que les transmitió la cercanía de los obispos españoles ante la persecución de los cristianos en Irak.

(Agencias/InfoCatólica) El presidente de la CEE mostró además su deseo de que desde las instituciones europeas se les ofrezca toda la ayuda necesaria para que puedan desempeñar su tarea en libertad.

Asimismo, les invitó a participar, junto a los jóvenes iraquíes, en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.

Agradecimiento de los iraquíes

Por su parte, Mons. Shaba Matoka agradeció la carta de condolencia que la Conferencia Episcopal Española le envió el pasado 2 de noviembre, con motivo del atentado terrorista en el que murieron más de medio centenar de católicos, entre ellos dos sacerdotes, mientras celebraban la misa dominical en la capital iraquí.

Antes de este encuentro se celebró en la Universidad San Pablo CEU un acto "Por la libertad religiosa en el mundo" al que asistió el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Martínez Camino.

2 comentarios

Javiergo
Hoy aparece en el diario La Razón Basile Georges Casmoussa, Arzobispo siro-católico de Mosul, en Irak. Tiene memorizadas las cifras del calvario de los cristianos iraquíes «desde que empezó la ocupación americana en 2003», a saber: 8 curas asesinados, 52 iglesias bombardeadas, 182 fieles desaparecidos, 1.109 cristianos asesinados («eso incluye a diez que fueron atropellados por tanques americanos, uno era un joven monje de mi diócesis» matiza el Arzobispo) y 13 sacerdotes secuestrados, incluyéndole a él. Cassmoussa fue el primer clérigo secuestrado, en el año 2005. Podemos leer lo que afirma el Arzobispo, y que aparece en la página de Religión de La Razón de hoy, cuando declara que no toda la violencia es islamista. La teoría del arzobispo es que muchos grupos nacionalistas o mafias regionales se benefician del estado de desorden en el país, y matar cristianos es una forma barata y segura de mantener el caos. Afirma, por último, el Arzobispo: «No debemos fiarnos de esa reivindicación de Al Qaida de la matanza de la catedral del 31 de octubre en Bagdad. Es la primera vez que Al Qaida hace un comunicado así. El Parlamento Europeo podría hacer una investigación».

http://www.larazon.es/noticia/1552-miles-de-cristianos-iraquies-huyen-a-areas-kurdas-o-al-extranjero-tras-los-ultimos-ataques
18/12/10 3:09 PM
alonso c
Alabado sea Dios Nuestro Señor, perdone nuestros pecados y se apiade de los martires cristianos de Irak acosados por el tormento de la guerra desencadenada sobre ellos injustamente. "No debemos fiarnos de esa reinvindicación de Al Qaida", dice acertadamente el prelado; y añade, "El Parlamento Europeo podría hacer una investigación". Me temo que esa investigación nunca conseguirá nada práctico. La única acción eficaz de esa entidad, hubiese sido oponerse con toda su fuerza a la guerra, pero no lo hizo pues en el fondo por algo no hizo nada eficaz para impedirlo cuando hubiera podido hacerlo.
18/12/10 7:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.