La agencia cita fuentes del Vaticano

Europa Press asegura que las religiosas de Lerma dejarán de ser monjas de clausura

Las religiosas de los monasterios de Lerma-La Aguilera pasarán a ser de vida activa, según han confirmado a Europa Press fuentes del Vaticano. Las religiosas, cuya abadesa es Sor Verónica Berzosa, comunicaron el viernes que el papa Benedicto XVI ha aprobado la fundación de un nuevo instituto religioso, llamado «Iesu Communio».

(EP/InfoCatólica) Según las fuentes a las que ha tenido acceso Europa Press, el cambio será “largo y difícil”, ya que las clarisas de estos dos monasterios están acostumbradas “a la vida de clausura” y no a la vida activa fuera de los muros del monasterio. El decreto llegará próximamente al Arzobispado de Burgos, la diócesis que presentó la petición ante la Santa Sede en nombre de las religiosas.

Los monasterios de Lerma y La Aguilera tienen casi 200 religiosas, casi todas de entre 18 y 35 años, que hasta ahora formaban parte de la Orden Franciscana de Santa Clara. El pasado viernes, en un comunicado, confirmaron que la Santa Sede había aprobado el nuevo instituto religioso que se dedicará “a la evangelización de los jóvenes”.

El comunicado explicaba que “hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado Iesu communio”, decisión que se producía “después del estudio, por los organismos competentes de la Curia romana, de la documentación presentada a través del Sr. Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, como respuesta a la petición por la que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada había animado a la comunidad en 2009 a procurar definir con claridad la forma de vida a la que se sentía llamada por Dios”.

12 comentarios

Ricardo de Argentina
¡Pobres "clarisas", qué gran esfuerzo van a tener que hacer para acostumbrarse a la vida activa!
(¿O quizás no?)

Si aceptamos la premisa (a mi juicio falsa) de que todo lo que pasa en Lerma es inspirado por el Espíritu Santo, deberíamos concluir que el E.S. desalienta la vida contemplativa en beneficio de la activa.
17/12/10 4:58 PM
Carlos
La Iglesia tiene diferentes necesidades. Algunos se dedicarán a la vida monástica y otros a la vida activa, en el sentido apostólico. No tiene nada de malo, sin embargo, es bueno que la nueva obra, esté siendo probada, porque así veremos de qué están hechas. Ahora bien, lo mismo que ahorita muchos están diciendo de ellas, lo llegaron a decir de grandes santas como Teresa de Ávila. Creo que hay que se cautelosos, sin embargo, no critiquemos, lo que más tarde, pudiera salvar a la Iglesia de Europa. Cautela y prudencia ¡claro que si!, pero críticas infundadas ¡no!
17/12/10 7:04 PM
Benigno Soto
La Orden de las clarisas, por voluntad de San Francisco de Asís y de Santa Clara, se caracteriza en la historia de la vida religiosa por su insistencia en el rigor de la clausura. Ésta, como la pobreza, es un carisma esencial de las "Donne Chiuse" (las Damas de clausura).

Antes de morir envió San Francisco a sus hermanas clarisas una canción: "Audite, poverelle, dal Segnor vocate"... Y en la 3ª estrofa decía: "Non guardate a la vida de fora, ka quella de lo spirito è migliora" (no viváis la vida de fuera, que aquella del espíritu es mejor).

En la Primera regla de las clarisas (1219), en vida de la Santa, se disponía en orden a la contemplación una clausura muy estricta, con rejas en el locutorio, velando el rostro a todos, menos a los familiares, etc. "Donne chiuse". Era algo nuevo. Antes de Santa Clara los monasterios femeninos no conocían una clausura tan estricta. Después otras Órdenes femeninas, como las Carmelitas de Santa Teresa de Jesús, siguieron esa misma norma.

Que "una persona" cambie en conciencia, por fidelidad a la gracia de Dios, de una Orden en la que profesó con votos perpetuos a otra Orden es una posibilidad que la Iglesia en no pocas ocasiones ha legitimado con las licencias oportunas (M. Teresa de Calcuta, p.ej.).
Que "ciento cuarenta" religiosas en bloque realicen ese cambio quizá haya ocurrido en la historia en alguna ocasión, pero yo no la conozco. Sí ha ocurrido que, p.ej., una o varias comunidades religiosas de una Orden relajada, con licen
17/12/10 8:04 PM
susi
mientras la Iglesia dé el OK, ¿Cuál es el problema?
17/12/10 8:27 PM
Benigno Soto
El gozo radiante que al parecer invade al P. Cantalamessa, franciscano capuchino, al saber que sus hermanas clarisas de Lerma dejarán de clarisas, no deja de resultar harto sorprendente.
17/12/10 8:45 PM
Benigno Soto
Sigo el texto de las 8:04 PM.

Sí ha ocurrido que, p.ej., una o varias comunidades religiosas de una Orden relajada pasen a integrarse en otra disciplina más estricta (Cluny, Claraval) con licencia de la Iglesia.
17/12/10 8:49 PM
Ricardo de Argentina
Benigno, pues parecería que en Lerma está sucediendo al revés.
18/12/10 12:55 AM
Ricardo de Argentina
Susi, la Iglesia también le dio el OK en su momento a Maciel.
¿Crees por lo tanto que el OK de Roma amerita sin más, un ciego conformismo como el que propones?
18/12/10 12:59 AM
maria
Yo admiro profundamente a esta GRAN mujer.Que en su comunidad hizo GRANDE .SI SI muy GRANDE lo mas pequeño.Sin desearlo estoy segura de ello.Si yo la huviera conocido antesss..... otro gallo me huviera cantado.Hoy segiria siendo monja como ella.Es un pesar q en estos dias me ataca.debo continuar viviendo...Mis mas sinceras Felicitaciones y mis mejores deseos para ustedes
20/12/10 5:12 PM
María
Cuando pasen 25 años, hablarme de estas religiosas. Tiempo al tiempo
26/12/10 6:50 PM
magdalena
Sobre las Hnas. de Lerma, rcien me entero,espero sea lo mejor para la Iglesia. Además como está el mundo hoy se necesitan nuevas fuerzas evangelizadoras y Dios que no abandona a su grey le da en este momento lo que necesita ¡¡Bien!! por ellas, y que María las bendiga,soy religiosa de 58 años de vida activa,tengo 77 de vida y me alegro de estas jóvenes que salen al relevo.
12/07/11 5:50 PM
Creo que es una opción muy meditada. La sociedad actual, no tiene nada que ver con la del siglo XII o la del XVI. La mujer está empezando a dar una contribución a la Iglesia.
Por otra parte la vida activa, no es una negación o estorbo para la contemplativa.
Esperemos con fé, y ayudemos con nuestra oración.
17/12/17 12:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.