Todavía no hay fecha para su beatificación

El Papa aprueba los decretos sobre los martirios de seis nuevos mártires de la Guerra Civil

Otros seis sacerdotes españoles asesinados durante la Guerra Civil (1936-39) serán beatificados, después de que el papa Benedicto XVI aprobara hoy los decretos sobre sus martirios, paso que permitirá su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano. Los seis fueron asesinados, según el decreto aprobado por el Papa, «por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España».

(Efe/InfoCatólica) Se trata de los sacerdotes diocesanos José Nadal y Guiau, nacido en Bell-lloc (Lleida) el 25 de julio de 1911, y José Jordán y Blecua, nacido en Azlor (Huesca) el 27 de mayo de 1906, asesinados en Monzón (Huesca) el 12 de agosto de 1936.

Los otros son Miguel Faúndez López, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores franciscano, nacido en La Hiniesta (Zamora) el 23 de julio de 1907; Baltasar Mariano Muñoz Martínez, clérigo de la misma orden franciscana, nacido en Santa Cruz, el 7 de diciembre de 1912, asesinados en 1936.

También serán proclamados beatos los párrocos Pedro Sánchez Barba, nacido en Llano de Brujas (Murcia) el 1 de julio de 1895, y Fulgencio Martínez García, nacido en Ribera de Molina (Murcia), el 14 de agosto de 1911, ambos de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, asesinados también en 1936.

Las beatificaciones de los seis sacerdotes "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil de 1936-39, se anunciarán en fechas próximas.

El 3 de julio del pasado año el Papa ya anunció la beatificación de otros seis sacerdotes asesinados durante aquellos años.

El 28 de octubre de 2007 fueron beatificados en el Vaticano otros 498 religiosos asesinados en 1934 y entre 1936-39, en la ceremonia de este tipo más multitudinaria de la historia de la Iglesia.

Según datos de la Iglesia española, los mártires de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil.

6 comentarios

Catholicus
Según datos de la Iglesia española, los mártires de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil.
______

y subiendo. En una conversación privada con un eminente investigador, de los que se leen y estudian los casos uno tras otro, me comentó que él sigue sin parar elevando casos a los Obispados por la claridad de los hechos.
Es notable la "queja" de que sean solo religiosos los que están siendo llevados a los altares, cuando el número de seglares es impresionante.

Un simple caso conocido de tres oficiales de la marina, apresados en su buque, a los que se conminó no a gritar "viva la república" sino a blasfemar contra su fe católica. Obviamente se negaron a ello los oficiales y fueron asesinados. Caso claro de martirio. Y como ese muchos muchos aparcados.

Necesitamos modelos laicos también monseñores.

(Y de 6 en 6 no acabamos nunca...)
11/12/10 11:32 AM
Vicente
que estos mártires y todos los santos intercedan por nosotros.
11/12/10 2:16 PM
JSC
Bendito sea Dios y la sangre de los mártires, esos otros cristos. Rogad por España y el mundo entero.

El llamado y aspiración a la santidad es para todos los bautizados, pero la vocación al martirio como testimonio supremo de Fe es un Don de Dios, una predilección muy muy especial. No hay que confundirlo con la mortificación ocasional o habitual, que es una Virtud humana, muy meritoria, indudablemente, pero no es el martirio con "Mayúsculas".
Según mi opinión, lamentablemente se habla demasiado del martirio como virtud y no lo es. Es un Don de predilección de Dios, insisto, que no se puede alcanzar ni merecer salvo regalo gratuíto e infinito de Dios que es REY, el Único por Quien se vive.
11/12/10 2:33 PM
Ana
Que rueguen por España
11/12/10 6:37 PM
rastri
Yo supongo que estos mártires algo interderán ante Dios por la suerte de la España de hoy.

Y tal como veo a la España de hoy, tan postergada en su degradación moral, me pregunto: ¿Cómo estaríamos los españoles sin la oración y ejemplo de estos abogados mártires?
12/12/10 11:39 AM
SEVILLANO
El caso más notable es el de ANTONIO MOLLE LAZO, Requeté del Tercio de Ntra. Sra. de la Merced que murió en Peñaflor (Sevilla) defendiendo desarmado el Convento de las Hermanitas de la Cruz. Le cortaron una oreja, le vaciaron un ojo, le destrozaron la cara y murió gritando ¡Viva Cristo Rey! cuando le estaban obligando a blasfemar. No he visto un caso igual y, por su intercesión, ya se han producido milagros.
13/12/10 7:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.