Es necesario acogerlo guiados por una hermenéutica correcta

El obispo de San Sebastián defiende al Concilio Vaticano II de quienes lo usan para causar división

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, pidió ayer que se evite «blandir» el Concilio Vaticano II «como una bandera» e incluso «como el palo de una bandera, de unos frente a otros». Durante su homilía en el día de la Inmaculada, Mons. Munilla afirmó que el Vaticano II «no puede emplearse para la división, sino para la comunión» y que «lo contrario sería incurrir en una manipulación de la realidad».

(Agencias/InfoCatólica) Mons Munilla hizo suya, precisamente el día en que se cumplían los 45 años de la clausura del Vaticano II, la interpretación de Benedicto XVI para defender que ese concilio no supuso la “ruptura” frente a la tradición anterior de la Iglesia, sino “una necesaria reforma, en continuidad con el magisterio anterior y con el posterior”.

El obispo destacó que “es un hecho incuestionable” que los textos conciliares “no dan margen” para sostener las acusaciones de quienes afirman que la Iglesia se encuentra ahora en “una etapa de involución” y que su argumento de que “el 'espíritu' del Concilio llega más allá y estaría desligado de su 'letra'“ cae “en un inevitable subjetivismo”.

«El Concilio Vaticano II no es propiedad de ninguna de las sensibilidades plurales que integran la Iglesia Católica. No puede emplearse para la división, sino para la comunión. Lo contrario sería incurrir en una manipulación de la realidad», aseguró Mons. Munilla

Hermenéutica correcta

“Si leemos y acogemos el Concilio guiados por una hermenéutica correcta puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia. En el Concilio Vaticano II encontramos la base necesaria para la comunión de cuantos conformamos la Iglesia”, subrayó.

El preladó aseguró que el Concilio "no supone una ruptura con respecto a la tradición anterior, sino una necesaria reforma, en continuidad con el Magisterio anterior y con el posterior al Concilio Vaticano II".

7 comentarios

santodomingo
"Si leemos y acogemos el Concilio guiados por una hermenéutica correcta puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia."

Esto sería lo sensato, pero es mucho pedir hoy en día. Ya casi nadie lee el CVII como una continuación del Magisterio anterior, porque simplemente se desconoce el Magisterio anterior. ¡Cuántos católicos hablan y piensan como si la Iglesia Católcica se hubiera inventado en el año 1969! Les citas el Syllabus y se creen que les hablas de otra religión...

Hasta Monseñor Lefebvre fue capaz de firmar TODOS los documentos del CVII, porque tenía la esperanza de que se interpretarían de manera acorde con la Tradición. No se hizo así evidentemente.
9/12/10 10:07 AM
Alejandro
Entiendo que este buen hombre sea rechazado y odiado por parte de la sociedad vasca, pero a quien más molesta es a los desviados de la curia y a los masones infiltrados en la Iglesia Universal.
Monseñor Munilla es de los poquitos que se atreven a predicar el evangelio tal cual es, por eso es perseguido. Dice en el evangelio: "Si a Mi me persiguieron a vosotros también os perseguirán, por causa de Mi Nombre".
Animo Monseñor Munilla, los verdaderos Católicos estamos con Vd. sobre todo en la Oración.
9/12/10 12:13 PM
Ricardo de Argentina
¡Bien por Mons. Munilla!!

Como el iluminismo liberal no pudo redactar a su gusto los documentos conciliares, a pesar de contar con un buen número de infiltrados, se aplicó a inventar un supuesto CVII que divulgó gracias al abusivo dominio que ejerce sobre los medios masivos de difusión.

Y gracias a los quintacolumnas que siempre hubo dentro de la Iglesia, aunque ahora la mayoría está un poco viejita.

Y gracias a los católicos que se creen - o quieren creer - lo que los medios divulgan para consumo de la gilada.
9/12/10 2:36 PM
Ana
Estoy de acuerdo con monseñor Munilla, el concilio es bueno el error y lo que ha causado un daño muy grave ha sido la mala aplicación. Si se leen páginas del concilio se ve que hay deseo de que se profundice en la fe y se rechacen prácticas rutinarias, se pretende que la fe sea vivida. Es muy exigente para los laicos¿De donde se habrán sacado el todo vale?porque no aparece por ninguna parte.
También parece que se pensaron que era vivir la fe por libre, a la carta y la verdad es que causaron mucho daño. Esperemos que se rescate y que se interprete bien por el bien de la Iglesia
9/12/10 4:02 PM
Ricardo de Argentina
Ana, es muy cierto lo que dices, al CVII le quisieron hacer decir lo que nunca dijo. Invocando al Concilio, se proclamaban dislates que el Concilio no decía.

Es interesantísimo constatar en el blog de Daniel Iglesias (últimos 3 posts) cómo Lutero hizo lo mismo en su tiempo : invocando la Biblia, le hizo decir lo que la Biblia no decía.

Las similitudes de ambos casos son asombrosas.
9/12/10 4:34 PM
Amaña
Si BXVI ha dicho que debemos hacer una interpretación basada en la "hermenéutica de la continuidad", no se puede decir entonces que tal o cual documento anterior al CVII ya no rige. Pues estaríamos provocando una ruptura.

Creo que no es la tradición de la Iglesia la que se debe "acomodar" al CVII, sino la interpretación del CVII a la tradición de la Iglesia.
9/12/10 5:54 PM
RG Lucense
Monseñor Munilla sale a la palestra para recordarnos cosas que deberían ser muy, pero que muy evidentes. Pero, por desgracia, parece que no lo son tanto.
La adscripción de los católicos como "conservadores" o "progresistas" es un verdadero disparate ajeno al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, y como en su día dijo Juan Pablo II, son términos del debate político, y no valores eclesiales.
10/12/10 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.