Crece la hostilidad contra la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos

Los obispos suizos advierten que la prohibición del crucifijo será una expresión de intolerancia

Los obispos suizos muestran su preocupación por la «fuerte hostilidad» contra la presencia de los signos religiosos en lugares públicos, y afirman que la prohibición del crucifijo «nunca será una expresión de tolerancia, sino de la intolerancia, pues impide la expresión pública de la fe cristiana. Así lo afirman en el comunicado final oficial de su 290ª Asamblea ordinaria, celebrada en Viège la semana pasada, y en el que muestran también su solidaridad con los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

(Zenit/InfoCatólica) Los prelados denuncian la existencia de “una fuerte hostilidad recientemenye manifestada contra los signos religiosos en el espacio público”, y de “una tendencia que pretende confinar la creencia de la gente a la esfera privada”.

La Conferencia Episcopal subraya que la libertad de creencias y de conciencia “es un bien precioso que deben respetar toda comunidad religiosa y todo Estado”. Esta libertad “permite a los hombres vivir, individualmente o en la comunidad que elijan, conforme a su creencia y conciencia, tanto en privado como en público”.

“De ahí deriva el derecho de dar testimonio y de vivir públicamente su fe a través de signos visibles”, afirma el comunicado. Además, subrayan los obispos, “la mayoría de la población es favorable a la presencia pública de los signos cristianos, como la cruz y el crucifijo”.

“Esta mayoría reconoce que no se trata de defender antiguos privilegios, sino que a través de la desaparición de estos signos, se corre el riesgo de comprometer los fundamentos cristianos de nuestra sociedad y de nuestra manera de vivir juntos sin coacción”, añade el comunicado.

La Conferencia episcopal afirma también que “la libertad de creencias y de conciencia se garantiza solamente si las declaraciones y los signos de las diferentes convicciones son tolerados de forma recíproca”.

Cristianos perseguidos

En este sentido, los obispos quisieron también mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos en Oriente Medio. “Las condiciones de vida de los cristianos en los países de Oriente Medio siguen deteriorándose”, deploran los obispos, evocando el sangriento ataque del 31 de octubre pasado en la Iglesia siro-católica de Bagdad.

“Estos actos de persecución no parece que vayan a detenerse”, denuncian, invitando “al mundo político” y a “las comunidades religiosas” a establecer la paz. Recuerdan también que más de 200 millones de cristianos en el mundo son perseguidos o sistemáticamente acosados en razón de su fe.

“Los obispos suizos expresan su gratitud a todas las personas que apoyan a los cristianos oprimidos y perseguidos”, afirman una vez más, recordando que “el apoyo más fuerte de los cristianos es la oración”. Por ello, invitan a las parroquias del país a celebrar misas u otros servicios religiosos por los cristianos perseguidos y mártires de su fe”.

5 comentarios

Antonio Torres
¨¡OH CRUZ BENDITA, BRILLA SIEMPRE EN TIERRAS DE EUROPA!¨ (1)

El pasado Domingo se celebró por quinta vez consecutiva la Santa Misa de campaña a las afueras de la Basílica Pontificia de la Santa Cruz en el Valle de los Caídos. En las anteriores celebraciones las notas climatológicas predominantes habían sido el frío intenso, la niebla cerrada y la lluvia; en esta ocasión fue la nieve la que vistió de blanco la amplísima explanada exterior en la que el Pueblo de Dios volvió a congregarse para asistir al Santo Sacrificio de la Misa.

Según fuentes de la Guardia Civil 1.500 vehículos accedieron al Valle de los Caídos y los fieles volvieron a dar otro ejemplo de piedad y respeto, sin temor a las bajas temperaturas, permaneciendo durante horas a los pies de la Cruz más grande y una de las más hermosas de la cristiandad, desgranando las cuentas del Santo Rosario y participando en el misterio de nuestra fe, en el centro y el corazón de la Iglesia, en su alfa y omega.

Rodeados de una belleza espectacular, daba además la sensación de que el Altísimo nos quiso también conceder ese día el que una legión de Ángeles nos acompañaran antes y durante la Celebración Eucarística, abriéndonos los ojos del alma y del corazón con el fin de permitirnos percibir espiritualmente siquiera un ligerísimo atisbo del misterio inefable e incomparable milagro que es en la Santa Misa.
8/12/10 3:26 AM
Antonio Torres
¨¡OH CRUZ BENDITA, BRILLA SIEMPRE EN TIERRAS DE EUROPA!¨ (2)

El Santo Cura de Ars dejó escrito que ¨Ni el Sacerdote que celebra la Misa puede comprender el valor de una Misa; si comprendiera moriría, ya sea de temor o temblor ante poder tan grande otorgado a una criatura tan grácil y tan débil…o moriría de amor agradeciéndole a Dios por haberlo escogido para un misterio tan sublime¨…¨tal vez en la otra vida comprendamos algo del valor que tiene una Misa¨

San Juan Eudes escribió que ¨se necesitaría una eternidad para preparar una Misa, otra eternidad para celebrarla y una eternidad para dar gracias por haberla celebrado¨; y el Padre Pío afirmó que ¨el mundo podrá existir sin sol, pero no sin la Santa Misa¨.

Digo todo esto porque tengo la impresión, y la comparten conmigo otros muchos, que en las Misas de campaña celebradas en el Valle de los Caídos, venimos gozando los fieles de una gracia especial para vislumbrar en lo más íntimo de nuestro ser una diminuta pizca de ese misterio que ¨ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni la mente del hombre puede imaginar lo que Dios prepara para los que lo aman¨.
8/12/10 3:27 AM
Antonio Torres
¨¡OH CRUZ BENDITA, BRILLA SIEMPRE EN TIERRAS DE EUROPA!¨ (3)

Sorprenden las conversiones que se están dando cada Domingo, emociona a los sacerdotes las confesiones de numerosas personas que llevaban años sin hacerlo y, -a propios y extraños-, llama la atención la profunda piedad de los asistentes, la unión y entrega del Pueblo de Dios ante el poder de Su Palabra, el amor y respeto ante Su Hijo glorificado presente en la Eucaristía, las sucesivas comuniones multitudinarias y, en definitiva, nuestros corazones de piedra transformados en corazones de carne.

Eso es justo lo que ha venido sucediendo los cinco últimos domingos en el Valle de los Caídos, como hemos comprobado los miles de fieles y personas de buena voluntad que nos hemos venido congregando en aquel lugar, poniendo toda nuestra atención en el poder de la Palabra de Cristo; depositando todas nuestra confianza en Su gloriosa presencia real en el pan y en el vino consagrados; con la esperanza fija en Su infinita Misericordia, rogando piadosa y silenciosamente por el perdón de nuestros pecados y falta de amor al prójimo; y, por la intercesión de la Virgen María, pidiéndole a Jesús que los mercaderes de la política saquen sus manos del Templo de Su Padre y de esos otros Templos del Espíritu Santo que somos todos y cada uno de sus hijos.
8/12/10 3:28 AM
Antonio Torres
¨¡OH CRUZ BENDITA, BRILLA SIEMPRE EN TIERRAS DE EUROPA!¨ (y 4)

Alabando, glorificando y esperando del Señor, -en estos tiempos aciagos en que el Enemigo ha logrado entronizar la dictadura del relativismo y la cultura de la muerte-, sabiduría y valor para que no confundamos la verdad con la mentira y caigan sobre nosotros los reproches y advertencias del Profeta Isaías: ¨¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!¨.

He ahí el único sentido de acudir los domingos al Valle de los Caídos, acompañando a su venerable y santa Comunidad Benedictina en la obra principal y más sublime del Espíritu Santo, que con su majestad invisible descenderá de nuevo del cielo para bendecir y santificar el Santo Sacrificio, así como sobre los fieles en forma de fuego, encendiendo en nosotros el Amor Divino y, por su gracia, convirtiendo pecadores empedernidos, que estábamos indiferentes a los milagros y la Pasión de nuestro Señor.

Y para dar testimonio y clamar ante España y ante el mundo, con las mismas palabras del Santo Padre en su último y reciente viaje a nuestra patria: ¨¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla? ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!¨
8/12/10 3:29 AM
InfoCatólica
Antonio, procure usted no usar la zona de comentarios de las noticias para copiar textos larguísimos, divididos en varias partes. No es este el lugar adecuado para ello.
8/12/10 10:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.