Asegura que las naciones centroamericanas están más amenazadas

Mons. Escobar Alas pide a los países industrializados que tomen medidas contra el cambio climático

El arzobispo de San Salvador pidió ayer a los países industrializados «tomar medidas» para luchar contra el cambio climático y a los gobiernos centroamericanos «tener una voz conjunta» y «más fuerte» para exigir «se respete» la biodiversidad. Así lo afirmó Mons. José Luis Escobar, refiriéndose a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que comienza hoy en México.

(Efe/InfoCatólica) “Los países industrializados que son los que más dañan, hay que decirlo y eso es evidente, deberían en justicia tomar medidas en el asunto y no paliativos”, dijo Mons. José Luis Escobar Alas, al ser consultado sobre la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se inicia este lunes en Cancún, México.

“Esto es muy grave, creo que como países nos toca levantar la voz (...) ojalá los Gobiernos puedan tener una voz más conjunta y más fuerte para que se respete la biodiversidad de estos países”, aseguró el prelado, quien agregó que las naciones centroamericanas están “más amenazadas” por los efectos del cambio climático.

Durante la conferencia de prensa, celebrada después de la misa dominical, el arzobispo afirmó que la vida del planeta “está en peligro” y sería una lástima que las próximas generaciones hereden “un mundo inhabitable”.
“Como Iglesia estamos sumamente preocupados pero además es la sociedad la que debe preocuparse, por supuesto que esperamos lo mejor, todo lo que se pueda hacer en este campo ¡enhorabuena!” al referirse a los posibles acuerdos de la cumbre de Cancún.

México acogerá a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de diciembre la COP16, que pretende adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global tras el fracaso del anterior encuentro en Copenhague, donde no se logró un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En los últimos años Hispanoamérica ha padecido tormentas tropicales y huracanes importantes como “Karl”, “Matthew” y “Alex” en 2010, el “Stan” y “Katrina” (2005) y el “Mitch” (1998), el más devastador del siglo en Centroamérica, así como inundaciones que, aparte de mermar las economías, dejaron miles de muertos.

5 comentarios

Johan Liebhart
Enhorabuena al Mons. Escobar Alas, por esas sabias palabras, que no tienen nada que ver con ecologismos varios y cosas de gaia, sino mas bien, que la naturaleza es lo que sustenta nuestro cuerpo, y sin esa naturaleza no somos nada. Espero que le hagan caso.
29/11/10 8:33 AM
Faramir
¡Lamentable! Cuando la realidad desmiente a los calentólogos, un sector del clero acepta este montaje; igual ocurrió con el marxismo.

Tiene tan poca idea el pobre obispo que afirma que los países que más contaminan son los europeos, cuando el mayor contaminador del mundo es China, por delante de Estados Unidos.

Y ya puestos: ¿nos puede explicar monseñor Escobar cuántos centímetros ha subido el mar en las costas de Centroamérica?
29/11/10 10:34 AM
Javivi
Desde mi pequeñez recomendaría a los obispos de nuestra amada y Santa Iglesia Católica dos cosas muy sencillas:
1.- Contar hasta diez (y hasta mil para el que tenga paciencia) antes de hablar de cuestiones relacionadas con la economía y con la ecología, pues ambas dos son disciplinas científicas sobre las que conviene estar mínimamente versado antes de hablar.
2.- Ver menos los noticiarios de la tele.
Perdón por la osadía.
29/11/10 12:58 PM
gambino
Lo del calentamiento global es muy sospechoso. Aquí los que salen ganando son los que comercian con los derechos de emisión de CO2 entre países.

Basta acordarse de los mails de la universidad de East Anglia.
Buscad en Google:
cambio climático East Anglia
29/11/10 1:55 PM
marcUs
¿Se ha olvidado éste señor obispo hacer una petición a Dios para que no permita erupciones de volcán como la de hace poco que eso si que no ayuda. O pedir cambiar la fisiología de tantas gentes y vacas que lanzamos al aire demasiado metano. acabar
La polución es una cosa y la santidad de Al Gore es otra.
Vamos que creo que en la Iglesia tenemos otras prioridades como rezar por la vida, además de alimentar el rollito calentólogo de pachamamas.
No trago esa bola volvamos a Dios y todo se arregla. Y mas valdría que el fallido (a Dios gracias) Copenhague tanto como el bodrio de Nueva Era que comienza hoy (creo) se dedicaran a extinguir el problema de crímenes y drogas que nos domina desde Méjico lindo y querido.
Yo personalmente estoy harto de pagar impuestos para energías que no valen ni el esfuerzo de teclearlas. Y sobretodo harto estoy de que gentuza política alguna prohiba los medios de ganarse la vida por ejemplo o en Africa mientras anuncian Apocalipsis barato desde Aviones que derrochan petróleo y manjares de caviar como en el fallido (GRACIAS A DIOS) Copenhague.
29/11/10 4:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.