Rubalcaba asegura que no legalizará la eutanasia

El Gobierno anuncia una «ley de muerte digna»

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar en el próximo mes de marzo una «ley de muerte digna» con el fin de regular los derechos de los enfermos terminales. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rubalcaba explicó que esta ley de muerte digna pretende regular la situación en la que quieren morir aquellas personas que tengan una enfermedad incurable.

(Agencias/infoCatólica) Se trata de "una normativa para personas desahuciadas legalmente", ha señalado el vicepresidente. "Para aquellos a los que sólo les queda un calvario antes de morir.

Rubalcaba, que ha dicho que conoce la situación muy bien porque la ha sufrido personalmente, aseguró que con la nueva ley, un enfermo terminal "a quien le queda un calvario" podrá morir sin sufrimiento. “Sí se tendrá derecho a morir sin dolor cuando la ciencia médica lo permita".

Se ha referido el vicepresidente a que la ley dará una regulación similar a la recogida en muchos países del mundo occidental respecto a  los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos y "a morir dignamente".

No tiene nada que ver con la eutanasia, dice Rubalcaba

"Por lo tanto, no tiene nada que ver con la eutanasia", ha añadido. "La eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo decide morirse", ha insistido el vicepresidente y portavoz del Gobierno español.

Sin embargo, profesionales de la medicina consultados por InfoCatólica afirman que en España los pacientes terminales pueden morir ya sin dolor, ya que se les seda para evitar el sufrimiento. Todo ello sin necesidad de una ley que lo regule.

18 comentarios

MH
El caso es provocar un debate, no tanto por la medida en sí (aunque también), creo que más por el debate mismo que se provoca, usando como casi siempre argumentos emotivo-emocionales puestos normalmente en ejemplos de casos límites y hacer que éstos se contrapongan al sector de la sociedad que quiere conservar los valores tradicionales. Así estos parecen poco sensibles al "sufrimiento" y los progresistas más "humanitarios". Para desactivarlos es bueno estar pendientes y de forma serena explicar con la extensión necesaria y contra-argumentos cada situación.
19/11/10 3:46 PM
marcial
El canalla Montes mató a 400 personas. No fue condenado porque, al no haber autopsias, no había pruebas. Pero recibió el abrazo de zapatero. Véase la siguiente gráfica, donde los mismos socialistas reconocen los crímenes:

http://farm3.static.flickr.com/2376/2285869515_1858782c6b.jpg

Y obsérvese que quieren dar a entender que gracias a Montes hubo muchas más muertes dignas, es decir, que las otras NO fueron dignas, cuando en realidad es que a los otros los curaron y los enviaron a sus casas.

Así que mucho cuidado: que nadie se llame a engaño. Lo que se pretende es legalizar la eutanasia. Cosa por otra parte perfectamente coherente con la "moral" socialista de todos los tiempos.

Mentiroso y padre de la mentira, homicida desde el principio: este es el demonio, y estos son sus siervos.
19/11/10 3:47 PM
Faramir
¡Qué listos son ZP y RuGALcaba! Cuando va a venir el Papa anuncian que apalzan la Ley de Libertad de Religiosa (¿es que a alguien se le obliga en Expaña a practicar una religión determinada?) y al poco tiempo, catapaf, eutanasia disfrazada de 'muerte digna'.

Por otro lado, las declaraciones de RuGALcaba indican cómo legislan nuestros progres: cuando YO tengo un problema (adoptar a mi efebo, divorciarme, un hijo drogadicto que no quiero que vaya a la cárcel, un pariente con una enfermedad degenerativa...) entonces pergeño una ley para TODOS.

Y estoy de acuerdo con lo que dicen los médicos: ya hay medidas para evitar el ensañamiento terapéutico.
19/11/10 4:03 PM
fel
¿Son tan importantes Adela Cortina y Savater en su pais que me los hacen estudiar como eminencias, grandes pensadores de moral actual, en mi profesorado en buenos aires? (a mi me resultan lo que llamamos por mi pagos unos "chantas") Estos autores plantean la necesidad de la eutanacia y la disolucion de la moral cristiana, para una moral que es en realidad un estado de ánimo.
19/11/10 4:16 PM
marcial
fel:

de Cortina no sé decir. De Savater, es un cantamañanas. Como filósofo, de tercera o cuarta categoría. Es sólo que está próximo al régimen, y le proporciona una coartada pseudo-intelectual para su ataque contra la religión y las buenas costumbres.
19/11/10 4:40 PM
Catholicus
Esto lo que provocará será que cuando un enfermo esté muy mal y se pueda acoger a que lo maten, acabe rodeado de próximos herederos susurrándole que tiene esa posibilidad y haciéndole pensar si no es su deber matarse para no molestar.

Parece mentira que los gobernantes desconozcan las miserias de los hombres y jueguen con estas cosas por un sentimentalismo barato.

En esta vida hay que gozar de las alegrías pero es importante aprender a sufrir y a soportar el sufrimiento de los demás, porque todo ello nos hace más humanos a pesar de los malos ratos que supongan.
19/11/10 5:06 PM
Antonio
ESA LEY QUE SE LA APLIQUEN ELLOS A VER SI NOS DEJAN YA DESCANSAR DE UNA VEZ.
19/11/10 5:28 PM
Manuel
¿Porqué este gobierno no se aplica la eutanasia a si mismo y nos deja en paz?
Más les valdría que se ocuparan del paro y no se inventaran ideas fraticidas. Desgracia de pais, con estos gobernantes.
19/11/10 9:23 PM
M. Antoñeta
Muy bueno Luis Fernando, excelente, pero no entiendo lo de ese tal Montes ¿es acaso aquel caballero que bajo su cuidado y convicción hipócrita, o Hipocrática, como se diga los muertos en su hospital se disparaban por encima de la cantidad media en los otros hospitales? Y todo por atenerse al ese juramente… ¡como se diga!
El caso es que morían por el celo y amor que ese hombre radia claro. Hay amores que matan.
Por cierto no sabía del abrazo de ZP a éste ángel piadoso, pero sí que me acuerdo del abrazo a ese otro angelón al quien se le llena los carrillos para decir que es inocente, y yo soy Mª Antonieta de veras, victima de esa cultura masona de la muerte.
Y ahora otra cosa, quien es eso Rubal Cabra o como sea que dice esto no es eutanasia hubo una burra que habló, nada que ver con la Mula Francis, y sabemos quien la hizo hablar. Pero hay cabras cabritos y cabrones con piel humana que no quiero pensar qué espíritu le hace hablar. No sé no sé, como para perder la cabeza.

Mª Antoñeta
19/11/10 9:45 PM
ERASMO
Cuando las declaraciones vienen de Rubalcaba ¡¡¡¡CUIDADO!!!!, cuando dice si, es que no y cuando dice no es que sí, y lo que parece no suele ser y lo que es no lo parece.

1º) ¿En serio que este es un asunto tan demandado ahora mismo por la Sociedad?; es que no hay problemas tan o más graves cómo este y que estén afectando actualmente a la Sociedad ¿verdad?.

2º)Rubalcaba, el ejecutivo al que perteneces tiene un problemón y es que os creéis que todos somos gilipollas. A mí no me engañas; cuando te refieres a una Ley de muerte digna es simple y llanamente LEY DE EUTANASIA. No mientas más que te va a crecer la nariz más que a Pinocho.

3º) ¿Es una brillante idea verdad Rubalcaba y ZP?. Así matamos dos pájaros de un tiro: evitamos la congelación de las PENSIONES, reducimos el GASTO en hospitales y geriátricos; nos libramos del COPAGO y cuentas saneadas para el Gobierno, que os podréis seguir enriqueciendo a costa del resto de los ciudadanos mortales –vosotros sois los nuevos “dioses del Olimpo, del Sistema corrupto y apolillado hasta límites insospechados; el resto de los mostales: parados y/desempleados que sigan malviviendo, la desesperación ya evitará que estos lleguen incluso al extremo de esta nueva Ley, no les hará falta. Ley que habrá que ir viendo con el transcurso de los meses sí es una nueva "CORTINA DE HUMO" para tapar lo que de verdad afecta ahora mismo a la gente o es un capitulo más de esta magna obra de INGENIERÍA SOCIAL, que en esto se reduce ni más ni
19/11/10 9:48 PM
ERASMO
3º) Detrás de un Imperio, mandatario o dirigente fuerte, todopoderoso, hasta el punto de que se dedica a jugar con la vida del resto de los mortales en vez de dedicarse a administrar racionalmente sus cuentas para que todos vivan de un modo más equitativo y digno esa Sociedad se esconden sombras muy siniestras. ¿Los 4 millones y medio de parados?, que importan, ¿a quienes les importan estos parias?. Detrás de esa supuesta fuerza, de esa prepotencia suele esconderse una impotencia y una debilidad que les lleva a cometer las más estúpidas de las atrocidades para con los más débiles para que ellos no aparezcan así ante la Sociedad.
19/11/10 9:49 PM
ERASMO
Es la ceguera del deseo de PODER, del PODER por el PODER, y cuando este se convierte en el FIN, conduce a consecuencias no deseadas por la gran mayoría aún siendo desconocidas en el momento por la IGNORANCIA, IGNORANCIA propia de Sociedades narcotizadas por esos PODERES que sólo se valen de ella para un FIN su FIN que es el PODER por el PODER. Gente, nos estan DESARMANDO, nos están ROBANDO nuestra DIGNIDAD, se están APROPIARSE de nuestras VIDAS. Gente, están jugando cómo nunca con todos nosotros cómo sí de marionetas nos trataran. LEEROS LA HERMENÉUTICA DEL SUJETO de Michel Foucault...
19/11/10 9:50 PM
POLVO
Dios mío ¡Qué miedo!
20/11/10 12:52 AM
Federico Marin Cuadras
Pues a mi me parece una buena medida, que quieren que les diga. Cuando ustedes agonicen en su lecho de muerte y vomiten sangre en medio de terribles estertores de dolor y convulsion, alarguen su agonia hasta el infinito si les da la gana y dediquen su sufrimiento a dios, ala, odin, mikey mouse o a quien les venga en gana. Yo me acogere a la ley de muerte digna, si no les importa. Si ya me decia mi abuelito que tanta religion y tanta tonteria ablandecen el cerebro y no dejan ni pensar...
20/11/10 5:37 AM
Joaquín
Federico Martín, ya me decía mi abuelita que los anticlericales estúpidos no saben ni entienden y usan argumentos absurdos para atacar a los que sí creemos.

Por ejemplo, el suyo. Hoy en día nadie muere entre estertores de dolor y convulsiones. Los médicos saben hacer su trabajo y sedan convenientemente a los enfermos terminales sin que haya ninguna ley.
20/11/10 11:20 AM
Juan
muerte digna? asesinato digno, no?

se impone la cultura de la muerte como dijo Juan Pablo II:

pena de muerte
aborto
eutanasia.
20/11/10 1:38 PM
rastri
-Yo no creo en la justicia de los hombres de este mundo. Y todo esto porque estoy convencido que para juzgar en juicio justo hay que hacerlo en total conocimiento de causa. De aquí, que para mi, sólo Dios, que lo conoce todo, puede juzgar en justo juicio.

El hombre de hoy día, creyente o no creyente, más que el de ayer que decía que la vida y la hacienda pertenecían a su rey: Idolatra esta su triste vida hasta tal punto que aún a costa de menospreciar la futura promesa de Dios, prefiere seguír penando aquí que suspirar por la nueva vida que Él le hace después de esta triste vida.

-Hipócritas pues todos de la palabra de Dios; los que pensando y obrado así dicen que aman a Dios y menospreciando su promesa prefieren vivir-muriendo aquí que vivir eternamente después de esta muerte.

Eutanasia; muerte digna. No hay más muerte digna que aquella que por exceso o por defecto de función-disfunción orgánica es admitida y con alegría aceptada, tanto por el que se va, como por los que quedan.

Li
20/11/10 2:15 PM
Ricardo de Argentina
Así es Federico Martín, lo importante es pensar. Y la religión no deja pensar, ¿verdad? Pues acuérdate de pensar una vez que te apliquen la eutanasia...

Si se ofrece un campeonato de absurdos, no dejes de apuntarte. Tienes grandísimas chances de ganarlo.

Y si crees que tu putrefacto cadáver tendrá más dignidad que tú cuando aún vivo, tengas todavía tiempo de pedirle perdón a Dios por tus pecados, estás aviado.
20/11/10 3:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.