Aunque la avalase el Constitucional

Mariano Rajoy sugiere que podría no mantener la ley del matrimonio homosexual si gobierna

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido hoy en una entrevista en 'El País' a dos leyes recurridas por su partido ante el TC. Respecto a la del matrimonio homosexual, afirma que no le gusta «lo del matrimonio» y cree que «no es constitucional». Sobre la ley del aborto, manifiesta estar en «absoluto desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, cómo trata el derecho a la vida».

(ElPaís/InfoCatólica) En la entrevista concedida al diario el Pais, Mariano Rajoy aborda algunas de las cuestiones relacionadas con la ingeniería social. Estas son las preguntas y sus repuestas:

P. Tiene usted recurridas ante el Constitucional la ley del aborto y la que permite el matrimonio homosexual. ¿Qué pasa si el tribunal las considera constitucionales?

R. Yo escucharé muy atentamente los argumentos del Tribunal Constitucional, pero mi discrepancia está en el asunto del nombre de matrimonio. Y en el tema del aborto yo, desde luego, estoy absolutamente en desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, estoy en contra de cómo se trata el derecho a la vida en esa ley. Por tanto, en ese punto, propondré reformar lo de los 16 años. Esta ley no protege suficientemente el derecho a la vida, porque permite libertad total en las primeras 14 semanas. Propondré a mi partido reformarla.

P. ¿Y en el caso del matrimonio homosexual?

R. Escucharé al Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional.

P. Insisto en la misma pregunta que le hice hace dos años. ¿Si el Constitucional la avala, usted se compromete a mantenerla, o no?

R. No.

34 comentarios

Ayyy, Mariano.... obras son amores....

Además, si usted reconoce que existe el "derecho a la vida", ¿a santo de que mantendrá el aborto?
31/10/10 11:47 AM
CCCP
Pues, ¿qué quéreis que os diga? ... esto es muy esperanzador. Tiene el mérito, además, de haber sido dicho en territorio enemigo, donde no creo que espere arañar ningún voto con este tipo de posturas.

Tenemos que movernos lo suficiente para que la cúpula del PP entienda que prometer este tipo de cosas (¡y cumplirlas después!) no les quita votos, sino que se los añade.
31/10/10 11:49 AM
Maite C
En ningún caso el Sr.Rajoy dice que se compromete a derogar la ley del aborto, sólo pretende "reformar" el derecho de los menores a la nueva ley y en los plazos sobre el derecho a la vida.

Poco o nada dice en su favor.
En el tema del aborto sólo existen dos opciones: O se está a favor (como es el caso) o se está en contra.

Tampoco estoy de acuerdo en que sólo le moleste la palabra "matrimonio" (que también), lo grave es que sea ley "la unión de homosexuales", dándoles unos derechos que no tienen por que tener, al menos desde el punto de vista católico.
31/10/10 11:54 AM
Una madre española
¿Y la reforma del sistema educativo? ¿acometerán esa reforma nada más llegar (como han hecho siempre los socialistas), o esperarán como han hecho hasta ahora? ¿un pacto por la educación? ¿han pactado los socialistas alguna vez? ¿caerán ustedes en la trampa de un pacto por la educación? ¿suprimirán EpC? ¿seguirá el Estado adoctrinando a nuestros hijos con la EpC?
31/10/10 12:00 PM
tito livio
creo que miente. la propuesta social del pp probadas en los últimos congresos autonómicos y general defiende los nuevos modelos de familia, esto desde 2004.
31/10/10 12:21 PM
Catecúmeno
Para mí es totalmente insuficiente.

No dice nada: no se compromete a mantener la ley de matrimonio homosexual, pero tampoco se compromete a retirarla; propondrá (¡ahí, afirmando con rotundidad!) reformar la ley del aborto pero no dice en que consistirá la reforma...

No se saca nada en claro. Nadar y guradar la ropa. Me quedo igual que estaba. Conmigo que no cuenten.

Con todo, me ha sorprendido que ose cuestionar (sui generis) mínimamente ambas leyes y, además, en El País.
31/10/10 12:43 PM
CARLISTA SEVILLANO
Rajoy tiene más cuento que Calleja. El PP convivió OCHO AÑOS con una ley abortista que mató a cientos de miles de españoles. No se decanta con rotundidad e igualmente tampoco lo hace con la ley del "arrejuntamiento" homosexual. Sólo busca votos de los que le votan como "mal menor". A otro perro con ese hueso, amigo...
31/10/10 1:12 PM
antonio grande
Rajoy, que no me basta. Que tienes que quitar todo aborto, osea todo acto criminal por exiguo que parezaca. Bonum ex integra causa. Malum ex quocumque defectu. Bueno, pues eso y así lo tienes que hacer. De lo contrario un cristiano no puede votarte jamás. Aunque desgraciadamente lo harán. ¡ Allá ellos con su conciencia y ante Dios pues serán cómplices de muchos crímenes que tú habrás permitido !.
31/10/10 2:05 PM
MH
Al PP no le gusta que a las uniones de homosexuales se les llame matrimonio, pero dejaría lo demás igual, tendrían los mismos derechos que ahora pero sin llamarse matrimonio, sólo les cambiarían el "nombre".

Y lo de la ley del aborto está por ver que hagan algo después de ganar. Porque ya se ha comentado que para cambiar la nueva ley, hay que hacerlo por otra ley nueva ¿imaginamos al PP promoviendo una nueva ley del aborto aunque sea sólo de los cuatro supuestos?. Y en todo caso sería para volver a la ley de los supuestos despenalizados, incluido el de riesgo para la salud síquica y física de la madre, que es un coladero porque ¿cómo se puede poner límites claros a algo tan ambiguo como la salud síquica?.. una mujer con un embarazo no deseado puede estar angustiada ¿es suficiente ésta causa para matar al feto?. Segundo ¿es de esperar que las autoridades hiciesen cumplir la ley (siendo vigilantes) que No han hecho cumplir hasta ahora?... enfrentándose a las manifestaciones airadas de los abortistas y tercero aunque se cumpliese la ley (que es mucho suponer si tenemos en cuenta la experiencia hasta ahora) ¿es lícito matar al no-nacido porque tiene una minusvalía como síndrome down, o es consecuencia de una violación?... porque no deja de tener "ironía" que "proteger suficientemente el derecho a la vida" incluya este supuesto despenalizado.
31/10/10 3:02 PM
Tony de New York
Estos politicos le dan el alma al diablo con tal de ganar las elecciones.
31/10/10 3:42 PM
vitines
insuficiente pero menos es nada. por algo se comienza.
31/10/10 4:07 PM
esperanza
¿Y si nos dicen de un partido católico de verdad y nos unimos todos y le votamos???? ojalá.... eso si sería la solución y no se liaría mas la cabeza nadie no?
31/10/10 4:38 PM
Ricardo de Argentina
Bueno, lo que queda claro es que los asesores del Sr. Rajoy entienden que ahora entre los pepistas hay una buena cantidad de insatisfechos con la ley del homomonio.
Y allí va el hombre a decir lo que tiene que decir, si quiere convetirse en interregno de dos gestiones socialistas. Que lo quiere.

DE lo que vaya a hacer o no en su (supuesto) gobierno, nada puede inferirse ahora. En esto hizo escuela nuestro maquiavélico presidente Menem. Una vez ganadas las elecciones, se le acercó una periodista y le preguntó: ¿Ahora se dispone a cumplir todo lo que prometió en la campaña? ¿Cree que podrá?
A lo que él lo más fresco le espetó: "Porque gané, cambié"
31/10/10 5:56 PM
jonathan
Yo ya lo tengo decidido: NO VOTARÉ AL PP, ni valorando que fuesen el mal menor porque con el cuento del mal menor llevan muchos años cachondeándose de los católicos. Estas declaraciones, ambiguas como buen gallego, SON LO MISMO DE SIEMPRE, como se van acercando las elecciones municipales y autonómicas y a una semana de la visita del Papa hay que ir haciendo un guiño al sector de la sociedad que no coincidiendo con las tesis del PP le votaría con el argumento del mal menor. NO OS DEJEIS ENGAÑAR, el PP obtuvo mayoría absoluta en 1996 y no hicieron NADA por derogar la ley del aborto, NADA, ni siquiera cínicamente reformarla para evitar el coladero. Lo que tiene que decir el PP es que eliminará la ley del aborto, que no habrá ley para abortar en España si ellos gobiernan, como ocurre por ejemplo en Irlanda o Malta. Que elemine la ley que regula las uniones de homosexuales y que apoye verdaderamente a la familia.
31/10/10 6:50 PM
Jonathan
Los grupos providas como Derecho a Vivir y las plataformas ciudadanas como Hazte Oir debieran movilizarle para exigir al PP que se comprometa sin ambigüedades a eleminar la ley del aobrto y que no se excuse para ello en la sentencia del T.C. que no le impiden para nada derogar la ley si tiene la suficiente mayoría, igualmente con la ley que regula la unión contranatura de las personas del mismo sexo.
31/10/10 6:56 PM
marcial
Cuanto antes se entienda que el pp no es un partido católico, antes podremos salir del agujero, y menos serán los engañados y defraudados. El pp sigue EXACTAMENTE las mismas políticas que el psoe, sólo que un pasito (corto) por detrás y fingiendo que no le gusta. Si no, que lo digan los castellano hablantes de Galicia, miserablemente engañados, que lo digan los valencianos. Que lo digan los objetores a epc, que lo digan las abortistas de la comunidad de Madrid, subvencionadas por el pp.

Yo votaré a un partido católico, a AES. Al menos, si no salvo a España, me salvaré a mí mismo, votando en conciencia, votando católico.
31/10/10 8:17 PM
Ana
Es insuficiente pero es un paso. Han visto al pueblo en la calle y han pensado que perderían votos hasta quedarse en los huesos. Tendrían que vernos más. ha hhecho bien en hablar así ante el medio que lo ha hecho
31/10/10 10:55 PM
mesmerize
MH:

Lo que pasa es que el asunto del aborto es realmente un dilema casi imposible de resolver. Un gobernante que redacte una ley de aborto, forzosamente se ganará la enemistad de amplios sectores poblacionales.

En España, lo malo es que la ley tiende a volverse más y más laxa, con lo que es de esperar que en unos años se homologue con la de Reino Unido, donde con impuestos se mata a niños de 24 semanas.
1/11/10 12:03 AM
Sí, CCCP, es muy esperanzador. Casi tanto como Feijoó con el tema de la defensa del español en Galicia. Y no digo más (porque Rajoy ni se moja como se mojó, pa' nada, Feijoó). Ale.

Un saludo
1/11/10 12:30 AM
Koko
Marcial estoy completamente de acuerdo contigo. Pienso que a día de hoy AES es la alternativa cristiana con más posibilidades de representar a los católicos. Además este partido se guía por la doctrina social de la Iglesia. Los obispos deberían promover estos partidos, como dijo el Papa "emitir juicios morales en política" ya que el bien común es lo que está en juego.
1/11/10 12:31 AM
Fran
Veo que ninguno comentáis (y menos el sr. Rajoy) que esa nefasta ley de la salud sexual y etc. también obliga a una demoledora y corruptora educación sexual a nuestros niños en los colegios, por lo que hay que exigir al PP la derogación total de la ley si quiere el voto católico.¡Ánimo, Hazte Oir! ¡Haz oir nuestra voz en toda España!
1/11/10 1:08 AM
Harto de mi país
El problema no es Rajoy, sino la apestosa sociedad compuesta por borregos que en dos días acepta toda ley inicua. El español en nada de tiempo asumirá que el aborto es bueno, que matar a los hijos y maleducar a los sobrevivan a las decisiones de la propia madre, es un derecho, que los homosexuales deben casarse y adoptar, etc, etc. El problema ya no es el PP. El problema son los españoles, que dan bastante asco.
1/11/10 1:26 AM
MH
mesmerize:

El aborto es un dilema que hay que de resolver, abolir un crimen es una obligación, no es una opción.

"Un gobernante que redacte una ley de aborto, forzosamente se ganará la enemistad de amplios sectores poblacionales", es cierto. Pero tenemos el ejemplo de que aún así se puede llevar la contraria a "amplios sectores poblacionales" para hacer la política que uno quiere si tiene convicción, y tenemos el ejemplo de que se ha echo a la inversa, Zapatero ha ampliado la ley del aborto y el matrimonio homosexual con nuestra protesta multitudinaria e insistente, y aún así ha seguido adelante. Y ZP no va a perder las elecciones por sus ocurrencias progresistas (a cual más radical) que ha llevado adelante contra viento y marea, sino por su desastrosa gestión de la crisis económica.

Hay que proponer abolir el aborto y si esto provoca una reacción en contra de un amplio sector de la sociedad, se resiste esta presión y se sigue para adelante igual que hacen los progresistas cuando nosotros protestamos contra ellos.

De todos modos el PP donde ha gobernado podría haber hecho algo en contra del aborto, porque en la graduación que hay entre el aborto libre de hecho que han consentido y abolirlo del todo, los populares podrían haber hecho algo para bajar el número de abortos, algo serio como intentar que al menos se cumpliese la ley anterior que ya era muy mala, ¡algo!. Y ahora quieren vender que sí les importa el aborto y van ha hacer algo...
1/11/10 2:28 AM
MH
mesmerize:

Lo que debemos hacer es dejar de temer a la reacción en contra, porque si no lo hacemos, estaremos siempre a merced de lo que los progresistas van proponiendo porque ellos no temen una reacción en contra de sus oponentes, dan la impresión de que les da igual. Quizás porque ellos no tienen algún complejo cuando proponen sus ideas, incluidas las más radicales y eso que racionalmente y de forma objetiva son muchas auténticos disparates. Si nosotros defendemos ideas que son lógicas, de sentido común y acordes con la ley natural, razón de más para que las propongamos con convicción. ¿Qué más razones necesitamos para defender que matar a un inocente con el aborto es un crimen que hay que abolir?.
1/11/10 3:20 AM
Roi
Cuando un partido tiene posibilidades de gobernar,es muy común que no se moje en determinados aspectos,salvo si tomar partido por una opción le reporta más apoyos que disensos. Rajoy juega a matizar las leyes socialistas,sin aclarar qué es lo que va a hacer exactamente. De esta manera la gente que está en contra de la unión homosexual y el aborto empatizará con él,y la gran masa a la que estos asuntos le den más o menos igual,tampoco se pondrá en contra. Es por eso que las asociaciones homosexuales han dicho cosas tan gordas sobre sus declaraciones, para que mucha gente piense que el PP es ultra-homófobo.Juego político,sin más.

En cuanto a cambiar dichas leyes,nadie en su sano juicio se lo cree. Gobernar es el objetivo,y una vez logrado se podrán matizar ciertas cuestiones,mas no la esencia. Rajoy lo ha dicho bien claro:se opone a la denominación "matrimonio" (casi una pura custión semántica) y piensa matizar la ley del aborto,no abolirla. Si el PP decidiese abolir dichas leyes se encontraría con una fuertísima reacción en contra que no le convendría para futuros intereses electorales. Cosa que también le ha sucedido al Sr. Feijoo en Galicia,ya que sacan ustedes el ejemplo. Divorcio,aborto,anticonceptivos,etc han sido aspectos a los que AP o el PP se han opuesto,pero que al llegar al poder no han variado en esencia,a veces incluso ni una coma.

Y, todo sea dicho, encuentro perfectamente lógico que un católico se oponga a determinados contenidos educativos,ya que éstos
1/11/10 12:24 PM
Roi
(sigo)

Y, todo sea dicho, encuentro perfectamente lógico que un católico se oponga a determinados contenidos educativos,ya que éstos son impartidos a todos los niños y niñas;pero otra cosa es oponerse a que dos personas puedan gozar de igualdad de derechos,cuando ello no les afecta para nada. Si un católico quiere vivir según los mandatos de la ICAR,perfecto,pero una persona no católica no tiene porque hacerlo.
1/11/10 4:16 PM
Jose
Roi, enhorabuena! Ese último comentario tuyo es el único realmente coherente de entre todos los que he leído en este foro. Aplaudo tu reflexión final.
1/11/10 6:07 PM
Joaquín
Da igual lo que diga Rajoy. Cuando por una ley aprobada democráticamente se puede admitir la legalización del asesinato de inocentes y se puede llamar matrimonio a algo que va en contra de la ley natural, el problema no está en el político sino en el sistema.

Cada vez son más los católicos que se han dado cuenta que el problema está en la absoluta falta de límites éticos y morales al sistema democrático, que de esa manera se convierte en un totalitarismo más.

Rajoy es una pieza más de ese sistema.
1/11/10 6:15 PM
MH
Roi: Has resumido bien lo que ha hecho el PP en su trayectoria, pero esa es la diferencia entre los socialistas y el centro-derecha, los primeros sí tienen la intención de cambiar la sociedad (para nuestra desgracia) y como tienen convicción de ello se atreven a enfrentarse a una fuerte reacción en contra. Aznar también se atrevió a enfrentarse a una reacción en contra fuerte cuando apoyó la guerra de Irak, ahí sí tuvo un fuerte convicción. Y si luego perdió el PP las elecciones seguramente fue por el 11-M.

En resumen los progresistas sí tienen convicción para introducir sus ideas en la sociedad y por contra no hay quién se comprometa a revertir estas ideas tan contrarias a la forma de pensar de la ICAR. Pensar que estas leyes no se pueden cambiar es una mentalidad fatalista porque nos condena a seguir siempre a merced de lo que van proponiendo los socialista (aborto, educación sexual a los niños...) que sí piensan que las leyes se pueden cambiar.
2/11/10 3:16 AM
Álvaro
Hay que seguir presionando para que Rajoy se comprometa a derogar la Ley.

Si no percibe la presión, no se meterá en berenjenales. Y la presión -fuera de absurdos e inútiles maximalismos-, debemos mantenerla desde la sociedad civil.

Respecto al comentario de que AES es un partido "católico". Un partido que usa la "religión" y el "aborto" con fines partidistas y que tiene de "católico" lo mismo que tiene el PP. O por lo menos, de lo mismo que se puede criticar al PP, se le debe criticar a AES, partido que va de la mano de los pro-homosexuales y pro-aborto británicos, que encima tiene la desfachatez de invitar a un político inglés a España para que venga a decirnos que Gibraltar no es español y que nos olvidemos de él. Y cuyo máximo representante -varón él- por Madrid fue asesinado por su propio novio. Anda que.... si ese es el partido "católico"... pufff, nos quedamos mejor como estamos ¿no?
2/11/10 1:40 PM
MH
Álvaro:

Me parece muy bien que presionemos a Rajoy para que se comprometa a cambiar las leyes que no nos gustan. Creo que una buena forma de presionarle es hacerle ver que vamos a votar a otros (porque hay varios) si no nos hace caso. Porque si tenemos en cuenta la trayectoria del partido de Rajoy, en unos 30 años de democracia NUNCA hasta ahora nos ha hecho caso, los que pensáis que presionar al PP es la única manera de cambiar algo, adelante, pero NO podéis exigir a los demás que tengan la misma fe que vosotros en algo que hasta ahora nunca ha ocurrido. Si seguimos el consejo del evangelio "por sus obras los conoceréis" ¿cuales han sido las obras del PP en los temas que a nosotros nos interesan?, pues por sus obras los conocemos.

En cuanto a AES, siempre que se critica algo del PP se tiene que atacar a este partido porque se le considera su competencia y parece que una cosa es criticar al PP y otra es hacer que pierda votos. Los torys apoyaron a AES pero éste partido no cambió su programa de defensa de la vida, incluido pedir la abolición del aborto, sin embargo el PP es él mismo el que propone el aborto despenalizado como una solución equilibrada y encima ni siquiera cumplieron la ley.
2/11/10 4:01 PM
Álvaro
MH, a ver, yo opino lo que he dicho: que debemos seguir presionando al PP. No digo que sea la única opción ni que todo el mundo deba hacer lo que yo digo.

Lo que es de traca es que digas que no se ha conseguido nada. Pufff, está claro que no te enteras, o lo que es peor, que quisieras que así hubiera sido. Pero vamos, que si tu piensas que la Sociedad Civil de hoy es la de hace unos años.... y que los que sí que sí han conseguido algo son los de AES, la Falange, el Frente Nacional y el Partido Riojano de la Gamba Embuchada, jajajaja.

Precisamente a ese "maximalismo" que critico me refiero al encontrarme con comentarios como el tuyo. Hay un maniqueismo que me inquieta de buenos-buenísimos frente a malos-malísimos lo que hace un "conmigo o contra mí".

Sobre lo de AES. ¿Es que no se le puede criticar? Aquí los 4 simpatizantes de AES se dedican a criticar -con falacias generalmente- al PP. ¿Por qué al PP sí, pero a AES -con los MISMOS ARGUMENTOS- no se le puede mentar?

Anda que...
2/11/10 9:02 PM
MH
Álvaro:

Si se piensa un poco lo que ha prometido Rajoy es muy poco, ha planteado la posibilidad (ni siquiera con certeza) de que parte de las cosas que ha legislado ZP vuelvan a la situación anterior cuando ellos gobernaban, que las uniones homosexuales tengan derechos como un matrimonio pero sin llamarse matrimonio y que se vuelva a abortar libremente pero sin que sea legalmente libre, porque si entonces no se cumplía la ley no vamos a creer que se vaya ha hacer cumplir ahora.

Creo que es muy insuficiente, y eso contando con que al final no ceda a la presión de los progresistas y cambie algo.

Dices que criticamos al PP con falacias, ¿es una falacia oír las declaraciones de los dirigentes populares alabando las virtudes de la ley del aborto despenalizado? ¿criticar esto es "maximalismo"?... si es maximalismo criticar que se proponga como "equilibrado" poder matar a los niños por padecer una minusvalía o que se pueda experimentar con embriones como cobayas humanas, pues sí somos maximalistas porque no queremos que se mate a ningún inocente, en esto queremos el máximo.

No puedes decir que criticas a AES "con los MISMOS ARGUMENTOS" que nosotros usamos para criticar al PP, porque AES y los otros grupos no proponen ésto, propone lo contrario, abolir todo tipo de aborto. Y si todos los que piensan que hay que votar al PP como mal menor apoyasen a estos partidos, estos partidos harían algo.
2/11/10 10:08 PM
MH
Y comparar a AES por haberse aliado "electoralmente" con los torys, con el PP, en temas como el aborto, sería como comparar al PP con Zapatero porque el PP del País Vasco tiene un pacto de gobierno con los socialistas. Una cosa son las alianzas circunstanciales y otro las ideas propias que se defienden.
2/11/10 10:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.