El edil dice que el debate no tiene sentido

El alcalde de Córdoba y la Junta Islámica critican la firmeza de Mons. Demetrio Fernández sobre la Catedral

El alcalde comunista de Córdoba, Andrés Ocaña, calificó ayer como «polémica innecesaria» la petición del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, de retirar el nombre de «mezquita» de la conocida como Mezquita-Catedral. Mohamed Escudero, de la Junta Islámica, dijo que «es una postura cerrada y contraria a lo que es el diálogo con el Islam y eso afecta a la imagen de Córdoba como lugar de intercambio y diálogo».

(Agencias/InfoCatólica) El alcalde de Córdoba comentó las opiniones de Mons. Demetrio Fernández, quien considera “del todo inoportuno” que se denomine “mezquita” al templo cordobés, pues en su opinión “confunde al visitante” y ha solicitado que se elimine el término de los carteles de información y de promoción turística.

En conferencia de prensa, Andrés Ocaña lamentó que el obispo introduzca “un debate en la ciudad que no tiene sentido, no es necesario ni oportuno” y explicó que los cordobeses utilizan “de manera civilizada y armoniosa” distintas denominaciones para referirse al templo, como catedral, mezquita, mezquita-catedral y catedral antigua mezquita.

“Creo que no merece la pena detenerse dos minutos en desarrollar una polémica con este asunto”, aseguró el alcalde, quien recordó que la denominación de Mezquita-Catedral es la utilizada por la UNESCO para declarar al monumento como Patrimonio de la Humanidad y además existe una resolución del Pleno del Ayuntamiento que también respalda esta denominación.

El edil informó de que el Ayuntamiento continuará utilizando el término “Mezquita-Catedral” en los documentos oficiales y de trabajo, del mismo modo que también se incluyó esta denominación en el dossier de Córdoba para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

La Junta Islámica

Por su parte, la portavoz de la Junta Islámica, Isabel Romero, ha dicho a Efe que “cada uno en su casa es dueño de lo que tiene y hace con ello lo que quiere”, pero ha alertado de que, con la supresión del término mezquita “quien pierde es Córdoba”. Romero, que ha recordado que la Iglesia es titular de la Mezquita-Catedral desde 2006, año en el que la registró de su propiedad, ha afirmado que, “con todo el respeto a la catedral, el valor histórico artístico lo aporta la estructura de la mezquita”.

En su opinión, la Iglesia “confunde el uso religioso con la consideración patrimonial” y, tras apuntar que la UNESCO la denomina Mezquita-Catedral, ha cuestionado si la eliminación del término no tendría también repercusiones negativas para el reconocimiento del monumento como Patrimonio de la Humanidad. “Todo lo que sea restringir un monumento universalista, es una pérdida para todos, incluida la Iglesia”, ha señalado Romero que ve en la petición del obispo una señal de coherencia interna de la Iglesia.

Por su parte, Mohamed Escudero ha señalado que “la postura del Cabildo catedralicio siempre ha sido reacia al diálogo, especialmente con los musulmanes; y la Iglesia católica siempre ha intentado preservar la Mezquita-Catedral como un espacio estrictamente católico, sin vincularlo al Islam y su relación con el pasado”. En su opinión, “han intentado, en todo momento, romper la relación que hay del templo con la historia de al-Ándalus”

.La Junta Islámica opina que “la postura del Cabildo y la Iglesia es reaccionaria hacia el Islam”, mientras que ellos son “musulmanes españoles que defienden los valores de la democracia y otros valores españoles y europeos”. Escudero ha querido dejar claro que “el Islam no está reñido con los valores occidentales, a pesar de que existen determinadas formas culturales que no son las mismas que las del cristianismo”.

 

5 comentarios

María Dolores
Somos un país de tradición cristiana y consagrados al Sagrado Corazón de Jesús y si a los musulmanes no les gusta, que se marchen y nos dejen tranquilos.La catedral de Córdoba es cristiana pues se contruyó sobre los restos de un templo visigodo. Islam y cristianismo son incompatibles y nunca podríamos compartir la catedral para rezar porque para los musulmanes un sitio de culto supone exclusividad y terminarían imponiéndonos o echándonos a patadas a los cristianos.
12/10/10 9:31 AM
Raimónides
Este problema no existiría si un grupo notable de mahometanos no hubieran asaltado la Catedral, atacado violentamente a los vigilantes e intentado realizar oraciones públicas y comunitarias sin permiso.

Uno de los principales responsables de esto es el difunto Escudero quien no paró de provocar, haciendo de la oración espectáculo reivindicativo.

Pero por supuesto ya sabemos que el Frente Popular cordobés (o sea IU y PSOE) apoyó sin reservas a esos mahometanos.

Es curioso como para este Frente, los altercados y el asalto a la Catedral no merecían condena pues según su opinión suponían más propaganda para Córdoba, pero la supuesta polémica por la denominación de la Catedral sí es condenable.

La conclusión está clara: Para el Frente Popular cordobés el asalto a la Catedral y el intento de apopiación por los mahometanos sí es bueno para Córdoba pero pedir (solo pedir y no imponer violentamente) que la Catedral se denomine simplemente Catedral es un atentado a no sé cuántas cosas.
12/10/10 9:35 AM
cruz.de.burgos
Haría bien el representante de la junta islámica en pedir libertad en los países donde el Islam es mayoritario y se persiguen otras creencias y enseñar esos valores de democracia que pregonan, aunque ésto, si que es ciencia ficción.
12/10/10 10:05 AM
Carlos
En Damasco no hablan de la "mezquita-catedral", pese a que la hoy mezquita era inicialmente una catedral....
12/10/10 12:26 PM
Indalecio
Me estoy dando cuenta de que en el mundo, y también en España, existen intenciones de involucrar a la Iglesia en conflictos de todo tipo. Ahora toca con los musulmanes.

Resulta que se exigen esfuerzos notables para que cedan los católicos y así se soluciona todo. Sin embargo, los problemas de convivencia no acabarían ahí. Si miramos a nuestro alrededor veremos que existen serios conflictos donde existe el radicalismo musulman. Los políticos ateos juegan con fuego a la hora de exigir estas reivindicaciones. Si se cumplen, van a por otra. Si no se cumplen es un motivo de lucha contra occidente.

Por cierto, es notorio el sesgo con que actúan las organizaciones de la ONU, la UNESCO entre ellas.
12/10/10 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.