Es Secretario para las Relaciones con los Estados

Mons. Mamberti dice que la ONU es un elemento irreemplazable para buscar el bien común de los pueblos

Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha recordado la tarea fundamental que tiene la ONU de trabajar por el bien común en todo el mundo y ha señalado que este organismo «ha pasado a ser un elemento irreemplazable en la vida de los pueblos y en la búsqueda de un porvenir mejor para todos los habitantes de la tierra».

(Aci/InfoCatólica) Mons. Mamberti recordó que la ONU “ha sido objeto de gran atención por parte de la Santa Sede y de la Iglesia Católica, como lo han demostrado las visitas de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI”. En su intervención el 29 de septiembre en la 65° Sesión Ordinaria de la ONU en Nueva York, el Prelado pasó revista a una serie de eventos “importantes para la paz y la seguridad mundial”, como la entrada en vigor del Tratado sobre la prohibición de municiones de racimo, la conclusión positiva de la octava Conferencia de Examen del Tratado de no Proliferación de armas nucleares, y la reunión del Comité de preparación de la Conferencia sobre el comercio de armas, que “establecerá las normas jurídicas lo más estrictas posibles sobre la transferencia de armas convencionales”.

También recordó la firma del tratado New Start entre Estados Unidos y la Federación de Rusia, sobre la reducción ulterior y la limitación de las armas estratégicas ofensivas. El Prelado alabó luego las misiones de las fuerzas de paz de la ONU, y señaló que la Comisión de consolidación de la Paz sigue siendo “fundamental para la recomposición del tejido social, jurídico y económico, destruido por la guerra y para evitar la repetición de los conflictos”.

Entre los graves acontecimientos de los últimos meses citó las inundaciones en Pakistán, cuyas consecuencias “se han visto agravadas por los conflictos que afligen esa región”, y pidió “un esfuerzo de comprensión y de profundización recíproco sobre las causas de las hostilidades”.

Diálogo y renuncia a intereses a corto plazo

Mons. Mamberti hizo hincapié en que el diálogo, “junto con la generosidad de saber renunciar a intereses circunstanciales a corto plazo, es el camino a seguir para una solución duradera del conflicto entre el estado de Israel y Palestina”. Ese mismo diálogo y la comprensión entre las diferentes partes implicadas es también la única vía para la resolución de las controversias en la península de Corea y en el Golfo Pérsico, para la reconciliación en Irak y en Myanmar, “las dificultades étnicas y culturales en Asia Central, en el Cáucaso y para calmar las tensiones recurrentes en África”.

“En la raíz de la mayoría de los conflictos hay un elemento económico importante”, subrayó. “Una mejora significativa de las condiciones de vida de la población palestina o de otros pueblos que viven en situaciones de guerra civil o regional, supondrá sin duda una contribución esencial para que la oposición violenta se convierta en un diálogo pacífico y paciente”.

Objetivos de Desarrollo del Milenio, atención a los flujos migratorios y cuidado del medio ambiente

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Arzobispo dijo que para lograrlos “hay que tener en cuenta dos grandes imperativos morales: el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo por parte de los países ricos con las naciones más débiles y la garantía para esas naciones de un entorno financiero y comercial más favorable”.

A nivel mundial, es necesaria “una atención más decidida y eficaz a los problemas de los refugiados, las personas expulsadas y los grandes flujos migratorios”. Para el desarrollo humano integral hay que garantizar “el ejercicio de la libertad religiosa, piedra angular de todo el edificio de los derechos humanos”.

El último reto al que se refirió el Prelado fue el del medio ambiente y el cambio climático. El Arzobispo pidió que en la próxima sesión de las Conferencia de los Estados miembros se tome “una decisión política que concretice las negociaciones mediante un acuerdo jurídico vinculante” y señaló que “no se trata sólo de desarrollar un modelo basado en un nuevo sistema de energía”, sino más bien de “modificar comportamientos de consumo desenfrenados e irresponsables, que son la principal causa de la agresión de los recursos naturales”.

 

 

18 comentarios

Antonio A. Badilla
Nunca entenderé porqué nuestra Iglesia Católica alaba a una organización corrupta que se dedica, entre otras cosas, al apoyo de organizaciones abortistas y promotoras de anti conceptivos, cuando éstas cosas van en contra no solamente de nuestra cultura hispana, sino en contra de la enseñanza moral de la Iglesia.
3/10/10 6:45 AM
Miguel Serrano Cabeza
¿Qué es exactamente lo que tanto le gusta de la ONU a mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados?

No creo que sea la "fidelidad" con la que la ONU sigue el Magisterio de la Iglesia.

Mientras desconozcamos las causas doctrinales de ese apoyo a la ONU, a los católicos no nos queda más remedio que asumir que, al menos en este caso, se trata de una mera opinión personal de Dominique Mamberti, y no de la posición institucional de la Iglesia católica expresada por medio del arzobispo Secretario para las Relaciones con los Estados.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
3/10/10 11:10 AM
Nova
Supongo que la ONU es como todo: Depende de cómo y para qué se utilice. Me parece bien que haya tratados de limitación de armamento y tal, pero, efectivamente, la ONU ha sido utilizada muchas veces como plataforma planetaria anti-vida y anti-familia. De modo que yo tampoco puedo valorarla positivamente en conjunto y espero que Miguel Serrano Cabeza tenga razón cuando dice que la opinión de Mons. Mamberti es sólo suya y no de la Iglesia.
3/10/10 12:58 PM
Nova
Una cosina más: por lo visto, la opinión del Cardenal López Rodríguez sobre los organismos internacionales (no cita expresamente la ONU, pero cae de suyo, supongo) es muy distinta de la de Mons. Mamberti:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=7387

¿A quién hacemos caso?

Mira que me da que quien va a tener razón es el Cardenal López...
3/10/10 1:10 PM
Ricardo de Argentina
Los tres últimos papas, Benedicto incluido, han tenido expresiones laudatorias para la nefasta ONU. El en blog del P. Iraburu se trató recientemente este punto. Claro que no era intención de los pontífices enseñar a los católicos a aceptar los gavísimos vicios de esa entidad plutocrática. Me parece que la dificultad estriba en que no se discerne lo que se dice "ad intra" de lo que se dice "ad extra", así como los condicionamientos inevitables, esto es, el contexto situacional.

Es por eso que siendo Infocatólica un medio dirigido a católicos, me parece que no es apropiada la presentación de esta noticia, pues da a entender que Mons. Mamberti se dirige a los católicos.


Otro medio dirigido a los católicos, la difundidísima revista Cristo Hoy, que se edita en Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador, ha titulado un extenso artículo de la edición del 30-9-2010 así : "ONU: otra estructura para la cultura de la muerte". (Se refiere a la Cumbre Mundial sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo")
3/10/10 3:22 PM
Beatriz
Mons. Mamberti está en la luna....
3/10/10 3:49 PM
Esto es lo que es RELAMENTE, la ONU :



NOTICIAS GLOBALES, Año XIII. Número 936, 43/10. Gacetilla n° 1059. Buenos Aires, 21 septiembre 2010.

1059) La ONU: OTRA ESTRUCTURA PARA LA CULTURA DE LA MUERTE. Propias; UNNews, 19-09-10; pagina web del Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial. Por Juan C. Sanahuja.

Por su omnímoda voluntad, el Secretario General no deja de aumentar la burocracia en la ONU. Personajes a los que sólo elige Ban Ki-moon dictan los documentos antivida que los países aprueban. También es notable la incorporación de musulmanes al ovillo burocrático, pero es seguro que los islámicos no cambiarán ni una coma del Corán porque lo exija la ONU.

Carlsson, que en particular impulsa el Objetivo del Milenio n° 5, “Reducir la mortalidad materna”, declaró el 17-09-10: "A pesar de los grandes progresos en los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la situación de las mujeres con frecuencia se olvida. No debemos ignorar que una parte fundamental de la igualdad de género es el derecho de las mujeres y las niñas a ejercer el control sobre sus propios cuerpos, su sexualidad y la reproducción. Suecia no sólo alzará la voz en defensa todas aquellas mujeres y las niñas en situaciones vulnerables, sino que tampoco perderá oportunidad de ejercer su nociva influencia en favor de ellas”.

" También integra el Grupo, Gro Harlem Brundtland, la ex primer ministro de Noruega. Como presidente de la Comisión Mundial sobre Medio Amb
3/10/10 4:01 PM
Beatriz
Totalmente de acuerdo con Miguel Serrano, es una opinión personal de Mons. Dominique Mamberti que los católicos no tenemos obligación alguna de seguir, y más aun con la información que contamos como por ejemplo las 300,000 campesinas peruanas esterilizadas forzosamente con fondos de la ONU, fondos que Ted Turner, que según la revista Forbes cuenta con una fortuna de dos mil millones de dólares y es propietario de CNN (medio que ha propalado un informe en contra del Papa), ha proporcionado a la ONU con la orden expresa que sea usado para el "control de la población" y actualmente están presionando a los países latinoamericanos a despenalizar el aborto.

Si, Mons. Dominique Mamberti, los católicos debemos rendirnos ante la "bondad" de la ONU.
3/10/10 4:05 PM
Ricardo de Argentina
No Beatriz, Mons. Mamberti está en la ONU...
3/10/10 5:34 PM
JCA
Otro que sólo se queda con la segunda parte de "sed astutos como serpientes y cándidos como palomas". Así nos va.
3/10/10 6:37 PM
Benigno Soto
Les aconsejo el libro de Eugenia Rocella - Lucetta Scaraffia, "Contra el cristianismo. La ONU y la Unión Europea como una nueva ideología", Edic. Cristiandad, Madrid 2008.

En ese libro se recogen innumerables datos textuales de documentos de la ONU, de Comisiones suyas o de Organismos internacionales vinculados a ella, que prueban sin duda alguna que ese conjunto está promoviendo una ideología única, naturalista, relativista, sumamente agresiva con las religiones monoteístas, muy especialmente contra la Iglesia Católica. No es una mera opinión la que dan las autoras del libro: es un hecho que comprueban con gran abundancia de datos reales.
3/10/10 7:29 PM
Miguel Angel Arteche
Si leen Reforma o apostasía, del padre Iraburu, el número 107, concretamente, verán lo que dice de la fortísima persecución que la Iglesia Católica está recibiendo de ONU, Unión Europea y organismos internacionales vinculados a ellas.
3/10/10 7:33 PM
Amadeus
Esto ya es lo último que nos faltaba por oir.
Manda...uevos...
3/10/10 8:25 PM
Tito Livio
Una de dos: o Mons. Mamberti no sabe lo que dice (lo que implicaría varias cosas por ejemplo desconocimiento de lo que es la ONU o que está borracho, o que es un ignorante u otras cosas) o bien que es un masón que defiende a la organización masónica que es la ONU y que quiere promocionarla y lavarle la cara ante los católicos.

A ver si se entera monseñor: que no, que no nos haga comulgar con el Mal (Satanás) que actúa de muy diversas maneras y una de ellas es la ONU.
3/10/10 8:34 PM
Enrico
Mentiroso como él solo, pero, eso sí, muy "diplomático".

Comprendo el interés de la Santa Sede por estar presente como miembro observador en la ONU, pero de ahí a las manifestaciones de este señor media ... mucha ingenuidad o mucha maldad.
3/10/10 11:01 PM
Benigno Soto
Les aconsejo el libro de Eugenia Rocella - Lucetta Scaraffia, "Contra el cristianismo. La ONU y la Unión Europea como una nueva ideología", Edic. Cristiandad, Madrid 2008.

En ese libro se recogen innumerables datos textuales de documentos de la ONU, de Comisiones suyas o de Organismos internacionales vinculados a ella, que prueban sin duda alguna que ese conjunto está promoviendo una ideología única, naturalista, relativista, sumamente agresiva con las religiones monoteístas, muy especialmente contra la Iglesia Católica. No es una mera opinión la que dan las autoras del libro: es un hecho que comprueban con gran abundancia de datos reales.
3/10/10 11:39 PM
José M. Sarto
Supongo que a este tipo de gente es a la que se refiere el Papa cuando afirma que el enemigo está dentro de la Iglesia.

La ONU, como organización supra-nacional, se ha convertido en la antítesis de la Iglesia católica. Pretende someter a todo los gobiernos del mundo de forma despótica y totalitaria imponiendo sus leyes inicuas. Se cae de maduro.

José M. Sarto.
4/10/10 1:19 AM
amauta
Por ser ignaciano y tratar de salvar la tesis del adversario. Creo que el dicurso de Mons. Mamberti pertenece al "genero literario" "diplomacia vaticana". Si dice que la ONU es un elemento imprescindible para buscar el bien común, no se refiere a la realidad, sino a lo que está llamado a ser. En cambio, cuando aparece alguna objeción con un "no obstante", "sin embargo", ya se refiere a la institución real y hay que interpretar la objeción como muy seria. Sólo hay que ver los documentos en los que se condena las obras de algún teólogo heterodoxo... primero se ponen los elogios, y con el "no obstante", por muy fino que aparezca redactado pues se le está diciendo que (figuradamente) "se le fusila al amanecer". Así que tranquilos, no creo que Mons. esté en la luna, está en la ONU, como dice Ricardo de Argentina... y menos mal que está, porque entonces no habría nadie que pusiera ningún "no obstante" ni nungún "sin embargo".
4/10/10 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.