(Fides/InfoCatólica) Antes la venta de droga al por menor sólo se daba en áreas específicas de la zona metropolitana de Monterrey, pero actualmente se ha convertido en un auténtico negocio para los Zetas, una de las mayores bandas de narcotraficantes que dominan el mercado en la ciudad, según explica la policía. Los negocios que venden la droga de modo camuflado abundan, y pueden vender de todo: alimentos, perfumes, fruta, locales nocturnos, tabernas, bares, etc.
Narcotráfico y violencia
Según una reciente investigación, el 63% de los mexicanos está gravemente involucrado con el narcotráfico (consumidores, distribuidores o traficantes) y el 8% está bajo el total control de las bandas de traficantes. En todo el país serían cerca de 20 millones de consumidores de estupefacientes y más de un millón de drogadictos. Según la policía, un gramo de cocaína o de crack cuesta menos de 10 dólares.
En el país han sido asesinadas cerca de 30.000 personas en el marco de la lucha gubernamental contra las bandas del narcotráfico, enfrentadas además entre sí por el dominio del ilícito negocio, en la que están involucrados al menos 100.000 militares.
Clínicas de desintoxicación
Gran parte de las clínicas de desintoxicación y recuperación en México son privadas. Se estima que cada año se recuperan más de 100.000 personas a través de tratamientos (de una población de unos 100 millones de habitantes). La Iglesia católica también en este campo ha sido pionera. Por ejemplo, en la Arquidiócesis de México, Caritas ofrece un programa integral para liberar a aquellos que han caído en el mundo de las drogas, denominado “Ama la Vida”, que asiste a decenas de personas.