El obispo donostiarra buscará la unidad en su diócesis

Arregi mintió al asegurar que Mons. Munilla pidió su destierro

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha lamentado hoy el «espectáculo o antitestimonio» de «falta de unidad interna» que «se haya podido dar» en el seno de su diócesis por la polémica generada en torno al franciscano Joxe Arregi, quien acusó al prelado de ordenar su destierro. Precisamente el obispo ha negado, negó que hubiera pedido dicho destierro y ha explicado que cometería un error si dejara de lado el diálogo y adoptara actitudes «impositivas» por «fidelidad a la verdad», del mismo modo que también sería erróneo permitir que se haga «una religiosidad a la carta» en nombre del pluralismo.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Munilla ha ofrecido hoy en San Sebastián una rueda de prensa para presentar los actos que se celebrarán con motivo de la llegada a Guipúzcoa de la cruz de los jóvenes y se ha referido al caso del religioso Joxe Arregi, quien en junio acusó públicamente al obispo de ordenar su traslado a Suramérica y que este mes ha anunciado que abandona la orden franciscana para no comprometerla con sus opiniones críticas contra el obispo donostiarra.

Además, la semana pasada un grupo de 14 sacerdotes, entre ellos dos ex vicarios generales de la época de Juan María Uriarte, expresaron su apoyo a Arregi y reclamaron libertad en el ámbito de la investigación teológica.

El obispo lamenta el espectáculo de falta de unidad

Mons. Munilla ha afirmado que pretende ser un “instrumento de unidad” pero ha lamentado el “espectáculo” de falta de unidad interna o de “falta de capacidad de acometer los problemas donde se tienen que acometer”.

El prelado ha insistido en que su relación con los sacerdotes de la diócesis pertenece al ámbito de la privacidad, aunque ha vuelto a desmentir, como hizo en un comunicado el pasado 18 de junio, que él sugiriera a los franciscanos el destierro de Joxe Arregi, ni que existiera una listado de religiosos heterodoxos en su ordenador de Zumarraga.

“Nunca he tenido actitudes impositivas de pedir el destierro de nadie”, ha asegurado D. José Ignacio, quien ha sostenido que como obispo debe conjugar “la caridad con la verdad”.

Además ha asegurado que cometería un error si dejara de lado el diálogo y adoptara actitudes “impositivas” por “fidelidad a la verdad”, del mismo modo que también sería erróneo permitir que se haga “una religiosidad a la carta” en nombre del pluralismo.

Comprometido para lograr la unidad de la diócesis

Tras comprometerse a “desgastar” toda su energía en el objetivo de lograr la unidad de la diócesis, Munilla se ha mostrado convencido de que, tras un comienzo “nada fácil” de su labor como prelado donostiarra, “las cosas van avanzando” y van por “buen camino”, lo cual no significa, ha admitido, “que todos los problemas estén subsanados”.

 

13 comentarios

Feliciano
No creo que debieran poner esta cabecera a la noticia, sobre todo porque no es cierta.
Y me baso en el sentido común:

- Si no ha existido esa presión, ¿creen que Arregi dejaria los hábitos? Nada más lejos de la realidad. Una trayectoria de más de 50 años en el ámbito espiritual no se echa por la borda gratuitamente.

- Si no ha existido esa presión, y suponiendo que Arregi quisiera dejar el sacerdocio por otras razones ajenas a esta polémica, ¿Creen que tendría el apoyo que sus compañeros del clero guipuzcoano, le están ofreciendo?

A lo mejor desde esta atalaya, las cosas se ven de otra forma, no lo sé, pero desde el católico de a pie, parece que Munilla está dando los pasos erróneamente, de forma que dentro de varios años (probablemente cuando Arregi ya esté en el Reino de los Cielos) se le pedirá perdón.

De todas maneras, si ustedes son ajenos, o ven con lejanía esta polémica, no tomen partido de forma tan gratuita, porque está claro que o quieren pasar el rodillo desde aquí (no les auguro buen futuro en ese caso) o están poco informados (tampoco les auguro buen futuro como periodistas)

Miren en sus conciencias, valoren al hombre y practiquen la caridad.
14/09/10 5:17 PM
Luis Fernando
Feliciano, usted le cree a Arregi. Yo le creo al obispo. Sobre todo después de haber visto el comportamiento INDIGNO de Arregi desde que el Papa nombró a Mons. Munilla como obispo de San Sebastián.
Y como creo al obispo, pongo ese titular.
14/09/10 5:26 PM
Feliciano
Con esa actitud, está pasando el rodillo.
Lo quiera o no, pero es una actitud de tamaña ortodoxia y presion al disidente, que no me gusta.

Todos somos católicos, pero no iguales, y no puede ser que si usted y yo opinamos de diferente forma, el unico que tiene razón es usted porque está en posesión de la verdad absoluta.

Rezaré para que cambie.
14/09/10 5:35 PM
Cristóbal
Por favor que no NOS MANDEN A SUDAMERICA a otro apóstata.
14/09/10 5:47 PM
clara
Feliciano. Es a estos curas que disienten permanentemente con el Magisterio a los que he visto ser los más tiranos y discrecionales con sus parroquianos que disienten de lo que ellos pretenden imponer. Llevsn denasiados años haciendo de du capa un sayo y están asilvestrados y no aceptan otra autoridad wue no sean ellos mismos.
Sí, recemos unos por otros. En edo estoy con usted.
14/09/10 6:30 PM
Luis Fernando
Clara, lo que dices tú, lo he visto yo en más de una ocasión.

Ayer mismamente, un comentarista en una de las noticias de InfoCatólica contó como su párroco le negó la comunión por que, fíjate que gran herejía y pecado, pretendía tomarla de rodillas.

Y si uno se pasa por los portales de "católicos progres", lo que encuentra no es tolerancia y buen rollito, sino una soberbia espantosa y una total falta de autocrítica.
14/09/10 6:38 PM
Felicísimo
Feliciano: Tus arghumentos parecen de un adolescente quinceañero.
Tu progresismo rancio, parece el de un veinteañero emporrado de los 70.
14/09/10 7:03 PM
Esteban
Estoy en parte de acuerdo con Feliciano, el titular esta incorrecto, no se puede afirmar como tal, algo que es solo de conocimiento de ambas partes, si se quiere ser objetivo en la información que se da, el titula debe ser cambiado, a "El obispo tal tal niega las acusaciones de querer desterrar al padre tal tal". No afirmando que una de las partes miente, cuando no se tienen las pruebas en la mano para comprobarlo, es decir solo se tiene el testimonio de ambas personas, y el que uno simpatice por una de ellas o por la otra no debe alterar la información, pues no es ético.
14/09/10 7:36 PM
Simpson
¿No les viene espontaneamente a la cabeza la figura del lobo con piel de oveja? O si me lo van a tomar como ofensa a Arregi, pongamos la figura del flautista de Hamelin.

Muchos catolicos de a pie no tenemos la formacion teologica suficiente para rebatir una afirmacion erronea dejada caer desde una homilia. Cuanto mas "kumbaya" es la predicacion, mas peligrosa, pues viene revestida de aparente bondad.

Basta leer las citas que aqui se han publicado de Arregi para darse cuenta que ya se habia salido del Evangelio e iba por libre.

¿Quien protege entonces a los fieles si su obispo "pasa" de ellos? ¿No es precisamente lo que ahora todos lamentan en los tristemente famosos casos de pederastia?
14/09/10 7:48 PM
Luis Fernando
Esteban, en este medio de comunicación, como en tantos otros, los titulares son en ocasiones también editoriales. Es decir, aquí no somos neutrales en la polémica entre Monseñor Munilla y Arregi. Creemos a uno sí y al otro no. A mí me basta y me sobra con la palabra de ese obispo para titular así.
¿Podría haber titulado de otra manera?
Sí, y pensé en ello. Pero elegí ese titular a propósito. Que guste más o guste menos, ya es otro tema.
14/09/10 8:13 PM
juanjo g.
Entre erejes y buenistas mansurrones y personas escapadas de abadías virtuales y otros superdotados, estamos apañados. Yo con éste obispo y que vengan más como él.
14/09/10 8:52 PM
Miguel Antonio Barriola
Es buena brújula para guiarnos el criterio propuesto por Luis Fernando. Si por sus frutos se conoce al árbol, ya han sido suficientemente engañosas las posturas "teológicas" (¿-?) de Arregui, como para sospechar que, también en otros campos, se deslice hacia la impostura.
Por otro lado, quienes lo apoyan: o ignoran la recta doctrina (cosa difícil en clérigos) o son rebeldes declarados como su defendido.
Tales posturas no son admisibles en la Iglesia y un buen pastor, ha de usar el cayado y también la vara.
De lo contrario, cualquier patán puede salir a opinar lo que se le antoje impunemente.
Oremos, y mucho, por Mons. Munilla.
14/09/10 9:23 PM
"ven y sigueme", "el que quiera -seguirme- tome su cruz de cada dia y siga",el evangelio de JESUS es amplio y tiene mu- cha, pero que mucha "enseñanza", tambien para ti amigo Joxe tu no lo explicas todo. De tus escritos, gramaticalmente im- pecables, se desprende un "tufillo" de orgullo?.No se si es correcta la definicion, pero algo asi. Yo personalmente, saco la conclusion de que "has pasado" muchos años de tu vida en Arantzazu, pero creo que has "comprendido" mas bien poquita cosa. Y tus votos?. Si no estabas de acuerdo, por que seguir? O es que te hallabas comodo y te daba "miedo" emprender una nueva etapa de tu vida?. Las "golondrinas"... Cumplen con su "cometido" dentro de la Naturaleza, y tu?. Segun el encabe- zamiento es Jesus quien llamo a sus elegidos y no al reves. Claro, alguno le salio "rana". En los 20 siglos de existencia del cristianismo muchos han existido algo parecidos que tu. Y que?. Los que hoy te "inciensan" -con incienso barato- y te pasan la mano por la espalda, hasta "desnortarte", no lo dudes, mañana se olvidaran de ti. Cuando te sientas solo, entones sera el momento de "reemprender" el CAMINO y "SEGUIR" por el "camino". Cuando llegue ese momento, no lo dudes ni un instante, "toca la puerta" y la Comunidad Catolica te recibira con los brazos abiertos. Rezamos para que "eso" suceda cuanto antes. Un abrazo amigo Joxe.
28/09/10 10:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.