La sentencia no implica la devolución de las obras

Un juzgado sentencia que Lérida no puede demostrar la propiedad de los Bienes de la Franja

La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lérida ha desestimado la petición de la Asociación de los Amigos del Museo de Lleida, que pedía que se reconociera la propiedad del obispado leridano sobre las obras de arte en litigio con el obispado de Barbastro- Monzón. La juez basa su decisión en que la Asociación no ha podido demostrar la posesión de las piezas de arte, aunque ahora disponen de cinco días para presentar la documentación que se rechazó en el primer proceso.

(3Cat24/InfoCatólica) Los Amigos del Museo querían demostrar a través del derecho de usucapión, es decir, la posesión pacífica de unos bienes durante un período de más de treinta años, pero no pudieron hacerlo, porque no presentaron a tiempo unos documentos que lo acreditaban.

Esta Asociación tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Lleida y poder presentar la documentación que se rechazó en el primer proceso judicial.

Desde Aragón, siempre se ha considerado que las obras que reclama el obispado de Barbastro-Monzón han estado en Lérida sólo en calidad de depósito. Además, consideran que la decisión sobre la propiedad de las obras ya la han tomado las instituciones vaticanas a su favor.

Esta es la primera vez que un tribunal civil se pronuncia por el caso de las piezas de arte sacro que se disputan el obispado de Lleida y la diócesis de Barbastro-Monzón.

Esta sentencia no cambia el litigio que hay entre los dos obispados, porque es una sentencia civil y no significa que las obras tengan que cambiar de propiedad. Una propiedad que está condicionada por la ley de patrimonio de Cataluña, que impide que las colecciones se disgreguen.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.