«En una sociedad democrática no hay lugar para el terrorismo»

Mons. Iceta: «Reiteramos una vez más nuestra petición de desaparición a Eta»

El obispo electo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha manifestado que si bien el comunicado difundido este fin de semana por la banda terrorista puede considerarse como «un paso», «aún es necesaria la decisión definitiva que nosotros y la sociedad reclamamos». «La Iglesia siempre ha condenado toda acción terrorista o violenta y en esta ocasión reiteramos una vez más nuestra petición de desaparición a ETA», asegura la declaración.

(ElCorreoAlava/InfoCatólica) Además, en declaraciones a Onda Cero recogidas por El Correo, Mons. Mario Iceta ha asegurado que la Iglesia, “desde su papel pastoral tiene una labor muy importante” porque “construir la paz no sólo puede estar en manos de las instituciones o los políticos, sino en el corazón mismo de la sociedad”. “Este sembrar la paz y la reconciliación es una tarea que va a durar muchos años, para cambiar esta mentalidad y sosegar estos corazones: la Iglesia ahí tiene una tarea de primer orden y queremos estar empeñados en ella”, ha afirmado monseñor Iceta. 

Monseñor Mario Iceta se refirió asimismo, a los nombramientos de obispos en las provincias vascas: “Es una iglesia con diversas sensibilidades y la elección de un obispo siempre suscita diversidad de opiniones”, ha explicado, para añadir que “dentro de las opiniones diversas, de que un nombramiento guste más o menos, la labor de un obispo es estar abierto a todos”.

Texto de la declaración

En la declaración publicada en la página web del Obispado de Bilbao, Mons. Iceta asegura que

“Recibimos ayer la noticia del cese de las acciones violentas por parte ETA. La Iglesia siempre ha condenado toda acción terrorista o violenta y reiteramos una vez más la petición de la desaparición de ETA. 

En una sociedad democrática no hay lugar para el terrorismo que siempre hiere profundamente la dignidad de las personas y causa muerte y violencia.

En el momento actual, aunque dicho comunicado pueda considerarse como un paso, aún es necesaria la decisión definitiva que nosotros y la sociedad reclamamos. Por tanto, auguramos y hacemos votos para que pronto podamos recibir esta noticia. Que la vida de nuestro pueblo esté presidida por la paz y que el quehacer político y social discurra siempre por los cauces democráticos y el respeto escrupuloso a la dignidad de las personas”.

23 comentarios

Nova
Cuando su Ilustrísima dice "nuestro pueblo", ¿Se refiere al pueblo español o sólo a los vascos?

Espero que Mons. Iceta no termine adoptando el lenguaje del separatismo pseudo-vasco. Sería engorrosísimo.
7/09/10 10:50 AM
Antonio
La democracia no es la panacea, y nosotros somos cristianos, no masones. No hay lugar para el terrorismo ni en una sociedad democrática ni en ningún otro tipo de sociedad, desde luego yo creo que esa es la perspectiva cristiana.
7/09/10 11:14 AM
Todo nuestro apoyo y cariño a Monseñor Iceta. Una bendición para Bilbao y para todos.

P.S. no se preocupen tanto por Monseñor Iceta, no es necesario, sabe lo que dice y tiene una perspectiva muy correcta. Faltaba más. Debería ser motivo de alegría, no de críticas, y de oración y apoyo en su labor.
7/09/10 11:25 AM
@Nova:

Sinceramente, me importa un comino. De Monseñor Iceta me interesa su vida espiritual, no sus ideas políticas. Y sería preocupante que a ti te importasen, estarías cayendo en lo mismo que caen algunos vasquistas que no quieren a Munilla.

Se puede ser católico y estar a favor de la independencia de Euskadi: si, sin ninguna duda.
7/09/10 11:25 AM
Antonio
Fernando

"Se puede ser católico y estar a favor de la independencia de Euskadi: si, sin ninguna duda."

¿Se da usted cuenta de lo que ha dicho? Se lo traduzco.

"Se puede ser católico y estar a favor de los trabajos de Satanás basados en la mentira, el odio, la división y la violencia extrema."

No señor, no se puede, eso de la independencia del "bosque de euskos" (como hoy día vienen a llamarse por aquellos que hasta no saben usar una lengua dividida y en trámite de extinción) o mas correctamente pronvincias vascongadas, siempre diferentes e independientes hasta hace casi nada, eso es solo la fantasía de un lunático, un orate, un racista sin fundamento y un analfabeto como era Sabino Arana, el "maestro" de los "euskos". Todo eso tiene inspiración satánica, lo conocemos por los frutos dados, y usted viene y suelta semejante exabrupto.

Venga, por favor...
7/09/10 11:55 AM
Antonio
A mi tampoco me ha gustado lo de "nuestro pueblo", pero con la preparación de monseñor Iceta me temo que esto no ha sido ni un descuido ni una metedura de pata. Mal empezamos, en lo que a mi respecta esto me ha provocado decepción y desconfianza. Que lástima.
7/09/10 12:08 PM
@Antonio

Mi opinión sobre la independencia o no de Euskadi me la guardo, pues considero que este no es el lugar para exponerla.

Dicho lo cual, parte vd. de un análisis muy alejado de la realidad. Efectivamente, Sabino Arana era racista (no más que sus contemporáneos, por otra parte), pero eso no desacredita a una ideología que hoy en día no es racista en su mayoría (y no pienso discutir ese punto).

"Trabajos de Satanás" dice vd. Bueno, piense lo que quiera. Que yo sepa jamás se ha dicho tal cosa desde donde habría que decirla para que yo la aceptase. En cualquier caso, pretender que todo el nacionalismo vasco está con los de la "violencia extrema" es no conocer NADA la realidad del pueblo vasco.

En cualquier caso, me quedo con la opinión de los obispos: que ser católico es compatible con ser nacionalista.

"Hay un lugar para un justo moderado y temperado nacionalismo, asociado a todas las virtudes" (Pío XI)

"La vida nacional es derecho y honor de un pueblo, y se puede y debe promover" (Pío XII)

"Los derechos de las naciones no son otra cosa que los derechos humanos considerados en el específico nivel de la vida comunitaria" (Juan Pablo II).
7/09/10 12:19 PM
Evidentemente, el nacionalismo moralmente admisible no es una nacionalismo exacerbado ni violento:

31. Por nacionalismo se entiende una determinada opción política que hace de la defensa y del desarrollo de la identidad de una nación el eje de sus actividades. La Iglesia, madre y maestra de todos los pueblos, acepta las opciones políticas de tipo nacionalista que se ajusten a la norma moral y a las exigencias del bien común. Se trata de una opción que, en ocasiones, puede mostrarse especialmente conveniente. El amor a la propia nación o a la patria, que es necesario cultivar, puede manifestarse como una opción política nacionalista.

La opción nacionalista, sin embargo, como cualquier opción política, no puede ser absoluta. Para ser legítima debe mantenerse en los límites de la moral y de la justicia, y debe evitar un doble peligro: el primero, considerarse a sí misma como la única forma coherente de proponer el amor a la nación; el segundo, defender los propios valores nacionales excluyendo y menospreciando los de otras realidades nacionales o estatales.

Los nacionalismos, al igual que las demás opciones políticas, deben estar ordenados al bien común de todos los ciudadanos, apoyándose en argumentos verdaderos y teniendo en cuenta los derechos de los demás y los valores nacidos de la convivencia. (CEE)
7/09/10 12:26 PM
Antonio
Fernando

No ha entendido usted nada, y lo que diga un Sistach o un Uriarte al respecto por muy obispos que sean, la verdad, no lo tengo en gran consideración teológica ni piadosa precisamente. Es mas, considero que semejantes "pastores" son una vergüenza para la Iglesia.

Y no ha entendido nada porque las vascongadas, en este caso, ni son una nación ni jamás lo han sido y porque todo lo que mueve al nacionalismo es evidentemente obra de Satanás, todo se basa en MENTIRAS, en ODIO y en ESCÁNDALO. Esto es evidente, pero ustedes insisten... porque son unos soberbios, cometen el peor de los pecados.

Y no hay mas ciego que el que no quiere ver. Y no hay mas soberbio (fascistamente soberbio) que el que antepone la blasfemia de la "nación" (los nacionalistas periféricos se parecen mucho a los judíos) por delante de las enseñanzas del Señor. Pretenden obligar al mismo Dios a que sea vasco. ¡Que blasfemia!

Usted está actualmente perdido, por mas que no quiera hablar, igual que lo están muchos vascos dizque católicos y sacerdotes vascos dizque católicos.

Allá ustedes, no será porque Dios no les ha dado conciencia y porque no les ha mandado suficientes avisos.

Pues ante la soberbia, humildad y purificación en la oración. Y es otro aviso mas.

Kyrie Eleison.
7/09/10 12:35 PM
Antonio
El caso es que ya estamos viendo los primerísimos frutos mediáticos de monseñor Iceta a raiz de su lenguaje y sus declaraciones: DIVISIÓN, POLÉMICA Y AMBIGÚEDAD.

Mal asunto, muy malo, ¡pero que muy malo!
7/09/10 12:43 PM
@Antonio

"Pues ante la soberbia, humildad y purificación en la oración. Y es otro aviso mas. "

Aplíqueselo y deje de considerarse usted más que toda la CEE, los obispos que cita, alguno más que se ha dejado y Pío XI.

En cuanto a la "división", que quiere que le diga. Que le provoque malestar a vd. y a una pequeñísima parte de católicos que no quieren entender que se puede ser católico y nacionalista no me preocupa lo más mínimo.

Un abrazo en Cristo Jesús.
7/09/10 12:48 PM
JuanMaría
Ah, ahora resulta que el separatismo vasco no atenta contra el cuarto mandamiento. Qué cosas aprende uno...
7/09/10 12:54 PM
Nova
Fernando:

Los Papas que usted ha citado se referían a naciones de verdad, no a mentiras como la que constituye, en su totalidad, el nacionalismo pseudo-vasco, que ya lo creo que es racista y que tiene, como esencia, no el amor a las Vascongadas, de cuya Historia reniegan, sino el odio a España.

El amor a la Patria, a la auténtica, está exigido por el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios. Así que me resulta difícil creer que se pueda ser católico y, a la vez, promover la destrucción de la propia Patria mediante la siembra de discordia entre pueblos hermanos. Sobre todo cuando, en España, hemos sufrido ya varias guerras civiles.

Le recomiendo la lectura del siguiente artículo, escrito por uno de los sacerdotes más valientes y preclaros que hay en España:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9448

Finalmente, a mí no vuelva a compararme con los tipejos ésos que no quieren a Mons. Munilla (que de vasquistas auténticos no tienen nada). Yo a usted no le he insultado.
7/09/10 1:06 PM
Joaquín
Iceta:
En una sociedad democrática no hay lugar para el terrorismo

¿Y en una no democrática sí?

Qué puñetera manía de idolatrar el sistema democrático, como si fuera la panacea de todos los males.
7/09/10 1:09 PM
Nova
Arantza:

Se conoce que aguantar a los setienes y a los uriartes, a algunos católicos nos ha dejado muy hartos ya de ambigüedades y complicidades con el separatismo. Yo también apoyo a Mons. Iceta con mi oración todo lo que haga falta y, a priori, me parece mejor que otros Obispos vascos, ya jubilados, gracias a Dios. Pero detesto el lenguaje de los separatistas y no me gusta nada oírlo de labios de un Obispo, sea quien sea. Estoy en mi derecho de decirlo, siempre desde el respeto.
7/09/10 1:13 PM
Antonio
Nova.

A mi también me encanta leer al padre Ángel David, creo que debería ser ejemplo en nuestra Iglesia decadente.
7/09/10 1:22 PM
Nova
Antonio,

Ya lo creo, es una gozada leerle. Uno tiene la seguridad de que va a decir, con un lenguaje clarísimo, lo que realmente piensa, sobre el tema que sea. Está bien formado e informado y no se entrega a tópico alguno; si tiene que ser crítico con el régimen actual, o con cualquier partido poítico y no sólo con el de siempre, no le duelen prendas. Si tiene que hablar de la Patria y de su unidad, lo hace con toda su alma, sin miedo a lo que puedan decirle. Y, así, con otros muchos temas.

En definitiva, doy gracias a Dios por él. Es un gran ejemplo, sin lugar a dudas.
7/09/10 1:35 PM
Ana
Rezo por Monseñor Iceta. no lo tiene fácil y tiene mucho valor para hablar en la forma en que lo hace. Más que críticas amargas necesita el apoyo y la oración de los fieles. Arantza:un saludo y doy gracias contigo
7/09/10 1:55 PM
arturo
Estais sacando de quicio las declaraciones de Iceta. Yo lo sigo en la prensa. Evidentemente que el terrorismo es siempre indigno y así lo ha expresado infinitas veces. Lo que yo entiendo es que el terrorismo y democracia son incompatibles, como lo es con otras muchas cosas más. No es idolatrar la democracia, sino afirmar el sistema político en que vivimos. No saquemos conclusiones de más.
Con respecto a nuestro pueblo, es una expresión amplia, lo mismo se habla del pueblo vasco, del pueblo andaluz, el pueblo español. No queramos ver más allá de lo que se dice.
7/09/10 1:58 PM
Blanca de Castilla
«En una sociedad democrática no hay lugar para el terrorismo»

¿Y EN LA DICTADURA DE FRANCO SI HABIA LUGAR PARA EL TERRORISMO ETARRA?

Ya la has fastidiado, Iceta.
7/09/10 4:38 PM
arturo para Blanca de Castilla
Te pongo aquí, querida Blanca, lo que en otro blog a ti mismo te digo. Iceta siempre ha condenado el terrorismo en toda circunstancia. El decir que terrorismo y democracia no son compatibles se refiere al momento actual y no quiere decir, ni mucho menos, que lo sea en otras circunstancias. De hecho en declaraciones a Onda Cero esta mañana ha manifestado cómo la Iglesia ya condenó el primer atentado en 1969, es decir en tiempo de Franco. No saquéis de quicio sus declaraciones porque le estáis haciendo decir lo que ni dice ni piensa. Puedes escuchar sus declaraciones en Onda Cero
7/09/10 5:30 PM
Nieves
Iba a hacer un comentario en la misma línea que el de Arturo. Me parece leer no ya entre líneas sino ¡entre sílabas! No se puede pretender que un Obispo mida las palabras con un calibre tan tan fino que al final más vale que no diga nada. Hay que intentar entenderle.
¿Cómo era eso de la corrección fraterna?
7/09/10 5:53 PM
Nieves
Intentaré explicar por qué digo lo de la correcciòn fraterna.

Personalmente, no creo que haya que corregir para nada las palabras de Mons. Iceta, pero en el caso de que lo pensara evitaría términos como lo de "la has fastidiado" o lo de la "puñetera manía"
7/09/10 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.