Declara su absoluta confianza en la imparcialidad del prelado

Abellán propone al Cardenal Rouco como árbitro en su litigio con la Cadena Cope

El conflicto entre el periodista José Antonio Abellán y la Cadena Cope ha dado un giro sorprendente. El comunicador ha dirigido por burofax la respuesta a la última notificación de la empresa propiedad de la CEE. El periodista acepta el inicio del procedimiento arbitral y comunica a la emisora su decisión de proponer al cardenal Antonio María Rouco Varela como árbitro. Abellán asegura que «no cabe atribuir» al prelado «ninguna parcialidad» en este asunto y declara su «absoluta confianza» tanto en él como en la Iglesia Católica.

(Libertad Digital/InfoCatólica) El litigio entre José Antonio Abellán y la cadena COPE tras la comunicación de despido del periodista está a punto de entrar formalmente en procedimiento arbitral. Este tipo de procedimientos requiere de la designación de árbitros por las partes. Tal y como explicó José Antonio Abellán a LD, de momento no ha habido por su parte petición alguna de dinero y, hasta la fecha, sólo existía un acuse de recibo sobre los requerimientos de COPE. Ahora, el periodista contesta formalmente a la emisora, también a través de un burofax, detallando sus condiciones para el inicio del procedimiento. El más importante, la decisión de proponer como árbitro al cardenal Antonio María Rouco Varela.

Según explica Abellán, es la primera vez en la historia del Arbitraje en España que una parte pide como árbitro al máximo accionista de la otra. Sin embargo, en el burofax, el periodista explica los motivos de su decisión.

El documento evoca la definición bíblica de árbitro como “la persona cuyo criterio se considera autoridad” para anunciar la designación del cardenal Rouco Varela. Recuerda su “preparación técnico jurídica”, con sus estudios de Derecho en las Universidades de Munich, Salamanca y San Pablo CEU, entre otras. También apunta a sus “indiscutibles valores morales” que, indica, “proscriben la falsedad y la mentira” y “le atribuyen la más clara cualificación para dictar un Laudo justo”.

Confianza en el Cardenal

En el burofax se indica que “no cabe atribuir” a Rouco Varela “ninguna parcialidad” en este asunto y Abellán declara su “absoluta confianza” tanto en el cardenal como en la Iglesia Católica, “en la verdad y en la moral”.

Sobre el contenido del arbitraje, el documento especifica que “se referirá (además de a cuantas otras cuestiones resulten procedentes) a la falsedad de las causas de resolución de los Contratos que se invocan en su burofax de 29 de julio de 2010 –y a ninguna otra que no ha sido alegada por Vds.– y a la determinación de las consecuencias legales e indemnizatorias de lo que, desde ya, calificamos como gravísimo incumplimiento contractual por su parte”, en alusión a la dirección de la Cadena COPE.

Los abogados de Abellán indican que si no hay respuesta al burofax en cinco días o se rechaza el nombramiento –algo que, apuntan, “desde luego no entenderemos–, quedarán a la espera de la designación de un nuevo árbitro en el plazo de otros cinco días. Si sigue sin haber respuesta, los representantes del periodista se dirigirán, como indica la propia ley de Arbitraje, al Decano del Colegio de Notarios para que este organismo sea el que designe al árbitro.

11 comentarios

Bonastur
Todo el asunto Cope es muy triste para los antiguos oyentes que considerábamos la cadena como algo propio. Todo es penoso y lamentable para una persona de buena fe, y ahora llegamos a este episodio esperpéntico. El Presidente de la CEE no puede salir bien parado en todo este lío, y asombra que él o sus consejeros mas cercanos no hayan calibrado las consecuencias para la Iglesia de estas actuaciones disparatadas y no hayan evitado todos estos despropósitos. Me gustaría saber qué es lo que se puede lograr que pueda compensar las consecuencias de estas actuaciones tan escandalosas. Y desde luego si el Cardenal Rouco se ha fiado de las promesas de algún político, es que no está en sus cabales.
31/08/10 9:03 PM
María A.
Los católicos tenemos de sobra con Radio María e Intereconomía. La Cope, tan políticamente correcta y tan poco evangelizadora, puede donar sus frecuencias a ambas emisoras por partes iguales y cerrar el chiringuito.
31/08/10 10:54 PM
Genjo
Bonastur:
tienes más razón que un santo
31/08/10 11:14 PM
Raúl
Espero que la elección de Abellán no tenga los mismos motivos que la de aquellos fariseos que recurrieron al "arbitraje" de Jesús para saber si tenían que pagar el tributo al César, o si debían lapidar a la adúltera....

No creo que José Antonio Abellán tenga esos motivos. No, no lo creo...
31/08/10 11:48 PM
Manuel Morillo
Dados los contertulios que emplea, y ahora también algunos de sus más altos directivos, la COPE podía trasladarse a Genova 13 y devolver Alfonso XI, 4 a la Iglesia.

Además si factura la publicidad encubierta al PP, y ahora parece qeu también al Mundo, con los publireportajes de Pedro J. el futuro económico de la cadena está asegurado
1/09/10 12:18 AM
jose antonio abellan 01
Querido y admiradísimo Don Tomas:

Unos sucintos apuntes muy rápidos (pendientes de mayor reflexión):

1.- No se trata de discutir las competencias del Tribunal Eclesiástico diocesano (al que no me he referido en ningún momento, al que no he atribuido competencia alguna y al que no he propuesto como árbitro) sino de mi elección de designar un árbitro que por cuatro motivos:

- Su extensísima preparación jurídica.
- Sus altísimos valores morales (tanto a nivel personal como a nivel de la Institución a la que representa),
- Su detallado conocimiento de la COPE (en representación del accionista mayoritario), y
- La inexistencia de cualquier sospecha o sombra de duda de parcialidad (especialmente a favor mía),

Parece especialmente adecuado.

Se trata, en suma, de la elección de quien tiene los conocimientos jurídicos y los valores morales necesarios para dictar un Laudo justo. Por ello, no se trata de que el Tribunal Eclesiástico resuelva una “cuestión laboral”, sino de que Su Eminencia, el Cardenal Dn. Antonio María Rouco Varela (por su preparación, por sus altísimos valores morales, por su conocimiento del problema y por su absoluta imparcialidad –íntimamente vinculada a esos valores morales--) se pronuncie respecto de lo que considere justo respecto de la COPE y Abellán.
1/09/10 11:39 AM
Luis Fernando
José Antonio, ese comentario ponlo mejor en el blog de don Tomás:
http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1008310909-el-cardenal-de-madrid-no-pued
1/09/10 11:41 AM
jose antonio abellan
He dejado mi comentario en el blog de Don Tomás.
Millones de gracias a todos.
1/09/10 11:44 AM
Luis Fernando
Vale, perfecto. En breve aparecerá. Él modera los comentarios y por eso no salen inmediatamente.

Por mi parte, te diré que espero que encuentres pronto un lugar donde seguir desarrollando tu labor informativa. Y si consigues mantener a gran parte del que era tu equipo, tanto mejor. Además, este año los colchoneros tenemos pinta de hacer algo grande, je je.
1/09/10 11:50 AM
Julio
Deseo a Abellán éxito en su futuro. Pero en mi opinión su programa lo sostenían algunos de sus colaboradores. Podía explicar cómo hizo él en el despido de su equipo de Edu Carcía hace dos o tres temporadas. En su programa prácticamente no había información. Repito que según mi parecer eran sus contertulios quienes salvaban el programa. Creo que J. M. Rodríguez y algunos colaboradaores lo hacían mejor. Él llegó a COPE siendo especialista en música y tuvo que ir aprendiendo. Creo que el equipo actual lo hará bastante mejor, y llevan toda la vida trabajando en deporte.
1/09/10 12:55 PM
Luis Fernando
Julio, lo de Edu García lo mismo lo explica Losantos en su próximo libro sobre la Cope. Por lo que yo sé, la cosa es bien simple: hacía de quintacolumna sociata en la casa.

Abellán era ya un hombre con muchos años de radio a sus espaldas cuando llegó a hacerse cargo de los deportes en Cope. Tuvo la capacidad de dirigir un buen equipo, que no es cosa tan fácil como pueda parecer. Y nadie debe de olvidar la labor impresionante que realizó para desenmarcarar al anterior presidente del Real Madrid. Por no hablar de cuando demostró que las mediciones del EGM eran una farsa. Así que no creo que sea justo lo que dices.
1/09/10 3:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.