Las direcciones de los centros dicen que cumplen con la normativa

Al menos tres hospitales catalanes participados por la Iglesia dispensan la píldora abortiva

El diario Abc ha constatado que la píldora abortiva está siendo dispensada por al menos tres hospitales de Cataluña en los que la Iglesia tiene una participación directa. Además de en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, la píldora se reparte en el de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que pertenece a la orden religiosa de San Juan de Dios, y en el Hospital de Sant Celoni, en cuyo patronato constan también representantes eclesiásticos. El portavoz del Hospital Sant Joan se justifica asegurando que la dan pocas veces y que se limitan a cumplir con la normativa vigente en Cataluña.

(E. Armora/Abc) La praxis en los hospitales catalanes con vinculación directa o indirecta de instituciones religiosas vuelve a incurrir en una contradicción. La pasada semana ABC dejaba constancia de que centros sanitarios con participación de la Iglesia practican abortos (el Sant Pau de Barcelona y el Hospital General de Granollers); ahora se ha conocido que algunos de ellos, como el de Sant Pau, en cuyo patronato figura el Arzobispado de Barcelona, también dispensan la píldora abortiva (RU- 486). No es el único caso, este diario tiene constancia de al menos tres hospitales que proporcionan la conocida pastilla, que tanto rechazo ha generado entre las instituciones religiosas y las asociaciones en defensa de la vida.

Según ha podido saber ABC, además del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que pertenece a la orden religiosa de San Juan de Dios, y el Hospital de Sant Celoni, en cuyo patronato constan también representantes eclesiásticos, dispensan actualmente el polémico fármaco. Las direcciones de los tres centros confirmaron ayer a este diario la práctica alegando que “se encuentra dentro de lo que dicta la normativa actual”.

Fuentes de la dirección del Hospital de Sant Celoni, cuyo vicepresidente es el sacerdote Ignasi Fuster Camp, de la parroquia de Sant Martí de esta localidad, reconocieron que desde hace tiempo en los servicios de Urgencias del hospital se está facilitando la píldora. No deja de resultar chocante teniendo en cuenta que en el propio Código Ético de la entidad, al que ha tenido acceso este diario, consta como primer compromiso exigible a los profesionales el de “defender y prolongar la vida humana”.

“Lo damos pocas veces”

El Hospital Sant Joan de Déu, que pertenece a la orden de San Juan de Dios y en cuyos órganos de gobierno constan en activo varios religiosos, también dispensa el fármaco, aunque según precisaron ayer portavoces de la dirección, en muy pocas ocasiones y siempre con previa información a la paciente.

“No proporcionamos la píldora sin más, todas las mujeres que acuden al hospital con esta demanda son atendidas por un especialista que les informa de las opciones que tiene y de los riesgos que conlleva tomar el fármaco. No hacemos nada más que cumplir lo que establece la normativa vigente en Cataluña”.

Precisamente, Cataluña ha sido una de las comunidades que se ha posicionado a favor de la dispensación en hospitales y ambulatorios de la citada píldora. De hecho, la consejera de Salud avanzó su intención de que el 90% de los abortos fueran con este fármaco, dispensado en la red sanitaria.

El Hospital de Sant Pau, en cuyo patronato participan a partes iguales la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Barcelona, con dos representantes cada uno, es el tercero que dispensa esta criticada píldora. De hecho, responsables de este centro han defendido abiertamente, haciendo campaña con la consejera de Salud, Marina Geli, la necesidad de la dispensación del medicamento comop “mal menor”.

Riesgos del fármaco

En declaraciones a los medios y de la mano de la consejera Geli, el doctor Joaquim Calaf, responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Sant Pau, manifestó que “cuanto antes se realice la interrupción voluntaria del embarazo, mejor. Tanto por razones médicas como psicológicas”. Añadió, además, que “los riesgos o efectos indeseables son muy pocos”.

En declaraciones a ABC el doctor Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), precisó que los efectos secundarios del fármaco van mucho más allá del sangrado o el dolor. Explicó que muchas de las mujeres que toman la pastilla deben ingresar en un hospital y que “el medicamento no logra siempre frenar el embarazo”.

10 comentarios

Tomás Moro
Esto certifica más aún lo que yo opino: que la Iglesia en Cataluña está podrida hasta el tuétano. NO se trata de un obispo o un arzobispo, se trata de toda la estructura desde las altas instancias hasta las del párroco, desde la dirección de las órdenes religiosas hasta el monje o monja del famoseo. Es mi opinión, quizás muy subjetiva, puede, pero esta es la impresión que da la Iglesia en Cataluña. Yo les recomendaría a todos como lectura penitencial la vida de Santo Tomás Moro ¡qué diferencia! y por mucho menos que un aborto -un divorcio-decidió dar su cabeza al rey para que la hiciese rodar. No me imagino ni a sistach, ni a los eclesiásticos que están en los patronatos y direcciones de estos centros "sanitarios" ofrecer sus cabezas para que las hagan rodar. Por eso, la Iglesia en cataluña está como está.
31/08/10 7:28 PM
Javier Almenar
No me gusta leer en este portal titulares más propios de un panfleto progubernamental cristófobo que de lo que cabría esperar de un medio de comunicación serio. Las informaciones hay que contrastarlas y más cuando vienen de los responsables de información religiosa del ABC de los fines de semana que no se diferencian mucho de los que sueltan exabruptos en el Público, el Mundo, TVE1 o El País.
31/08/10 7:38 PM
Sic
Efectivamente, Norlevo o Postinor no son la RU-486, pero también pueden ser abortivas, con el agravante de que casi todos los farmacéuticos las dispensan con la misma facilidad que los caramelos para la tos (en cumplimiento de la legislación socialista vigente).

www.bioeticaweb.com/content/view/4714/800/
31/08/10 8:09 PM
Fred
Ya lo dice el portavoz del Hospital de S. Juan de Deu: se cumple la normativa vigente. Se mata a los más debiles e inocentes porque lo dice la normativa vigente. Heil Hitler !!!

Ya se sabe que algunos cumplen las leyes humanas antes que la Ley de Dios.
31/08/10 8:11 PM
Eficacia probada
Las declaraciones del doctor Santiago Barambio vienen a decir: no te fíes de la pastillita, mejor vente pacá y paga, que nosotros sí que no fallamos.
31/08/10 8:13 PM
Vicente
que sean participados no significa que la titularidad sea exclusiva de la Iglesia... Pero en un hospital católico no se debe dispensar la píldora abortiva ni se debe practicar abortos.
31/08/10 9:17 PM
ricardo
Sna Juan de Dios, ruega por nosotros.
31/08/10 10:17 PM
Ana
Estoy de acuerdo con Javier Almenar y que conste que esos mal llamados medicamentos me parecen un aborto aunque el cadaver sea muy pequeño. Espero que si es verdad se tomen las medidas oportunas cuanto antes
31/08/10 10:52 PM
Norteafricano
Me aterroriza hacer la comparación entre el Santo Padre Juan de Dios de Granada y sus 'hijos' (?) de hoy de Cataluña. Con respeto, con perón, con humildad... pero sinceramente lo pienso, con firmeza.

Un mensaje, por muy evangélico que parezca, s no defiende la vida... no es del evangelio de Jesucristo. Aún con obras heróicas.
31/08/10 10:59 PM
pacg
Vaya unos Judas.
1/09/10 10:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.