Aunque reconoce que excepcionalmente hay actuaciones médicas que implican la pérdida del feto

El Cabildo de la Catedral de Barcelona niega que se practiquen abortos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Cabildo de la Catedral de Barcelona ha hecho público un comunicado en el que se asegura que en el Hospital de la Santa Creu i Santa Pau de la Ciudad Condal no se practican «interrupciones voluntarias del embarazo», a la vez que no niega que «excepcionalmente concurran circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto». En el comunicado se afirma que el convenio por el que se rige el funcionamiento del hospital comporta el respeto a los principios éticos y morales de la Iglesia Católica.

(InfoCatólica) Por su interés reproducimos el comunicado del Cabilo de la Catedral de Barcelona:

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación acerca de la posibilidad de que se hayan realizado abortos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Cabildo de la Catedral desea informar de los siguientes puntos:

1 – El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona forma parte de una Fundación Privada dirigida por la MIA (Muy Ilustre Administración), cuyo patronato está integrado por dos miembros designados por el Ayuntamiento de Barcelona, dos por la Generalitat de Catalunya y dos por el Cabildo Catedral de Barcelona. La gestión directa del Hospital, desde el año 1990, la lleva a cabo otra Fundación denominada de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con personalidad jurídica propia.

2 – En todo momento los representantes del Cabildo de la Catedral de Barcelona en el Hospital de Sant Pau, se han manifestado a favor de la vida humana desde el mismo momento de su concepción y trabajan para que este principio sea el que rija en las actuaciones del Hospital. Han seguido fielmente en este tema las orientaciones de la moral católica, expresada claramente en repetidas ocasiones a nivel publico por el mismo cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach.

3 – En el momento en que aparecieron las primeras referencias a los hechos que nos ocupan, se investigó hasta qué punto se correspondían con la realidad y la dirección del Hospital informó que, de acuerdo con los principios éticos en que se inspira desde su fundación, no se practican interrupciones voluntarias del embarazo, aunque excepcionalmente concurran circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto.

4 – El Convenio Institucional de 1990, que rige el funcionamiento del Hospital de Sant Pau, comporta el respeto a los principios éticos y morales de la Iglesia Católica. Caso que alguno de estos principios haya sido vulnerado, se tomarán las medidas oportunas para su cumplimiento.

 

Mn. Joan Benito Tolsau

Mn. Josep M. Turull Garriga

Miembros de la MIA designados por el Cabildo de la Catedral de Barcelona

12 comentarios

Juan Prats Ferrer
El cabildo de la Catedral de Barcelona parece no saber qué es un aborto. En los datos del ministerio de Sanidad aparece el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau como centro donde se practican "Interrupciones Voluntarias del Embarazo". Señores canónigos: los católicos conocemos el significado de las palabras. Juan Prats Ferrer
31/08/10 1:50 PM
Aurelio Bielsa calvo
El Cabildo de la Catedral de Barcelona no sabe qué es un aborto, Los datos publicados por el ministerio de sanidad indican que en el Hospital de san Pau se realizan INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO. y DE LA PÍLDORA ABORTIVA NI PÍO...
31/08/10 2:12 PM
Blanca Guerrero
Me alegro de que dén esta explicación. Podrían haber citado algún documento del Magisterio, pero bueno, se supone que se refieren a que en la estadística de Sanidad les computan como "aborto terapéutico" casos que no son tales, como explica bien la Aclaración sobre el Aborto Procurado de la Congregación Doctrina Fe del año pasado, cuando el "caso Fisichella".
31/08/10 2:42 PM
Un lector
El Turull que firma, ¿es el famoso Turull, el niño del megáfono, el protegido del Cardenal Sistach, el policargo, el eterno aspirante a obispo? ¿Es él? Caramba, caramba... Con tantos trabajos igual no se había enterado de que en el hospital en el patronato del cual está se practican ¡¡¡INTERRUPCIONES VOLUNTARIA DEL EMBARAZO!!!... (Bonito lenguaje para miembros de la Iglesia, llamar al ABORTO con el lenguaje de los pro-aborteros...)
31/08/10 2:44 PM
Luis Fernando
Antes de que alguno se lance a la piscina, léase esto:

Por lo que se refiere al problema de determinados tratamientos médicos para preservar la salud de la madre, es necesario distinguir bien entre dos hechos diferentes: por una parte, una intervención que directamente provoca la muerte del feto, llamada en ocasiones de manera inapropiada aborto “terapéutico”, que nunca puede ser lícito, pues constituye el asesinato directo de un ser humano inocente; por otra parte, una intervención no abortiva en sí misma que puede tener, como consecuencia colateral, la muerte del hijo: «Si, por ejemplo, la salvación de la vida de la futura madre, independientemente de su estado de embarazo, requiriera urgentemente una intervención quirúrgica, u otro tratamiento terapéutico, que tendría como consecuencia accesoria, de ningún modo querida ni pretendida, pero inevitable, la muerte del feto, un acto así ya no podría considerarse un atentado directo contra la vida inocente. En estas condiciones, la operación podría ser considerada lícita, al igual que otras intervenciones médicas similares, siempre que se trate de un bien de elevado valor —como es la vida— y que no sea posible postergarla tras el nacimiento del niño, ni recurrir a otro remedio eficaz» (Pío XII, discurso “Frente de la Familia” y a la Asociación de Familias Numerosas, 27 de noviembre de 1951).
31/08/10 2:47 PM
Luis Fernando
Dicho lo cual, me parece penoso que desde una nota eclesial se llame "interrupción voluntaria del embarazo" al aborto.
31/08/10 2:48 PM
jaimito
Totalmente de acuerdo. Me repatina lo de interrupción voluntaria del embarazo, asesinato, aborto al menos
31/08/10 4:17 PM
Marta
Claro, Luis Fernando, eso es lo que parece decir la nota, pero eso no se podría considerar nunca un aborto ni una "interrupción voluntaria del embarazo", puesto que sería INVOLUNTARIA por definición. Es decir, si la madre necesita urgentemente y en peligro de muerte la medicación X para, digamos, un problema de corazón, y se le proporciona con la indeseada consecuencia de la pérdida del bebé que está gestando, no se ha interrumpido VOLUNTARIAMENTE el embarazo, sino INVOLUNTARIAMENTE.

Por lo tanto ¿miente el Ministerio? ¿Realmente hay suficientes casos límites en los que haya de decidir por la vida de la madre dañando al feto hasta el extremo de provocarle la muerte como para que un sólo hospital tenga varios casos? Me extraña bastante, sinceramente...
31/08/10 4:32 PM
Ana
A mi tampoco me gusta la frasecita de interrupción voluntaria del embarazo,¿Cuando se retoma?Es para quitar dramatismo por manipular el lenguaje. agradezco la explicación de Luis Fernando con la cita dePio XII, antes de que haya chapuzones a la piscina y antes de hablar de algo o de alguien y empezar a hacer juicios sin tener todos los datos.
31/08/10 6:32 PM
Antonio
Esto huele cada vez peor.

No solo es el vergonzoso eufenismo, y yo también estoy utilizando un eufenismo para referirme al asunto.

Yo tenía entendido que la información de los abortos se hizo en base a fuentes oficiales de las correspondientes instituciones sanitarias (como esto es ya un puzzle de taifas ya no se si ministerio, consejería o lo que sea). Si esto fuera así entonces alguien miente: o las fuentes de información, o los periodistas, o... y ahí es donde empieza a olerme mal. ¿Estaría mintiendo la Iglesia catalana, o retorciendo la realidad, o querer pasar de puntillas sobre el asunto, o pretendiendo confundir deliberadamente? La verdad es que conmigo lo están consiguiendo: empiezo a estar confundido y esto tiene que aclararse pero de verdad: luz, taquígrafo y datos concretos.

Por otra parte el comunicado, aparte del "eufenismo", está redactado de una manera que lejos de convencer lo que hace es confundir mas. Y eso es otro tufillo. ¿Es que no se puede hablar claor?

Mal asunto, mal asunto... Esto tiene que aclararse pronto (no dentro de otros 6 meses) porque es un asunto muy grave.
31/08/10 6:38 PM
Ricard
Esta es la fuente original:
http://www.msps.es/novedades/docs/libroIVE2008.pdf

En el "Anexo III.Relación de centros que han notificado I.V.E. durante 2008" (pág. 198) figura este hospital (pág. 200) como uno de los centros que "han notificado" al Ministerio que allí se mata a niños no nacidos.

Alguien está mintiendo.
31/08/10 6:56 PM
ricardo
Que Dios nos ampare. A la vista del documento en pdf cada vez veo que "el principe de este mundo" nos tiene en sus manos.
Estamos en manos de Satanás.
31/08/10 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.