El Tribunal de Estrasburgo podría fallar a favor de los padres objetores

Al menos mil niños españoles no irán a clase de EpC este curso

El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha declarado a Europa Press que al menos mil niños españoles no asistirán a la clase obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos el próximo curso porque sus padres se han declarado objetores al considerar que la asignatura «supone una invasión en la conciencia moral de los alumnos y sus padres»

(Ep/InfoCatólica) Jaime Urcelay, ha afirmado a Europa Press que este curso comienza “con muchos interrogantes” con respecto a la clase de Educación para la Ciudadanía, ya que aún no han recibido respuesta a 150 demandas presentadas ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ni a los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional (TC). 

“Estamos teniendo muchos interrogantes todavía porque no hay medidas cautelares y estamos a la espera de ver cuál es la postura de los tribunales”, ha señalado. En este sentido, ha apuntado que esperan recibir alguna novedad en torno a los meses de febrero o marzo que coinciden con el segundo trimestre del curso.

En cualquier caso, ha remarcado que son “optimistas” pues, según ha indicado, observando las anteriores sentencias dictadas en otros casos europeos sobre temas que tocan la libertad de conciencia, “parece que el Tribunal de Estrasburgo puede favorecer la pretensión de los padres”.

No pocos se resignan y asisten a clase pese a haber objetado

En total se presentaron 52.000 objeciones de conciencia en el país desde que se anunció la inclusión de la asignatura en el plan de estudios.

Urcelay ha asegurado que el curso pasado se cerró con mil niños de toda España que no recibieron formación en Educación para la Ciudadanía, una cifra que se incrementó con respecto al curso 2008-2009 cuando se calcula que no asistieron a esa clase unos 800 menores.

No obstante, ha destacado que, aunque sigue habiendo “un gran número” de padres que se oponen a que se imparta este contenido a sus hijos, “muchos” de los que presentaron objeciones de conciencia “se han resignado a entrar a clase”.

3 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
No cabe la menor duda de que a estos 1000 padres habría casi que levantarles un monumento, con independencia de que sean católicos o no. Han demostrado a otros muchos padres que no se puede ceder ante asignaturas claramente adoctrinadoras y que hay que ser libre hasta el final. Han demostrado tambén que no se puede obedecer una ley que es injusta teniendo en cuenta la Ley de Dios, la Ley Natural o la recta razón. En definitiva. han demostrado que "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
31/08/10 1:00 PM
MOZÁRABE
Somos padres objetores de dos niñas de 14 y 10 años. Objetamos por convicción pero seguramente mis hijas entrarán en clase de EPC pero miraremos las clases y los libros con lupa. No objetamos por nosotros mismos porque mis hijas están en un colegio religioso concertado, de monjas. La profesora es monja del centro y es Psicóloga. Hemos hablado con ella y no estamos preocupados porque el ideario del centro lo respetará. Pero ¿qué pasa con tantos padres con niños en colegios públicos que el profesor sea un socialista convencido con niños creyentes? ¿serán respetados en sus convicciones? Por estos hermanos en la Fe objetamos. Espero que Estrarburgo nos dé la razón.
31/08/10 1:52 PM
Ana
Bien por esos padres que ejercen su derecho y su deber de ser ellos los que se ocupen de la educación de sus hijos en criterios morales y que se opongan a que se los adoctrinen con asignaturas con carga ideológica.
31/08/10 11:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.