El servicio de las Misioneras de la Caridad a «los más pobres de entre los pobres», por amor a Jesús

Actos en todo el mundo en recuerdo de la beata Madre Teresa de Calcuta

El Papa Benedicto XVI, en un mensaje enviado a sor Mary Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por Madre Teresa, invita a las hijas espirituales de la Madre Teresa a seguir el ejemplo marcado por ésta: «Que el amor continúe inspirándoos para daros con generosidad con Jesús, a quien veis y servís en los pobres, los enfermos, los solitarios y abandonados». El mensaje fue leído por el arzobispo de Calcuta, monseñor Sirkar, durante la misa presidida por el cardenal Toppo, arzobispo de Ranchi, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, en la que participaron cerca de mil personas.

(Agencias/InfoCatólica) En Calcuta, la sede de las Misioneras de la Caridad acogió por la mañana una misa en recuerdo de la religiosa, ante unos 1.000 fieles, oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, y acompañado por el cardenal Telesphore Placidus y numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos.

En España se celebraron misas en memoria de la Madre Teresa, entre otros lugares, en el convento de las Misioneras en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.

Mensaje del Papa a la superiora de las Misioneras de la Caridad

El Papa Benedicto XVI, en un mensaje enviado a sor Mary Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por Madre Teresa, invita a las hijas espirituales de la Madre Teresa a seguir el ejemplo marcado por ésta. “Respondiendo con confianza a la llamada directa del Señor Madre Teresa dio ejemplo ante el mundo de las palabras de san Juan: 'Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros”. 

"Que el amor continúe inspirándoos como Misioneras de la Caridad, para daros con generosidad con Jesús, a quien veis y servís en los pobres, los enfermos, los solitarios y abandonados", dijo en mayo Benedicto en una carta a la superiora de la orden, Prema.

 El Papa concluye exhortando a las Misioneras “a beber constantemente de la espiritualidad y del ejemplo de Madre Teresa y, siguiendo sus huellas, a acoger la invitación de Jesús: 'Ven, sé mi luz'”.

Misa en la Casa-madre en Calcuta

El mensaje fue leído por el arzobispo de Calcuta, monseñor Lukas Sirkar, durante la misa presidida por el cardenal Thelesphore Toppo, arzobispo de Ranchi, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Cerca de mil personas participaron en esa misa, celebrada en la Casa donde reposan los restos de Madre Teresa.

Antes de comenzar la ceremonia, tuvo lugar un sencillo acto de homenaje de las hermanas Nirmala y Mary Prema, primera y segunda sucesoras respectivamente de Madre Teresa al frente de la congregación. El cardenal Toppo, por su parte, encendió una vela y la puso junto a la tumba. “En este centenario, debemos escuchar el mensaje de la Madre de que hemos sido creados para cosas más grandes, para amar y ser amados”, afirmó. 

La misa fue presidida por el purpurado, y concelebrada por monseñor Sirkar, por el arzobispo emérito de Calcuta, monseñor Henry D’Souza, por el obispo de Baruipur, monseñor Salvadore Lobo, y por el postulador de la causa de Madre Teresa, Brian Kolodiejchuk. 

Como muestra de respeto y admiración, diversas autoridades, representantes diplomáticos y decenas de colegios de Calcuta visitaron el mausoleo de la Madre Teresa para colocar ofrendas florales ante su tumba. La misa marca también el inicio de numerosos actos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la religiosa, tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.

Recuerdo y homenaje en otros lugares del mundo

Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del ‘puente de la paz’ sobre el río Niágara en Estados Unidos, que teñirán su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras de la Caridad.

En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron hoy una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor en el centro de la localidad, y esta noche organizarán una fiesta en el Parlamento nacional. Francia ha emitido monedas conmemorativas en la que aparece la efigie de la misionera, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos. También en Pristina, Kosovo, será bendecida en las próximas semanas una catedral que llevará el nombre de la beata.

La beata Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre de nacimiento fue Inés Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje, Albania el 26 de agosto de 1910 y durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial a partir de su primera fundación en Calcuta, las Misioneras de la Caridad.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la paupérrima ciudad de la India es hoy una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos. Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.

Fue beatificada en 2003 por el Papa Juan Pablo II.

En la India sólo un 2,3 por ciento de la población profesa el cristianismo y algunos misioneros han sido acusados en el pasado de proselitismo, aunque la figura de la beata Madre Teresa de Calcuta concita la admiración del pueblo gracias a su dedicación por los pobres.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.