Por sus acusaciones de violar la normativa sobre la libre competencia

La Cope acusa a la Ser de «desconocer las reglas del mercado libre»

Durante esta semana se ha producido un cruce de notas entre la Ser y la Cope, en relación a la contratación por ésta de algunos profesionales de la Ser. Ésta cadena acusó a la Cope de «violentar las leyes de la libre competencia», por los salarios ofrecidos. La Cope ha respondido que la reacción de la Ser parecía «desconocer las reglas del mercado libre y el más elemental «fair play» y manipulaba información, puesto que Cope «jamás se ha financiado con fondos procedentes de la Asignación Tributaria», como sugería la Ser.

(Agencias/InfoCatólica) El pasado martes 17 la cadena Ser anunció en una nota que iba a emprender acciones legales contra la Cope por considerar que ha “violentado las leyes de la libre competencia”, al pretender desmantelar su redacción de Deportes. Aseguraba la nota de la Ser que Cope habría ofrecido sueldos “que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado”. La Ser respondía así a los últimos comunicados en los que la Cope ha venido informando de los “fichajes” de diversos profesionales de la Ser, realizados de cara a la nueva temporada .

Al día siguiente el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, acusaba a la cadena COPE de haber emprendido una “agresión sin precedentes” contra la Ser, de la que ésta habría salido “reforzada y rejuvenecida” y reiteraba que aunque COPE había fracasado en su intento de desmantelar la redacción de Deportes de la SER, había violentado las leyes que regulan la libre competencia y exigirían por ello responsabilidades en los tribunales. Añadía que “no hay ingresos publicitarios capaces de cubrir los costes en que ha incurrido la COPE” y lanzaba una pregunta retórica: “¿Qué pensarán los párrocos de los pueblos que sobreviven con una pequeña asignación económica al conocer esos contratos millonarios?”.

Otros medios de comunicación recogen “la pataleta de la Ser”.

En algunos medios se comentó la nota y declaraciones con ironía. Así, en La Gaceta, “Un paseo por la izquierda” se refería al “comunicado abochornante de la Cadena SER anunciando acciones legales contra la COPE” como “Pataleta en la SER”.

Aseguraba que “la nota, pedante al máximo, era de no menearse. Porque, vamos a ver, si iban a despedir a no sé cuántos y a no renovar a otros tantos, ¿a santo de qué viene tanto cabreo si les han hecho hasta un favor? En realidad, de todo el comunicado lo único que se extraía es que tienen una rabieta de órdago por mucho que lo nieguen”.

Añadía que “En ‘El País’ incluso metían unos gráficos para demostrar lo ‘number one’ que es la radio hermana. Y con ello sólo conseguían que volviésemos a lo del principio: si no les importa, ¿por qué tanto bla bla bla? ¿Nadie por esa Casa se acuerda de aquello del ‘antenicidio’ y algunas otras cosas?”

Por su parte, en El Semanal Digital, aseguraban que Cope mantendría su línea, tras el duro comunicado del martes emitido por la Cadena Ser, en el que criticaba a la emisora de la Conferencia Episcopal, devaluaba los fichajes realizados por ésta en sus filas y amenazaba con acciones legales. Además, recogían la información de que la Cope había anunciado más incorporaciones al equipo de Redacción Deportes, procedentes de la Ser, en su mayoría para sus redacciones de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. 

Editorial de la Cope

La Cadena COPE hizo pública su posición respecto a este asunto en su editorial del 19 de agosto, cuyo texto íntegro reproducimos: 

“Como es notorio, la Cadena COPE ha reforzado su equipo de Deportes para la inminente temporada 2010-2011 con el fichaje de un conjunto de profesionales de la máxima solvencia, lo que ha despertado la lógica expectativa entre los oyentes y en el mercado radiofónico. Para conseguirlo la COPE ha acudido al mercado sin más avales que el prestigio de su marca y un proyecto profesional que ha convencido a estos comunicadores.

Por ello produce estupor la reacción desaforada de la Cadena SER, que parece desconocer las reglas del mercado libre y el más elemental “fair play”. La pataleta que ayer escenificaron algunos dirigentes de esta empresa tiene muy escaso recorrido, tanto en el ámbito legal como en el de la opinión pública. Camuflar la propia debilidad con manipulaciones groseras sobre los dineros de la Iglesia es algo más que patético.

La COPE es una radio comercial y generalista que lucha cada día en el mercado para conseguir los recursos necesarios para su actividad. Y como es patente a través de sus cuentas (claras y transparentes) jamás se ha financiado con fondos procedentes de la Asignación Tributaria, como sugiere la insidia de la SER.

Resulta un sarcasmo la preocupación de esta cadena por la suerte de los párrocos rurales o de los trabajadores de la COPE.

Nuestra responsabilidad respecto a nuestros oyentes y anunciantes, y respecto al conjunto de la sociedad española, es ofrecer una programación fiel al Ideario de COPE, atractiva y solvente. Para ello estamos trabajando, para esperanza de muchos y preocupación de unos pocos”.

1 comentario

Juan
Creo que lo único que nos tendría que preocupar es, que esta cadena fuese en TODO auténticamente cristiana y al servicio del Evangelio. Y dejémonos de las tonterías y tensiones entre la SER la COPE y lo que venga. Al cura Tomás que tanto escribe de este tema, me gustaría leer algo que él escriba con esta idea. Da la impresión que espera un puesto en la nueva programación.
20/08/10 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.