Tras conversar con Mons. Munilla y sus superiores

El franciscano José Arregui podría pedir la secularización

El P. José Arregui, OFM, inmerso desde hace meses en una polémica relación con Mons. José Ignacio Munilla y sus superiores franciscanos, podría pedir próximamente la secularización. Arregui había manifestado en diversas ocasiones el error de la Santa Sede al nombrar a Mons. Munilla obispo de San Sebastián y escribía públicamente desautorizando la doctrina y moral de la Iglesia. Sus superiores le habían ordenado guardar silencio, una orden que anunció hace dos meses que no estaba dispuesto a acatar.

(InfoCatólica) Según han indicado a InfoCatólica varias fuentes de toda solvencia consultadas a raíz del post de Francisco José Fdez. de la Cigoña Noticia bomba: Arregui se seculariza, el P. José Arregui, franciscano del santuario guipuzcoano de Aránzazu, habría decidido secularizarse.

El franciscano era escasamente conocido fuera del País Vasco hasta hace muy poco. A finales del año pasado, salió a la palestra con ocasión de unas acusaciones que realizó contra el nuevo obispo de su diócesis de San Sebastián, relativas a supuestas “conspiraciones” y “maniobras eclesiales turbias” que resultaban indemostrables, pero levantaron un gran revuelo.

La popularidad que, de pronto, adquirió el P. Arregui, hizo que sus escritos, accesibles en diversos lugares en Internet, fueran examinados con interés por diversos teólogos y analistas. Esta atención dio como resultado la comprobación de que sus enseñanzas se separaban gravemente, en multitud de temas de la doctrina y moral de la Iglesia como la Trinidad, la Resurrección, los ángeles, los dogmas, la creación, la Encarnación, la virginidad de Nuestra Señora, el pecado original o la la homosexualidad. Muchos de esos graves errores han sido puestos de manifiesto en varios artículos publicados en InfoCatólica.

"Admito sin reservas que soy hereje"

Hace escasamente dos meses, el franciscano sorprendió con nuevas declaraciones en las que afirmaba: “Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje”. Protestaba, además, del silencio que sus superiores le habían impuesto, supuestamente a petición del obispo diocesano. Ya en ese momento, anunció que no obedecería, porque se sentía “en el deber de decir: NO”. Y añadía: “No puedo acatar estas órdenes del obispo”. Seguía, por otra parte, alegando conspiraciones y maquinaciones contra él, “pues los tentáculos de la jerarquía eclesiástica son extensos y poderosos”. Sin embargo, afirmaba que no abandonaría la Iglesia en la que había aprendido “a respirar y a vivir”, sino que permanecería en ella.

Hoy, en un nuevo episodio de este conflicto, hemos conocido, que el P. Arregui está decidido a pedir la secularización. Ello implicaría que seguiría siendo sacerdote pero ya no ejercería como tal. También abandonaría la Orden Franciscana, a la que pertenece, pero seguiría perteneciendo a la Iglesia Católica. De este modo, como indica Fernández de la Cigoña, lo que escribiese ya no podría ser confundido erróneamente con la doctrina católica.

Según nuestras fuentes, es muy posible que el P. José Arregui pretenda hacer ver que pide la secularización como consecuencia de la supuesta persecución a la que ha sido sometido. Sin embargo, otros interpretarían, de confirmarse la petición de secularización, que el P. Arregui, viéndose incapaz de hacer suya la fe de la Iglesia expresada en el Catecismo, habría hecho un acto de honestidad y caridad: sería coherente con su radical disentimiento con la Iglesia y facilitaría la solución del problema planteado a su Orden franciscana y a la Diócesis de San Sebastián.

52 comentarios

firma
Me parece que articulos de esta indole convendria que los firmara alguien personalmente y no un impersonal Infocatolica que no se sabe bien a quien responde. A mi me pareceria de mas hombria y responsabilidad.
17/08/10 1:56 AM
Adriana
Si se aparta de la doctrina de la Iglesia en: "La Trinidad, la Resurrección, la diferencia entre el cristianismo y las otras religiones, la homosexualidad, los ángeles, los dogmas, la creación, la encarnación, la virginidad de Nuestra Señora, el pecado original, la Escritura, etc", es uno de los sacerdotes apóstatas anunciados en La Salette. Basta con ver su rostro en la foto, no refleja caridad ni dulzura, sino agresividad. Que lo alejen cuanto antes de la verdadera Iglesia.
17/08/10 1:58 AM
fernando
Por lo menos este señor parece más consecuente que otros herejes.
17/08/10 5:08 AM
Raniero
Es un escándalo que la Jerarquìa eclesiástica y los superiores de Órdenes religiosas tarden tanto en sancionar la confesa herejía.
Dejarlo con sus posturas dentro de la Iglesia es tener al enemigo dentro de la propia casa.
17/08/10 5:14 AM
Es tan difícil a veces dar con el error que tenemos tan metido en las entrañas.
Si acaso llega a admitirlo con humildad, bien por él porque haría cosa muy buena por la gente a la que ha confundido.
Dios le cuide y acompañe, porque no ha de ser un paso suave para él.
17/08/10 5:52 AM
Sólo quiere ser sacerdote si le dejan serlo a su manera y haciendo lo que le place. Ahora obedecer a los superiores de la orden, no. El es muy hombre para soportar tales tiranías.

Dirá que ya ni es sacerdote, ni fraile (y algunos diremos que nunca fue católico o por lo menos no lo pareció)
17/08/10 9:35 AM
Joaquín
A ver si cunde el ejemplo y siguen sus pasos los Masiá, Queiruga y demás herejes. Si no se quieren convertir a la fe católica, que abandonen al menos su condición sacerdotal.
17/08/10 11:00 AM
Luis Fernando
firma, aunque estoy de vacaciones y no he escrito la noticia, soy el máximo responsable de lo que se escribe en este portal y asumo plenamente el contenido de esta información, de cuya veracidad no tengo la menor duda.
¿Algún problema?
17/08/10 11:04 AM
Catholicus
Que se vaya, es lo coherente, y que renuncie al sueldo por favor, que no tenemos por qué pagar los católicos a este señor ni otros con nuestro dinero que damos a la Iglesia.

Ya está bien. Rezaremos por él desde fuera para que el Señor ablande su corazón y le haga conocer la virtud de la humildad.
17/08/10 12:07 PM
Tulkas
La fe de la Iglesia está en el Catecismo tal y como el Catecismo lo dice: letra pura.

Claro, el problema es que un papel, sea Catecismo o no, no es más que un papel y en ausencia de un bastión de la ortodoxia en las diócesis pues los papeles no tienen valor.

Este es el efecto de un obispo ortodoxo: los herejes o se convierten o salen echando chispas. Particularmente preferiría que se convirtieran.
17/08/10 1:09 PM
percival
Es uno de sus más importantes actos de honestidad consigo mismo, en estos tiempos. Lástima que sea en la dirección equivocada, cuando lo ideal sería convertirse y reasumir plenamente la fe y sus votos. Pero a veces tocar fondo ayuda a retornar... Dios lo auxilie y le muestre su rostro. Oraremos.
17/08/10 1:14 PM
Miguel Angel Arteche
Este franciscano Arregui no tiene un conflicto simplemente con Mons. Munilla, sino con la Iglesia Católica. El Artículo reciente de Iraburu, "Arregui versus Iglesia" lo deja bien claro. Hay en la Iglesia 5 o 7.000 Obispos, no sé cuántos. Si el problema fuera con Munilla, no tendría más que irse a otra Diócesis. Pero ninguno de los Obispos, entre los que hay no pocos franciscanos, querrá recibir como sacerdote a un señor que niega la virginidad de María, la existencia de los ángeles, la trinidad de personas en Dios, etc. etc. etc.

No debe predicar, ni dar catequesis, ni menos celebrar la Misa, si no está en comunión con la Iglesia, enseñando hace años contra ella en Deusto, en Vitoria, en Pamplona, por internet. Lo mejor que podía hacer es lo que nos dicen que va a hacer: pedir la secularización, sin que tengan que intervenir ni sus Superiores ni su Obispo para secularizarlo.
17/08/10 1:28 PM
ERASMO
Es la primera vez que escribo en esta página y quería opinar sobre este artículo, pero tras leer las distintas opiniones de algunos lectores y que deduzco se considerarán practicantes católicos porque ejercerán cómo tales, en cambio parecen ejercer también del modo que a ellos les interesa esa cosa tan compleja llamada Catolicismo. Yo pertenezco a la Iglesia Católica, aún; y no quisiera abandonarla. Pero reconozco tener también un problema con ese libro llamado Catecismo. Pero sí dichos lectores de esta web conocieran también dicho libro, llegarían a la misma conclusión que yo respecto a sus opiniones e ideas sí las contrastaran con el contenido que se recoge en dicho Catecismo. Por cierto, que sepa, en el Catecismo no se recogen VERDADES de FE o DOGMAS, por lo tanto su contenido es discutible y opinable aún siendo DOCTRINA, que no DOGMA. Por lo tanto, creo que Arregui tiene un problema que va más allá del Catecismo.
17/08/10 3:38 PM
Benigno Soto
ERASMO
Juan Pablo II, en la const. apost. "Fidei depositum" (1992), presentando el Catecismo, escribe:
"El Catecismo de la Iglesia Católica es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la Sgda. Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial" (nº 4).
17/08/10 4:51 PM
Adriana
EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Amo el Catecismo de la Iglesia Católica porque nos da la perfecta exégesis (interpretación) de la Palabra de Dios asentada en la Biblia y recogida por la Tradición. Acepto cada explicación, que me parece llena de sabiduría: el Catecismo del Papa Juan Pablo II (y de Benedicto XVI, pues él también lo hizo) es una belleza. Si yo pudiera resumir lo que es el Catecismo en una palabra, diría: coherencia. Sin el Catecismo, cada católico empezaría a creer los disparates que se nos ocurren, y ya seríamos como los protestantes, que todos los días inventan una iglesia nueva porque interpretaron las escrituras de una forma nueva. Bendiciones.
17/08/10 5:07 PM
Blanca
A COMENTARIO DE FIRMA
es bastante extraño ese comentario que encabeza este listado. Al ser InfoCatolica una página con derecho de autor y propiedad, no es necesario que información alguna, tenga necesariamente una firma, estimado amigo, haga click en "Quienes somos" y quenes figuran ahí como responsables de esta página, son responsables de todo lo que se publica en ella también.
Adelante InfoCatólica, Dios les bendiga.
17/08/10 5:34 PM
Tulkas
ERASMO:

Flojo argumento usas. Cuando uno lee los Evangelios también se da cuenta, con mucha frecuencia, que "tiene problemas" con esos textos, vamos que en general nuestras "opiniones e ideas" no son de la cuerda de las "opiniones e ideas" de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Solución: a la basura el Catecismo y a la basura las perícopas problemáticas de los Evangelios, ¿no?

Siempre me han dado miedo los que escandalizándose del Catecismo no se escandalizan del Evangelio. Sin duda el Evangelio es más escandaloso y menos fácilmente aceptable.

Conclusión: tú verás.
17/08/10 6:07 PM
Un hermano Marista
Me provocan verdadera pena muchos del os comentarios aquí vertidos. Se habla de conversión de José Arregui. ¿Alguno de ustedes le conoce? Yo sí. ADRIANA dice: "Basta con ver su rostro en la foto, no refleja caridad ni dulzura, sino agresividad."

Ese comentario lo realiza, sin duda, alguien que no conoce a José; él es una persona caritativa, dulce, pacífica, sensata, cariñosa y es un hombre de Dios. También debo decir que es mi opinión, y probablemente la de todos los que le conocemos. Decir que José es agresivo... eso si que es condenable.

También me gustaría decir lo que creo una obviedad: el Catecismo no es Palabra de Dios. Es interpretración de la Palabra de Dios, y como interpretación de la Palabra de Dios puede ser discutida, digo yo. Porque este Catecismo de la Iglesia Católica, no es el primero, ni séra el último. Y puede que en unos años se presente un Catecismo aprobado por la Iglesia que defienda aspectos que el acutal Catecismo condena; como ya ha pasado en la Iglesia, que ha condenado muchas realidades de las que luego no ha quedado más remedio que pedir perdón.
Po eso digo, con verdadero miedo a que me lea monseñor Munilla, que el Catecismo no es Palabra de Dios, ni la palabra de Munilla es Palabra de Dios, ni siquiera la mía.

Yo también pido al Señor que nos ayude a todos a convertirnos a su Palabra, que supera toda palabra de cualquier obispo, catecismo, obispo, Papa o teólogo.

También pido más caridad cristiana para todos los que escribios aquí.
17/08/10 6:50 PM
El porquero de Agamenón
Al hermano marista le voy a hacer una simple pregunta: ¿sabe usted lo que diferencia esencialmente a un católico de un protestante?

Le respondo: Que el católico acata lo que el Magisterio enseña, mientras que el protestante cree en el libre examen.

Si usted quiere ser protestante, adelante. Pero los católicos aceptamos este Catecismo como el documento normativo sobre doctrina y moral para los fieles.

Además, como demostró el padre Iraburu en un artículo reciente, las desviaciones de Arregui son en temas dogmáticos, no en cuestiones de detalle. Por tanto, si no quiere convertirse a la fe católica, que él no profesa, es lógico que se secularice. Y deberían de hacer lo mismo el resto de frailes, monjes, monjas y sacerdotes que estén en su misma situación. Si no están dispuestos a someterse a la autoridad de la Iglesia, sobran. Sean honestos y coherentes. Es mejor ser un hereje coherente fuera que un hereje hipócrita dentro.
17/08/10 7:12 PM
Al Hermano Marista
A mí lo que me da pena es el hermano Marista, y comprendo al leerlo lo que están sufriendo tantas familias católicas en sus colegios...
Estraigo las siguientes palabras del "Hermano Marista":
"el Catecismo no es Palabra de Dios, ni la palabra de Munilla es Palabra de Dios, ni siquiera la mía."ç

Bueno, ¡¡menos mal que reconoce que su palabra no es Palabra de Dios!! Pero, por favor, ¡¡no ponga al mismo nivel el Catecismo de la Iglesia Católica y la palabra de un Hermano Marista!!... ¿Es mucho pedir?

El Catecismo no es la Palabra de Dios, pero sí es la interpretación autorizada de la Palabra de Dios, a la luz del Magisterio Católico, en el que se cumplen en plenitud las promesas de Jesús de asitencia del Espíritu Santo para comprender su palabra.

Querido Hermano Marista, esta es la diferencia entre los católicos, y los protestantes, que propugnan la libre interpretación de la Plabra de Dios.
17/08/10 7:22 PM
un hermano marista
El Catecismo de la Iglesia Católica dice en su número 27: "El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar."

¿Esta afirmación es Protestante o Católica? Porque es verdad que SOLO en DIOS el hombre encontrá la verdad. No en el Catecismo. SOLO EN DIOS!!!

Lo digo porque parece ser que ser católico es no reconocerse adulto en la fe y no reconocer la mayoría de edad de todos los católicos; parece ser que ser católico consiste en no tener criterio propio, en no poder razonar la fe que uno tiene; parece ser que ser católico consiste en creer que el Espíritu Santo que habita en el Papa y en Munilla y en los teológos que redactaron el actual Catecismo, es supeior o mayor o distinto al que me asiste a mí y a todos ustedes.

Resulta que parece qeu los católicos solo tenemos derecho a decir amén; sino... se es protestante.

Otra cosa distinta es lo que apunta "el porquero de Agamenón", que José Arregui atentaba contra verdades dogamáticas. Eso es cosa distinta. Pero no poder escribir o razonar o dar argumentos en contra de algunos números del Catecismo sin que a uno le llamen protestante me parece vergonzoso e inmaduro. Y más que intenten atacar personalmente a uno dicendo que entienden "lo que están sufriendo tantas familias católicas en sus colegios".
Pido perdón si he ofendido a
17/08/10 7:55 PM
jose de maria
Esta claro en lo que debe creer un catolico y el resumen esta en el Catecismo de la Iglesia. Ahi esta lo importante de la Sagrada Escritura, los documentos de los Padres y el Magisterio de la Iglesia, que pueda cambiar no importa, pero hoy eso es. Quien no lo crea o no lo entienda. Que haga oracion pero no es catolico.
17/08/10 8:02 PM
pablo
Ojalá que nunca tuviera ningún sacerdote que dejar el sacerdocio. Su vocación, para mí, es de las más elevadas que existen. En sus manos el pan se convierte en Cristo y además pastorean a las almas.
Pero lo que no puede ser es que algunos se conviertan en termitas y arruinen la casa de Dios.
Ya lo han dicho algunos comentaristas: en la Iglesia Católica hay una sola fe, un solo bautismo, una sola enseñanza que mana de las Escrituras y de la autoridad del obispo de Roma. Esto es ser Católico.
Un saludo en Cristo.
17/08/10 8:03 PM
El porquero de Agamenón
Hermano marista:
parece ser que ser católico consiste en creer que el Espíritu Santo que habita en el Papa y en Munilla y en los teológos que redactaron el actual Catecismo, es superior o mayor o distinto al que me asiste a mí y a todos ustedes.

Yerra usted. Más bien usted debe reconocer que si tiene una opinión contraria al magisterio de la Iglesia, eso no implica que el Espíritu Santo le esté conduciendo a la verdad sino más bien que usted confunde su disidencia del magisterio con la acción del Espíritu en su vida.

El Concilio Vaticano II fue muy claro sobre a quién corresponde la interpretación de la Revelación: al magisterio. Y usted no forma parte del mismo. El Papa y Monseñor Munilla sí. Por tanto, usted debe obedecer y conformar su conciencia de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia.

Es la Iglesia quien juzga nuestras "doctrinas" y no nosotros quienes juzgamos las doctrinas de la Iglesia. Y sí, eso es lo que diferencia a un católico de un protestante.

Con esto no digo que todo lo que aparece en el Catecismo requiera el mismo nivel de aceptación. Por ejemplo, no es lo mismo un dogma que una doctrina segura o probable pero no infalible. Sin embargo, ni siquiera en las doctrinas no infalibles se debe disentir abiertamente de la Iglesia. Ahora le cito el Concilio para que vea usted que tengo razón.
17/08/10 8:04 PM
El porquero de Agamenón
Lumen Gentium:

Los Obispos, cuando enseñan en comunión con el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte, en materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con religioso respeto. Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él, según su manifiesta mente y voluntad, que se colige principalmente ya sea por la índole de los documentos, ya sea por la frecuente proposición de la misma doctrina, ya sea por la forma de decirlo.


¿Lo ve ya claro, hermano marista?
Ojalá que sí.
17/08/10 8:05 PM
Un hermano marista
A "El porquero de Agamenón":

La LG dice: "cuando los obispos ENSEÑAN en comunión con el Romano Pontífice..."

A esto respondería: el que ENSEÑA espera aprendizaje, NO OBEDIENCIA; eso lo espera el que MANDA. Me parece a mí. Parece ser aquí que se confunde enseñanza con mandatos. Y los mandatos, son muy difíciles de aprender y de dar a ellos un asentimiento intelectual.

Los mandatos, por no ser verdades, no pueden obtener el asentimiento intelectual, me explico; por ejemplo, es imposible creer esto: ¡Dime la hora! Y las verdades, por no ser mandatos, no pueden ser obedecidas; por ejemplo, es imposible obedecer esto: Son las tres. Con lo que no tiene ningún mandar que se dé el asentimiento intelectual a una verdad.

Concluyo en un mensaje posterior
17/08/10 8:28 PM
pablo
Porquero de Agamenón.
Muy oportuno el dato del CVII.
Hace algunas semanas, un hermano muy celoso pero poco discreto en asuntos de la Iglesia, comentaba en este portal que al papa solo hay que hacerle caso en declaraciones ex cathedra. Pero que en el resto de pronunciamientos no.
El texto que aportas me coonfirma en lo que sostenían otros comentaristas.
Un saludo en Cristo.
17/08/10 8:31 PM
Un hermano marista
a) El que manda debe esperar obediencia. Si el Magisterio espera obediencia (espero que no), debe mandar.

b)El que enseña debe esperar aprendizaje. (Esto es lo que dice LG con respecto a los obispos) Si el Magisterio espera aprendizaje, debe enseñar.NUNCA DEBE MANDAR

No hay duda de que el Magisterio tiene autoridad para proponer y enseñar; pero debe ser coherente. El asentimiento religioso es la aceptación de enseñanzas como provenientes del maestro más autorizado, el Magisterio, pero con razonables reservas.
Creo que ha llegado el tiempo en que los fieles empiezan a dar solo un asentimiento a la verdad infalible; y esta lo es solo si es una verdad revelada.Y la enseñanza del Magisterio no es verdad revealada. Lo cual de ninguna manera significa una falta de respeto al Magisterio, sino un máximo aprecio y respeto a la Revelación divina.

Me encanta este foro que demuestra la verdadera pluralidad de la Iglesia. Gracias a todos y gracias anuestra Iglesia.
17/08/10 8:33 PM
El porquero de Agamenón
Oiga, marista, ¿a quién pretende engañar?

Según usted, un alumno no debe de obedecer a su maestro sino simplemente escucharle. Y si le convence lo que dice, bien. Si no, pues no pasa nada. O sea, si el maestro dice que 4+4 son 8 pero el alumno cree que son 7, el alumno es libre de creer que son 7 y el profesor debe de aprobarle porque la caridad progre está por encima de todo y el error no debe ser corregido.

Lea usted de nuevo lo que dice el Concilio y acéptelo o reconozca que usted es tan católico como Arregui. O sea nada:

los fieles, por su parte, en materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con religioso respeto. Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra


DEBEN ACEPAR... DEBEN ADHERIRSE... OBSEQUIO RELIGIOSO DE LA VOLUNTAD Y EL ENTENDIMIENTO.

¿Usted no quiere llamar obediencia a eso?
Pues llámelo como le venga en gana. Pero o acepta la autoridad del magisterio de la Iglesia o mejor deje la Iglesia. Se lo puedo decir más alto. Más claro, no.
17/08/10 8:52 PM
José Angel Antonio
A los anglicanos que están volviendo a Roma con los nuevos ordinariatos no les piden "amar la Palabra de Dios" o "sentir la Iglesia en su corazón".

Les piden aceptar el Catecismo de la Iglesia católica.

Se puede amar mucho a Dios y ser musulmán o mormón... pero quien quiera ser católico en este siglo, ha de aceptar el Catecismo.

Y Arregui es un simple hereje... muchas veces los herejes son majos, simpáticos,.. seguro que Mahoma o Joseph Smith eran tíos geniales.
17/08/10 8:53 PM
Tulkas
Evidentemente: la Escritura, la Tradición y el Magisterio exigen adherencia vital.

Al hermano marista yo le recomendaría rezar los Salmos de las Horas intermedias, en los que tanto se ensalza la Ley.

¿Qué Ley?

Ciertamente no los preceptos del Levítico.

¿Qué Ley?

Cristo, Nueva Ley, Nueva Alianza.

Esa misma sumisión, amor y admiración del Salmista a la Ley es la que corresponde al católico con respecto a los "medios" de Dios: la Revelación y los Sacramentos, la Oración y la Gracia.
17/08/10 9:11 PM
ERASMO
En ningún lado he escrito nada en absoluto de que el Catecismo se tenga que ir a la basura. Al primer correo me remito. ¿En algún sitio pone algo de esto?. En ningún momento he dado muestras creo yo de que el Catecismo sea un libro que me escandalice, más bien podría decir que me aburre, y que conste que he leído partes de su contenido. Es decir, algo se de que estoy hablando creo yo. Cuando te refieres a que el Evangelio es escandaloso, me imagino te estarás refiriendo a ciertos pasajes del Antiguo Testamento. El texto bíblico es objetivamente alegórico y simbólico en muchos de sus pasajes, pero en los puntos de los cuales emanan los Dogmas de Fe creo que son textos bastante claros y entendibles por cualquiera que sepa leer y que no creo que dejen en un estado de duda a nadie que no quiera proponérselo. Este es un dato que creo habría que tener en cuenta y no es desde luego nada casual. Por lo tanto a mi modo de ver y me refiero exclusivamente al Nuevo Testamento, es la Palabra esencial por la que un católico es precisamente católico, porque es precisamente antes, primero y principalmente CRISTIANO. Sí a la condición católica le anulamos la premisa de ser primero cristiano ¿Qué significa la palabra “Católico”, “Catolicismo”, “Catolicidad”. Por lo tanto se es católico y sobre todo cristiano por la fe en la Palabra de Dios y la Palabra de Dios según el mismo Jesús está escrita en el Nuevo Testamento, es decir, en el segundo Libro de la Biblia. FE incluso para un católico, y
17/08/10 9:28 PM
Un hermano marista
No se me ponga nervioso "Porquero de Agamenón".
Y tampoco sea demagogo. Yo a mis alumnos les educo, y les enseño. Y, como usted bien dice, para aprender hay que estudiar de memoria verdades evidentes: "4+4=8". Pero esas verdades no se pueden obedecer, solo se pueden asumir y aceptar. Y no me compare esas verdades con la verdad de Dios el “totalmente otro”. No me sea demagogo.

También le pido a usted que lea todo el Vaticano II y toda la LG, no solo lo que a usted le interesa. Pero ya que me lo pide, leamos juntos ese número de la LG que usted propone: "LOS OIBSPOS, CUANDO ENSEÑAN EN COMUNIÓN CON EL ROMANO PONTÍFICE DEBEN SER RESPETADOS POR TODOS (léalo bien: cuando enseñan y además lo hacen en comunión con el Romano Pontífice; no creo que en este caso concreto de José Arregui, el obispo Munilla haya actuado en comunión con el Romano Pontífice y menos que haya enseñado. Lo que ha hecho es entender su servicio como un poder y en lugar de servir, ordena, manda y condena
....
17/08/10 9:48 PM
Un hermano marista
...
Y la LG no dice que deben ser obedecidos, sino respetados, lea usted bien, por favor) RESPETADOS COMO TESTIGOS DE LA VERDAD DIVINA Y CATÓLICA (y pone como testigos no como ostentadores de esta verdad). LOS FIELES, POR SU PARTE, EN MATERIA DE FE Y COSTUMBRES, DEBEN ACEPTAR EL JUICIO DE SU OBISPO, DADO EN NOMBRE DE CRISTO, Y DEBEN ADHERIRSE A ÉL CON RELIGIOSO RESPETO (a los fieles, en materia de fe y costumbres nos toca “aceptar el juicio de nuestro obispo” cuando es dado en nombre de Cristo. Pero el Señor Munilla habla en nombre de Cristo o en nombre del Señor Munilla. Porque resulta que José Arregui no nació ayer, ya escribía y enseñaba con otros obispos: Monseñor Uriarte (su obispo por vivir en Guipuzcoa), Monseñor Blázquez (por enseñar en Bilbao), Monseñor Cirarda (cuando enseñaba en Navarra) y ninguno le dijo nunca nada. ¿Actuaron mal esos obispos? ¿No estaban enterados? (En Navarra enseñaba en el Seminario, nada más y nada menos, lo mismo que en Bilbao; es de suponer que sus Obispos algo conocerían) ¿Quizá debiera usted condenar a los obispos citados por no cumplir bien su magisterio).

Amigo y hermano en Cristo. Por hoy ya está bien.
Muy agradecido por ayudarme a reflexionar y porque hoy me ha dado un motivo para orar al Dios que nos une a todos. Oraré por nuestro hermano José y por usted también.
Muchas gracias.
17/08/10 9:49 PM
nacho
Para el hermano marista

sin quererle faltar, soy una persona afin a la Orden Franciscana Seglar y tengo bastante relación con frailes menores, observantes para precisar más. Los franciscanos tienen los votos de pobreza, OBEDIENCIA y castidad.

No entiendo como se toma a sainete este señor sus votos, y en vez de colaborar, con una rabieta lejos de la humildad requerida a cualquier Franciscano, revienta la iglesia vasca porque se ha cambiado el rumbo anterior marcado por Monseñor Uria y Por Moseñor Setien. Ambos se caracterizaron por su mesura y por sus celebres discursos políticos, hay perdón, homilías sacando a los católicos de las iglesias. Por sus frutos los conoceréis dijo el Señor y a la vista ha estado.

Si por algo se ha caracterizado Munilla es por el éxito que ha tenido con sus feligreses vascos como párroco, y su nombramiento en la Catedral de San Sebastian fue un clamor popular aunque os pese.

San Francisco cambio la iglesia desde dentro con obediencia estricta al Papa, si no esta de acuerdo con la labor pastoral de Munilla que rece para que el Espíritu Santo le ilumine, que es lo que hemos hecho los demas para que el Papa diera un giro a la iglesia vasca, que ya era hora, y desde luego que se lea y relea LA SABIDURIA DE UN POBRE de Leclerk el libro de mesilla de cualquier franciscano. Después de ello seguro que reconsidera su postura.

PAZ Y BIEN hermano marista
17/08/10 9:55 PM
Tulkas
El texto bíblico será alegórico para ti, pero no para la Iglesia, fuera de la cual no hay salvación.

De todas formas le puedes dar una interpretación alegórica: cuando determinado Salmo dice que a los lactantes de Babilonia hay que reventarlos lanzándolos contra las piedras. Evidentemente te puedes ir a Babilonia y ponerte a matar bebés, up to you. Pero también se puede pensar que los lactantes de Babilonia son nuestras pequeñas infidelidades, nuestras pequeñas herejías, nuestros pequeños egoísmos, nuestro pequeño yo, en fin, engrandecido hasta el absurdo, lo que debemos reventar contra las rocas.

Pero no me refería al AT, me refería al Nuevo. Si hubieras ido a Missa hoy habrías visto lo que es dureza, lo que es escándalo...

Jesús les dijo a los Apóstoles: "El que a vosotros escucha, a mí me escucha."

Tú propones diversos criterios subjetivos que condicionan la aceptación o no de un Texto Magisterial: al parecer debe no aburrirte y además concordar con lo que tú piensas. Bueno, pues mira lo que dice Ezequiel: "Dile al rey de Tiro, oráculo del señor: porque te crees sabio como los dioses siendo sólo un hombre, te voy a devastar".
17/08/10 9:57 PM
ERASMO
¿Qué significa la palabra “Católico”, “Catolicismo”, “Catolicidad”?. Por lo tanto se es católico y sobre todo cristiano por la fe en la Palabra de Dios y la Palabra de Dios según el mismo Jesús está escrita en el Nuevo Testamento, es decir, en el segundo Libro de la Biblia. FE incluso para un católico, y con ello creo que no se está poniendo en discusión en absoluto la validez del Catecismo cómo EXPOSICIÓN, pero EXPOSICIÓN no es la PALABRA misma de Dios dicha por Jesús; al estar exponiéndose es que se está ya interpretando porque explicas. EXPLICAR: desarrollas, explicas. Es que Jesús iba mucho más lejos que EXPLICAR, su PALABRA era la PALABRA de DIOS, era la Palabra Viva, Palabra que da Vida. Sí uno coge en cambio el Catecismo, toda su estructura es básicamente Canónica, Legislativa y Casuística, derivada de la interpretación de la Biblia. Dicha maraña calculada, expuesta dialectica y ordenadamente ¿es acaso más legible, entendible o al alcance de cualquier cristiano?.
17/08/10 10:02 PM
ERASMO
Y respecto a Benigno, dices que Juan Pablo II escribe o se refiere al Catecismo de la Iglesia Católica cómo la exposición de la fe de la Iglesia, respecto a mi parecer sobre el asunto de la exposición me he referido más arriba; y respecto a la Doctrina vuelvo a insistir en que no es lo mismo DOGMA que DOCTRINA. El DOGMA que se deriva directamente de la Palabra que se contiene en el Nuevo Testamento no es lo mismo que DOCTRINA que se deriva de la interpretación posterior de esa base fundamental consistentes en Verdades incuestionables para quién dice ser y actúa en base a esas Verdades; y aún y todo, uno lee primero el Nuevo Testamento y posteriormente el catecismo o a la inversa, y te aseguro que la Palabra de Dios se EXPONE pero en algunos apartados se escudriña de tal modo que queda alejada de la SIGNIFICATIVIDAD simple, fácil y directa, y por ello que muchos católicos de un modo comprensible no entiendan el Catecismo o por su contenido a muchos los aleje incluso de la Biblia sin haberla leído antes o después por decepción o desánimo; esto último peor aún. Me viene a la memoria un fraile dominico cuyo nombre era Eckhart, más conocido cómo Maestro Eckhart, su opinión creo que también es válida en la Iglesia Católica…
17/08/10 10:03 PM
Miguel Antonio Barriola
Es evidente por la historia que hay miles de interpretaciones del Evangelio y que ya empezaron a pulular en tiempos mismos de los apóstoles.
Ahora bien, el mismo NT nos enseña que no basta "decirse" cristiano, sino que hay que estar en la unidad de la Iglesia, obedeciendo a los apóstoles, que, en testimonio de Pablo, estaban estrechamente unidos: "Ellos y yo enseñamos lo mismo" (I Cor 15,11).
Que el Catecismo de la Iglesia Católica aburra a alguno no es motivo para desdeñarlo,cuando en muchísimos otros ha dado tantos frutos de iluminación y alicientes para la vida cristiana.
Las mismas Escrituras "aburrieron" a S. Agustín y a S. Jerónimo, en sus primeros encuentros con las mismas. Pero nunca hemos de dejarnos llevar por "primeras impresiones".
17/08/10 10:15 PM
ERASMO
Pero Benigno. Con todo lo dicho respecto a los contenidos de FE en relación al Nuevo Testamento y en el se recoger de un modo claro, entendible, evidente, claro y conciso para cualquier católico toda la Doctrina que debe ser aplicada en la vida, en el día a día de un cristiano también católico; Doctrina que si la comparamos a la contenida e interpretada en el Catecismo desde una concepción CASUÍSTICA, es evidente que dicha Doctrina, la que se nos transmite en el mismo Evangelio difiere en ciertos aspectos, y en algunos puntos de un modo bastante más que considerable por la extensión de esos supuestos, casos, supuestos expuestos en el Catecismo y que desde luego para cualquier persona no es difícil observar que lo sencillo y comprensivo del texto evangélico se vuelve algo enmarañado e incluso distinto en cuanto novedoso por no constar nada de ese añadido o supesto en el Evangelio fruto de la interpretación realizada en el Catecismo.
17/08/10 10:17 PM
Miguel Antonio Barriola
"Enseñándoles a guardar todo lo que les he MANDADO"
(Mt 28, 20: enetéilemen hymín".
17/08/10 10:22 PM
Spir
Erasmo, el catecismo no es ni la cuarta parte de enmarañado que tus comentarios.
17/08/10 11:48 PM
Miguel Antonio Barriola
Si fuera tan sencillo el Evangelio, no se entienden los desvelos de Padres y Concilios, para aclararlo frente a interpetaciones torcidas y heréticas.
Y,si se ha de predicar a "todas las naciones", es más que evidente que surgirán adaptaciones culturales, traducciones a diversas lenguas y ya ese solo hecho lleva consigo varias dificultades.
Para vigilar que todo ese inmenso proceso, hasta el fin de la historia, no se descomponga en un galimatías, el Maestro supremo dispuso del Magisterio infalible de la Iglesia, que últimamente y por pedido de todo el episcopado pidió el Catecismo de la Iglesia Católica.
Que alguien, Aguirre o quien sea, se ponga a desentonar con la decisión de los pastores de la Iglesia entera, habla más bien de un ansia de protagonismo, de lanzarse por lista propia y no tanto de servicio a la fe común.
18/08/10 1:28 AM
Agamenón
Porquero de Agamenón,
Siempre me enseñaron que al entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza. La razón y la fe no se oponen, amigo. Toda enseñanza de la Iglesia ha de ser interpretada. El catecismo no forma parte del credo. No es "el magisterio de la Iglesia" sino una "compilación de la fe de la Iglesia", que es distinto. Tardaría horas en explicártelo... pero creo que lo podrás entender. La fe y el obsequio religioso debido a las enseñanzas de los obispos es una cosa y el fundamentalismo religioso (del cual son víctimas algunos obispos católicos también) es otra cosa. El disenso cabe perfectamente en la Iglesia, siempre que es realizado en respeto y en verdad. Eso no es herejía, es simplemente compartir el "sensus fidelium" que es algo más que la fe de los obispos. La fe de la Iglesia llega algo más lejos. Creo que la cerrazóón en esto es igual de herético que pensar que se puede decir cualquier cosa en nombre del disenso. Como te decía, no nos es mandado quitarnos la cabeza, sólamente el sombrero.
18/08/10 4:25 AM
Kairos
Creo que hay que ser un poco más tolerante. Jose es un hombre bueno, que ama a Dios en las personas. Durante muchos años ha ayudado a mucha gente a descubrir el verdadero rostro de Dios que se revela en Jesús de Nazaret. ¿Quiénes somos nosotros o el obispo Munilla para poner freno a la acción de Dios?
18/08/10 10:01 AM
Miguel Antonio Barriola
También Tertuliano (joven) fue un poderoso apologista de la recta doctrina, pero...al fin de sus días terminó montanista. Que haya obras buenas y excelentes en una persona no justifica ni una sola de las que pueda cometer contra la recta interpretación y puesta en práctica del Evangelio.
Habrá sido Arregui todo lo simpático, que algunos han conocido, pero semejante "amistocracia" no justifica que se le tolere cualquier desplante de su "genio modernista". El elenco de sus despropósitos, que nos ha presentaro el P. Iraburu es más que suficiente para que el pastor, que ha de manejar tanto el cayado como "la vra", haya llamado al orden al autor de semejante jungla de posturas descabelladas. Y el obispo Munilla es, justamente, el pastor de Arregui, que no pone frenos a Dios, sino a un desviado de su grey, que anda descarriando a tantos.
18/08/10 1:18 PM
slec
Señor Miguel Antonio Barriola. ¿Me quiere usted decir por qué razón hay que hacer caso al P. Iraburu y no al P. Arregui? ¿Me quiere usted, por favor, exponer tan solo una de las herejías que ha cometido o explicado José Arregui? Pero algo escrito del propio puño de José Arregui no interpretado por nadie. Por favor, Señor Miguel Antonio, tráigame un solo comentario herético del P. José Arregui y si quiere lo discutismos.

Muchas gracias por su atención
18/08/10 2:52 PM
Blanca
Slec: en el buscador que más le guste, escriba "arregui", "feadulta.com" y lea uno tras otro los artículos de este franciscano; luego díganos si encuentra alguno en el que no haya alguna herejía expresa, velada o semi. Es más sencillo que lo que pide a Barriola.
18/08/10 3:33 PM
slec
Blanca:
Buenas tardes, ante todo.
Me he leído todos sus articulos, he asistido a conferencias suyas, he asistido clases suyas y no encuentro ninguna herejía. Solo teología; argumentación teológica.
Por eso pido que usted me indique alguna de sus herejías. Se lo agradecería mucho

saludos
18/08/10 4:00 PM
Miguel Antonio Barriola
No he leído las obras completas de Nestorio, ni las de Pelagio o Lutero. Me bastan las condenas de las mismas de un Cirilo de Antioquía, Agustín de Hipona o del Concilio de Trento y, por simple sentido común, sería demasiado insolente desconfiar de la honradez y pericia de los análisis del P. Iraburu, acerca de posiciones más que deletéras de Arregui, expuestas además públicamente, sin que ninguno de los amigos euskaldunes del franciscano saliera a desmentirlas.
Además, que un arzobispo, que no es un tonto, como consta por sus enjundiosos escritos, se haya visto precisado a llamar seriamente al orden a un religioso, sumamente popular, pero no menos peligroso, es suficiente motivo como para adherirse uno al mitrado de San Sebastián en lugar de hacerlo con el fraile de Arantzazu.
No confundamos amistad y buen trato con solidez teológica.
Newmann se vio ante la encrucijada de perder amigos de toda la vida, a los que prefirió decidirs por la Iglesia católica.
18/08/10 4:37 PM
El porquero de Agamenón
Llego un poco tarde pero intentaré ser conciso. Hermano marista, efectivamente, Arregui ya hacía de las suyas estando monseñor Uriarte, monseñor Blázquez y monseñor Cirarda. El que los tres le permitieran enseñar herejías tanto a él como a Pagola es una de las razones, entre tantas, de la secularización de la iglesia vasca. A Dios tendrán que dar explicaciones por su irresponsable necedad. Llegado monseñor Sebastián a Pamplona, Arregui no volvió a enseñar nada a los seminaristas navarros. Y ahora que están Munilla en San Sebastián e Iceta en Bilbao, se acabaron las contemplaciones con los errores del franciscano. Él mismo reconoció ser un hereje. Y ahora se seculariza. Tema cerrado.

Agamenón, no se moleste en dedicar ni un solo minuto a explicarme algo que es mentira. Usted dice que el Catecismo no es el magisterio. Juan Pablo II dijo esto:
"El Catecismo de la Iglesia Católica es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la Sgda. Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial" (nº 4)

Le creo al Papa, no a usted. Yo soy católico. Usted no. En esta ocasión, la verdad está con el porquero, no con Agamenón. Pero no porque el porquero sepa más, sino porque obedece a su Iglesia.
18/08/10 4:50 PM
InfoCatólica
A los hermanos maristas y allegados del mismo ordenador: eliminamos sus comentarios a partir del último de slec y cerramos los mismos. Les agradecemos su comprensión.
a) algunos no aportan argumentos nuevos a los ya debatidos anteriormente
b) otros proceden de personas que se confiesan no católicas ni deseosas de informarse ni formarse en el asunto tratado
c) y los últimos critican la moderación de los comentarios; a éstos, les rogamos dirijan sus quejas a [email protected]
19/08/10 12:23 PM

Esta noticia no admite comentarios.