Más de 12 millons de afectados

Caritas Española socorre a las victimas de las inundaciones en Paquistán

Caritas Pakistán ha puesto de inmediato su mecanismo de gestión de desastres / ayuda inmediata de emergencia para acudir en socorro de las victimas de las graves inundaciones en el Sur del Punjab, Pakistán, suministrando agua, alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y de salud. Las gravísimas inundaciones comenzaron hace 15 días y han ocasionado 1.500 muertos y más de 3 millones de afectados, así como destrucción de viviendas y de infraestructuras de transporte y abastecimiento de agua y alimentos.

(Camineo/InfoCatólica) Los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años,empezaron el desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente. 

A fecha de hoy, ya se habla de 1.500 muertos y más de 12 millones de afectados, pero estas cifras pueden aumentar a medida que pasan las horas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos. 

Caritas Española y toda la Red CARITAS está analizando el Programa de Emergencia que abarcará los planes de respuesta de 4 miembros de Caritas operando en el país, y que se prevé pueda ser lanzado a finales de esta semana. A la espera de una evaluación de los daños más completa, Caritas suministrará artículos de socorro de emergencia para 1300 familias en dos distritos del Punjab, al sur del país, una de las áreas más afectadas.

Necesidades y prioridades

La necesidades básicas inmediatas son: Alimentos, Artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama y herramientas) Asistencia médica y vivienda. 

La mayor dificultad es acceder a las zonas y las altas temperaturas en el Punjab También hay un alto riesgo de contraer enfermedades de la piel, problemas estomacales y respiratorios, y malaria. Caritas ha llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa y se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación. Aparte de las dificultades que presentan las inundaciones, algunas comunidades suponen un desafío aún mayor, ya que se encuentran en áreas montañosas y aisladas, con mala infraestructura y un alto nivel de pobreza. 

Actualmente e independientemente de la ayuda de socorro inmediato que están proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones: CARITAS PAKISTÁN, CRS (Caritas EE.UU.), Cáritas Irlanda (Trocaire) y Caritas Holanda (CORDAID)

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Manuel Morillo
Otra vez a hacer el ganso

Pakistán tiene el 99,9% de musulmanes.
Las organizaciones de caridad musulmana sólo atienden a musulmanes.
Los recursos de Cáritas son limitados

En el mundo ocurren cientos de catástrofes que afectan a cientos millones de cristianos.

Aplíquensen los recursos de Cáritas a socorrer a los cristianos, que todavía le faltarán para atender solo a una centésima parte de los que lo necesitan

Alguien se imagina a un padre de familia que dejara de atender a sus hijos para atender a extraños.

Eso no se consideraría un acto de caridad cristiana sino una falta de responsabilidad escandalosa
7/08/10 10:20 AM
pablo
Estoy de acuerdo con Manuel. Que los mulsumanes coman de los suyos. Además, acaso en España no hay gente necesitada?
7/08/10 3:20 PM
Javiergo
Manuel, me da la impresión de que no has leído el Evangelio. Y apostaría que no vas a Misa ni comulgas. ¿Me equivoco? Tus consideraciones en todo caso no son cristianas, de eso no puede caberle duda a nadie que haya leído lo que has escrito. Y que te lo hayan dejado publicar me da pena. Si amamos sólo a los que nos aman, ¿en qué nos diferenciamos de los paganos? ¿Te suena de algo esto...? Y, por cierto, no rindes honor a tu apellido, pues incluso a lo mejor tienes ascendientes moriscos. Y esto es normal en España, que es a Dios gracias un pueblo mestizo y crisol de culturas. Yo mismo tengo sangre judía en las venas. Piensa, Manuel, en lo que te he dicho y recuerda por último esto: El racismo y la islamofobia no tienen cabida en la Iglesia.
7/08/10 3:25 PM
Javier
No salgo de mi asombro ni de mi indignación. ¿Tú también, Pablo? Cuando hay desastres naturales, con millares de muertos y damnificados, ¿le vamos a mirar la religión o el carné de identidad a las víctimas? Que a comienzos del siglo XXI tenga que recordar que todos los seres humanos, sea cual sea la religión que profesen, o la raza a la que pertenezcan, son PERSONAS QUERIDAS POR DIOS, me da pena tener que recordar esto tan evidente para cualquiera que sea CRISTIANO DE VERDAD. ¿Cómo creéis que se propagó el cristianismo si no fue cuando la gente se quedaba absolutamente asombrada como ejercían la caridad sin acepción de personas, incluso cuidando y ayudando a sus enemigos? ¿Pero es que no habéis leído el Sermón de la Montaña? Si no sois católicos, ¿a qué venís aquí? No me gusta estar solo en la defensa de lo evidente. Me preocupa la deriva de mis hermanos, y me pregunto: ¿vamos a caer en el fascismo? Entonces empiezo a comprender porque los templos se van quedando vacíos: ya no se predica el Evangelio.
7/08/10 3:36 PM
Javier
Manuel, me encantaría de verdad que volvieses por esta sección para que me respondieses -si quieres, claro está- honestamente a una pregunta. Según tus palabras (ahora mismo te darás cuenta de que es menester pensar antes de escribir o hablar)"las organizaciones de caridad musulmana sólo atienden a musulmanes" (sic). Y más adelante añades: "Aplíquense los recursos de Cáritas a socorrer a los cristianos". Oh, vale, muy bien. Y rematas: "Alguien se imagina a un padre de familia que dejara de atender a sus hijos para atender a extraños" -Si, como has dicho, los musulmanes sólo ayudan a los musulmanes, y según tú los cristianos sólo deberían ayudar a los cristianos (esto lo has dejado clarísimo); entonces, si se hiciera como tú dices, ten el suficiente valor de responderme a esta pregunta: ¿Qué diferencia habría entre ellos y nosotros? La primera respuesta que te ha llegado a la mente es la verdadera.
7/08/10 5:06 PM
pablo
El pablo que aparece anteriormente no es el que con ese nick aparece habitualmente en este block.
Un salado a todos.
7/08/10 7:14 PM
pablo
soy el pablo que reclama su nick.
Yo más bien pienso que en casos como este vemos la hermosura del cristianismo.
Precisamente Pakistán que mata a los cristianos y los persigue en la impunidad, cuando se ha visto necesitado son esos mismos cristianos los que corren en su ayuda sin guardar rencor.
Así se cumple la palabra del apóstol: "no devolváis mal por mal antes haced siempre el bien" y esto en el Nombre de Cristo. Amén.
Un saludo a todos.
7/08/10 7:18 PM
amdg
En efecto, los musulmanes excluyen a los infieles, así que si Cáritas no se centra en los católicos, nadie les ayudará. Más aún, aprovecharán para eliminarlos definitivamente. Ese es uno de los países donde los cristianos son más perseguidos.

El buenismo solo servirá para ayudar a la erradicación del cristianismo en esas tierras.

Y que no me vengan agitando el fantasma del fascismo ni del racismo. No es cuestión política, ni racial. Son de la misma raza.

El Islam ha barrido a la Cristiandad de todos los sitios donde ha arraigado, menos España.
7/08/10 7:53 PM
María
a mí me hace mucha gracia cuando se habla de islamicofobia... y no se considera la católicofobia.
Lo que no entiendo es que en España hay miles y miles de personas (incluyendo a islámicos, evangelistas y ortodoxo)necesitados de ayuda y que acuden semanalmente a Cáritas de mi párroquia. Entonces, qué: dejamos de dar de comer a estos para dar de comer a otro tanto de islámicos que más adelante nos mataran. Es muy bonito hablar del sermón de la montaña, pero cuando te ves amenazada e insultada por ser católica y que te digan: Dentro de poco también vosotras llevareis el velo... es fuerte.
8/08/10 1:38 AM
Luis Carlos
Una vez más vemos que el arbol se conoce por sus frutos.. mientras unos se dedican a cometer atentados suicidas contra civiles musulmanes, y mientras cristianos injustamentes acusados por esa asquerosa ley antiblasfemia, cuando llega la verdad..

..¿quién es el primero en ayudar al prójimo, dónde está el buen samaritano?
8/08/10 10:52 AM
hedicho
Considero que se trata de una controversia muy interesante y de difícil discernimiento.
Por una parte es cierto que el Amor que preconiza es Cristianismo es universal en su destino, no haciendo acepción de personas.
Por otra parte es cierto también que el Islam es un culto cuya filiación, para mí por lo menos, está bastante clara.
El entramado "teológico" del Islam hace que éste sea impermeable al Cristianismo, porque los islámicos están de alguna manera "vacunados" ante la figura de Jesucristo. Lo aceptan como un profeta más, nunca como Hijo de Dios, pero, al mismo tiempo tienen claro que Mahoma es el profeta de Allah, y el Corán insta a luchar contra el Cristianismo
El Islam por otra parte, obliga a la Guerra Santa, a expandirse por la espada.
Conociendo estas realidades, y contando con que también tenemos un deber de caridad inmediato hacia los que nos rodean, y conocida la experiencia histórica de que el Islam, por allí por donde ha pasado, no ha vuelto a crecer ni la hierba y que el Cristiansmo ha sido extinguido, considero que el ayudar de cualquier manera a fortalecer a esta gente, dispuesta a masacrarnos en cuanto se recuperen, es cuando menos una temeridad.

No me imagino a San Ramundo de Calatrava, durante la Reconquista, ni a Marco Aviano, durante el Asedio a Viena, llevando socorro a sus enemigos.
Y lo queramos o no, estamos ante una guerra, de momento de baja intensidad, porque para los musulmanes, somos Dar al Harb, o la Casa de la Guerra.
8/08/10 11:08 AM
hedicho
Todavía hay más aspectos a tratar en relación con este asunto.
Pakistán es un país que tiene la bomba atómica. Un político pakistaní dijo, cuando India tenía la bomba y Pakistán todavía no, que, "si era preciso, comerían hierba, pero que acabarían teniendo la bomba".
Este país destina, alrededor de un 20% de su PIB a gastos militares.
Y llegada la ocasión ¿tenemos que ser nosotros, los "infieles" a los que luego persiguen y matan, los que les ayudemos, cuando ellos mismos dejan bien claras sus prioridades?.
Sintiendo de la desgracia de la gente afectada, yo también soy partidario de que destinemos nuestras capacidades para ayudar a otras personas.
Nuestro prójimo está bastante más próximo de lo que muchas veces pensamos.
Por otra parte, un familiar mío está en un comité de Cáritas, y me comenta cómo la política que se sigue, de facto, es de ayudar antes a gente venida de fuera que a gente del propio país, porque se alega que éstos al fin y al cabo tienen familiares que se pueden hacer cargo de ellos.
Algo enormemente discutible.
8/08/10 11:58 AM
hedicho
Así pagan en el Islam el bien que se les hace.
Naturalmente, nada le impide a uno ser mártir, si así lo quiere:

http://www.periodistadigital.com/mundo/asia/2010/08/07/crimen-taliban-atribuyen-asesinatos-cristianos-equipo-medico-internacional-afganistan.shtml

Seis doctores estadounidenses, uno alemán, otro británico y dos auciliares afganos
clipping
Los talibán se atribuyen el asesinato a sangre fría de los 10 miembros de un equipo médico internacionalTodos ellos trabajaban para la ONG cristiana International Assistance Mission
.....
8/08/10 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.