Mayoría parlamentaria en contra

Presentado hoy en Chile un proyecto para regular como matrimonio la unión entre homosexuales

Un grupo de senadores de la oposición presentó hoy en el Congreso de Chile un proyecto de ley para permitir celebrar «matrimonios» entre personas del mismo sexo. La iniciativa no cuenta con respaldo parlamentario suficiente, pero recoge las expectativas del lobby gay, semanas después de la aprobación en Argentina de esta «aberración jurídica», como la ha calificado el Cardenal Errázuriz, Arzobispo de Santiago

(Agencias/InfoCatólica) El presidente del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, entregó la iniciativa legal junto a los senadores Isabel Allende (PS) y Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD). El texto ha sido redactado por Rossi con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y propone la modificación de dos artículos del Código Civil para permitir los enlaces entre homosexuales.  

El proyecto de ley modifica el artículo 102 del Código Civil, que especifica que el matrimonio es la “unión entre un hombre y una mujer”, sustituyéndolo por “unión entre dos personas”.  También contiene una enmienda al artículo 54 para que se reconozcan en Chile los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero, eliminando la frase que concede este beneficio solo a las uniones entre heterosexuales.

“La definición legal de matrimonio es insatisfactoria (...) Queremos que en Chile derechos humanos como el de contraer matrimonio no tengan que ver con condiciones externas como es la orientación sexual, queremos que todas las personas tenga los mismos deberes y los mismos derechos”, dijo Rossi. Rolando Jiménez, presidente del Movilh, representante del lobby homosexualista en Chile, subrayó que la propuesta legal “es una ley de matrimonio que viene a terminar con las injusticias de una normativa que beneficia a un solo modelo de familias, dejando a otras en la absoluta indefensión”.

El proyecto de ley cuenta con el rechazo de los conservadores partidos oficialistas, a los que se han sumado algunos sectores de la oposición, antes agrupada en torno a la Concertación, como la Democracia Cristiana. El senador del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber sostuvo que la iniciativa presentada hoy está provocando “un divorcio al interior de la Concertación”, coalición que reúne a los partidos de oposición.

Coloma y Kast defienden la esencia del matrimonio: entre hombre y mujer

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma señaló que su partido defenderá el matrimonio entre un hombre y una mujer “porque esa es la esencia; si no, no es matrimonio”, sostuvo. “Vemos con preocupación esta iniciativa y que algunos quieran parecerse a Argentina, nosotros en esta materia no queremos parecernos”, indicó Coloma, en alusión a la entrada en vigor, el viernes pasado, del matrimonio homosexual en el país vecino. “En la vida hay que ser claro, si alguien pretende que nosotros aprobemos legislar sobre el matrimonio entre homosexuales la respuesta es no”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, rechazó el “matrimonio” que propone el proyecto de ley: “Soy de aquellos que creen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y eso es algo que creo que la mayoría de nuestra sociedad también considera”. Añadió que sabía que “dos hombres efectivamente pueden convivir, pero eso es muy distinto a decir que va a existir un matrimonio entre dos hombres y que después se nos pida que esos dos hombres puedan adoptar a un niño”.

Consultado respecto del proyecto presentado por el senador Andrés Allamand (RN) para regular las uniones de hecho, el diputado Kast dijo que el texto tampoco le satisface, y que detrás de la propuesta hay un matrimonio encubierto: “Lo que nosotros siempre hemos dicho es que estamos dispuestos a conversar y legislar sobre materia puntuales que apuntan a resguardar el tema patrimonial -si es que falta algo-, el tema de seguridad social o el tema previsional de dos hombres o dos mujeres que deciden vivir juntos, dijo.

En este contexto, el diputado UDI comparó la propuesta del senador Allamand con lo que ha ocurrido en países como Argentina: “se da un paso previo, se dice que hay que buscar una solución a los temas puntuales”, pero luego se usa para pedir el “reconocimiento social a la unión de dos hombres como matrimonio”, precisó.

1 comentario

Supongo que estos si que se casaban pero por sus ritos premonoteistas...
4/08/10 1:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.