La asignatura va camino de la desaparición en los institutos públicos

Los jóvenes vascos no quieren estudiar religión

La escasa demanda de la asignatura de religión está haciendo desaparecer progresivamente esta materia de las clases de los alumnos que cursan Bachillerato en centros públicos del País Vasco. Sólo el 2,5% de los estudiantes matriculados en centros educativos públicos durante el pasado año académico 2009/2010 para cursar Bachiller eligieron dicha asignatura.

(VascoPress/InfoCatólica) En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de alumnos matriculados en la red pública que escogieron durante el pasado curso la asignatura de religión. La legislación vigente obliga a los centros educativos a ofertar esta materia, pero da libertad a los estudiantes para cursarla o no.

Según los datos facilitados, de 133.759 alumnos que cursaron distintos niveles educativos de la enseñanza obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria) y postobligatoria (Bachillerato) en centros de enseñanza públicos, sólo 31.200 asistieron a clases de religión católica u otras confesiones, lo que representa algo más del 23% del total.

Un análisis de los datos por provincias revela la existencia de diferencias muy importantes, ya que mientras el 30,1% de los alumnos de Vitoria eligieron religión, este porcentaje bajó al 22,5% en el caso de los estudiantes de Vizcaya y hasta el 14,2% entre los de Guipúzcoa.

Porcentajes por niveles educativos

Las diferencias son también notables cuando se comparan los porcentajes por niveles educativos. Los alumnos matriculados en Educación Primaria presentan los porcentajes más elevados de elección, con un 33,2%; aquéllos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen una tasa de elección del 21,3%; y el índice de religión disminuye al 17,6% entre los niños de Educación Infantil.

Las tasas más bajas se encuentran, no obstante, en el Bachillerato. Sólo el 2,5% de los alumnos que cursaron este nivel educativo el pasado año académico 2009/2010 asistieron a clase de religión (2,7% en Alava, 3,1% en Guipúzcoa y 2,1% en Vizcaya), lo que hizo que en algunos centros ni siquiera se pudiera ofertar la asignatura.

Entre quienes deciden cursar la asignatura de religión, el 98% eligió estudiar la Religión Católica y el restante 2% se reparte entre quienes asisten a clases de Historia y Cultura de las Religiones (555 alumnos) y los que optan por otras religiones, como la Islámica (47 estudiantes matriculados) y la Evangélica (26 alumnos).

13 comentarios

Faramir
Sinceramente, prefiero que desaparezca, a la vista de las aberraciones que se imparten en esas clases.

Si las clases las dan los curas guipuzcoanos que firmaron el manifiesto contra el obispo Munilla o los 'laicos comprometidos' de Bilbao que exigen que el Papa nombre obispo a quien ellos quieren, mejor que no haay clases.

Por cierto, ¡menudo éxito de inculturación y acercamiento a la comunidad el perpetrado por Uriarte y Blázquez en sus años de pontificado!
26/07/10 12:09 PM
FZalacaín
No sé porque dicen que va camino de la desaparición.
YA HA DESAPARECIDO!!
26/07/10 12:24 PM
Luis López
Que el nacionalismo se solapa al cristianismo hasta estrangularlo y hacerlo desparecer (o convertirlo en un adherente secundario de la metafísica patria) es manifiesto en el otrora fértil sembrado de vocaciones que era el País Vasco.

Definitivamente Satanás estará eternamernte agradecido al Sr. Arana Goiri por conseguir que en la arcadia euskaldun donde -como decía, ingenuo de él-"estaba el único lugar del mundo donde se mantenía la purísima religión de Cristo", haya desaparecido el cristianismo, entre balas, heterodoxias y paganismo.
26/07/10 1:41 PM
jose luis
Era vox populi el desastre de las asignaturas de religion, que ya hace 20 años se dedicaban a la formacion sexual y que de unos años aca han sido demagogicas a base de ponerles peliculas y de pajaros y flores, en mucha parte porque los profesores de religion tenian miedo de ser echados. Tambien muchos profesores de religion han sido progres y se han dedicado a extender la fe relativista. Para este clima no hacen falta alforjas.
26/07/10 1:44 PM
Nacho
Es que en las vascongadas solo se adora su idea de nación, está por encima de todo, y configura todo, por encima el grupo o la tribu y nunca el indivíduo.

Allí, la gran mayoría de los jovenes visten de manera parecida, a la manera de las juventudes hitlerianas, pero vamos, a lo guarro y de luto, dispuestos a matar a quien sea por su nación y simpre con el puño en alto.

Allí, la religión católica solo tiene cabida en cuanto se humille a su Dios nación, vamos como hacian loa Asirios, por poner un ejemplo como entendían su sociedad.
26/07/10 4:51 PM
Antonio
Algo me dice que esas cifras son aún peores en muchas otras comunidades autónomas...
26/07/10 6:28 PM
César
Gracias a los Obispos, responsables de la educación religiosa en los colegios públicos, ésta asignatura desaparecerá, como desaparecieron los crucifijos en sus aulas, sin mover un dedo. Prefiero que desaparezca cuanto antes, ya que ésta asignatura el 90 % de las veces la imparten profesores ateos o curas rojos, enseñando todo lo contrario de lo que dice la Iglesia Católica.
26/07/10 7:44 PM
Fidel
Totalmente de acuerdo con CESAR y FARAMIR y por las mismas razones que ellos presentan. Esto sólo se arreglará cuando, con la ayuda de Dios, claro, se meta hasta el fondo de los últimos 50 años de vida de la Iglesia el bisturí de la sana crítica. Y que caigan todos en la cuenta de que las JMJ y otros fastos ilusorios son operaciones de maquillaje para ocultar la realidad e impedir que se haga lo que antes decía.
26/07/10 11:58 PM
yo mismo
Habría que precisar que estas cifras pertenecen a la red pública de enseñanza y que casi la mitad de los niños vascos estudian en colegios religiosos concertados, así que si nos ponemos a analizar los datos de otras comunidades puede que los datos no difieran mucho.

Sobre la utilidad de las clases de religión, pues es más que limitada si luego los niños no viven un ambiente religioso en su casa.

En los colegios públicos y privados donde yo estudié, los profesores de religión, contra lo que se dice aquí, sí eran fieles al Magisterio de la Iglesia, pero la práctica religiosa era baja entre los alumnos, y eso sólo puede explicarse por la falta de religiosidad en las familias y en el entorno social en general, al menos yo no le veo otra explicación.
27/07/10 9:23 AM
buenas creo que ayer meti la pata mandadoos un correo no se que hice, crei que estaba en otro foro , por supuesto yo no voy de este palo y sigo pensando lo mismo que ayer , pero creo que es de justicia pediros perdon si os he ofendido en algo, no comparto vuestras ideas pero os respeto,cada loco con su tema,asi esque os pido disculpas.un saludo
27/07/10 10:25 AM
Cura Diocesano
No me extraña, ya se han encargado durante décadas los obispos, sacerdotes y religiosos/as de convertir aquellas diócesis en un auténtico erial ¿Por qué la Santa Sede no se muestra tan beligerante con estas actitudes, como lo hace con las de la moral?
27/07/10 5:33 PM
Fidel
Totalmente de acuerdo con CURA DIOCESANO porque además las desviaciones morales son consecuencia de la negación o del simple olvido de la doctrina. Y no al revés.
27/07/10 6:59 PM
Manuel
A esos datos hay que añadirles que el País Vasco es la comunidad autónoma en la que el alumnado se matricula mayoritariamente en la Eso en centros privados concertados (57%)(http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/contenidos/pdfs/e1_2.pdf)
28/07/10 9:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.