Homilía del Arzobispo de Santiago en el día del Patrón de España

Mons. Barrio cree que no hay lugar para el conflicto entre la ley divina y la libertad humana

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, pidió durante su homilía ayer que los gobernantes «tengan la fortaleza, generosidad y constancia» en la «búsqueda del bien común y de la renovación ética y moral» de la sociedad. «Acojo vuestra ofrenda nacional, majestad, encomendando a la intercesión del Apóstol Santiago a todos los pueblos de España, de Iberoamérica […] para que mantengamos una convivencia solidaria no olvidando nuestras raíces», dijo Mons. Barrio.

(EP/InfoCatólica) En la misa presidida por el arzobispo de Santiago participaron 31 concelebrantes, entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Al final de la misa los tiraboleiros hicieron volar el 'botafumeiro' -el tradicional y gran incensario- que se eleva hasta cerca de los techos de la Catedral.

En respuesta a la Ofrenda al Apóstol Santiago realizada por el Rey don Juan Carlos, el arzobispo aseguró que el cristiano “ha de interpretar su vida en clave de servicio”, puesto que “el individualismo infiltrado en la conducta y relaciones sociales, inspira con frecuencia actitudes de vida insolidarias”. El prelado dijo que cuando “el pesimismo” nos invade, no se deben “ignorar los imperativos de la fe”.

Mons. Barrio recordó que “no hay lugar para el conflicto entre la ley divina y la libertad humana” y subrayó que “el respeto por la dignidad de la persona” debe ser “la norma inspiradora de todo auténtico progreso social, económico, cultural y científico”.

Afrontar los desafíos de esta época con Cristo

El arzobispo de Santiago de Compostela hizo referencia al hecho de que los desafíos de esta época “están ciertamente por encima de las capacidades humanas”. “Lo están los desafíos históricos y sociales, y con mayor razón los espirituales”, aseguró don Julián.

Al respecto, explicó que con Cristo pueden afrontarse los desafíos, “animando una profunda renovación cultural cristiana y recuperando los valores esenciales como la austeridad, el esfuerzo y la solidaridad, sin olvidar la caridad” con el fin de “ofrecer a todos la esperanza de un mañana mejor y digno del hombre, sobre todo en estos momentos no fáciles como decía Su Majestad”.

Mons. Barrio advirtió que “evadir la búsqueda de sentido de la vida o resignarse a una falta de esperanza, empobrece la calidad de vida para uno mismo y los demás”. En esta línea, insistió en que “el hombre es un peregrino abierto a lo trascendente” y subrayó que “el católico considera siempre posible el diálogo y la colaboración, incluso en las situaciones más difíciles”.

El mayor daño viene de la contaminación de la fe

Mons. Julián Barrio recordó los “dos milenios de historia de la Iglesia”, para indicar que “nunca han faltado las pruebas a los cristianos, que en algunos periodos y lugares han asumido el carácter de verdaderas y auténticas persecuciones”. Señaló a continuación que “el peligro más grave” que afecta a la institución y el “mayor daño” que sufre procede “de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades”.

 

1 comentario

Vicente
BRAVO POR EL ARZOBISPO.
27/07/10 8:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.