Lo anunció ayer el Cardenal Martínez Sistach

El Jefe de Estado acudirá a la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia por Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI consagrará el templo de la Sagrada Familia como Basílica el domingo 7 de noviembre en una ceremonia a la que está prevista que acudan los Reyes, según informó ayer el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach. En la jornada se han previsto varios actos, a los que se prevé que asistan medio millón de fieles.

(Efe/InfoCatólica) El arzobispado informó que se espera que medio millón de personas participen en los diversos actos programados durante la visita de Benedicto XVI, y que para facilitarlo, ese domingo no se celebrarán misas en las iglesias de Barcelona, excepto en hospitales, monasterios y prisiones.

El Papa Benedicto XVI llegará a Barcelona un día antes, el sábado día 6, procedente de Santiago de Compostela, y regresará a Roma el domingo por la noche. Tras su llegada a Barcelona el Papa se desplazará directamente hasta la sede del Arzobispado de Barcelona en donde pasará la noche.

Para la visita se han preparado unos carteles que anuncian e invitan a los ciudadanos a acompañar al Santo Padre, y se han editado unas catequesis sobre el servicio que presta el Papa, sobre la figura de Antoni Gaudí, arquitecto genial y cristiano ejemplar, según Sistach, y sobre la iglesia de la Sagrada Familia.

Misa con la consagración del templo y rezo del Àngelus

Los actos de la visita a Barcelona se iniciarán a las 9.15 del domingo con el desplazamiento del Pontífice en el papamóvil hasta el templo de la Sagrada Familia, donde celebrará una solemne eucaristía. Accederá al templo por la puerta de la calle Mallorca, después de dar una vuelta completa a esta obra de Antoni Gaudí para que todos los congregados puedan verlo personalmente. 

Antes de las 10 de la mañana, se abrirá la puerta de la Glòria, y entrarán los obispos que concelebrarán la misa con el Papa. Además de don Juan Carlos y doña Sofía, asistirán otras autoridades del ámbito estatal y autonómico, aún por concretar, además de miles de fieles. La Sagrada Família tiene capacidad para unas 9.000 personas, informó el cardenal Sistach, pero por motivos de seguridad el aforo quedará reducido a 7.500 personas, que asistirán a la misa en el interior del templo. Fuera, en las calles y plazas colindantes, se congregarán miles de personas, alrededor de medio millón según los cálculos del arzobispado, que instalará sillas y pantallas gigantes para que puedan seguir la ceremonia.

Durante la eucaristía, después de la homilía, tendrá lugar el rito de consagración de la Sagrada Familia como basílica. A las doce del mediodía, y tras concluir la misa, el pontífice rezará el Angelus ante la fachada de nacimiento de la Sagrada Familia, en el mismo lugar en el que lo hiciera en 1982 el Papa Juan Pablo II.

Por la tarde visita al Instituto Niño Dios

El Papa almorzará en el Arzobispado y posteriormente visitará la sede de la Obra Benéfico Social del Niño Dios, donde se reunirá con familiares y cuidadores de niños con discapacidades físicas y psíquicas o con enfermedades graves. Benedicto XVI se desplazará a la nueva sede del antiguo Hospital del Niño Dios, sita en el Paseo Maragall con la Ronda del Guinardó, que se inauguró en 2008, y continúa la labor realizada en Barcelona por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones desde finales del siglo XIX. Desde 1923, la sede del Hospital del Niño Dios estaba precisamente cerca de la Sagrada Familia, en la calle Mallorca con Dos de Mayo.

Las Franciscanas de los Sagrados Corazones regentan este centro vinculado a un patronato presidido por el arzobispo de Barcelona. Las hermanas se ocupan de otras obras sociales y educativas en Tiana, Moncada, Vall d'Hebron y Mataró, así como la Casa de Espiritualidad María Inmaculada de Tiana, donde habitualmente se reúne la Conferencia Episcopal Tarraconense.

El regreso a Roma del Papa, y del séquito de veinte personas que le acompañarán, está previsto para las 19.15 horas del domingo, desde el aeropuerto de El Prat, al cual acudirán los Reyes para despedirlo oficialmente tras su visita a España.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.