Cuatro magistrados están en desacuerdo con la negativa

El Tribunal Constitucional rechaza suspender cautelarmente la ley del aborto

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles suspender la aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo conforme pedía el Partido Popular, de modo que la norma seguirá en vigor mientras los magistrados resuelvan sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra varios de sus preceptos.

(EP/InfoCatólica) El pasado 30 de junio el TC admitió a trámite los recursos interpuestos contra la ley por el Gobierno de Navarra y el Partido Popular y dio un plazo de tres días hábiles a las partes para presentar alegaciones sobre una posible suspensión de la entrada en vigor de la norma, prevista para el 5 de julio.

Durante ese plazo, la Mesa del Congreso envió una “respuesta automática” declinando la posibilidad de presentar alegaciones, mientras que la Abogacía del Estado, cursó un escrito en el que argumentaba que el Constitucional no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien aseguró que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad “no tiene efectos suspensivos” por lo que, a su juicio, “lo normal” es que se cumpliese la ley que ya está en vigor.

La nueva ley, que entró en vigor el 5 de julio, establece como “derecho de la mujer” la opción por el aborto hasta la semana 14 de gestación, establece un comité clínico para evaluar los abortos por problemas en el feto a partir de la semana 22 y permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

17 comentarios

lucio reis
San Pablo a los Efesios 4, 17-19 dice: "Por tanto, os digo y os aseguro esto en el Señor, que no viváis ya como los gentiles, según la vaciedad de su mente, obcecada su mente en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos y por la dureza de su corazón, los cuales, habiendo perdido el sentido moral, se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas."

Así está España y Europa, muchos de los que las rigen y de los que son regidos. Los que tendrían que defender la verdad y la justicia, se han convertido en Tribunales de Iniquidad.
14/07/10 3:44 PM
Yo no sé si alguna vez hubo separación de poderes del Estado, pero no creo que exista en la actualidad, entre los tres poderes, así como tampoco con el cuarto poder, los medios de comunicación.
Ahora se trata de ser conscientes de que el príncipe de este mundo es satanás, y estar bien alerta en todo, sobre todo en el trabajo. Ser conscientes de que uno tiene el derecho de actuar en conciencia , cuando ésta está depurada, siempre, otra cosa es que no lo quieran reconocer, y que no hay que firmar en ningún sitio para ello, para facilitar la organización a Satanás (Satanás pretenderá decir que necesita no sé cuántas firmas para hacer lo que va a hacer de cualquier modo. Satanás querrá perder al mayor número de almas posibles, y cada uno sólo tiene una. Si uno condena su alma, de ello no se beneficia nadie, aunque ponga la tarea más fácil a Satanás, y si uno salva su alma, esto no va ajeno a ser conscientes del bien que uno ocasiona, incluso para uno, aunque sea con persecuciones, indudablemente.
14/07/10 3:55 PM
Joan Antoni
Desde la aprobación de esta "ley" que desafía y contradice abiertamente la ley de Dios y de la sana razón, cada domingo en las Misas he incluido esta oración: "Oremos por las vidas de los que han de nacer, ahora más amenazadas que nunca, para que Dios las proteja y toque los corazones de los hombres para que sean revocadas las leyes injustas que permiten la muerte de los inocentes. Roguemos al Señor".
Junto con otros medios y animándolos a todos, el camino de la oración constante, humilde y fervorosa, será decisivo para cambiar las cosas.
14/07/10 4:16 PM
Se aproxima, o estamos ya, en una persecución fuerte a los que pretenden actuar en conciencia, anteponiendo hacer el bien a los intereses superficiales. Sólo habrá una forma de no sufrir persecución, y será el vender el alma; pidamos no estar en este último grupo, pretendiendo asegurarnos naderías a costa de la condenación eterna. Pero por supuesto la persecución no es la superficial o la que simulan entre diversos grupos, revestida de poder mundano, sino la real, la única que tiene lugar cuando uno sigue realmente a Jesucristo. En España, hoy en día, a nadie persiguen meramente por manifestarse católico, ya que eso sólo no estorba a nadie, sino por vivir como Cristo nos manda; eso sí que no se “tolera” mundanamente. Y si alguien no sufre persecución, que revise más bien si no se está dejando llevar por el egoísmo en su vida, si antepone sus intereses a hacer el bien, aunque de momento no tenga una clara mala intención, aunque se ponga en el riesgo de tenerla si sigue anteponiendo sus intereses, da igual las pretendidas justificaciones que utilice (sin duda complacencias y satisfacción de intereses superficiales, pero no buscando el bien real de nadie).
14/07/10 4:36 PM
Luis López
Cuando mueran estos indignos jueces (como los del juicio de Sócrates), oirán la impresionante exclamación de justicia de las víctimas causadas por esa criminal resolución de negarse a parar esa cruel carnicería. Oirán aterrados cómo reclaman las víctimas inocentes: "¿Hasta cuándo Maestro vas a esperar a hacer justicia y a vengar nuestra sangre?" (Ap. 6,10).

Eso escucharán, y verán con espanto las consecuencias sangrientras de sus actos, y verán que Dios ampara a los inocentes y maldice a los poderosos (a los que emplearon su poder en matar inocentes) y entonces, juzgados y malditos de Dios, serán echados a las tinieblas exteriores.
14/07/10 4:45 PM
Camila
Agradezco de corazón al padre Joan Antoni que rece por los amenazados no nacidos. Durante todo el año de la vida proclamado por la CEE he esperado en vano que en las iglesias a las que acudí se leyeran las oraciones que se confeccionaron con este propósito. Añado que en ocasiones contadas con menos de los dedos de una mano he oído oraciones especiales por los sacerdotes en el Año Sacerdotal. Ojalá muchos, ojalá todos los sacerdotes españoles siguieran el ejemplo del padre Joan Antoni.
14/07/10 5:05 PM
marcial
No está mal: cuatro años para pronunciarse sobre el estatuto inconstitucional de Cataluña, cuya inconstitucionalidad era evidente para cualquiera, pero ¡qué velocidad para resolver este asunto! Claro, como se trata sólo de matar seres humanos, pues, ante la duda de si debemos o no, mejor ir matándolos, que luego ya veremos.
14/07/10 6:10 PM
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, se trata de una pésima noticia. Ojalá cambie la situación en el futuro inmediato, aunque no soy muy optimista al respecto.
Claro que teniendo en cuenta lo politizada que está la Justicia en este país, en todos los niveles, la noticia tampoco sorprende demasiado.
Creo que, en lo posible, deberíamos participar en cuantas concentraciones y manifestaciones se realicen en contra del aborto y rezar por la conversión de aquéllos que realizan o promueven la matanza de personas humanas inocentes mediante la realización de abortos.
14/07/10 9:42 PM
Roi
Hombre,Marcial,el TC sólo se ha pronunciado sobre si la ley se suspende cautelarmente antes del pronunciamiento o no;no es que haya resuelto el recurso de inconstitucionalidad en quince días.

La ley de unión civil de homosexuales lleva cinco años esperando sentencia,por poner un ejemplo.
14/07/10 10:36 PM
Y, ¿qué esperaban? la ley del aborto es una ley ideológica, como lo es el Tribunal Constitucional. ¿O acaso iba zp a hacer el ridículo dando a luz una ley inconstitucional?

La constitución hace referencia al derecho a la vida, pero como en toda ley, la jurisprudencia se encarga de matizarlo. De ahí que la Constitución sea papel mojado mientras no se inspire en la Ley Eterna.

Un saludo en Cristo Rey
15/07/10 6:57 AM
marcial
Hombre Roi: ¿Usted sabe lo que es una suspensión cautelar? ¿Y sabe lo que significa que no se suspende cautelarmente? Pues significa que no se toma la precaución elemental de pensar antes de actuar. Se empezará a matar ya y luego, dentro de cinco o diez años, veremos. Y si para entonces se decide la inconstitucionalidad, nadie será culpable del medio millón de niños asesinados. A esto se llama derogar de facto la Constitución, cosa muy de esperar gobernando la canalla que gobierna. ¿Sabía usted que la Constitución de Alemania no fue derogada hasta 1945? A Hitler no le hizo falta derogarla formalmente, para eso tenía tribunales que la "interpretaban".
15/07/10 7:59 AM
marcial
Hombre Roi: ¿Usted sabe lo que es una suspensión cautelar? ¿Y sabe lo que significa que no se suspende cautelarmente? Pues significa que no se toma la precaución elemental de pensar antes de actuar. Se empezará a matar ya y luego, dentro de cinco o diez años, veremos. Y si para entonces se decide la inconstitucionalidad, nadie será culpable del medio millón de niños asesinados. A esto se llama derogar de facto la Constitución, cosa muy de esperar gobernando la canalla que gobierna. ¿Sabía usted que la Constitución de Alemania no fue derogada hasta 1945? A Hitler no le hizo falta derogarla formalmente, para eso tenía tribunales que la "interpretaban".
15/07/10 8:01 AM
Roi
No hace falta que me lo diga dos veces. Sé perfectamente lo que es una suspensión cautelar. Sólo trataba de decirle que comparar los tiempos entre la sentencia del estatuto catalán,y la decisión de la suspensión cautelar de la ley del aborto no ha lugar,ya que son procesos que no tienen nada que ver. Y usted aludía a "que prisa se dieron para aprobar esto frente a los 4 años del estatut",por lo que la aclaración me pareció pertinente.
15/07/10 11:50 AM
pepe
¿Todavía hay quien cree que España es un Estado de Derecho y que existe División de Poderes? Ahora solamente falta una Ley de Defensa de la República, como en el ¿32?.-

Yo pido por los sacerdotes, pero hay muy pocos valientes para " dar la cara ".- Yo, al menos no asistí a ninguna Eucaristía en la que se diga que EN ESPAÑA EXISTE UNA VERDADERA PERSECUCION RELIGIOSA, en particular contra la Iglesia Católica
15/07/10 4:56 PM
Si álguien esperaba o espera, alguna excelencia, valentía, busca justicia, o simplemente socorro del tribunal constitucional. Es un cándido. El tribunal dirá lo que le interese al poderoso.
15/07/10 5:44 PM
Javier
En realidad, no se trata de esperar valentía del TC, con que aplicara la Constitución sería suficiente, pero es que no hace ni eso.

Ahora bien, parece que es cierto que no había posibilidad jurídica de suspender cautelarmente esta ley (ni ninguna otra) por no estar prevista esta posibilidad en la legislación.

Cuando se pronuncie definitivamente sobre el fondo, no hay duda de que el TC declarará que la ley del aborto es constitucional. El TC es un tribunal político y politizado, al cual la Constitución, los derechos humanos y demás monsergas le traen absolutamente al pairo. El TC se limita a servir a su amo.
15/07/10 5:57 PM
Si se pone una denuncia por aborto no será respetando una ley criminal, sino, en todo caso, planteando su inconstitucionalidad.
Si se defienda algo que sea la verdad, no la "media verdad" (que es una mentira).
Y creo que es importante no hacer las cosas por hacer, sino que porque se cree que eso es lo que se tiene que hacer de cara al bien real.
Lo fundamental es vivir uno el Evangelio, ya que si no cae uno en cualquier trampa.
15/07/10 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.