En la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos

Despedido por enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad en un curso de introducción al catolicismo

Una nueva muestra de intolerancia anti-cristiana se registró hace unos días en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, al ser despedido un catedrático por exponer, en la clase de introducción al catolicismo, la doctrina católica sobre la homosexualidad, que enseña que los actos homosexuales, y no la tendencia en sí, violan la ley natural.

(Aci/InfoCatólica) Tras una queja de un estudiante que no asiste a su clase, sino que fue informado por un amigo que no indicó su nombre de que el profesor había “difundir un mensaje de odio”, le indicaron al Dr. Kenneth Howell que cesaba como profesor de dicha asignatura en la mencionada universidad.

Como respuesta al despido, el catedrático ha hecho pública una carta en la que manifiesta que viene impartiendo el citado curso desde el año 2001 y que parte del curriculum es la exposición de la ley moral natural. "En muchos de estos semestres, el tema que elegí fue el de los actos homosexuales", precisa.

En su misiva Howell recuerda que siempre ha enseñado la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad: “la orientación homosexual no es moralmente equivocada, así como ninguna inclinación en la persona conlleva necesariamente una culpa moral. Sin embargo, basada en la ley moral natural, la Iglesia considera que los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza humana y por lo tanto son moralmente errados”.

Los hechos

El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural, usando como ejemplo el caso de los actos homosexuales. En su reciente carta comenta sobre ese correo: “traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí”.

El 13 de mayo el jefe del departamento de religión de la Universidad de Illinois, Robert McKim, recibió otro correo enviado por un estudiante que no asiste a la clase de introducción al catolicismo, pero que a su vez había sido avisado por uno de los alumnos de Howell, que reveló su nombre y que le acusaba de difundir un “mensaje de odio”.

Al final del semestre McKim informó a Howell que ya no volvería a enseñar en el departamento de religión de la universidad. Pese a la exposición de sus argumentos, la decisión no cambió, lo que llevó al St. John’s Catholic Newman Center, al que Howell pertenecía y que en convenio con la universidad colaboraba con la clase de estudios católicos, a despedirlo, porque no tenían otra plaza para reubicarlo.

Actualmente Howell es asesorado por la Alliance Defense Fund y estudia una posible acción legal si es que no es restituido en su puesto.

10 comentarios

ARISTO
Pero vamos a ver, ¿qué pretenden? Si se da clase de introducción al catolicismo ¿Han de enseñarse las premisas del lobby gay? ¿Esto no es defendible ante un juez? ¿Cómo es posible que una universidad permita la clase de Introducción al Catolicismo y reprima y sancione sus posiciones morales ante los hechos homosexuales? Los católicos norteamericanos deben tomar nota de todo esto y hacer presión, que allí, a diferencia de España, saben lo que es luchar por sus derechos.
14/07/10 9:28 AM
Han creado un grupo en facebook para apoyarle:
http://www.facebook.com/group.php?gid=135669563126194
14/07/10 12:17 PM
Roi
Si la noticia es tal cual se escribe aquí,no hay lógica en ella. ¿Qué se supone que va a enseñar un católico en una materia que versa sobre el catolicismo? Pese a no estar de acuerdo con la injerencia de la IC a la hora de dictar las leyes,me parece que se pretende castigar a alguien por fomentar el odio cuando yo no veo aquí odio por ningún lado,sino coherencia.
14/07/10 12:41 PM
ISCLE
¡Con la Iquisición Gay ha topado! Los gays son los ídolos de hoy en día, a quienes todos debemos respetar y obedecer. Son los nuevos señores feudales, dueños de nuestras almas y hacienda. Como todos los anticristianos, odian la libertad. Los gays no reclaman respeto sino, como los baales y astartés, reclaman adoración sin límites.

Estamos como en la época de Diocleciano, pero los gays han reemplazado a los antiguos dioses paganos.
14/07/10 12:46 PM
José Jacinto Verde Colinas
Desde luego, algunos responsables de la Universidad de Illinois, influenciados, sin duda alguna, por el lobby gay y la ideología dominante, han perdido por completo la cabeza.
O sea, que ni siquiera en un curso de introducción al catolicismo se puede enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad.
Sería de risa si no fuera por la gravedad del tema.
14/07/10 2:16 PM
facha
A ver si espabilamos. Los fachas, los carcas y demás elementos patógenos venimos teniendo razón lustro tras lustro, pero nadie parece recordarlo cuando las cosas finalmente suceden.

Advertimos sobre el matrominio homosexual -como en su día sobre el divorcio y sobre el aborto-, como pasos intermedios para lograr la disolución de la familia. Nos llamaron catastrofistas los días pares; los impares, prefiero no recordarlo. Fuimos, en efecto, catastrofistas, es decir, pregoneros de la catástrofe que se avecinaba.

Ahora anunciamos solemnemente: esto que ahora sucede en los EE.UU. es lo que tendremos aquí en unos (pocos) años. La prohibición de enseñar la doctrina católica. Los poderes públicos nombrarán instructores que supervisen lo que se enseña en escuelas y parroquias. Multarán a aquellos que enseñen el magisterio acerca de estas cosas (y de muchas otras). Sólo será permisible la enseñanza de la parte de la doctrina que sea cmpatible con el maravilloso estado democrático "que-nos-hemos-dado a nosotros-mismos-libertad-libertad-sin-ira-libertad".

Al final, la democracia (es decir, el reino del relativismo) y la doctrina católica son incompatibles. Aunque se empeñen en lo contrario todos los bloggers del mundo, todos los locutores del universo y todos los católicos de nómina.

Lo malo es que esta vez, cuando se corrobore que de nuevo tenemos razón, será demasiado tarde.

No podrán decir que no se les avisa con tiempo.
14/07/10 6:31 PM
Waldo Smith
Por enseñar Religión Católica, te echan de la Universidad. Por enseñar religión Mahometana, te montan una mezquita.
Se ciscan en la libertad de las personas, se nos ríen y nos quitan el dinero para financiar lo que no quiero.
¿Los Católicos tendremos, a nuestro pesar, que unificar el voto? ¿Deberemos actuar de una manera sectaria como hacen todos los partidos que tienden al totalitarismo?.
14/07/10 9:03 PM
percival
Está resucitando el Estado pagano y totalitario, el Leviatán. Desde esa perspectiva, por supuesto que la doctrina católica (y en realidad cualquir enseñanza que pretenda veracidad y objetividad) es un estorbo.
Pero mientras se lanzan a estos desmanes, el islamismo sigue creciendo y radicalizándose. Lo que pasó en el norte de Africa en el s. VIII puede pasar más tarde o más temprano en Europa en el s. XXI: los musulmanes arrasarán un territorio baldío de fe. España podría convertirse en un freno (porque posee "anticuerpos" ¿?), si reaviva su fe, o en el portaaviones para que el Islam llegue a América Latina ("¿Alianza de civilizaciones"?).
14/07/10 11:43 PM
Lo de la palabra 'homófobo' es que no se sostiene ni etimológicamente. Vamos a ver. Se supone que 'homófobo' es el que odia a los homosexuales. 'Homosexual' viene, etimológicamente, del griego ὁμός ('homos' = igual o semejante) y del latín 'sexus'. El griego ὁμός (homos = igual o semejante) exige la aspiración de la 'h' dado que la omicrón (ὁ) va marcada por un espíritu áspero. Es decir, que se pronuncia como la 'h' inglesa de 'house' (esto lo digo para los de la ESO). Bien. Queda claro que 'homosexual' es composición de dos palabras, una griega y otra latina, así como queda claro que la partícula 'homo-' de 'homo-sexual' no viene del latín 'homo-hominis' = hombre, como algunos creen, sino de la partícula griega que expresa igualdad o -y esto me viene al pelo- homogeneidad. 'Homosexual significa por ende que el que lo es se siente atraído sexualmente por personas del mismo e igual (ὁμός) sexo, y no que se siente atraído por los hombres. Respecto a 'homófobo', palabra que ni tan siquiera aparece recogida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), no está clara su etimología. Primera opción - Si aquí 'homo-' es ὁμός (homos = igual o semejante), 'homófobo' significaría 'el que odia a los iguales' o algo así. Esto siempre aceptando la partícula 'homo-' tal y como aparece en el DRAE (ver: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=homo-).
Segunda opción
15/07/10 8:23 PM
SIGO, QUE ANTES NO CABÍA TODO:
Segunda opción - Dudo, por lógica, que en la extraña palabra 'homófobo' el elemento 'homo' se refiera al latín 'homo-hominis'. Aunque sea jugar a gramática-ficción, en ese caso 'homófobo' significaría 'el que odia al hombre' o, pluralizando, 'el que odia a los hombres'. Parece más bien ésta una definición del mismísimo Satán... Pero no haga caso el lector de esta segunda posibilidad significativa del vocablo 'homófobo'. Por mucho que se empeñen algunos en que estamos rodados de homófobos, esto no es así. Y, salvo que los egregios académicos de la Real Academia se pongan algún día a jugar al trenecito chu-chú, dudo que la palabra 'homófobo' se vea impresa jamás en las páginas del Diccionario. Más bien estamos rodeados de gente insensata que llama blanco al negro y negro al blanco. En fin.
15/07/10 8:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.