El Santo Padre gira una visita pastoral a Sulmona

El Papa asegura que la cultura consumista actual aplasta al hombre contra el presente y le hace olvidar el pasado

Benedicto XVI ha concluido su viaje pastoral a Sulmona venerando las reliquias del obispo san Pánfilo y san Celestino V, en la catedral de la ciudad, donde previamente se había encontrado con los jóvenes. El Santo Padre ha dirigido un apasionado discurso a los jóvenes católicos, de quienes ha valorado principalmente sus posibilidades de reflexión y de silencio interior, necesarios para encontrarse con Dios, y les ha advertido de los peligros de la cultura consumista.

(RV/InfoCatólica) Respondiendo a la pregunta que los jóvenes le han dirigido sobre cómo reconocer la llamada de Dios, Benedicto XVI ha recordado que es necesario aprender a vivir momentos de silencio interior, siguiendo la voz del Señor. “Dicho en una sola palabra: el secreto de las vocaciones está en la relación con Dios, en la oración”.

En este sentido el Papa ha señalado que la verdadera oración no es una cosa lejana de la realidad. “Al contrario, el diálogo con Dios es garantía de verdad y de libertad”, ha dicho Benedicto XVI, recordando que ese diálogo “defiende del orgullo, de las modas, y de los conformismos, y da la fuerza de ser realmente libres”.

Precisamente así vivió san Celestino V, ha explicado el Papa: “él supo actuar según consciencia y obediencia a Dios”. “¡Queridos amigos! La fe y la oración no resuelven los problemas, pero permiten afrontarlos con una luz y una fuerza nueva, de manera digna para el hombre, y también en modo más sereno y eficaz”. El Papa reconoció las sombras que acechan a los jóvenes.

“La cultura consumista actual tiende en cambio a aplastar al hombre contra el presente, a hacerle perder el sentido del pasado, de la historia; pero de este modo lo priva también de la capacidad de comprenderse a sí mismo, de percibir los problemas, y de construir el mañana. Entonces, queridos jóvenes, quiero deciros: el cristiano es uno que tiene buena memoria, que ama la historia e intenta conocerla”.

Dejarse conquistar por Cristo

Por este motivo el Papa ha invitado a los jóvenes a dejarse conquistar totalmente por Cristo.

“Poneos también vosotros, con determinación, en el camino de la santidad que está abierto a todos, porque esto os hará ser más creativos a la hora de buscar soluciones a los problemas que encontraréis, y a buscarlas juntos. Éste es otro signo distintivo del cristiano: no es individualista”.

Benedicto XVI ha concluido su discurso invitando a los jóvenes a no tener miedo y a amar a sus comunidades cristianas. “Dios –ha recordado el Papa– no os quita nada”, porque Él “es Amor infinito: el único que sacia nuestro corazón.

“Queridos jóvenes. Conservad vuestro entusiasmo y vuestra felicidad, que nacen tras haber encontrado al Señor, y sabed comunicarlos también a vuestros coetáneos. Ahora me tengo que marchar, y tengo que decir que me da pena dejaros. Con vosotros siento que la Iglesia es joven. Pero me voy contento, como un padre que está sereno porque ha visto que los hijos están creciendo y están creciendo bien. ¡Caminad, queridos jóvenes! Caminad por el camino del Evangelio; amad a la Iglesia, nuestra madre; sed sencillos y puros de corazón; sed mansos y fuertes en la verdad; sed humildes y generosos. Os confío a todos a vuestros santos patronos, a san Pedro Celestino y sobre todo a la Virgen María, y con gran afecto os bendigo”.

3 comentarios

Vicente
dejarse conquistar totalmente por Cristo!
5/07/10 2:06 PM
Carpeto
Yo pensaba que era la cultura comunista. Ups; de todos modosesto ya estaba contemplado en 1984; sobre la consumista esta bien la obra de Mundo Feliz. El Papa ha detacado un punto que no se ha tenido mucho en cuenta: el olvido del pasado.
5/07/10 6:01 PM
Gregory
Ampliar los horizontes dejandose conquistar por Cristo.
6/07/10 12:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.