Manos Unidas asegura que 115 millones lo hacen en muy malas condiciones

Doscientos quince millones de niños trabajan en el mundo para sobrevivir

Varias ONGs han denunciado, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Infantil, que se celebra este sábado, que en el mundo hay 215 millones de menores que tienen que trabajar para sobrevivir. Asimismo, indican que, aunque el trabajo de niños ha disminuido en un 3 por ciento desde 2004 a 2008, el trabajo de los jóvenes entre 15 y 17 años ha aumentado un 20 por ciento, pasando de 52 a 62 millones.

(Agencias/InfoCatólica) La ONG católica Manos Unidas ha señalado que de todos los menores que trabajan, hay 115 millones que lo hacen en las “peores condiciones de explotación”. Al respecto, ha dicho que estos trabajos “denigran al niño, le despojan de sus derechos fundamentales, marcan su salud y le dañan de por vida”.

La ONG Save The Children asegura, por su parte, que de los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores. Estos niños, incluso con 10 años o menos, sufren en muchos casos condiciones de “auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos”. Para Save The Children, es prioritario que todos los niños que trabajan no sean explotados, para lo que promueve políticas que tengan en cuenta las necesidades de los menores trabajadores, así como promover la responsabilidad social de las empresas.

África, Asia, Oceanía y Latinoamérica

El número de niños que trabajan y estudian ha aumentado en algunas regiones hasta en un 300 por ciento. Las cifras obtenidas reflejan que el trabajo infantil está disminuyendo en todo el mundo, pero no de igual modo. En este sentido, Unicef advierte del “retroceso” en los progresos que se habían alcanzado con anterioridad en África subsahariana, donde uno de cada cuatro niños trabaja. En la región de Asia-Pacífico, trabaja uno de cada ocho niños, y en Latinoamérica y Caribe, uno de cada diez.

No obstante, advierte de que estas cifras “pueden ser engañosas”, ya que los niños emigrantes, huérfanos, víctimas del tráfico infantil y, sobre todo, las niñas se quedan de las estadísticas actuales. Por eso, Unicef pide desarrollar “nuevos sistemas de recogida de información para asegurar que los niños y niñas sean sistemáticamente incluidos en las estadísticas”.

Objetivos del milenio

Para la ONG Intervida, el segundo de los Objetivos del Milenio de la ONU –conseguir la educación primaria universal– es “prioritario” para combatir el trabajo infantil y dar una oportunidad de futuro a la infancia, así como establecer unas políticas que “mejoren la economía de las familias, para que puedan subsistir sin mandar a sus hijos a trabajar”. Desde esta ONG se pide “la implantación de políticas que garanticen un trabajo decente y educación para todos, a fin de retomar el ritmo en la erradicación del trabajo infantil”, añaden.

3 comentarios

Ana
Es un crimen que pasen estas cosas¿Para que sirven tantas naciones unidas, tanto politico defensor de los débiles, para que sirve lo que pagamos en los impuestos?Menos mal que manos unidas está ahí, lo denuncia y actua en contra.
12/06/10 11:22 AM
gringo
"Los derechos sociales son un lujo que los países en desarrollo no se pueden permitir" CCCP.
12/06/10 12:32 PM
gema
aunque parezca increible es cierto
26/02/11 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.