Dijo que había que respetar las uniones entre personas del mismo sexo

El obispo de Catamarca aclara sus declaraciones sobre el matrimonio homosexual

Ante la confusión creada al recoger la prensa unas declaraciones del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc en las que dijo que había que «respetar las uniones entre personas del mismo sexo», el propio prelado ha aclarado que «mi opinión es la opinión de la Iglesia, por la cual Dios concibió al hombre y a la mujer con la finalidad de formar un matrimonio y, en ese ámbito, procrear hijos. Precisamente por nuestra creación divina, estamos llamados a cumplir esa misión».

(Aica/InfoCatólica) De esa manera el obispo argentino sale al paso de las interpretaciones que surgieron cuando esta semana declaró que «hay que reconocer y respetar que existen otras uniones entre las personas». En el comunicado, monseñor Urbanc asegura que su “discurso permanente al respecto es el respeto del único modo de matrimonio que es el natural: unión estable de un varón y una mujer, lo cual se expresa en la ley natural; y ésta debe ser expresión de la voluntad del Creador”. El obispo de Catamarca subraya también que “toda otra propuesta es falaz y destructora de la especie humana”, y que

“como cristianos debemos respetar a las personas y no podemos juzgar sus intenciones íntimas. Es un deber de caridad cristiana corregir al que está en un error. La Iglesia jamás legislará ni apoyará cuestiones antinaturales o que lleven al deterioro de la naturaleza humana. Por eso, defendemos la vida a ultranza, hasta dar la vida por la vida. El matrimonio entre varón y mujer es una institución querida por el mismo Dios y así debe ser cuidado, respetado y defendido contra proyectos inicuos”.

Ante el inminente tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, monseñor Urbanc reafirmó lo ya expuesto el 20 de abril pasado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina:

“Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad”.

“La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.

“En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”.

“Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones”.

Declaraciones previas

Tras visitar la imagen de Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Chumbicha, departamento de Capayán, a unos 60 kilómetros de la capital, y a la pregunta de un periodista sobre el debate parlamentario del proyecto de modificación de ley de matrimonio, Monseñor Urbanc había respondido que “Es verdad que existen otro tipo de relaciones, como las del mismo sexo, por eso creo que hay que ser respetuosos también de esa situación“. La opinión del obispo Urbanc fue publicada por el diario Clarín de Buenos Aires y provocó polémica al interpretarse como un apoyo a la legalización del matrimonio entre homosexuales.

20 comentarios

Alexis
Posiblemente, el episcopado argentino sea de lo peorcito en la Iglesia
11/06/10 10:43 AM
Luis López
Imagino que habrá querido decir que hay que respetar la dignidad de toda persona, de todo pecador, también de los que pretenden unir antinaturalmente sus vidas. Respetar al pecador, no al pecado.
11/06/10 10:45 AM
luis
¿Por qué hablan, si no saben hablar?
11/06/10 12:51 PM
rastri
monseñor Luis Urbanc en las que dijo que había que «respetar las uniones entre personas del mismo sexo»
__________________

Si me quedo con esto de "respetar". No entiendo cómo en modo y manera puedo yo "respetar" lo que detestando ni puedo acatar ni puedo considerar porque no me relaciona.
11/06/10 2:13 PM
prudencio
No se si el episcopado argentino es lo peor pero seguro que es de una medicridad y cobardía horribles.
Aquí sólo se mueven las confesiones evangélicas contra el "homo-nomio", el episcopado, cuando habla, sólo confunde, desarma y oscurece.
Tal vez sea porque en el mismo episcopado no tienen todos las cosas claras.
¡¡CorIesu sacratissimum Miserere nobis!!!!
11/06/10 2:22 PM
Ricardo de Argentina
Los malabarismos de este obispo me hacen recordar que algunos de ellos, en vez de conformarse a Cristo, se conforman al mundo. Y terminan conformándose con el mundo y enfrentado a su rebaño.
Dicen palabras lo suficientemente agradables a los mandamases, pero al mismo tiempo lo suficientemente ambiguas para no obligar a los nuncios a intervenir.

A este lamentable estado llegan muchos de los que desde pichones se han propuesto "hacer carrera", para lo cual se ganan cuidadosamente la admiración de tirios y troyanos. Ojo con éstos, que después vienen las amargas sorpresas.
11/06/10 5:48 PM
Kal el
Creo que habría que ver el contexto en que lo dijo y como fueron realmente las palabras exactas. Pero que parece que más de un hijo de la Iglesia tiene las cosas poco claras, parece que es así.
11/06/10 6:06 PM
María Rosa
Exactamente, salvo Aguer y Lona y alguno que me olvido, los obispos argentinos son de lo peorcito que hay.
11/06/10 10:24 PM
Tony de New York
Vamos, que este obispo esta a favor del matrimonio homosexual, pero le jalaron las orejas y salio corriendo para hacer una 'aclaración'.
11/06/10 10:47 PM
Antonio
Gracias por sus comentarios. Que el Señor os bendiga a todos. Siento a través de vuestras palabras la dulzura de Cristo.
Quiero que sepáis que entiendo la ambivalencia de tantos obispos y sacerdotes católicos y de otras confesiones cristianas no católicas sobre el tema de la homosexualidad. Los obispos, desde su posición de guardianes del mensaje del Señor, viven como personas las dudas y contradicciones que vivo yo, que soy homosexual y creyente. Yo quiero rezar por ellos para que Dios les mantenga firmes y fieles al evangelio.
Mi deseo ahora es acercarme a los sacramentos, pero sé que no puedo. Mi relación de pareja nunca va a ser motivo de arrepentimiento. Antes bien, yo le doy gracias a Dios todos los días por Oscar. Gracias a él me he reconciliado con la vida y he hecho las paces con Dios desde mi conciencia. Me arrepiento de tantas cosas que he hecho y que sé que están mal (cosas que son ya historia pasada), pero mi vida sexual ahora viene de un compromiso personal de amor y fidelidad hacia una persona, Oscar. Todo lo que se refiere al sexo con él es limpio, es bueno, nos da paz. Yo he cambiado a mejor por él, y él igualmente ha cambiado para bien por mí. Jamás podré decir ante un sacerdote en confesión que eso es pecado. Pero como sé cuál es la postura de la Iglesia, y sé que de ella no recibiré absolución, sólo me quedan dos opciones: renegar de la Iglesia para irme a otra confesión(que nunca lo haré)o negar mi amor por Oscar (que tampoco)Esperaré y rezaré.
12/06/10 3:38 AM
Luis Fernando
Antonio, si de la Iglesia no recibes la absolución, tampoco la recibirás del Señor si no te arrepientes. Ante lo cual, te espera la condenación eterna.

¿Te parezco duro?
Más dura es pasarse la eternidad en el infierno.

Tu amor hacia Oscar es tan "legítimo" a los ojos de Dios como el de un adúltero hacia la persona con la que adultera. Con la particularidad de que vuestras relaciones sexuales son contra natura. No lo digo yo. Lo dice el apóstol San Pablo.

Si de verdad amas a Dios por encima de todas las cosas, renuncia a tu relación con Oscar o conviértela, si es posible, en amistad casta y pura. De lo contrario, no entrarás en el Reino de los cielos.
12/06/10 11:12 AM
Luis Fernando
Una cosa más, Antonio. Bien sé que es imposible resistir al pecado sin agarrarse como un desesperado a la gracia de Dios. Tú sólo no podrás renunciar a la vida de pecado. Pero como bien dice la Escritura:

... no os ha sobrevenido tentación que no fuera humana, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas, antes dispondrá con la tentación el éxito, dándoos el poder de resistirla (1 Cor 10,13)

Y


Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece (Fil 2,12-13)

Por tanto, clama a Dios y lograrás vivir en santidad.
12/06/10 12:04 PM
Roi
Como dije en otro comentario,que ya no está por aquí, es un tema complicado. ¿Se puede ser cristiano y homosexual activo? Yo creo que no, aunque no puedo opinar más que desde fuera.

Ahora,los casos individuales son otra cosa. Si Antonio ha logrado vivir con esta contradicción,no seré yo el que lo critique por incoherencia. No se puede decir que no lo haya intentado,y si ahora es feliz, enhorabuena por él. No será cristiano estrictamente,pero hay otros que tampoco lo son por otras razones,y reciben hasta bendiciones papales.

Y LF,creo que Antonio lleva recibiendo amenazas de fuego eterno desde hace muchísimo tiempo. No creo que lo convenza desde ese lado.
12/06/10 12:11 PM
Antonio
Gracias Roi , y gracias Luis Fernando. Que el Señor os bendiga. Era lo que decía más arriba, Luis.Para ti es evidente que si no cambio de parecer y obrar "arderé en el infierno". Yo no lo tengo tan claro (he estado 25 años pensándolo). Y como yo, muchos teólogos, sacerdotes, obispos (aunque no lo digan claramente), escritores, comunidades religiosas cristianas, confesiones cristianas al completo, así como hombres y mujeres de buena voluntad de otras religiones. He leído la Biblia de arriba a abajo y no hay un sólo versículo que condene expresamente que dos hombres se amen. Los textos que hablan de la homosexualidad (poquísimos)son malas traducciones que no resisten la exégesis actual. Y sobre el Magisterio de la Iglesia, aunque hay muchas cosas buenas que decían los Santos Padres sobre la sexualidad, hay otras que hoy por hoy están fuera de lugar. Hoy la Iglesia no acepta la visión tan negativa del sexo que tenía, por ejemplo San Agustín. Incluso nuestro venerado Papa Benedicto XVI habla en su última encíclica sobre el sexo de una manera mucho más positiva. Con todo esto no digo que tenga yo la razón en mi visión sobre la homosexualidad o que la Iglesia se equivoque. No busco tener razón. Busco la verdad. Mi conciencia (desde donde Dios me habla) así me lo exige.
Paz para todos en el Señor.
12/06/10 12:55 PM
Roi
Gracias a ti por tu testimonio.
12/06/10 1:06 PM
Ricardo de Argentina
Antonio, le debes la vida a Dios, quien te la ha dado para que te ganes aquí la vida eterna allá. Si como dices buscas la verdad , hazle caso a Luis Fernando, que enseña lo que la Iglesia. Pero si no te importa condenarte, hazle caso a Roi, a quien por lo visto tampoco le importa. La pasarás mejor y hasta es posible que termines tu vida sintiéndote "en paz", o al menos así lo creeerás tú.

Luego, tendrás toda la eternidad para reprocharle a Roi (a quien conocerás en el juicio final) sus malos consejos. Y que te conste que de allí no se sale.

Pero que te conste también que allí sólo irás si quieres. Si quieres pasarla bien y sentirte "en paz", cuando en realidad estás ofendiendo gravísimamente a Dios.
12/06/10 1:48 PM
Roi
Querido Ricardo,

Que yo sepa yo no he dado ningún consejo a Antonio, me he limitado a dar mi opinión sobre un hecho en concreto.

Llama de todos modos la atención la confianza en un dios vengativo,que ya vendrá a poner las cosas en su sitio en un posible Jucio Final. Condenar a una persona a la infelicidad en esta vida ,con amenazas con lo que pueda pasar en "la otra" cuando no se obtiene el resultado adecuado,es una de las más poderosas razones por lo que no pertenezco a esta Religión.
12/06/10 2:38 PM
Antonio
Veo a mis hermanos católicos muy seguros en sus afirmaciones. Celebro la seguridad que tenéis cuando apuntáis con el dedo el destino que me corresponde a mí y a Roi en el Juicio. De verdad, tan seguros estáis? Tan claro veis el veredicto de Dios? Rezo por vosotros para que vuestra opinión no se convierta en una trampa contra vosotros. Para que lo mismo que me decís a mí no se lo tengáis que decir a uno de vuestros hijos, o a una hermana, o a un amigo. Y rezo también por Roi. Quiero que sepas, Roi, que creo en Jesús, que escandalizaba a todos porque comía y bebía con rameras y pecadores. Mira Roi, ellos han puesto la ralla y nos han posicionado al otro lado. Pero, sabes en qué lado se posiciona Dios? Creo que ya los has adivinado.
Paz para todos en el Señor.
12/06/10 3:19 PM
Jorge Armando Dragone
Las Sagradas Escrituras son muy claras cuando se refieren a la homosexualidad. También es muy clara la enseñanza del Magisterio de la Iglesia ("Catecismo de la Iglesia Católica", declaración "Persona Humana" de la Congregación para la Doctrina de la Fe). Además, la recta razón nos dice que la relación corporal íntima entre dos personas del mismo sexo no es algo natural. La anatomía y la fisiología no admiten interpretaciones: es una cuestión de evidencia inmediata, de sentido común. El sexo existe para la procreación. Los órganos genitales están "diseñados" y "programados" para esa finalidad (sin excluir por eso la finalidad unitiva, que es secundaria). Además del destino eterno de cada uno, el respeto de la ley natural es necesario para la salud humana, individual y social. Dios, que nos ha creado y sabe lo que es bueno para nosotros, nos ha dado en la ley natural un "manual de instrucciones para el uso". Si no tenemos en cuenta las instrucciones del "manual", nos destruiremos y contribuiremos a la destrucción de la humanidad. Las consecuencias debidas a la no observancia del "manual", serán de exclusiva responsabilidad nuestra, frutos de nuestra libre decisión. No sería justo atribuirle a Dios dichas consecuencias. De acuerdo a la carta de San Pablo a los romanos, la homosexualidad y otros pecados son la consecuencia de no reconocer la existencia de Dios y de no obedecer sus justas leyes. En cuanto al tema del "respeto", lo que debe ser respetado es el ser humano que yerra
19/06/10 4:53 AM
juanita
referido al obispo Urbanc,mi opinión concuerda con Ricaardo de Argentina, es efectivamente un malabarista que actúa y dice cosas sin pensar. No le interesan los creyentes de verdad, sólo le importan aquellos que puedan aportar económicamente. ¿Porqué pide ayuda a los fieles para mantener a los curas? Pídale a sus amigos del gobierno de catamarca. En cuanto a los homosexuales creo que lo primero que dijo es su verdadero pensamiento y sentimientos, por lo tanto hablamos con hipocresía y es una verdadera vergüenza en quien debe ser mucho más que otros imagen y semejanza de Dios.como lo pide la Santísima Virgen creo que necesita de la oración de todos y principalmente de una revisión de su conducta.
12/08/10 3:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.