El jesuita se va en breve de misionero a Burundi

El padre Berríos vuelve a hacer declaraciones polémicas en Chile antes de irse a África

El cura Felipe Berríos, considerado como una de las figuras más relevantes de la Iglesia Católica por haber sido capellán de Un Techo para Chile, dejó dando botes una nueva polémica, ya que antes de viajar a Burundi, África, donde desarrollará su labor evangelizadora, dio a conocer la inconveniencia de que se nombre al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, como el nuevo arzobispo de Santiago. Le acusa de colaboración con el régimen de Pinochet.

(ElMostrador) En dos entrevistas que aparecieron ayer en la prensa chilena, el padre Berríos explica su punto de vista, afirmando que cuando Juan Ignacio González era abogado ligado al Opus Dei, trabajó con Sergio Rillón en la oficina “de asuntos especiales de Gobierno” o de “enlace” entre “la dictadura y la Iglesia que, en realidad se podría decir que era de ‘soplonaje’”.

“Fueron tiempos muy duros para la Iglesia chilena, que muchas veces fue perseguida. Y él entonces trabajó para La Moneda y tengo entendido que también lo hizo en la Secretaría General de la Presidencia y en el directorio del diario La Nación. A finales de los ochenta dejó esto para ir a Roma, donde fue ordenado sacerdote y sacó un doctorado cuya tesis estaba relacionada con las capellanías castrenses en Chile”, explica a la revista Sábado de El Mercurio.

En ese sentido, el sacerdote señala que “nombrar a alguien que estuvo ligado a la dictadura como arzobispo de Santiago para el Bicentenario sería un retroceso para la unidad del país y una ofensa para muchos chilenos. Muchos en pro de la unidad de la Iglesia no dijimos nada con su nombramiento de Obispo, pero eso tiene un límite y ese límite sería que fuera nombrado arzobispo de Santiago. Con todo respeto yo haría pública mi protesta”.

Ante el cuestionamiento de estar haciendo una acusación grave a un obispo en el sentido que se lo está juzgando injustamente, Berríos señala que lo que está haciendo es recordar el pasado, del cual “que yo sepa- nunca se ha arrepentido públicamente y está en su derecho de no hacerlo, pero también estoy en mi derecho de pensar que eso es un impedimento grave para un posible arzobispo de consenso, que busque la unidad entre los católicos y la sociedad en general”.

Sobre el mismo tema, el sacerdote espera que la Iglesia mantenga la prudencia y designe a monseñor Ricardo Ezzatim Pablo Lizama o a Alejandro Goic, quienes a su juicio tienen “experiencia, edad adecuada, son acogidos ampliamente por diversos sectores católicos y no católicos y tienen el peso moral y el liderazgo para enfrentar la reconstrucción de la credibilidad que la Iglesia necesita. Son hombres de Dios”.

Crisis de credibilidad y cuestionamiento a Juan Pablo II

Para Berríos, la Iglesia atraviesa una “tremenda” crisis de credibilidad, ya que un grupo interno se fue separando del Concilio Vaticano Segundo, que propuso un sacerdocio común con los laicos, menos clerical: “una Iglesia más abierta, más dialogante. Con esa frase tan linda: ‘Nada de lo humano es ajeno’. Eso se fue yendo en el sentido opuesto y en un endiosamiento de los curas. También hubo un excesivo centralismo en el tema de la moral sexual y no de la moral social”.

En ese mismo sentido, el cura sostiene que Juan Pablo II le “hizo mucho daño a la Iglesia. Y mucho bien en otros sentidos”.

Explica que Juan Pablo II venía de una dictadura comunista y su gran lucha contra el comunismo fue lo positivo, según su parecer, pero afirma que “le hizo mella venir a Latinoamérica y darse cuenta que teníamos dictaduras tan feroces, pero católicas y de derecha”.

Dentro del tema de la crisis de credibilidad, Berríos sostiene que un punto importante fue como el anterior pontificado abordó los problemas relaciones con abusos contra menores por parte de sacerdotes.

“Juan Pablo II no tuvo la actitud que ha tenido Benedicto XVI para enfrentar casos como, por ejemplo, el de Marcial Maciel. No podemos decir que Juan Pablo II no tuviera idea. No sabemos cuánto conocía, pero no puede no haber sabido nada. Y por último, porqué no investigó, si mal que mal no era un simple sacerdote, era el fundador de una congregación. Ahora, ¿por qué no fue Juan Pablo II más duro en esa materia?. No tengo idea, no me toca a mí juzgarlo”, señala a La Tercera.

Y en El Mercurio agrega que “hay gente con una capacidad muy grande de ‘engrupir’: el perfil de Maciel y de Paul Schaefer. Permitir que haya grupos tan cerrados es el caldo de cultivo para que personas así envuelvan a jóvenes más débiles”.

Berríos no cree que este tipo de personas sean enfermada, ya que señala que si tuvieran un problema mental no tendrían responsabilidades, pero a su vez hace un mea culpa por la debilidad de la Iglesia al dejar que se creen estas “verdaderas sectas. Usando la confesión como sistema de coerción”.

Caso Karadima

Sobre el caso que involucra al ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, Berríos afirma que desde el punto de vista judiacial no cree que se avance mucho, pero sí habrá una dura sanción eclesiástica.

“Hay tres cosas muy graves. La primera, la actuación impropia de un sacerdote. La segunda, el uso de algo tan importante para la Iglesia como es el acompañamiento espiritual y usarlo como método de coerción y dominio de la conciencia. Y tercero, que se haya sabido información que se dio como parte del secreto de un sumario dentro de la Iglesia”, precisa a La Tercera.

Asimismo, estima que de comprobarse las denuncias que dio a conocer el cura Hans Kast y de otros implicados en el tema, “creo que debe haber una sanción muy ejemplar para el padre Karadima y para la iglesia de El Bosque.

Además, en su entrevista a El Mercurio, Berríos señala que en el caso Karadima lo ayudó un secretismo y una “Iglesia clasista”.

Respecto a las declaraciones del cardenal Errázuriz, quien sostuvo que por suerte son poquitos, el ex capellán de Un Techo para Chile afirma tajante “jamás. No fue una frase feliz y creo que se ha arrepentido de decirla. Puede haber curas raros, lo que la gente no acepta es que sean amparados por la autoridad eclesiástica. Este secretismo es inaceptable”.

También cree que al hacer público estos casos y sancionarlos, la Iglesia se verá muy afectada, pero es una “forma de desacralizar a los curas. Una Iglesia más sencilla, más inspirada en el Evangelio, menos inquisidora. Hay curas maravillosos, que no salen en la tele, que acompañan a la gente, sencillos y humanos”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

JMA
¿Por qué no toma ejemplo de otro compatriota suyo y compañero de orden P. Alfredo Saenz?

Dios le ilumine y lo devuelva a la Verdadera senda, la de Cristo, tal y como lo hizo San Ignacio de Loyola, Francisco de Borja, etc...
6/06/10 10:14 AM
Tito España
Menos mal que tenemos al salvador de la Iglesia. Él es el que tiene todas las soluciones.
¡Es curioso que no se atreva a juzgar y no deje títere con cabeza!
¡Y se va de misionero!
¡Qué va a enseñar? Quizá debería pasar por alguna facultad de teología católica para aprender algo.

¡Qué pena que San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y tantos otros jesuitas santos tengan estos compañeros bocazas!
Que Dios los ilumine.
6/06/10 2:21 PM
Sergi
Le traslada el problema a África, porque no creo que lo manden a un puesto de escritorio en la Orden, que es lo mínimo que pudiesen hacer.
6/06/10 4:08 PM
Catholicus
"Antes muerta que sencilla"
6/06/10 4:19 PM
Gregory
En parte verdad en parte no verdad o quiza si pero yo no se no soy quien para juzgar pero ahi les dejo eso. Bueno por lo menos ha decidido irse de misionero y no quedarse en una oficina para considerarse así mismo como el unico con derecho a opinar de todo el mundo menos de él.
6/06/10 5:08 PM
mori
Menos mal que le tomará un año aprender el lenguaje. Cuando vayamos en 9 meses, habrá que recomendar a la Compañía de Jesús que lo manden a Japón a aprender el lenguaje. Luego a China. Luego a Indonesia. Luego a Alemania... y en fin, espero que existan unos 40 ó 50 idiomas suficientemente distintos en el mundo...
6/06/10 7:02 PM
maria v. jiménez de ugarte A.
CÓMO DIJO EL REY DE ESPAÑA A CHAVEZ........PORQUE NO TE CALLAS LA BOCA. ESO MISMO LE DIGO AL PADRE BERRIOS.
QUÉ FALTA DE LEALTAD DIOS MIO.......
Y OTRA COSA, ANTES DE HABLAR DEL OBISPO DE SAN BERNARDO, PREGUNTENNOS A LOS SAN BERNARDINOS SI ESTAMOS CONTENTOS CON NUESTRO OBISPO Y ADEMAS ASEGURESE BIEN ANTES DE ACHACARLE COSAS QUE NO SON CIERTAS Y QUE SI LLEGARAN A SER CIERTAS, -QUE LO DUDO- ME PREGUNTO QUÉ IMPORTANCIA TENDRÍAN AHORA.
PADRE BERRIOS QUE LE VAYA BIEN EN AFRICA...."CUIDADO CON QUE SE LO COMA UN LEON PORQUE DE SEGURO SE MUERE -EL LEON ME REFIERO- Y ALLÍ LOS PROTEJEN MUCHO.
6/06/10 7:11 PM
Dr. Sonnel
No no quiere juzgar a JPII solo lo ensucia. Si no salimos rápidamente a defenderlo JPII corre el riesgo de terminar embarrado por pseudoretrohistoriadores como en el caso de Pio XII. Lamentable tener a esta gente. Son el fariseo impecable que se ufanaba ante Dios de no tener defecto alguno...
6/06/10 9:47 PM
Miguel Angel Arteche
Hace unos tres años leí en "El Mercurio" de Chile como el P. Berríos S.J., en su columna, hacia una paralelo entre el tratamiento que antiguamente se aplicaba a los zurdos (obligándolos a hacerse diestros, a emplear su derecha) y la que hoy se aplica en medios de Iglesia a los homosexuales.

Es una de los religiosos que más daño espiritual han hecho y hacen en Chile. Si lo mandan a Burundi a hacer chabolas, pozos, dispensarios, aún; pero si lo envían a "evangelizar", pidamos al Señor por nuestros hermanos de Burundi con la súplica del Padre nuestro: "líbralos del Maligno".
6/06/10 11:47 PM
Fernando Brugarolas
Gracias a Dios este hombre se ha ido a África. ¡Pobres africanos, qué culpa tienen¡
¿Qué clase de formación entregan los jesuitas?
Este hombre está lleno de soberbia, vanidad y arrogancia. Él se cree perfecto y considera tener toda autoridad para criticar a todos. ¡Cuánto daño provocan este tipo de personas no sólo a la Iglesia sino también a toda la sociedad¡
Este señor Berríos es un personaje infiltrado en la iglesia para socavarla desde dentro: ¿quién le paga por ello?
7/06/10 3:36 AM
Gonzalo
Señor Jesucristo:
Te doy las gracias por tener a tantos sacerdotes y laicos como el Padre Jesuita Felipe Berríos en mi país, que sin caer en la descalificación gratuita y la falta de caridad, dice la verdad, que escandaliza de la misma forma como tu mensaje escandalizó a tus contemporáneos.Gracias por la parresia de mi hermano Berríos.
Te doy las gracias también Señor, por nuestra Iglesia Latinoamericana, que con sus muchos defectos y virtudes está siempre al lado de los hambrientos, de los explotados, de los más débiles y abandonados.Una Iglesia que está viva, con misas repletas de fieles y que todavía es escuchada por los poderosos por su calidad moral.
Finalmente Señor, te doy las gracias por la Compañía de Jesús, que tantos sabios y santos ha dado y seguirá dando a Tu Iglesia.
Gracias Señor por tanta bondad y misericordia para con nosotros los malos y pecadores,los recaudadores de impuestos y prostitutas, que llenos de pecados, fallas y errores te ansiamos,buscamos y tratamos de servirte.
Amen
7/06/10 5:58 AM
David
Vuestro lenguaje, vuestras expresiones y vuestra indignación revelan cómo es vuestra fe, cómo es vuestra praxis eclesial y cuáles son vuestras carencias a la hora de vivir en clave cristiana y cuáles son vuestras limitaciones. Vosotros sí que hacéis daño...ójalá algún día os déis cuenta
7/06/10 9:12 AM
Alberto
Yo creo que el padre Berríos se va -o lo van- a ver el mundial. ¡Es que queda nada para Sudáfrica 2010! (perdón por lo frívolo del comentario, pero es que es una fiesta global).
7/06/10 2:56 PM
Mauricio
100% de acuerdo con el sr. Berrios.
8/06/10 3:01 PM
juan
Prefiero, a la luz de todo lo que pasa en la Iglesia, preguntarme que está comunicándonos Dios. No me cabe la menor duda, que finalmente la caridad que emana solo del Altísimo, será la que nos ayude a ver con más claridad. La caridad con la que tenemos que ver a todos nuestros hermanos y no solo a aquellos que comparten nuestras ideas. TODOS SOMOS IGUALES ANTE DIOS, Y A LA VEZ ÚNICOS.
14/06/10 7:14 PM
Miriam
Me da una tremenda tristeza que el P.Berríos se vaya tan lejos. Voy a extrañar su voz profética en este país, al cual le hace tanta falta testigos como el P.Berríos. Lástima de gente que no puede ver que este hombre sí habla con la verdad, tal vez por la herida respiran.En un país en que la hipocresía, el doble estándar, la segregación social, por citar algo, son bienvenidas y los profetas apedreados, no abundan hombres valientes como el. Pero en fin, de todo hay en la Viña del Señor, y será El, quien en definitiva separe el trigo de la paja, más que les pese a los amargados del alma que se han referido al Padre escupiendo odio, no podría ser de otra manera, ya que de la abundancia del corazón habla la boca.
Les hiere que el P.Berríos dé su opinión, hasta el punto de decir que es el que más daño ha hecho a Chile, ¡pero qué manga de fariseos ciegos! están como aquellos, que para no oir a Jesús, gritaban y se tapaban los oídos.
Ahora el P.Berríos está lejos, y su voz se ha silenciado, pero bueno Señor, cierto es que "Hay silencios que gritan". D-os tenga piedad de mi país, y nos envíe pronto hombres de valor, de los que estamos muy escasos.
23/07/10 1:55 AM
Luis Fernando
Yo no conozco ningún profeta que enseñara lo contrario a la ley mosaica. Ni ninguno santo que enseñara lo contrario a la Iglesia y que además se burlara de los obispos. Así que a quien tú llamas profesta en realidad es un falso maestro, un lobo disfrazado de oveja que seduce a personas débiles en la fe o directamente heterodoxas.
23/07/10 8:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.