Encuentro ecuménico en Pafos

El Papa se muestra convencido de que es posible alcanzar la unidad de los cristianos

Benedicto XVI ha mostrado en Chipre su convencimiento de que es posible alcanzar la unidad entre los cristianos, especialmente entre católicos y ortodoxos. Así lo manifestó en la iglesia de «Agia Kiriaki Chrysopolitissa» de Pafos, donde participó en un encuentro ecuménico, en el que fue acogido por Su Beatitud Crisóstomos II, arzobispo de Chipre, y en el que participaron representantes de otras confesiones cristianas, en particular armenios, luteranos y anglicanos.

(Zenit/InfoCatólica) En el encuentro, celebrado al aire libre, junto a los restos arqueológicos de la basílica paleocristiana del  siglo IV, que se encuentran al lado de este templo de Agia Kiriaki Chrysopolitissa, conocido también como la Iglesia de la Columna de San Pablo, el Papa invitó a reconocer los avances que ha experimentado en los últimos años el ecumenismo.

“Hoy tenemos que dar gracias al Señor, quien a través de su Espíritu, nos ha llevado –especialmente en las últimas décadas– a redescubrir la rica herencia apostólica compartida por Oriente y Occidente y, a través de un diálogo paciente y sincero, a encontrar los caminos para volver a acercarnos el uno al otro, superando las controversias del pasado y mirando hacia un futuro mejor”, afirmó.

La unidad hará creíbles a los cristianos

Benedicto XVI explicó que para que los cristianos sean creíbles en el anuncio del Evangelio necesitan estar unidos. Según el Papa, “la unidad de todos los discípulos de Cristo es un don que hay que implorar del Padre, con la esperanza de que refuerce el testimonio del Evangelio en el mundo de hoy”.

El Papa recordó que éste es uno de los objetivos del próximo Sínodo de los Obispos de Oriente Medio que se celebrará en Roma, en octubre. El Sínodo “reflexionará sobre el papel vital de los cristianos en la región, les alentará en su testimonio del Evangelio y les ayudará a promover un mayor diálogo y cooperación entre entre los cristianos de toda la zona”, anunció.

Y añadió: “De manera significativa, las sesiones del Sínodo serán enriquecidas por la presencia de delegados fraternos de otras Iglesias y comunidades cristianas de la zona, como signo de compromiso común al servicio de la Palabra de Dios y de nuestra apertura a la potencia de su Gracia que reconcilia”.

Crisóstomos II, promotor de la unidad

Los presentes, incluyendo los ortodoxos, acogieron estas palabras al final de su discurso con entusiasmo, gritando: “¡Benedetto, Benedetto, Benedetto!”. También fueron agradecidas por Crisóstomos II, quien al ser designado como arzobispo en noviembre de 2006, se convirtió en un gran promotor de la unidad con la Iglesia de Roma, utilizando las buenas relaciones que mantiene tanto con el patriarcado de Constantinopla como con el de Moscú.

Ya antes de ser elegido arzobispo de Chipre había dado muestras de compromiso ecuménico pues siendo metropolita de Pafos había establecido que esa misma iglesia tan querida por los chipriotas abriera sus puertas a la celebración eucarística de la comunidad católica y de otras confesiones.

Al final de la celebración ecuménica, el Papa bendijo una placa inaugural de un asilo para ancianos que la comunidad católica está construyendo en Pafos. A continuación el Papa regresó a Nicosia, pues se aloja en la nunciatura apostólica de la capital, que se encuentra en la “línea verde” que separa la zona greco-chipriota del territorio bajo ocupación turca, quedando su seguridad confiada a los soldados de las Naciones Unidas.

 

 

5 comentarios

conchi
Santo Padre que el Espíritu Santo,le ilumine.Que se cumpla, lo que el Señor, pidió al Padre, en la cena del Jueves Santo:"que todos sean uno...".Y que el mundo,pueda decir:"mirad como se aman".Así,demostraremos que somos sus discípulos.
5/06/10 11:38 AM
nikolai
Una de las principales tareas del pontificado de Benedicto XVI: La unidad de los cristianos y el dialogo interreligioso, como ya señalo en su primer discurso en 2005.
5/06/10 4:38 PM
JMA
Unidad, pero con y bajo Pedro, manteniendo íntegros los dogmas y Doctrina.
5/06/10 7:24 PM
john ali
El evangelio es palabra viva que da vida hasta la eternidad,enamorate de ella pues te salvara y la Santisima Trinidad morara en ti, invitate a vivir el verdadero amor,anda a tu iglesia y informate sobre los misterios de salvacion que Dios dio atraves de la biblia y ve en los sacerdotes a Cristo jesus para que recibas el poder del espiritu santo para comprender la sabiduria de la palabra...john
7/06/10 8:21 PM
john ali
El evangelio es palabra viva que da vida hasta la eternidad,enamorate de ella pues te salvara y la Santisima Trinidad morara en ti, invitate a vivir el verdadero amor,anda a tu iglesia y informate sobre los misterios de salvacion que Dios dio atraves de la biblia y ve en los sacerdotes a Cristo jesus para que recibas el poder del espiritu santo para comprender la sabiduria de la palabra...john
9/06/10 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.